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SEMINARIO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
“ EL CONSERVATISMO FRENTE A COLOMBIA 2006-2010”

Julio 29 de 2006 (Rionegro – Antioquia)

Compatriotas:

Quiero felicitar al Partido Conservador por este gran esfuerzo programático, que responde a las expectativas de un país que quiere que la política se vuelva a encontrar con los grandes anhelos de la opinión. Solamente el ejercicio político así orientado, reencuentra la política con los grandes canales de la opinión. Solamente el ejercicio político así orientado, haya para la política un lugar de permanente aceptación en la conciencia y en el corazón del pueblo.

Qué bueno que un partido histórico, que tiene una trayectoria tan importante en la vida de la Patria, en estos momentos de tanta agitación y de tanta renovación democrática en el mundo entero, haga estos esfuerzos de sintonía con el presente para poderse aproximar exitosamente al futuro.

Y por supuesto, sea esta la oportunidad, en esta la comarca de los Ospina, la comarca del presidente Belisario Betancur, de expresar toda la gratitud al Partido Conservador por el apoyo a nuestro Gobierno de Primero Colombia, del cual ha sido protagonista fundamental. A políticas que en algún momento han tenido tanta controversia nacional, que en alguna forma han roto con lo que ha sido la tradición legislativa y la tradición administrativa del país y que han venido mostrando buenos resultados.

Quiero felicitar a las comisiones, a los voceros, y de la manera más respetuosa les propondría lo siguiente, doctor Carlos, distinguidos integrantes del Directorio y distinguidos asistentes: yo hago unos comentarios a cada uno de los cuatro informes. Y podríamos al final de cada uno de esos cuatro capítulos, recoger réplicas, comentarios adicionales que quieran hacerse por parte de los asistentes.

Por lo que veo, ¿empezaron antes de ayer o ayer? O sea que es un consejo comunitario de tres días. Quiere decir que ustedes no están contentos con los consejos comunitarios de días de 12–14 horas que hemos vivido en estos cuatro años, sino que están pidiendo consejos comunitarios de tres días. Tomamos nota.

SEGURIDAD

El tema que ha tenido como vocero al doctor José Félix Lafourie. Yo haría estos comentarios: el país tiene que ser tan severo con la política de seguridad, como generoso con la política de diálogo y con la política de desmovilización y de reinserción. Yo creo que ese es un equilibro necesario.

Y ese equilibro hay que cimentarlo muy bien en la conciencia del Gobierno, del Congreso, de los partidos de nuestra coalición. ¿Por qué? Porque muchas veces se quiere debilitar por parte de unos críticos la política de seguridad, y aparecen también críticos a debilitar la generosidad en la política de desmovilización y de reinserción.

Yo diría que mientras haya transparencia democrática en la política de seguridad, tiene que ser vertical y severa. Y mientras haya buena fe en la política de reinserción, en la política de desmovilización, tiene que ser totalmente generosa.

El tema de estas bandas criminales. En consonancia con lo anterior, hay que ser totalmente generoso con quienes de buena fe cumplan con los requisitos de la desmovilización y de la reinserción y absolutamente severo con quienes reincidan.
El Gobierno ha creado unos instrumentos especiales en la Policía Nacional para combatir estas bandas criminales. Coincidente con este encuentro, ayer en Briceño (Antioquia), fueron dados de baja nueve integrantes de una de estas bandas. Y eso expresa la voluntad del Gobierno: generosidad con la buena fe en la reinserción, severidad frente a la reincidencia en el delito.

El señor general Castro Castro, comandante de la Policía, tiene la obligación de presentarle al país durante los cinco primeros días cada mes, cómo va la lucha contra estas bandas criminales. Que en algunas partes del país hemos visto tienen mezclas de guerrilla, de paramilitares desmovilizados y de narcotráfico. Y yo creo que es un tema que no necesita mucha discusión, sino acción de parte del Ejecutivo y de la Fuerza Pública. Acción para combatirlas eficazmente.

Por supuesto que el tema de la seguridad es un tema que va demandando, va despertando grados de exigencia del pueblo colombiano. Y veo que hoy hay un grado superior de exigencia, cual es el de que aquellos sitios donde todavía no se ha consolidado la presencia del Estado, se logre.

Todo ha sido difícil. Por ejemplo, para citar dos o tres casos. En el crecimiento de 100 mil hombres de la Fuerza Pública, que todavía es insuficiente, han aparecido justificaciones como estas: cuando empezó el Gobierno, que iniciamos el tema de recuperación de carreteras en los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira, yo recuerdo que había una gran acusación internacional a que en esos departamentos había paramilitares.

¿Cuál era la realidad? La Sierra Nevada totalmente tomada por la guerrilla, y los paramilitares cuidando unas fincas del Plan y la ciudadanía totalmente abandonada.

Eso nos ayudó para demostrarles al país y a la comunidad internacional cómo el único camino es el de recuperar la seguridad institucional.

