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CONGRESO DE PRODUCTORES DE CARBÓN
Febrero 24 de 2006 (Barranquilla - Atlántico)

Compatriotas:

Quiero saludarlos muy afectuosamente, decir a ustedes que Colombia está cosechando el trabajo de muchos años, bien llevado, por muchos gobiernos, en lo que podríamos denominar un marco de largo plazo, de mutua confianza entre los gobiernos y el sector privado.

Las palabras concisas que acabamos de escuchar a mi viejo compañero de estudios y noble amigo, el doctor Alfonso Saade, y a nuestro brillante Ministro, el doctor Luis Ernesto Mejía, me relevarían de hacer algunos comentarios. De todas maneras, permítanme referirme a algunos de los temas que ellos han tratado.

En primer lugar el ferrocarril: yo no tendría que agregar más. Me parece que es artesanía. Lo han venido conduciendo bien el ministro Andrés Uriel Gallego, en permanente consulta con el ministro Luis Ernesto Mejía. Una artesanía muy delicada. Ahora me mostraron una foto del ministro Andrés Uriel con Mr. Drummond, y me puse muy contento.

Y le dije al doctor Augusto Jiménez, que aquí lo veo, que esa foto me decía que había humo blanco. La verdad es esto: el gran celo mío es que el Gobierno sea honorable. Y es la gran confianza que he tenido en Andrés Uriel Gallego, desde que me acompañó como Secretario de Obras del departamento de Antioquia. Y sumándole a eso el talento de Luis Ernesto, el ministro de Minas, yo creo que eso va bien. Ahora, necesitamos es mucha solidaridad y agilidad de todos.

Ustedes se tienen que integrar como hermanitos definitivamente, para resolver ese problema de transporte. Ahí no puede haber fisuras. La visión del Gobierno, que le hemos apoyado totalmente al ministro Andrés Huirle, es que ustedes estén integrados como hermanitos. Por eso me gustó mucho la última reunión del Ministro con Mr. Drummond y con el doctor Augusto. Y eso lo tenemos que sacar rápidamente adelante. Esta es una cosa delicada, artesanal, manejada con total honradez y que la requiere el país muy rápidamente.

Me explicaban ahora, antes de entrar a esta reunión, que si rápidamente construimos los intercambios del ferrocarril, antes de la segunda línea, ese ferrocarril será capaz de transportar, solamente con esos intercambios, 45 millones de toneladas al año.

Entonces el Gobierno está dispuesto a honrar la palabra empeñada. Necesitamos que los compromisos que están hoy en teoría, se conviertan en compromisos perfeccionados y en acciones prácticas en cuanto al ferrocarril.

El tema del río. Algo hemos mejorado, pero no lo suficiente. La atención al río todavía sigue siendo muy precaria en presupuesto. Diría yo que en donde mejor estamos es en Barranquilla. Porque hemos logrado en estos últimos años darle mantenimiento adecuado al canal de acceso y emprender una obra que nos va a costar 56 mil millones, contrato que está en plena ejecución, para defender todo este corredor portuario de Barranquilla del fenómeno que se estaba presentando de desplazamiento del río, hacia el oriente, hacia el departamento del Magdalena.

Yo siento un alivio en Barranquilla por esa obra. Pero, por ejemplo, para proteger inundaciones aguas arriba solamente tenemos 27 mil millones de pesos este año. Y se viene otra obra inmensa: en el segundo semestre le entregan a Colombia los estudios definitivos para las obras del Canal del Dique, imperativo para salvar la Bahía de Cartagena.

Ahora en marzo, que ya se sientan en el país los estragos del verano, uno sobrevuela el Canal del Dique y entra en un helicóptero bajito a la Bahía de Cartagena, y nota ahí el lecho de sedimentos, que quiere convertir algunos sitios de la Bahía ya en islas y afectar el propio canal de acceso al puerto de Cartagena.

Ahí esperan al país unas inversiones inmensas para resolver ese problema. Le vamos a buscar todos los recursos, a ver cómo seguimos trabajando en esto.

