AÑO 2006

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PRIMERA EVALUACIÓN DEL PLAN 2.500
Zona Centro Oriente (Antioquia, Quindío, Chocó, Risaralda, Tolima)

Febrero 01 de 2006 (La Ceja – Antioquia)

Compatriotas:

Las obras públicas hay que concebirlas, financiarlas, licitarlas, contratarlas, ejecutarlas. El proceso de ejecución necesita un gran seguimiento. La tarea del Estado, para ser eficaz, requiere concepción, planeación estratégica, acciones, seguimiento y vigilancia.

El Plan 2.500 es un plan bien importante para la Patria entera, como quiera que es un gran salto en materia de modernización de vías. Demorado, por supuesto, por las circunstancias económicas de la Nación y porque fue muy difícil financiarlo.

Agradezco al Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego), al Director de INVÍAS (Mauricio Ramírez Koppel), a los Gobernadores, a mis compañeros del Gobierno, al Ministerio de Hacienda y al honorable Congreso de la República, su interés para sacar este plan adelante.

Ahora, después de que están legalizados todos los contratos, dadas las órdenes de inicio de todos los contratos, nos corresponde hacer en todas las regiones de Colombia un seguimiento exhaustivo, que es lo que queremos hacer hoy.

¿Como lo vamos a hacer hoy?: vamos a empezar por cada contrato del departamento de Caldas, entonces el Ministro y el Director de INVÍAS nos dicen el tramo que cogió el contrato, el valor –en Caldas se delegó la contratación a la Gobernación-, en seguida se le da la palabra también al contratista, al interventor y a quien sobre ese contrato, específicamente, quiera hablar en nombre de la comunidad.

Estos contratos deben tener una gran vigilancia comunitaria, ojalá las cámaras de comercio, las juntas de acción comunal, ojalá las organizaciones comunitarias –en todas partes- se constituyan en veedores comunitarios. La veeduría comunitaria es un gran principio de transparencia, es un gran camino de transparencia.

Además queremos hablar de lo que se llama la gente interna. En esa construcción de país, en esa visión de país al año 2019 –cuando Colombia habrá de cumplir los dos siglos de vida independiente-, construcción de visión de país que estamos realizando en un amplio debate democrático con todos los compatriotas, es muy importante el anexo de la agenda interna de competitividad, de infraestructura. La infraestructura que esta Patria necesita para tener competitividad, productividad, empleo digno, estable, bien remunerado, equidad social, erradicación de la pobreza.

Nuestros Ministros están hoy en los Estados Unidos, en lo que podrían ser las últimas horas de negociación del TLC (Tratado de Libre Comercio). Por ejemplo, ahora que venía del aeropuerto hacia acá, una zona de flores, de verduras, de hortalizas, es una zona que necesita esos mercados para generar empleo.

Ayer, que estaba en el departamento del Huila, arrocero, examinando con los gremios, con la Gobernación, con los alcaldes, la ‘Visión Colombia 2019’ me sorprendió esto, yo esperaba que el Huila saliera con una banderita a decirme: ‘Presidente, no TLC por el arroz’ y oigan la experiencia en el Huila.

Ellos presentaron allá lo que están avanzando en la construcción –cada departamento va tener en la ‘Visión Colombia 2019’ un anexo, que no puede ser impuesto por el Gobierno Nacional, tampoco por los gobiernos territoriales o locales, tiene que ser producto de una gran discusión popular. Lo que ha hecho el Gobierno Nacional es simplemente proponer unos borradores para la discusión popular-.

Entonces, en estos primeros borradores del Huila, ellos presentaron cuatro, cinco capítulos: un capitulo de formación humana, un capitulo de infraestructura, un capitulo de actividades productivas. En las actividades productivas y en la generación de empleo presentaron el turismo, allá tienen muchos atractivos, uno de ellos el parque de San Agustín.