El mismo ejemplo en Córdoba. Encontramos la Farc en todo en Nudo de Paramillo, en toda esa zona limítrofe entre Antioquia y Córdoba, que alcanza a tocar el Chocó. Y los paramilitares en unos sectores del Plan. Y uno se preguntaba: bueno, entonces aquí con esta sindicación de paramilitarismo, ¿cuál es la eficacia? ¿Por qué esta presencia guerrillera en el Nudo de Paramillo? Todo eso pone de presente que el único camino es el de la institucionalidad.

El Catatumbo: se desmovilizaron los paras, se reinició el ingreso allí de la guerrilla, y en todas partes hemos venido respondiendo, con dificultades.

Una brigada móvil para el Nudo de Paramillo, que trabaja en Antioquia y Córdoba. Una brigada móvil para el Catatumbo. El batallón de alta montaña en la Sierra Nevada. La instalación, la conversión del batallón de Valledupar en brigada. Ahora la instalación del batallón de alta montaña en el Perijá. Etcétera.

Hemos llevado policía a unos 170 municipios que no la tenían. Entre veredas y corregimientos a más de 200 nuevos puntos.

Pero comprendo el clamor de los colombianos, que lo ha expresado la comisión que ha tenido como vocero al doctor Lafourie. Todavía tenemos sitos donde no se ha dado esa consolidación. El Gobierno reconoce todo lo que falta.

Un sitio de reciente aparición en los primeros renglones de la prensa: el río Truandó en el Chocó. El Gobierno logró mejorar mucho la seguridad en el Pacífico, y justo en la línea de frontera con Panamá. Ustedes no habrán escuchado malas noticias en esa zona limítrofe con Panamá desde hace alrededor de dos años y medio.

Hemos mejorado mucho la situación sobre el Eje del río Atrato. Pero hay un área geográfica entre el Atrato y el Pacífico, justamente alrededor del río Truandó y hacia esa cordillera del Baudó, que ha tenido presencia paramilitar y guerrillera. Ahora se desmovilizan los paramilitares, se han recrudecido esas incursiones guerrilleras y ya estamos entrando allí la nueva brigada móvil.

Con estos ejemplos quiero responder a ustedes que el afán del Gobierno es la consolidación de la presencia institucional en todo el país. La verdad es que vivíamos un país cuyo poder de hecho se estaba desplazando aceleradamente hacia los grupos irregulares. El ejercicio del poder lo tenía cada vez menos el Estado y cada vez más lo tenían los grupos irregulares.

Cuando Alemania invadió a Francia, y eso ha servido en las cátedras del Estado de Derecho, la pregunta que se hicieron es: ¿ese territorio francés qué Estado tiene hoy? Había un Estado simbólico, histórico, que era el territorio francés, pero un Estado de facto, que era el que tenía capacidad de tomar allí decisiones y hacerlas cumplir coercitivamente, que era el Estado alemán.

Yo creo que lo mismo nos ha venido pasando a nosotros en estas zonas que están en recuperación. El Estado colombiano se había convertido allí en un Estado simbólico, en el Estado histórico, en el Estado de las insignias. Pero el poder de hecho se había desplazado a los grupos irregulares. Yo comprendo el afán de ustedes para que sigamos en esa tarea. Y ahí lo único que hay, que existe, es toda la voluntad del Gobierno.

REINSERCIÓN

La preocupación de ustedes porque no se den fenómenos como los que se dieron en la hermana República de El Salvador, donde después de los acuerdos de paz crecieron enormemente los indicadores de homicidio, secuestro y de otros delitos de gran impacto en la comunidad.

Es una preocupación válida. Por eso la política de reinserción tiene que ser totalmente eficaz. No fácil. Las cifras del pasado eran de pequeños grupos. Las actuales son muy grandes. Cuando se desmovilizó el M–19, se desmovilizaron 900 personas aproximadamente. Entregaron menos de 300 armas. El EPL no más de 2 mil. La Corriente de Renovación Socialista unos pocos centenares. Yo creo que todo eso no sumaba 4 mil. Hoy tenemos alrededor de más de 8 mil desmovilizados de la guerrilla y alrededor de 30 mil de los mal llamados paramilitares.

Es un tema difícil, costoso. El Gobierno viene haciendo una reingeniería. Se ha designado a un joven integrante del sector privado, de una gran trayectoria, el doctor Frank Pearl, para dirigir el programa de reinserción. Y tenemos confianza que, con las bases que hay, con los valores que se agreguen y la cooperación de todos, eso nos va a resultar bien.

Ahí, como lo habrán visto en las comisiones donde estuvo el Alto Comisionado, donde estuvo el equipo que viene con los proyectos productivos, encontrar proyectos productivos para darles un empleo permanente a 40 mil desmovilizados, cifra que crece todos los días, es una tarea de catedral, es una tarea inmensamente grande.

Porque, por ejemplo, uno hace una gran inversión en un cultivo: 400 hectáreas. Y resulta que solamente están creando allí 40 – 50 empleos directos, a un altísimo costo. Entonces uno se pregunta: ¿Y cuándo vamos a tener la totalidad de los empleos para 40 mil desmovilizados? El Gobierno es conciente de esas limitaciones, pero estamos trabajando con todo entusiasmo.

