AÑO 2006

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FIRMA DEL PRIMER CONTRATO DE ESTABILIDAD JURÍDICA
Realizado con la empresa Alpina

Enero 24 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Celebro con muchísimo entusiasmo que les podamos decir hoy a los colombianos y a la comunidad internacional, que hemos estrenado nuestra ley de estabilidad en las reglas de juego para los inversionistas en Colombia.

Recuerdo a los colombianos que realizamos una tarea difícil, que finalmente contó con la aprobación del Congreso de la República, al cual le reiteramos nuestra gratitud, para que el país contara con este instrumento.

La ley estabilidad normativa es una ley que contribuye a consolidar lo que hemos llamado en Colombia: la bonanza de confianza. Y la aplicación de esta ley nos va a facilitar inversiones en un país que ve crecer enormemente la inversión.

Esta mañana veíamos, con el doctor Santiago Montenegro, que en los últimos cuatro años la inversión total en Colombia ha pasado de representar el 12 por ciento, a representar hoy 21 por ciento del PIB. Y que la inversión privada ha pasado de representar el 7 por ciento a representar más del 14 por ciento del PIB.

Hay un gran crecimiento de la confianza inversionista en Colombia, y esa confianza inversionista es generación de empleo, esa confianza inversionista es mejoramiento del ingreso de los colombianos, esa confianza inversionista es supuesto para derrotar la pobreza.

En efecto, acaba de registrar el país la noticia de que la pobreza se redujo en estos años del 57 – 58, al 48 – 49 por ciento. Y si a eso le restamos los subsidios que está entregando el Gobierno a los sectores más pobres de la población, ahí aparece otro 10 – 12 por ciento de reducción.

Yo quiero invitarlos a todos a que confiemos en Colombia. Cuando digo que Colombia está viviendo un principio de bonanza de confianza, los hechos históricos lo validan.

A principios de la centuria anterior, Colombia tuvo una confianza de inversión, en el Gobierno del General Pedro Nel Ospina, cuando se aplicaron los recursos de la indemnización de Panamá.

Posteriormente, cuando nuestras materias primas sufrieron los rigores de la guerra en el mercado internacional y los productores que nos abastecían también nos pusieron en condiciones de desabastecimiento para esa guerra, tuvimos otra bonanza puntual, aquella que coincide con los primeros años del proceso de sustitución de importaciones.

En el Gobierno del General Rojas Pinilla, el país tuvo una bonanza cafetera. Se repitió en el Gobierno del doctor López Michelsen, en el Gobierno del presidente Betancur. Las bonanzas petroleras de Caño Limón, Cupiagua, Cusiana, han dado al país momentos de ingresos importantes.

Hemos tenido unas bonanzas puntuales de inversión. Cuando el país abrió las posibilidades de la televisión privada, mostraron interés esos concesionarios, pagaron unas primas de ingreso al Estado, allí hubo unos recursos extraordinarios.

También cuando el país se abrió a las posibilidades de la telefonía móvil del sector privado. También esos concesionarios pagaron unas primas importantes.

Además hemos tenido bonanzas ilegítimas, que todos conocemos. Diría yo que es la primera vez, en la última centuria en Colombia, que el país empieza a consolidar una bonanza de confianza inversionista.

Esta ley, estos pactos, contribuyen a esa bonanza de confianza inversionista. Y esto tiene que traducirse en empleo.

Invito a todos los inversionistas en Colombia para que hagamos un gran esfuerzo, a fin de que 2006 sea el año definitivo para reducir el desempleo por debajo del 10 por ciento.

Si consolidamos la confianza en el país, si el país sigue creciendo velozmente y este año aumenta su crecimiento, creo que es posible que en el año 2007 ya veamos un desempleo, mes a mes, por debajo del 10 por ciento.

Y es posible también que empecemos a ver un ritmo más acelerado de eliminación de la pobreza y de la miseria. Es mi invitación a todos.

Ojalá, doctor Julián, rápidamente nos invite a la inauguración de estas inversiones, porque el país respeta mucho a Alpina, el país quiere a Alpina, y tenemos mucha confianza en ese crecimiento de ustedes como motor para nuestro desarrollo, para nuestra generación de empleo y para la erradicación de la pobreza.

Sobre los senderos en materia de comercio internacional, se ha referido ampliamente el Ministro de Comercio. A nosotros nos preocupa muchísimo el pacto o el acuerdo de comercio entre los países centroamericanos con los Estados Unidos, el nuestro que ojalá se pueda realizar con los Estados Unidos, y que Centroamérica y la Comunidad Andina nos demos la espalda.

Por eso la semana pasada insistimos ante los gobiernos de Guatemala y El Salvador en la necesidad de avanzar en ese pacto de comercio, en ese acuerdo de comercio que inicialmente puede darse entre esos dos países y Colombia, teniendo como meta final la totalidad de Centroamérica con la Comunidad Andina.

Los presidentes recibieron eso bien. Nosotros dijimos: mire, los acuerdos de comercio hoy tienen que buscar como se legitiman en el corazón del pueblo, como los pueblos de los países signatarios reciben bien esos acuerdos de comercio. Y la única manera es en la medida que esos acuerdos de comercio tengan las cláusulas sociales, tenga las cláusulas de equidad.

Y hemos pensado en dos cláusulas: darle toda la importancia que deba dársele, resaltar de manera sustancial los compromisos de los países signatarios de erradicar pobreza, de generar empleo estable, digno, bien remunerado con afiliación a la seguridad social. Y que objetiva y tranquilamente, los países que tengan ventajas, reconozcan eso que los técnicos llaman ‘asimetrías’ y faciliten las cláusulas que corrijan esos desbalances de la economía, y cláusulas que deben quedar insertadas en los respectivos tratados.

La equidad es un principio fundamental para que el mundo, cualquiera sea el origen político de cada país, acepte estos tratados de comercio. Vamos a buscar, pues, a ver cómo se concluye este tratado de comercio con los Estados Unidos, que necesita tener unas cláusulas de equidad. Ojalá eso se pueda dar.

¿Cómo avanzamos para introducir unas reformas a nuestro acuerdo con México? El año pasado ustedes saben que avanzamos muchísimo en la parte fitosanitaria, para el ingreso de nuestros lácteos a México, pero hay que hacer unas reformas al tratado para que México nos de acceso tarifario, que es donde tenemos todavía grandes barreras, y cómo hacemos estos tratados con Centroamérica y cómo seguimos buscando mercados para que la economía colombiana tenga más y mejores posibilidades. Los felicito.

¿Cuánto se demora para hacer la ampliación, doctor Julián?

Julián Jaramillo, presidente de Alpina: Pensamos que dos meses.

Presidente de la República: ¿Y cuándo termina? En varios proyectos. ¿Y el primero cuándo lo concluye? Bueno, muchas felicitaciones, doctor Julián, y a ustedes, queridos amigos de Alpina”.

 
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