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FERIA COLOMBIATEX 2006
Enero 26 de 2006 (Medellín – Antioquia)

Compatriotas:

Quiero saludarlos muy afectuosamente a todos ustedes. Este es uno de los eventos más importantes para la competitividad, el estímulo de las exportaciones y del empleo en el país.

Este es un evento que compromete muchísimo al Gobierno Nacional por el gran esfuerzo que ustedes hacen, distinguidos empresarios, y lo que queremos es oírlos, compartimos esas preocupaciones.

El TLC. Yo quisiera entonces oír inquietudes de ustedes, se las transmitiré al equipo negociador. Son dos semanas sumamente delicadas. Las principales preocupaciones que nosotros tenemos, las tenemos en arroz, en cuartos traseros de pollo, en azúcar y en propiedad intelectual.

Ahí hay unos temas de la mayor sensibilidad sobre los cuales hasta ahora poco se ha podido avanzar. Ojalá un tema, que tiene con mucho susto a El Salvador y a la República de Panamá, que es el de los reconocimientos de las certificaciones fitosanitarias, nosotros lo podamos superar debidamente.

¿Cuál es la queja en El Salvador, que los tiene muy preocupados? Después de haber cerrado el Tratado, cuando ya lo ratificó el Congreso de El Salvador y se disponen a aplicarlo, ha venido una exigencia de los Estados Unidos para poder implementar, en el sentido de que El Salvador tiene que hacer un reconocimiento automático de todas las certificaciones fitosanitarias de Estados Unidos sin reciprocidad. Y se acaban de estancar las negociaciones con Panamá, cuando prácticamente todo estaba acordado, por ese tema. Entonces esto es como, en términos generales, las mayores preocupaciones.

Hay unas preocupaciones en reglas de origen. He conocido algunas de ustedes, y esta mañana conocí las del sector tabacalero. Bastante difícil. Bastante difícil, porque la norma general de Estados Unidos es que permite el origen para dar el beneficio, solamente de países que tengan acuerdos semejantes con los Estados Unidos. Parecería ser que en tabaco van a abrir una excepción con otros orígenes.

Ustedes, algunos, me han planteado la preocupación por la importación de materias primas del Brasil, que no tendrían aquí reconocimiento de origen del Gobierno de Estados Unidos.

Yo creo que en materia de TLC, muy poco puedo agregarles esta tarde, porque son dos semanas muy delicadas. Lo que necesitamos es un tratado equitativo. Ideal es imposible, pero sí un tratado equitativo. Un tratado que le podamos decir al pueblo colombiano: es un tratado equitativo, y podamos demostrar por qué.

La semana pasada, los señores presidentes de El Salvador y de Guatemala aceptaron a entrar a negociar un tratado con nosotros, sobre estas consideraciones: hecho el Cafta, y en el supuesto de que hagamos nuestro TLC, va a quedar Centroamérica en ese comercio con los Estados Unidos, nosotros en ese comercio con Estados Unidos, y Centroamérica y nosotros de espaldas.

Muchos empresarios colombianos me han manifestado el temor que, a medida que se aplique el Cafta, Centroamérica le desgrave a Estados Unidos, las exportaciones norteamericanas de muchos productos a Centroamérica, sin tarifas, van a desplazar exportaciones colombianas que hoy llegan a Centroamérica. Temor totalmente válido.

Nosotros ofrecimos, y este fue creo que el motivo para poder empezar a negociar ese tratado allí, que Colombia reconocería las asimetrías.

Los países centroamericanos, en términos generales, tienen una balanza negativa con nosotros. La balanza de Guatemala es muy negativa, la de El Salvador también, no sé la de Costa Rica.

Mañana le vamos a proponer lo propio al nuevo Presidente de Honduras. Mañana se posesiona, vamos a ir a la posesión, para regresar al país inmediatamente termine la posesión. Tenemos una reunión con él.

Nosotros les hemos propuesto: miren, hacemos un tratado donde la cláusula social tenga peso, se haga énfasis en ello. Primero, de compromisos de los países centroamericanos y de Colombia, que debe ser posteriormente Comunidad Andina, de cumplir con las Metas sociales del Milenio, de cumplir con toda la normatividad laboral internacional, un tratado equitativo. Esa que sea la primera expresión de equidad, porque estos tratados necesitan legitimación política. Tan la necesitan, que hoy hay riesgos muy serios de que en el Perú no haya mayoría para ratificarlo.

Y nada nos ganamos con firmar el tratado, si se presenta una ola de opinión pública contraria, que influya para que el Congreso no lo ratifique. Por eso el Gobierno tiene que poner todo el cuidado en este tema. No es un tema político de poca monta. Es un tema político tan delicado, que si no se cuida ese aspecto, se corre el riesgo de que el Congreso no lo ratifique.

¿Quién iba a pensar hace tres o cuatro meses que el Perú estaría corriendo el riesgo, que hoy corre, de que su Congreso no le ratifica el TLC? Por eso nosotros debemos ser muy cuidadosos.

Y lo otro que le hemos dicho a Centroamérica es: Colombia reconoce las asimetrías. Eso va a tener un costo para nosotros. Ellos quieren excluir unos sectores, y por lo menos lo que hay que hacer es, para reconocer esas asimetrías, entrar a definir períodos diferentes de desgravación. Pero creo que es muy importante dar ese paso por múltiples razones. Y es mejor dar ese paso con equidad, reconociendo asimetrías, que quedarnos condenados indefinidamente a salir del mercado centroamericano. Confiamos que allí podamos avanzar.