Quiero citar dos o tres casos exitosos.

Uno de ellos es lo que estamos haciendo con el programa de auxiliares cívicos. Ustedes saben que en nuestra vocación de Estado Comunitario (y me gusta mucho lo que dijo el doctor Santiago Castro, donde pide un Estado más de vocación empresarial que burocrático), en nuestra vocación de Estado Comunitario nosotros creemos que todos los días debe ahorrar en la nómina pública, para poder fortalecer el presupuesto social. Que hay una contradicción entre un Estado de abultada burocracia y un Estado de eficiencia en la inversión social. La escogencia tiene que ser: burocracia, con ineficiencia y altos costos, o austeridad en el tema burocrático y mayor fortaleza en el presupuesto social.

Yo a eso le haría una excepción. Me parece que vamos a tener que crecer muchísimo el tema de auxiliares cívicos, porque allí hay una gran posibilidad de generar empleo en estos sectores. Auxiliares cívicos en el tema de vías, auxiliares cívicos en los estadios, auxiliares cívicos en los eventos deportivos (como los auxiliares cívicos que ahora nos ayudan en los Centroamericanos y del Caribe en Cartagena), auxiliares cívicos en los teatros, auxiliares cívicos en los parques naturales, en los parques nacionales, en las zonas turísticas, etcétera. Por ahí tenemos un filón importante de crecimiento y hay unos buenos resultados.

La ciudad de Medellín ha hecho una cosa buena. Una de las primeras leyes de este Gobierno, aprobada por ustedes, impulsada por el ministro Juan Luis Londoño, que nos acompañe desde el cielo, es la ley que creó las cuotas para el Sena. Eso nos ha permitido pasar de un país que tenía alrededor de 20 mil aprendices, a un país que tiene hoy alrededor de 100 mil. Creo que eso ha sido muy bueno.

¿En Medellín qué se ha hecho? En Medellín se le ha dicho al empresariado que dediquen buena parte esas cuotas de aprendizaje a los desmovilizados. Ellos los vinculan como aprendices a través de esas cuotas, y el Gobierno municipal los emplea. Ese es un caso magnífico que vamos a proponernos generalizar en todo el país.

INVERSIONES SUSTITUTIVAS

Y quiero responderle al doctor Lafourie lo siguiente: el tema de las inversiones sustitutivas es importante, pero tiene que ser practicable. Porque nosotros hemos creado en Colombia muchas figuras asociativas que se han quedado simplemente en la literatura. Nosotros acogemos esa tesis, pero pedimos que la aterricemos con pragmatismo, para que no vaya a pasar lo que ha pasado con tantas figuras que se han creado en la legislación colombiana, que se quedan en letra muerta.

Le hemos dicho al señor Ministro de Hacienda que por lo menos un punto del impuesto de renta, que durante unos años los contribuyentes puedan escoger si pagar ese punto al fisco o aportar el equivalente, como aporte de capital, en una sociedad anónima de objeto agropecuario, que cumpla con índices de democratización, que esté inscrita en el mercado bursátil.

Mi preocupación es que no las hay inscritas en el mercado bursátil. Y ese sí tiene que ser un requisito. Por eso es muy importante estimular al país para que nazcan y promoverlas.

Me parece que el mismo sector privado, si se aprueba esta norma, tendrá que convertirse en el gran promotor de esas sociedades. Para que el primero de enero del año entrante, los contribuyentes vean que ya están esas sociedad creadas y que hay la posibilidad de hacer uso de la norma. Porque si los contribuyentes no ven esa posibilidad, simplemente van a pagar la tarifa plena.

Y el tema es promisorio, porque un punto podría equivaler en las tarifas propuestas por el Ministro de Hacienda a 600 mil millones al año. 600 mil millones al año para capitalizar sociedades anónimas del campo, puede ser un gran principio de capital.

Y yo creo que allí de manera práctica podemos ir vinculando proyectos productivos estratégicos que requiera el país. Proyectos campesinos, dos. Tres, proyectos de asociatividad entre dirigentes empresariales del campo y el campesinado. Y cuarto, tema: incorporar el programa de desmovilización.

Pienso que esas sociedades, de manera sencilla, podrían lograr esos objetivos.

COMBUSTIBLES BIOLÓGICOS

Cuando hablo allí de proyectos estratégicos, me quiero referir al de los combustibles biológicos. Espero el lunes tener una reunión con el Ministro de Agricultura, con el señor Ministro entrante de Minas y Energía, el doctor Hernán Martínez, quien se posesiona este lunes, con el Ministerio de Comercio. Aquí estaba el ministro Jorge Humberto Botero, para ponerle todo el acelerador, pero todo el acelerador, sin más timidez, la tema de los combustibles biológicos.

Lo que está logrando el Brasil en esa materia es formidable. Nosotros ya tenemos la producción de un millón de litros diarios de alcohol carburante. Hace cuatro años nada producíamos. Creo que lo que hizo este Gobierno, cuando ustedes aprobaron los estímulos tributarios, con el tema de la norma de precios y de la norma técnica, ha sido muy importante. Pero ahora requerimos avanzar aceleradamente en esto.