Presentaron la actividad minera, energética, el Huila tiene unas minas grandes de fosfatos, minas que van a cobrar mucha importancia con la necesidad de incrementar la productividad agrícola. Presentaron otras actividades y presentaron, en el sector agropecuario, hortalizas y frutales, presentaron piscicultura, presentaron café orgánico. Todo eso necesita TLC, es que el TLC no es una cuestión ideológica, es un camino práctico para buscar ensanchar mercados.

Inclusive pidieron esto, me dijeron: ‘Presidente, el Huila tiene el mayor potencial de producción de tilapia y el mercado de Nueva York la puede absorber, pero necesitamos que esa tilapia se despache desde el Huila con el visto bueno de una aduana norteamericana que se instale en el Huila, para que a esa tilapia, cuando llegue a los Estados Unidos, ya los Estados Unidos le haya hecho aduana al salir de Colombia y no le tengan que hacer aduana al llegar a Nueva York. Eso necesita TLC.

Después yo les plantee el tema del arroz y les dije: todos estos productos que me han planteado necesitan TLC, en el arroz hay dificultades porque en el arroz, en la Comunidad Andina, todos somos excedentarios, entonces cuando el Ecuador nos mandan gran cantidad de toneladas de arroz, se nos deprime el precio aquí; cuando entra mucho arroz de Venezuela, se nos deprime mucho el precio aquí y Estados Unidos es excendentario y subsidia.

Entonces, nosotros tenemos grandes necesidades del TLC para la mayoría de nuestros prontos y unos productos sensibles que tenemos que proteger. Y estamos buscando cláusulas de equidad frente a estos productos sensibles, para no sacrificar el TLC.

Y los colombianos dicen: ‘esta bien, lo necesitamos, pero el país también necesita obras de infraestructura para que esta economía se dinamice’ y hay que pensar en grande.

Por eso estamos ahora invitando al Congreso, a los alcaldes y concejales, a los gobernadores y diputados, a los sectores gremiales y sociales, a que discutamos las obras de infraestructura que requiere el país, que integrarán lo que se llama la Agenda Interna de Competitividad.

El Plan 2.500 ha tenido retrasos por dos razones: por la razón económica y porque tomamos mucho tiempo en concebirla.

Nosotros queremos, ahora que se esta en la negociación del TLC –que ojalá se pudiera cerrar rápido- tener listo el nuevo plan de infraestructura y entregar discutido, con todos los colombianos y entregársela al nuevo gobierno, cualquiera que él sea, para que no haya demora en eso y para poder buscar los recursos.

Una de las críticas que he recibido al Plan 2.500, me dicen: ‘Presidente, hay unas carreteras importantes, pero hay otras que son acceso a cabeceras municipales que eso no tiene aporte a la competitividad’. Yo he contestado: en algunos casos es discutible, lo que pasa es que el país también necesitaba sustituir los auxilios parlamentarios por un gran programa de discusión de obras públicas en público.

Creo que si hay algo importante del Plan 2.500, es la manera como se discutió, en audiencias públicas, como participaron en esa discusión los congresistas, los gobernadores, los alcaldes, los concejales, los diputados, la comunidad.

Este Congreso que termina le puede decir al país, con la frente en alto, que es un Congreso sin auxilios parlamentarios, un Congreso que le introdujo al país dos cambios muy importantes: primero, sin auxilios parlamentarios, sustituir los auxilios parlamentarios por la discusión pública de los temas. ¡Qué importante eso!

Y segundo, nos aprobó la reforma constitucional para congelar el tamaño de la Cámara. Eso es bien importante, yo le había hablado al país de un Congreso unicameral, no tuve los votos para eso; de una reducción del Congreso, lo propusimos en el referendo y no hubo los votos para eso, pero en vísperas del Censo que podría llevar a que el país tuviera 80, 100 representantes más a la Cámara, es muy importante la decisión que tomó el honorable Congreso de congelar la Cámara. Entonces, en la misma discusión pública hay que entrar ahora en la discusión del nuevo plan de infraestructura.