Ya encontramos unos puertos bastante mejorados: Capulco, Galán, Puerto Berrío. Se logró un acuerdo entre los departamentos de Caldas y Cundinamarca, para que hagan un puerto, para que se asocien ambos, ojalá con socios privados. Yo les he dado el ejemplo de la Gobernación de Antioquia que a mí me tocó presidir, que nos asociamos gobierno departamental y privados para el puerto de Puerto Berrío. Y logrado ese acuerdo en los departamentos de Caldas y Cundinamarca, que el uno llega a La Dorada y el otro a Puerto Salgar, es bien importante que den un paso de asociarse definitivamente con el sector privado para ese puerto. Estamos encima de que eso se dé.

Me contaba ahora tal vez el doctor Restrepo o el doctor Peláez, que ustedes también están en proceso de adquisición de navieras. No sé de qué calado. Porque una de las previsiones que tomamos en materia tributaria al principio del Gobierno, fue darles exención de impuestos a los ingresos de buques de bajo calado que incorporen navieras que ya existían o las que lleguen a existir en el país. No sé si los buques que van a traer se acomodan a esa norma tributaria. Tienen alguna idea, doctor Peláez?

Ahí está esa norma tributaria, vigente desde nuestra reforma tributaria de diciembre de 2002, buscando justamente estimular la vinculación de esta tecnología a la navegación del río.

Volviendo al ferrocarril, yo creo que la idea de los ministros es bien completa: resolver todo esto del norte con ustedes, y con lo de los ingresos del Estado ir avanzando hacia el sur.

Lo que me tiene a mí muy preocupado del ferrocarril, y lo tengo que compartir con ustedes, es que este Gobierno respetó totalmente la Concesión del Pacífico. Le hemos invertido 140 millones de dólares. Ustedes ven unas traviesas muy bonitas de concreto, una banca de ferrocarril muy bien reconstruida, de Buenaventura prácticamente pasando Cartago y ya avanzando de Cartago hacia el norte. Sin embargo, ese tren hoy no tiene uso.

A mí me da pesar, porque este Gobierno lo que ha hecho lo ha hecho con una chequera muy delgadita, apreciados compatriotas industriales del carbón. Y gastarnos 140 millones de dólares en esa concesión, para que eso no funcione, da mucha tristeza.

Resuelto definitivamente este problema de la concesión del norte, el Gobierno se tiene que aplicar a ver cómo vamos a resolver ese problema de la Concesión del Pacífico. Con un agravante: hay mucha controversia técnica sobre la posibilidad de que ese ferrocarril sea competitivo o no. Y el trayecto más importante es justamente Cali – Buenaventura.

Eso le pone unos grandes interrogantes para cualquier idea que nos lleve a subir el ferrocarril de Puerto Berrío a Medellín o a subirlo de Salgar a Bogotá.

Me parece que una cosa es hablar del ferrocarril de Roma, antes de resolver el problema del ferrocarril del Pacífico, y otra cosa es cuando tengamos la certeza de cuál ha sido la causa del fracaso hasta hoy de ese ferrocarril.

Creo que lo que tenemos que hacer es avanzar, sin tropiezos burocráticos y con toda la agilidad del sector privado, para lo cual todos tenemos que aportar, en resolver este tema del ferrocarril en los trayectos planos.

Los puertos. Yo no tengo sino una objeción a los puertos: el turismo. Me parece que hay que corregir esa colisión con el turismo. Yo he procurado tener un Gobierno de interlocución con todos los colombianos, y ustedes no saben lo difícil que es la interlocución alrededor de ese tema.

Yo no voy a entrar a discutir la parte científica. He recibido informes que dan para pensar lo uno y para pensar lo otro. La realidad es que hay una creciente oposición a que coexistan puertos de carbón y playas de turismo.