Todos los departamentos nos están reclamando proyectos. Para hablar de Antioquia, donde estamos reunidos, aquí necesitamos un proyecto en el Nordeste. El Caribe, del río Magdalena hacia el occidente, necesita por lo menos cuatro proyectos, que hay que instalarlos con toda celeridad.

El Pacífico requiere por lo menos un proyecto inicial en Tumaco, otro más al norte, en el que yo llamaría el Pacífico aislado, donde crece tanto la coca, el Pacífico caucano y el norte de Nariño.

En fin, hay necesidades en toda parte. Y a eso nos puede ayudar muchísimo tanto unos recursos de capital de riesgo del Gobierno Nacional, como las nuevas sociedades.

Y el Gobierno tiene que trabajar como un promotor acelerado de la iniciativa privada en eso, y tomar medidas que exijan.

Por ejemplo, yo creo que el Ministerio de Comercio en los próximos días tiene que producir la resolución o el proyecto de decreto, para exigir que en poco tiempo (porque me propusieron cuatro años y para mí es un tiempo muy largo para las necesidades del país), que en poco tiempo todos los motores que entren al país, sean motores que puedan utilizar uno u otro combustible.

Eso hay que forzarlo. Eso no lo podemos llevar a la velocidad de los fabricantes de automóviles. Lo tenemos que llevar a la velocidad que requiere este país, que ve en proyectos estratégicos, como los biocombustibles, una gran posibilidad de generar empleo y de incorporar a los desmovilizados.

Ahí nos vamos a tener que separar de los intereses de los fabricantes de automóviles, de los intereses de los buscadores de petróleo y tomar decisiones con toda velocidad, acortar los plazos y que todo el mundo se sacuda a ver cómo se le cumple al país, porque si no cómo le vamos a responder al campo colombiano, cómo les vamos a responder a los reinsertados.

JUSTICIA

En el tema de la justicia el Gobierno viene preparando los proyectos, muy en la idea de lo que ha dicho el senador Andrade, y recibimos esas iniciativas con mucho agrado.

Nosotros creemos en la generalización de la oralidad, creemos en los sistemas alternativos comunitarios, facultades de derecho, consultorios jurídicos, etcétera, para ayudar a descongestionar la justicia, para las pequeñas causas.

Creemos que el reglamento que se viene anunciando, que para el Gobierno da lo mismo que esté ley estatutaria que en norma constitucional, para las tutelas frente a sentencias, puede crear un gran consenso entre las Altas Cortes, para que la materia no siga siendo objeto de pugnacidad entre jurisdicciones.

Confiamos que lo que ha venido conduciendo el ministro Sabas, lo que conducirá el doctor Carlos Holguín, una vez asuma como Ministro del Interior y de Justicia, nos llevará a un gran acuerdo con el Congreso finalmente sobre esos textos.

Mire, tenemos un problema delicado. Los gobiernos tenemos que vivir reconociendo problemas y buscando cómo los resolvemos. Un país con las dificultades nuestras, en el Gobierno uno no puede pensar que todo esta hecho y que todo está bien. El Gobierno lo que tiene que hacer es amanecer todos los días a señalar lo delicado, lo que va mal, a ver cómo lo corrige.

A medida que hemos venido rebajando sustancialmente el homicidio, el secuestro, recuperando seguridad en campos y carreteras, han aparecido como críticas unas cifras (que antes no le importaban a la gente porque la gente estaba presionada por el secuestro y el homicidio), que son las cifras de la inseguridad urbana. El atraco a residencias, el atraco a personas, el robo de moto, etcétera.

Sumándole a eso las preocupaciones del senador Salazar por delitos contra la dignidad de la persona, por delitos contra la familia, por delitos contra los niños. Entonces ahí hay indulgencia en las penas para muchos de los tipos delictivos. Hay mucha permisividad con la figura de la excarcelación. Y hay mucha permisividad con la competencia de los jueces de garantías, para mirar la peligrosidad de las personas imputadas.

Y eso ha llevado a que el crecimiento de esos delitos, la ciudadanía tenga la equivocada idea de que se debe a la introducción del sistema penal acusatorio. No. El sistema penal acusatorio nada tiene que ver con eso.

Esos delitos crecen, en buena parte, porque hay mucha indulgencia en la excarcelación, porque hay mucha debilidad, porque muchas veces las decisiones de los jueces de garantías son sumamente benignas. Eso hay que corregirlo, y de inmediato, en la legislación, endureciendo la figura de la excarcelación.

El Gobierno está plenamente de acuerdo con ustedes en esa materia. Y yo creo que ya se ha presentado esta semana el proyecto de ley del Gobierno, que seguramente va a tener un gran enriquecimiento por parte de ustedes.

El tema del arbitramento me parece que es de fundamental importancia de revivirlo, buscar un acuerdo con la Procuraduría de la Nación.

No tengo respuesta a la inquietud del senador Andrade sobre la selección de los magistrados de las Altas Cortes. Es bueno mirar esta propuesta.