La otra razón que he dado para vincular algunos municipios es: la gente en Colombia se desplaza por violencia, también se desplaza por incomodidad, porque en su cabecera municipal, allá no llega una carretera pavimentada, porque no hay buenos servicios públicos, porque no hay buena oferta educativa para los hijos, porque no hay oportunidades económicas.

Es bastante defensable nuestro Plan 2.500 pero nos tenemos que preparar para esto. Al próximo Gobierno, cualquiera que él sea, le va a exigir que los escasos recursos de la Nación se dediquen a vías de competitividad. Lo nuevo, lo tenemos que estudiar de acuerdo con la variable de competitividad.

Le van a decir: ‘la Nación no tiene plata para hacer las grandes vías nacionales que se necesitan, sobre todo cuando el país tiene la oportunidad de nuevos mercados como el TLC, al mismo tiempo pavimentar todas las vías secundarias y al mismo tiempo gastarse 115, 130 mil millones (de pesos) al año, en vías terciarias, recursos totalmente insuficientes’.

Entonces nosotros nos tenemos que consagrar en esa discusión, cuáles son las vías de competitividad de cada departamento.

Por ejemplo, ayer me decían en el Huila que necesitan unas vías de competitividad para salir al Ecuador –donde está el pavimento de Mocoa (Putumayo) a San Miguel y para salir por Pasto, que hay que construir la variante de Pasto a Mocoa-, una vía de competitividad para salir al Cauca y buscar el Pacífico –la carretera de La Plata – Insá – Popayán-, una vía a los Llanos Orientales –uno tiene el equivoco de que está muy lejos de los Llanos Orientales, está cerquitica- esa es una comunicación necesaria del sur de nuestra Patria, Huila, Caquetá, Llanos Orientales y hermana República de Venezuela.

Unos compromisos grandes. Esta mañana pensaba en unas vías de competitividad de todos estos departamentos que hoy confluyen aquí (Antioquia, Quindío, Chocó, Risaralda, Tolima), pensaba en Antioquia.

Por ejemplo, la doble calzada Bello – Hatillo – Barbosa, con la ayuda de Dios, es un hecho. La carretera de Cisneros a Puerto Berrío, necesaria para la comunicación con Venezuela y con la Costa Caribe, es una carretera de muy buenas especificaciones, la empezó el doctor Juan Gómez Martínez siendo gobernador de Antioquia y nosotros la ejecutamos y nos quedó bien hecha, él y el difunto Guillermo Gaviria Correa, en el Gobierno del Presidente (Ernesto) Samper nos ayudaron con unos recursos muy importantes para esa carretera. Pero empezamos a tener allí un infarto, que es el tramo Barbosa – Cisneros, allí Antioquia necesita una vía de competitividad.

Cuando uno se sitúa en Puerto Triunfo – Puerto Berrío – Bodegas – Remedios, Remedios – La Cruzada - Segovia, Segovia – Zaragoza – Caucasia, Caucasia – Montelíbano, sigue ese recorrido mental a Tierra Alta – Valencia – El Tres – Turbo, ve que esa es una vía ce competitividad muy necesaria para que este país vaya de Bogotá a Panamá, por una carretera sin loma, bajan de Bogotá al río Magdalena y cruzan las serranías en que termina la Cordillera Central, sin loma.

Entonces, una vía de competitividad, dejar totalmente pavimentada esa carretera que en Antioquia la han llamado al Troncal de la Paz, así se denomino en la época del gobernador que más la impulsó, el doctor Alberto Vásquez. Doctor Juan Gómez, creo que fue él quien más la impulso, si la memoria no me falla. Esa carretera hay que pavimentarla en su totalidad. Ahora estamos haciendo un esfuerzo.

El Gobierno Nacional hizo un trayecto Caucasia – Zaragoza, la Gobernación va a hacer otro. La Gobernación tiene unos trayectos de la troncal del nordeste, la Nación otros, esa troncal tiene que quedar pavimentada no por Antioquia sino por el país. Esos problemas de Ventanas, no nos dan sino dos alternativas: la troncal del nordeste o la vía de Santa Fe de Antioquia a Puerto Valdivia, que es una vía de bastante todavía bien largo plazo.