El favor que el Gobierno quieres pedirles es que busquemos resolver, con la mayor celeridad, el tema de las pilas de carbón, el tema de ese polvillo de carbón al momento de vaciar en la volqueta, al momento de cargarlo a la banda, y yo creo que es necesario anticipar una solución que ustedes vieron hace años, que es la de encapsular las bandas.

Yo tengo mucha preocupación sobre la ubicación de los nuevos puertos. Del tonelaje que ustedes están hablando, se infiere que se van a necesitar nuevos puertos. Y yo sí quería, con toda la fraternidad, invitarlos a ustedes a que pensemos que esos puertos se ubiquen en sitios donde no haya competencia con playas turísticas. Porque se nos vuelve ese problema, un problema inmanejable. Creo que allí hay que pensar la utilización del río.

Boyacá, Cundinamarca. Vamos a retomar ese tema del tejido social. Nosotros tenemos un programa social en toda la nación de Familias en Acción, de incremento del régimen subsidiado, de un gran incremento del Sena, de un gran incremento de Bienestar Familiar, etcétera.

Ya tenemos seis departamentos que han llegado a plena cobertura en régimen subsidiado de salud. Son el Cesar y La Guajira –que les ha ayudado muchísimo el tema de las regalías de carbón–, Arauca y Casanare –que les ha ayudado muchísimo el tema de las regalías de petróleo–, Antioquia y Huila. La idea es que el país dé saltos en eso para eso para tener plena cobertura de régimen subsidiado de salud en el 2008, y plena cobertura de educación básica.

Y vamos a pedirle entonces al doctor Luis Alfonso Hoyos, alto consejero para la Acción Social, que entre en contacto con ustedes, con el doctor (Julián) Villaruel (director de Ingeominas), para revisar el tema de ese tejido social pactado en el año 2001. Alicia Arango me ayuda y lo comunica con ustedes esta semana.

Las vías allí: la administración anterior empezó a pavimentar la carretera a Vélez, nosotros la terminamos, eso está pavimentado ya hasta Landázuri. Eso es fundamental para esos carbones de Boyacá y Cundinamarca.

Hoy estamos empezando en el país pavimentos del orden de 3.200 kilómetros, de gran importancia. Para mencionarles dos o tres: en La Guajira, región carbonera, estamos empezando el pavimento de una vía de más de 50 kilómetros, de ahí de Riohacha al Pájaro y a Manaure. En el Cesar, la vía de Cuatrovientos a El Banco (Magdalena), de El Banco a Guamal (Magdalena), en Guamal un puente sobre el río Magdalena que está terminándose, y al frente de ese puente, en Doña Juana (Bolívar), estamos pavimentando hasta Mompós. Hay un enorme esfuerzo en estos pavimentos en todo el país.

Y en Boyacá nos parece fundamental no solamente pavimentar lo que queda faltando de esa carretera del Carare, que es el tramo entre Cimitarra y Landázuri, no está incluido. Pavimentamos Vélez – Landázuri. Hoy tenemos contratado Cimitarra – Puerto Araújo en el Carare, en la intersección con la carretera del Magdalena. Queda por fuera, no lo pudo hacer este Gobierno, la contratación del tramo entre Landázuri y Cimitarra, que será necesaria.

Otra carretera fundamental para esta industria de ustedes, para bajar al río Magdalena, es la carretera por Boyacá, de Chiquinquirá a Puerto Boyacá. Están contratados unos kilómetros por este Gobierno, pero queda faltando un gran trayecto. Esos trayectos están incluidos en lo que se llama la “Agenda Nacional de Infraestructura y Competitividad: Colombia Visión 2019, 200 años de la Batalla de Boyacá”.

Mencionan ustedes el tema de Norte de Santander. El viejo proyecto del Alto del Escorial está archivado, por problemas geológicos y de diversa índole. Creo que la compensación a los compatriotas nortesantandereanos, es que hagamos la carretera de Tibú a La Mata, que la he discutido varias veces con los productores de carbón de Norte de Santander.