Todos los puntos que ha traído el doctor Santiago Castro a mí me parecen de la mayor importancia.

EDUCACIÓN Y BIENESTAR FAMILIAR

Quiero referirme al tema de la educación preescolar.

La administración del presidente Barco introdujo el tema de los hogares de las madres comunitarias. Quienes llegábamos por primera vez al Congreso de la República en ese año 86, tuvimos la oportunidad de aprobar esa parafiscalidad, que le ha financiado a Bienestar Familiar el programa. Eso atiende alrededor de 900 mil niñitos. Este Gobierno lo ha enriquecido con un principio muy importante que son los hogares múltiples, pero todavía hay pocos.

Además tenemos hoy un millón seis mil niñitos en el nuevo programa de desayunos escolares que introdujo este Gobierno.

La idea concreta que responde a la expectativa de ustedes, es que por lo menos iniciemos el programa de educación preescolar con estos dos millones de niñitos, que están en los programas de nutrición de Bienestar Familiar. Ese será uno de los principales objetivos del Gobierno que empieza el 7 de agosto.

Quiero referirme al tema del bilingüismo: es una necesidad. Y vamos a mirarlo, doctor Fabio Valencia, con el Ministerio de Educación y con el Sena.

Esto tenemos además que informatizarlo de alguna manera para universalizarlo, y ahí va a tener que intervenir mucho más masivamente el Sena.

DEPORTE

El tema del deporte, qué bueno que lo hayan considerado. Dividamos el tema en dos capítulos: el deporte competitivo y el deporte comunitario. Son dos capítulos necesarios de esa área.

Yo creo que Colombia debe estar hoy orgullosa con lo que hizo el Congreso y con lo que ha hecho el país con los juegos Centroamericanos y del Caribe.

Hace cuatro años, cuando empezamos, el Ministerio de Hacienda acudió en equipo (y usted lo recuerda, señora Directora de Planeación), a la oficina de la Presidencia y me dijeron: Presidente, no hay con qué hacer todas esas obras de los Nacionales, no hay con qué hacer las obras de los Bolivarianos, no hay con qué hacer la obras de los Centroamericanos y del Caribe. Eso hay que echarlo para atrás.

Les dije: Eh, ni riesgos.

Pregúnteles a dos presidentes de Colombia, a uno que le pasó con hacer echado para atrás la sede del Mundial. Y al otro, doctor Juan Gómez, usted y yo estábamos en ese estadio, ¿qué pasó hace 28 años aquí, porque el Gobierno Nacional se llenó de dudas con esos Centroamericanos?

Le recordé esos dos episodios al equipo del Ministerio de Hacienda, y el Congreso en buena hora nos aprobó los cuatro punticos adicionales del IVA a los celulares.

Y eso no ha hecho daño. Si hubiera hecho daño, cómo se explica que durante la vigencia de ese impuesto adicional Colombia haya visto un crecimiento de cuatro millones 200 mil celulares. Hoy están hablando ya de 27 millones de celulares.

Y financiamos esas obras de Bogotá, de Soacha, de Fusa, de Faca y de Girardot. Y después las de Pereira y Armenia para los Bolivarianos. Y ahora las de los Centroamericanos en Cartagena.

Yo estoy muy emocionado. Yo creo que se comparte la apreciación que yo tengo de que ese es un principio de la renovación de Cartagena en el área más pobre y deprimida. Y hay que ver la afluencia, esos escenarios llenos, la alegría del pueblo de Cartagena con estos Juegos. El entusiasmo de la gente.

Nosotros nos propusimos en estos años tener esas instalaciones hasta con los jardincitos.

Yo les dije en enero: ¿Qué hubo los jardines? No puede ser que el día de la inauguración vamos allá, y tenga que entrar mi Ministra de Comunicaciones, que es bien elegante y tiene unos tacones larguísimos, por un pantanero, al estadio. Y se sienta en la tribuna y no goce el evento por estar preocupada por el pantano en los tacones.

Y nos propusimos y quedaron bien las obras de ornamentación: los arbolitos sembrados, las maticas florecidas, todo bien. Yo creo que se ha hecho allí un gran esfuerzo para bien del país, y nos salió en tiempo oportuno.

Quiero llamar la atención de ustedes sobre eso. Esos recursos son importantes pero no es mucha plata: son 60 – 70 mil millones al año.

Y nos viene ahora un gran tema. Son los Juegos Nacionales de San Andrés y Providencia. Allí no hay infraestructura, todo cuesta más porque no tienen materiales, porque las disponibilidades de lotes, de espacio, son muy reducidas, porque el departamento no tiene capacidad de cofinanciación. Por múltiples razones, que sobra repetir aquí, yo creo que allá tenemos que hacer un gran esfuerzo.

Yo creo que nos tenemos que focalizar a dotar a la isla. Cuando yo veía esa obra de Cartagena hace 15 días en la última inspección, solté por ahí una exageración. Dije: no, esto parece una infraestructura deportiva de país rico. Pues así la tenemos que hacer en San Andrés.

