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CENTENARIO DEL CONSERVATORIO DEL TOLIMA
Agosto 11 de 2006 (Ibagué – Tolima)

Compatriotas:

Estaba todavía el país postrado por la Guerra de los Mil Días, la separación de Panamá, los acontecimientos que antecedieron y sucedieron esos eventos. El capital social, los lazos de solidaridad quebrantados en todo el territorio de la Nación, pero fueron apareciendo circunstancias que los tonificaron de nuevo, que les fortalecieron de nuevo sus moribundas vibraciones.

En Barranquilla, muchos de quienes habían combatido en la Guerra de los Mil Días, convocados por el General (Heriberto) Bengoechea, lanzaron la Batalla de Flores.

Y en Ibagué, con la dirección del maestro Alberto Castilla, nació el Conservatorio de Música que hoy celebra sus 100 años. A él acudieron, a su fundación, a darle vida, muchos de los soldados músicos que habían participado en las bandas de guerra de los ejércitos de la Guerra de los Mil Días. Hicieron el tránsito de las armas de aquellos episodios sangrientos de la Nación, a la fundación de este Conservatorio.

Por supuesto, el Tolima ayer como hoy, líder en todos los momentos de la vida nacional, había participado activamente en esos procesos fundantes de la República, que como siempre, se dan en medio de horas de victoria y en medio de depresión y de crisis.

Esa separación de Panamá, esa Guerra de los Mil Días, antecedidas por la Constitución del 86, por la del 63, todos esos episodios dieron también en el Tolima un gran liderazgo.

Aquí en el sur, cerca de Roncesvalles, se encontraron Murillo Toro y el General Mosquera, cuando el país apenas tenía una leve idea de la necesidad de la Constitución de Rionegro de 1863 y el Tolima, anticipándose a las grandes decisiones históricas de la Nación, tomó la determinación de erigirse en Estado soberano.

Todos esos acontecimientos, unos que se anticiparon al futuro, otros que nos ayudaron a construir instituciones, otros que deprimieron la Nación, fueron creando lo que podríamos llamar una época de grandes posibilidades y también de grandes sacrificios.

El país se sacrificó por la Guerra, perdió a Panamá, pero también entre lo que vio nacer está el Conservatorio de Música del Tolima.

Afectado muchísimo el capital social, el Conservatorio se constituye en una de las piezas más importantes de la vida nacional para recuperar ese capital social, esos lazos de solidaridad que van uniendo a un individuo con el otro y van creando conciencia de ese ser social que integra la Nación, que tanto habíamos perdido.

Queremos hoy, hacer un homenaje a este esfuerzo centenario del Tolima, que el país entero aplaude. Hacer un homenaje al maestro Alberto Castilla, visionario.

Un homenaje a la maestra Amina Melendro de Pulecio. En 1959, fue promovida como directora del Conservatorio, era gobernador del Tolima ese patriota ejemplar, el ex presidente Darío Echandía y durante muchos lustros y décadas, la maestra Amina se confundió ella misma con el Conservatorio, el país identificaba en el Tolima, en igual grado al Conservatorio de Música y a la maestra Amina Melendro de Pulecio.

A todos ellos nuestro más sentido homenaje.

En compañía de la Ministra de Cultura (Elvira cuervo de Jaramillo), de la Viceministra (María Cecilia Donado), me permito expresar la voluntad del Gobierno para contribuir a que esta gran tarea siga produciendo frutos benéficos para la Nación entera.

En la administración que terminó, con el liderazgo del Ministerio de la Cultura, pudimos promover 350 bandas musicales, 27 en el Tolima.

En la administración que empieza, tendremos que completar muchas otras, pero el énfasis fundamental lo queremos hacer en la tarea de que cada banda de música se constituya en Escuela de Música, como fue la idea inicial del maestro Alberto Castilla, la que dio origen a este conservatorio de Ibagué.