Nosotros queremos cerrar con los Estados Unidos, pero necesitamos unas normas de equidad, que serían muy convenientes no sólo para nosotros, sino como señal de las buenas relaciones de los Estados Unidos con Latinoamérica, a todo nuestro continente latinoamericano.

A mí no me parece prudente que estando en la última semana de negociaciones, en las últimas dos semanas de negociaciones, el Presidente de la República entre con una serie de detalles. Démosle espacio a esos negociadores. Ellos además están trabajando muy de cerca con el sector privado.

Mejor si hubiera preocupaciones de ustedes, que me imagino ya se las han expresado al ministro Jorge Humberto Botero, se las han expresado al equipo negociador, yo puedo recogerlas, las transmitiría nuevamente vía telefónica. Si quieren miramos eso.

De una vez les anticipo: yo comparto totalmente la preocupación de ustedes por la tasa de cambio. Nosotros ya hemos convertido, para ayudar a resolver ese problema, hasta diciembre, 3.250 millones de dólares, de duda en dólares en moneda local. Eso ha sido un gran esfuerzo entre la Tesorería General de la Nación y el Banco de la República. Al haberle comprado el Gobierno al Banco de la República esa cantidad de dólares, el Banco de la República ha abierto espacio para absorber más dólares del mercado.

Lo segundo es que, en este Gobierno, el saldo de reservas se ha elevado en 5 mil millones de dólares. Eso es sumamente grande. Y lo importante es haber hecho compatible esa elevación de las reservas, con la disminución de la inflación. Porque el temor que siempre asiste en el Banco de la República, es que una política del Banco de la República muy resuelta a comprar reservas, crea unos problemas.

Esta semana, solamente, el Gobierno le ha comprado al Banco alrededor de 600 millones de dólares, para que el Banco pueda intervenir en el mercado. Inclusive uno se pone ante el dilema: quedarse callado para no llamar la atención de los especuladores y correr el riesgo de que se piense que el Gobierno no está haciendo nada, o contar esto y hacerles llegar a los especuladores el mensaje de que, a pesar de tanta intervención, ese dólar sigue tan barato. Pero se ha hecho ese esfuerzo.

Inicialmente salió un documento Conpes, que mostraba una mayor tendencia al endeudamiento externo este año que al interno. Pero lo corregimos hace dos días con el Ministro de Hacienda.

Nosotros vamos necesariamente a tomar unos créditos del BID y del Banco Mundial. Lo estamos tomando al 6 – 7 por ciento y a 20 años. Las tasas de interés para Colombia han rebajado muchísimo más que para el resto de países. Si ustedes ven la reducción de los spreads, de enero del año pasado a la fecha la reducción para Colombia es mucho más favorable, que la reducción que se ha presentado para todos los países de la región.

¿Qué vamos a hacer? Vamos a dedicar esos dólares de los bancos multilaterales a pagar vencimientos de bonos en dólares.

La decisión del Gobierno sigue siendo no traer dólares para monetizar. Y en lo posible comprarle al Banco de la República lo que podamos, respetando la independencia del Banco de la República y su competencia de autoridad monetaria. Ellos dicen cómo manejan la expansión monetaria.

La verdad es que nosotros hoy no encontramos más camino que ese, y el camino de, en alguna forma, gastar unos recursos del presupuesto nacional para conquistar sectores exportadores, que es la razón de la presencia del doctor (Gustavo) Ardila, presidente de Bancóldex, aquí esta tarde, para actualizar con ustedes cómo vamos a compensar en alguna forma a sectores exportadores.

En cuanto a las salvaguardias chinas, creo que su adopción fue muy importante el año pasado. La adopción de salvaguardias, las medidas que se tomaron en materia de puertos, costosas políticamente. Ustedes no saben lo que es uno darles la cara a los compatriotas vallecaucanos, cuando se toma la decisión de que esas mercancías no entren por el Puerto de Buenaventura.

Yo quiero escuchar aquí, en presencia de ustedes, en presencia del señor Coronel Pineda, cómo vamos en esa materia, qué más podemos hacer.

La situación con China no va a ser fácil, por el vencimiento de esa salvaguardia, pero la decisión política nuestra es buscar alguna medida de protección, hasta que lleguemos a un acuerdo con el Gobierno chino, reiterándole al Gobierno chino permanentemente que con ellos existe el mejor ánimo político, que la preocupación es puramente económica y por unos sectores de la economía.

Me da la impresión que en los sectores que estaban muy afectados en los primeros cuatro o cinco meses del año pasado, las medidas ayudaron, porque los informes que tuvimos de utilización de capacidad instalada en los últimos cuatro meses del año fueron buenos, que estaban haciendo uso de la capacidad total instalada.

Quisiera poder escuchar cómo van percibiendo ustedes el tema, qué podemos hacer. Hemos estado muy atentos a que la Alta Consejería Presidencial tenga una reunión periódica con Aduana, con el señor Coronel Pineda, antes el Coronel Jaramillo, a ver cómo entre todos le ganamos esta batalla al contrabando.

Esos puntos iniciales, doctor Roque, pero lo más importante son los comentarios de ustedes, a ver cómo los recibimos y qué variable le podemos encontrar a esto”.

 
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