Yo los invito a que esa sea una prioridad y que cuando terminemos esas obras de San Andrés, todos los colombianos nos sintamos orgullosos de haberlas hecho.

Una prioridad. Una segunda. Hemos mejorado. Miren ustedes el avance de medallas en los Bolivarianos y el avance de medallas en estos Centroamericanos y del Caribe. Espero que mañana a las seis de la tarde allá podamos dar un buen reporte de la clasificación final de Colombia.

Pero tenemos grandes retos. Yo les pido que otra prioridad sea invertir en la preparación de los colombianos en las diferentes fases del calendario olímpico. Para que Colombia se convierta, como puede serlo, en una gran fortaleza competitiva en el deporte. Yo creo que podemos lograrlo.

Y entonces viene el deporte comunitario. Pienso que ahí Coldeportes tiene muy pocos recursos para aportar. Que el gran esfuerzo hay que hacerlo promoviendo inversión de alcaldes y gobernadores. Ustedes saben que para eso les pedimos el 25 por ciento de este impuesto a la telefonía celular y que además tienen otros recursos para ello.

A mí me parece que si nos dedicáramos a regar la platica de Coldeportes en una obrita aquí y en otra allí, nada hacemos. Concentrémonos ahora en San Andrés, en las fases del ciclo olímpico, convirtamos a Colombia en una potencia deportiva y trabajemos el otro capítulo: el del deporte comunitario, de la mano de alcaldes y de la mano de gobernadores.

PRODUCTOS COMPETITIVOS

Quiero destacar de la intervención del doctor Santiago Castro, la asignación de importancia que le dan al tema de los 500 productos en los cuales el país puede ser plenamente competitivo internacionalmente. Yo creo que focalizarnos en esos productos es un imperativo nacional.

CUENTAS AFC

Sé que hay una discusión sobre el tema de las AFC. El Ministro de Hacienda tiene también unos argumentos muy importantes. En esto, y lo voy anticipando frente el tema del IVA, en lugar de asumir posiciones que nos dan aplausos en el presente, pensemos en cómo transformar este país hacia el futuro. Más importante que un aplauso en el momento, es una responsabilidad con el futuro.

Yo creo que cuando veo 30 edificios que se están haciendo en Bocagrande, y me dicen que son edificios de 2, de 3 y hasta de 4 millones el valor del metro cuadrado, me pregunto: ¿si habrá AFCs allá? ¿Si habrá clase media allí?

O cuando veo unos aquí, en el Poblado, de 40 pisos, lujosísimos, me pregunto: ¿si habrá clase media allí? ¿Si habrá clase popular? Yo defendí las AFC cuando las creó la administración Pastrana. Este Gobierno las ha sostenido, y lo hicimos con argumentos.

Yo dije: mire, es muy importante la construcción de ese tipo de apartamentos, porque esos apartamentos tienen unos materiales que pagan IVA, necesitan unas firmas de ingeniería y de arquitectura formales, que tienen que pagar contribuciones a la seguridad social.

Cuando se concluye su construcción, le aportan al catastro municipal, se convierten en un factor de la base del impuesto de renta, y también para el impuesto de patrimonio.

Pero yo rogaría que en el actual momento del país pensáramos que cualquier estímulo allí tiene que ir es a la clase media.

Me parece que en lo de Santiago Castro tampoco hay un no definitivo a la propuesta del Ministro de Hacienda. Abrió la posibilidad de una regulación allí en favor de la clase media, en lo cual ha estado de acuerdo el ministro Juan (Lozano), que veo que no discutió aquí con el Ministro de Hacienda.

Pensemos eso: no queda bien tampoco gastarnos 80 o 100 mil millones al año hoy para edificaciones de lujo. Pensemos cómo un estímulo allí lo podemos mantener, lo podemos focalizar a los sectores de clase media.

BIOCOMBUSTIBLES

El tema de los biocombustibles, doctor Santiago Castro. Es la oportunidad en este foro conservador de decirles a los colombianos: no pensemos que los biocombustibles son un factor para disminuir el valor del combustible. No.

Mire, ahora tenemos muchas dificultades. ¿Por qué? Porque como se ha elevado el precio internacional del azúcar, todos los ingenios nos están diciendo: si no nos dan un precio comercial para el alcohol carburante, preferimos exportar el azúcar y no producir alcohol carburante.

Lo que ha pasado en el mundo entero ha producido un gran cambio en el mercado de azúcar y de sus materias primas. Aquí hablaba con la honorable diputada de Cundinamarca ahora sobre el tema de la panela. Afortunadamente todo eso ha venido jalonando precios, hasta el precio de la panela.

Hoy en el mundo por una utilización creciente del maíz hacia los combustibles, el maíz se empieza a recuperar en el mercado internacional, lo que le va a ayudar a las cosechas nacionales.

Yo le quitaría a los colombianos la ilusión de que los biocombustibles son un factor para reducir el precio. Los biocombustibles son una gran oportunidad de independizarnos del petróleo. Son una gran oportunidad de activar el campo, de generar empleo agropecuario, de generar empleo general en la economía. Son un gran factor para el saneamiento ambiental. Pero no los consideremos un elemento de abaratamiento de los combustibles.