Pienso en el departamento del Tolima. Hace poco le hice una revisión a las vías con el señor Gobernador, allá estamos haciendo unos pavimentos bien importantes pero quedan faltando muchos, es un departamento muy grande, muy diverso. Estamos haciendo unas vías, no solamente las del Plan 2.500 sino las de competitividad.

Este Gobierno adjudicó y está en plena construcción la doble calzada Bogotá – Girardot. El paso de San Rafael, que es la entrada de Girardot, ya está contratado y ahora nos toca de San Rafael a Cajamarca, en doble calzada.

Ahí derecho en el Tolima, unos viaductos –yo los vi en helicóptero-, los que hayan podido recorrer la carretera en los últimos meses, habrán visto esos viaductos de Ibagué hacia arriba, que son una preciosidad. Miren los retos de competitividad que tenemos en toda parte.

Uno se pone a ver Caldas, allá se está haciendo un esfuerzo enorme pero con Risaralda, necesitan la salida al Pacifico, le interesa a todo el país y al departamento del Chocó hacer esa carretera, apenas vamos a pavimentar un tramo de la carretera que va al Pacífico por Risaralda y por el Chocó.

Eso hay que pavimentarlo en su totalidad y mis paisanos me van a decir: ‘¿y cómo van a dejar rezagada la rectificación y pavimentación de la carretera de Ciudad Bolívar – La Mansa – Quibdó?’ ¡Miren qué retos!

Y entonces uno llega a las Ánimas, en el Chocó, las Ánimas un punto intermedio entre el Atrato y el San Juan, más cerca el San Juan, que del Atrato a las Ánimas. Ustedes ven que el Atrato corre al norte y el San Juan al sur y hay un tramo sin río con unos canales, por donde indígenas y españoles se comunicaban en canoitas entre los dos ríos, ahí cerca esta las Ánimas, que por ahí va la carretera a Nuquí.

Mauricio Ramírez Koppel, director INVIAS: Y ahí conectamos los dos ríos con la vía Pie de Pepé – Puerto Meluk.

Presidente de la República: ¡Magnifico! ¿Por qué es importante esa carretera? Por muchas razones: es la tercera comunicación del interior del país al Pacifico, hoy tenemos una de Pasto a Tumaco, una segunda a Buenaventura que va a necesitar doble calzada. El lunes veíamos en el Valle del Cauca, es inaplazable la obligación colombiana de construir la doble calzada Buga – Buenaventura, a eso no se le puede tomar más el pelo, ese es un imperativo nacional. Y la tercera salida al Pacífico, sería por la de Risaralda y la cuarta por Antioquia.

Pero esas salidas tienen otra razón de ser: la comunicación del interior del Chocó con el Pacífico, que hoy no está comunicado. Diría yo que, desde el punto de vista ecológico, para preservar esa tierra tan importante, es mejor hoy tener la carretera que no tenerla –lo que le hemos lagado a la hermana República de Panamá-, hoy se crean mejores condiciones de protección ambiental cuando la gente puede visitar esos santuarios ambientales. Y esa carretera, que nos lleva a Nuquí, es lo que va a ser factible el Puerto de Tribugá, que es otro imperativo nacional.

Entonces vemos que hay unos requerimientos de competitividad muy grandes, que van a obligar a dos cosas: primero, a que el próximo Gobierno, cualquiera que el sea, va a tener que dedicar los escasos recursos de la Nación a las vías de competitividad. –Y no estamos hablando sino de carreteras, hay unos temas bien delicados de aeropuertos, unos temas bien delicados de ferrocarriles, otros temas bien delicados de carreteras para que el sector privado haga los puertos, no estamos hablando sino de carreteras-.

Y eso va a tener unas implicaciones, vamos a tener que desarrollar un sistema con los gobernadores y con los alcaldes, para que departamentos y municipios puedan pavimentar vías secundarias, sostenerlas y asumir mayores responsabilidades frente a terciarias, la Nación no es capaz.