Ya hemos hecho el ensayo de convenios con el Conservatorio para que nos forme directores de bandas de música y directores de escuelas de música. En la tarea ambiciosa de convertir cada una de las bandas creadas en una escuela de música, la voluntad del Gobierno Nacional es hacer los convenios con el Conservatorio de Ibagué para la formación de los directores de esas bandas y de esas escuelas de música. Hemos tenido ya algunas experiencias y vamos a masificar ese propósito.

Se que ustedes quieren hacer el esfuerzo del parque musical anexo al Conservatorio. Cuenten con el apoyo del Gobierno Nacional. El Gobernador (Fernando Osorio), el Alcalde (Rubén Darío Rodríguez), los parlamentarios aquí presentes, han pedido ese apoyo del Gobierno Nacional, lo vamos a gestionar.

Con el Alcalde hablábamos esta mañana sobre el costo del proyecto y el esfuerzo que hará la localidad de Ibagué. El Gobierno Nacional, con unos recursos del presupuesto, con unos recursos del Ministerio de Cultura, con unos recursos de FONADE (Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo) y teniendo en la Presidencia de la República el apoyo para coordinar este esfuerzo, en cabeza del secretario Jurídico, Mauricio González, se compromete a aportarle a la municipalidad lo que le falta en el presupuesto, que he hablado con el Alcalde, para garantizar ese parque musical anexo al Conservatorio.

Alcalde: empiece a construirlo, que todavía la plata nuestra no está, pero no le quedamos mal. Invíteme, dentro de unos pocos días y muéstreme que ya compraron esas casas, empezaron a demolerlas, la obra está en marcha y esta autorizado para que me acose, que la plata se la tenemos que conseguir, pero en esa obra no le podemos quedar mal al Tolima en este centenario.

Para que esto no se nos convierta en retórica, bien pueda darle la orden ahí a sus funcionarios que empiecen a convenir las compras de los inmuebles de particulares, cuyos lotes hay que vincular al Conservatorio, ¡hágalo!, esto no lo podemos aplazar porque es una respuesta necesaria de la localidad y del país entero a este gran centenario y a todos los años que nos esperan, de brillo por el Conservatorio del Tolima.

Se que tienen ustedes una preocupación enorme por la nómina profesoral de la institución educativa Amina Melendro de Pulecio, hermana del Conservatorio. El lunes vamos a examinar con la Ministra de Educación (Cecilia María Vélez) cómo podemos legalizar la presencia de esa nómina profesoral del Departamento, en la institución educativa.

Si nos toca –con la iniciativa y el acompañamiento de los congresistas del Tolima- tramitar una ley para que por vía excepcional se autorice que, de la nómina departamental de profesores, pueda mantenerse el conjunto de profesores necesario para atender la institución educativa, presentaremos el proyecto de ley.

Si por disposiciones administrativas del Ministerio lo podemos lograr, bien. Si no, presentaremos el proyecto de ley de un solo artículo para que el legislador autorice mantener esa nómina profesoral, atendiendo la institución educativa Amina Melendro de Pulecio.

Se que hay otras necesidades en materia educativa de la ciudad, no me voy a referir a ellas, en pocos días tenemos previstos en uno de los municipios del Tolima, con el Gobernador, las alcaldesas, el alcalde de Ibagué, los alcaldes de los otros municipios, un nuevo Consejo Comunitario y examinaremos los otros temas. Por ahora estos compromisos con esta gran obra que todos los colombianos admiramos, que los tolimenses se sienten muy orgullosos de ella, y merecidamente por todo lo que le ha servido a Colombia.

Cuando pasaba por mi mente ese tránsito de los guerreros de los Mil Días a la música, aquí en Ibagué o a la Batalla de Flores en Barranquilla, también pasaba por mi mente una ilusión: en estos 100 años del Conservatorio de Música de Ibagué hay que decirle al país entero que, necesitamos que Colombia le suba el volumen a la música y le baje el tono a los fusiles.

Muchas felicitaciones a ustedes.

 
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