Entre otras cosas, cuando fuimos a tomar las decisiones para el alcohol carburante, uno de los problemas que teníamos es que para que se justificara producir alcohol carburante a partir de caña, tenía que estar muy alto el precio del petróleo.

Lo mismo para poder producir biodiesel a partir de palma africana, tiene que estar muy alto el precio del petróleo.

Yo creería, doctor Hernán Martínez y doctor Santiago Castro, ustedes que se van a encontrar en el Congreso, que ese tema del IVA a los combustibles, miremos alguna flexibilidad, que vaya con el precio.

No sé, se me ocurre pensando en voz alta que, de acuerdo con el precio del petróleo, lo pueda poner uno mientras no afecte la competitividad. Y en el momento que vaya a afectar la competitividad quitarlo. Qué se yo. Pero una opción en esa dirección.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EQUIDAD SOCIAL

Y me voy a referir al tema que ha presentado el honorable senador Alfonso Núñez Lapeira. El crecimiento económico no es un fin en sí mismo, es un medio. Yo creo que hay dos medios muy importantes en un estado como el nuestro: el crecimiento económico y la solidaridad, para lograr una sociedad con equidad y con superación de la pobreza.

Yo creo que nos tenemos que mentalizar los colombianos para casarnos con el crecimiento de la economía, pero advirtiendo que no es un fin sino un medio de construcción de equidad y de superación de pobreza.

En ausencia del crecimiento, uno lo que puede hacer es distribuir pobreza, no superar pobreza.

Algo que me ha preocupado a mí mucho en el discurrir económico de Colombia, es que aquí ha habido muy buena teoría pero muy pobres resultados en crecimiento. Y lo volvimos a discutir cuando analizamos tantas veces con ustedes el estímulo que se introdujo en la reforma tributaria de 2003. Se introdujo contra tanta crítica de la academia económica, contra todos los grupos de estudio de Bogotá, contra sectores muy importantes del Congreso.

Y miren, el tiempo nos ha dado la razón. Cuánto ha crecido la inversión en estos años. Y ha crecido el recaudo. Se decía: ¿cómo van a introducir si eso es inequitativo? Miren la respuesta: cuánto ha crecido la inversión. Y eso nos ha permitido que recuperáramos el ritmo de crecimiento en el empleo y afiliación a la seguridad social.

Que se iba a afectar el recaudo. El recaudo ha tenido en este Gobierno un crecimiento sostenido del 14, 18, 22 por ciento. Aun este año, después de que el Congreso fue tan exigente en metas de recaudo, las vamos cumpliendo y excediendo.

Yo llamaría la atención sobre eso. Por supuesto estamos totalmente comprometidos en unos indicadores sociales en el Gobierno que empieza: la plena cobertura en educación básica, el avance en educación preescolar, llegar a millón y medio de Familias en Acción, el compromiso oficial es llegar a un millón pero vamos a hacer todo el esfuerzo para llegar a millón y medio de Familias en Acción.

El tema de la plena cobertura en salud. Yo veo que hay una gran coincidencia entre el Ministro y los voceros conservadores y de los otros partidos de la coalición Primero Colombia, sobre los trasgos fundamentales de la nueva ley de salud. Voy a omitir los comentarios porque ahí veo que hay una gran coincidencia.

TRANSFERENCIAS

Y déjeme referir allí al tema de las transferencias. La verdad es que la reforma de transferencias es una de las reformas más delicadas que necesita el país. Y pienso que hay que hacerlo ya por dos razones: para darles con suficiente antelación señales a los departamentos y a los municipios, y para dárselas también al presupuesto nacional y a la inversión en Colombia.

Yo le decía a la reunión de alcaldes hace dos días en Cali: cualquier irresponsabilidad, por congraciarnos con las regiones, les va a costar a las regiones. ¿Por qué? Porque si nosotros no graduamos bien eso y el conjunto de reformas económicas no nos permite recuperar el grado de inversión, y no consolidamos la confianza en los inversionistas internacionales, vamos a sufrir mucho en la contratación de crédito internacional y en las tasas de interés. ¿Y finalmente eso quién lo paga? Lo pagan las mismas regiones, lo pagan los mismos sectores sociales.

Es muy distinta la situación hoy en materia de endeudamiento y la situación de balance fiscal de las regiones. Pero no sólo por la ley 617, no sólo por lo que hizo este Gobierno, que les cedió nuevas rentas, como la sobretasa nueva, el IVA a los licores extranjeros, sino también por la evolución en tasas de interés. Eso hay que cuidarlo.

Por eso hay que ser muy cuidadoso en la manera como graduemos las transferencias. Yo estoy de acuerdo que tienen que ser suficientes para la plena cobertura en educación básica, para la plena cobertura en salud, para poder avanzar en saneamiento básico, pero tienen que tener en cuenta las limitaciones del Gobierno Nacional.