O sea que esta discusión es bien importante, porque cerrado el TLC, el Gobierno le tiene que responder al país sobre dos cosas: ¿cómo va a estimular la productividad en sectores agrícolas?, para lo cual –por ejemplo- en el departamento del Tolima estamos haciendo un viejo sueño, lo sabe el Gobernador, ya la gente no creía en él, que es el distrito de riego del Triángulo y le vamos a tener que responder al país. ¿Y cómo hacemos TLC sin vías?

Entonces, al próximo Congreso y al próximo Gobierno el país le debe estar urgiendo por estas vías, por eso es bien importante esa discusión.

Yo pediría lo siguiente: veamos contrato por contrato en cada departamento. Al terminar el departamento, que el respectivo Gobernador nos haga un enunciado en titulares, de lo que el considera vías de competitividad que se requieren en ese departamento y le damos la palabra sobre algunas de esas vías a quienes quieran intervenir de los honorables parlamentarios y de aquí a las 3:30, 4:00 de la tarde, hacemos un recorrido sobre estos departamentos.

Le sugeriría Ministro y Mauricio lo siguiente: que miremos cada contrato en detalle, pero rápido, cuál es el tramo, cuánto vale, quién es el contratista y en qué va la obra.

Ministro de Transporte: El tema es Plan 2.500, la agenda de competitividad y no le damos una mirada a la pavimentación, ¿no es necesario?

Presidente de la República: No lo haga, si la puede hacer en titulares sí.

Ministro de Transporte: Sí, en titulares.

Presidente de la República: Lo que pasa es que a usted le gusta más la oratoria que a mí y por aquí cuando usted llega a estos municipios donde lo quieren tanto se me entusiasma.

Ministro de Transporte: A mi me quieren en toda parte Presidente.

Presidente de la República: Voy a proponerles una cosa –que la propuse esta mañana en una emisora-: yo creo que en Antioquia se están dando unos conceptos importantes como en toda la Patria. Yo sentí mucha emoción de que dieran al servicio el túnel a Santa Fe de Antioquia, desde cuando abrimos la licitación por allá en el año 96, 97, ¿cuándo la abrimos ministro, el 11 de agosto de qué año?

Ministro de Transporte: El 11 de agosto del año 96 y la adjudicamos en septiembre del año 97.

Presidente de la República: Se dijo que se debería llamar Fernando Gómez Martínez, para honrar la memoria de quien sirvió bien a Antioquia, quien fue tan visionario, sirvió bien a Colombia.

Yo pregunto, ahora que se dio al servicio, ¿ya todo el mundo sabe que ese es el túnel Fernando Gómez Martínez?

Director INVIAS: Sí señor Presidente, tiene el nombre escrito en uno de los dos portales y se lo vamos a poner también con letras nuevas en cada uno de los dos portales y en el corredor.

Presidente de la República: Pero pongámoslo.

Director INVIAS: Sí señor.

Presidente de la República: Como lo he propuesto a los gobernadores del Eje Cafetero y del Tolima, que el túnel de La Línea lo llamemos el túnel del Segundo Centenario, para que la nueva generación de colombianos empiece a pensar en lo que han sido estos 200 años de la Patria y en lo que tiene que ser el futuro de la Patria. Que ese sea el túnel que nos de la luz para que las nuevas generaciones le produzcan a este país felicidad.

Y otro evento bien importante es el del puente de Yondó, que llevaba 40 años de lucha y que apenas se pudo hacer ahora. La proposición que yo he hecho en algunas partes y que le rogaría al Ministro me ayudara para que se adopte y sobretodo, eso quede consagrado en el momento en que lo den al servicio, es que ese puente se llame Guillermo Gaviria Correa.

Director INVIAS: Ya está adoptado señor Presidente, está en la junta directiva del proyecto.

Presidente de la República: La lucha por estas obras ha sido una lucha sumamente tenaz y han participado muchos compatriotas.

Bueno, entonces empezamos con el departamento de Chocó.

Muchas gracias a todos.

 
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