Le había ofrecido al Gobernador que hiciéramos lo siguiente: que el Gobierno le entregaba este año, a título de crédito, 50 mil millones para empezar a arreglar esa vía. Y que el presupuesto nacional de los próximos años se lo repone, para que ese crédito no lo tenga que pagar Norte, sino que lo paga el Gobierno Nacional, y que es un anticipo para empezar a arreglar esa vía. Pero el departamento no puede, por capacidad de crédito.

Yo salí muy contento de una reunión de Tibú, hace un mes, y no hemos podido cristalizar eso. Estamos buscando alternativas. Podríamos hacer unas inversiones iniciales del Gobierno, y que a partir de que esté transitable, así no sea en las mejores condiciones, pero ya transitable para vehículos de carbón, hacer un acuerdo con el propio sector carbonero.

Lo que sí comparto plenamente es lo que dice el doctor Alfonso Saade: hay que buscar la salida por territorio colombiano de los carbones nortesantandereanos. Lo que no se excluya que continuemos explorando, con el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, la salida por ahí por Puerto Santander – La Fría al Golfo. El problema que tenemos allí es que las autoridades técnicas de Venezuela dicen que no basta con hacer el puente. Que del puente, por territorio venezolano, hay un trayecto muy extenso, en muy malas condiciones, que no resiste tráfico pesado de carbón. Y que tendrían que hacer una inversión muy grande.

Para el puente, nosotros estamos listos. Incluso el año pasado, cuando ellos tuvieron una tragedia allí por la ola invernal, Colombia corrió y rápidamente instaló allí un puente militar, que todavía funciona. Hemos hecho todo el esfuerzo, pero no veo con optimismo que podamos rápidamente dar una salida por allí, por el problema que alega Venezuela de la resistencia de esa carretera.

Preocupan otros temas: el Pacífico. La verdad es que yo escucho todos estos desarrollos de carbón volcados sobre el Caribe. A los únicos que les he escuchado alguna posibilidad de sacar carbones por el Pacífico, es a mis coterráneos antioqueños, que dicen que esos carbones de Amagá pueden salir al Pacífico. Si ustedes me preguntaran una vía de competitividad necesaria para eso, es la doble calzada Buenaventura – Buga, que estamos empeñados en poner las bases para que el país la tenga. Yo creo que esa es una de las vías de mayor urgencia nacional, y es el gran reto de competitividad del Valle del Cauca.

No sé, ministro Luis Ernesto, qué perspectivas tenga usted de salida de carbón por el Pacífico.

Luis Ernesto Mejía, ministro de Minas y Energía: Ahí hay dos temas. Primero, que se pueda concretar la doble calzada y el corredor completo Bogotá – Buenaventura. Y en el puerto hay que mejorar la tecnología de cargue, que hoy cuesta demasiado. Con una banda sinfín se podría arreglar. Y la otra alternativa que sale es la especialización del puerto de Agua Dulce para energéticos, tanto líquidos como carbón.

Presidente de la República: ¿Cuáles son esos mercados por el Pacífico?

Ministro de Minas: Los mercados del carbón por el Pacífico hoy es muy poco. Hoy de verdad por el Pacífico está saliendo muy poco, pero estamos en el círculo vicioso de que no sale más porque no hay alternativa de sacarlo por costos. Pero la cuenca del Pacífico toda consume carbón. Entonces hoy es el círculo vicioso, de manera que no hay hoy una salida importante. Pero puede llegar a convertirse en una salida muy importante de carbón.

Presidente de la República: Ahí tenemos un reto. Y estamos dispuestos a dar todas las condiciones para agregarle valor al carbón. Qué bueno que se comprobara la factibilidad de la licuefacción del carbón, en un país que ve estas dificultades con la disminución de las reservas y de la producción de petróleo. Ojalá.

Hasta aquí quería referirme a estos comentarios del señor Ministro, del doctor Alfonso Saade. Si hay alguna pregunta, algún comentario, alguna preocupación de ustedes, con el mayor gusto. Les ofrezco la palabra. Muchas gracias.

 
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