Yo quiero recordar a ustedes que el Gobierno Nacional llegó a tener hace cuatro años un déficit en el Gobierno Nacional central superior al 6 por ciento, todavía está en el 4,9 y no por falta de esfuerzos: hemos reformado 280 entidades del Estado, y además estamos pagando una transferencia al Seguro Social, que antes no se pagaba, para pago de pensiones, que vale 1,3 del PIB. Si no fuera por eso el déficit del Gobierno Nacional central estaría en el 3,6. Pero está en el 4,9. Es un déficit todavía muy alto y un endeudamiento todavía muy alto.

Entonces yo rogaría que nos preparemos para lograr ese equilibrio en transferencias, suficiente para que las regiones logren la plena cobertura en salud, en educación, para que avancen en saneamiento básico, y con la prudencia para no afectar la recuperación del Gobierno Nacional.

Propongámonos dejarle una situación fiscal y de endeudamiento muy sana en el Gobierno Nacional central, al gobierno al que debamos entregarle la Presidencia de la República en agosto de 2010. Propongámonos eso. Ese tiene que ser un objetivo muy importante para nuestra Patria. El Partido Conservador ha sido un gran socio de coaliciones.

TRIBUTACIÓN

En el tema de la tributación, la preocupación por el efecto neutro. A mí me gustaría que discutieran más esto con el Ministro de Hacienda.

Miren: si nosotros nos casamos ahora con posiciones políticas, simplemente para responder a una inquietud de opinión y de medios de comunicación del momento, hacemos daño, seguimos estancados.

No hay tal efecto neutro. ¿Por qué? Porque si bien se aspira a que el recaudo siga manteniendo su proporción sobre el PIB, tenemos que tener en cuenta que hoy tenemos unos mayores ingresos que vamos a perder y que los tenemos que compensar, como el de la sobretasa transitoria a la renta, etcétera.

Entonces en el resultado es neutro. Pero si no hiciéramos la reforma, perderíamos ingresos en proporción con el PIB, porque desaparecen unas tasas transitorias.

Segundo elemento: si nosotros logramos avanzar, y esto está conectado con el IVA, en formalización de la economía y en la eliminación de la evasión y de la elusión, en el mediano y largo plazo lo que hoy se prevé como un resultado neutro, tiene que producir un mejor efecto en el recaudo. Yo diría que ese es el componente más importante de esta parte de la reforma.

Miren: cuando se dan posiciones políticas en contra el IVA, yo me pregunto: ¿y cómo hacemos la devolución? El doctor Santiago Castro decía que en el proceso educativo colombiano hay que hacer una gran pedagogía para que todos aprendamos a construir argumentos y a convencer con argumentos.

Yo les voy a proponer unos argumentos y a indagar por unas opciones. Nosotros tenemos dos opciones para hacer equidad. O aumentamos renta y patrimonio o generalizamos tributación con devolución.

Ustedes saben que en el mundo por fortuna se empieza a revisar la doctrina. En la discusión del gobierno de Angela Merkel, en Alemania, muy cerca cercano a ustedes, doctor Carlos Holguín, hay unos argumentos que yo quisiera que recogiera la doctrina tributaria de Colombia.

Allí hay gran temor a que Alemania mantenga unos impuestos altísimos de patrimonio y renta. ¿Saben cuál es la conclusión alemana? Eso se creó en nombre de la equidad, y lo que hizo fue quitarle a Alemania competitividad y equidad.

Forzar uno la construcción de equidad con mayores impuestos de renta y de patrimonio, es estancar la competitividad, la inversión y el crecimiento.

En un mundo globalizado las empresas se ubican donde mejores condiciones tengan. Van detrás de las mejores condiciones. ¿Saben dónde se ajustan? Se ajustan con el trabajo. ¿Nos ponen más renta y más patrimonio? Pagamos menos salarios y tenemos menos nómina y crecemos menos.

El viejo concepto redistributivo que ha imperado en Colombia en esa materia, ha fracasado. No consiguió la redistribución y no consiguió el crecimiento.

Algo grave que me parece que nosotros tenemos que corregir es que la tributación colombiana nunca le ha asignado como primera prelación al efecto de incentivar el crecimiento.

Los que ya tenemos tantos años de vida política sabemos que las ambiciones de toda reforma tributaria, de toda política tributaria, han sido resolver un problema de déficit, aumentar el recaudo. Nunca la prelación ha sido estimular el crecimiento. Perdámosle el miedo.

¿Por qué si esas economías asiáticas crecen al 7 – 8 (China este año puede crecer entre el 9,5 y el 11), nosotros nos preciamos de nuestra doctrina económica, de nuestro discurso macro, y seguimos con crecimientos lúgubres?

Afortunadamente pareciera que se fuera a estabilizar el 5, ojalá. Pero propongámonos estabilizar esta economía creciendo al 6. A eso hay que perderle el miedo.

Y cuando uno compara la economía colombiana, por ejemplo, con la peruana, un crecimiento allá del 6 no es tan significativo como aquí. Porque esa es una economía muy concentrada en gran minería, que se demora mucho en transmitirle beneficios a la base popular.

En cambio una economía como la nuestra, con tanta mediana y pequeña empresa, con tantos sectores intensivos en mano de obra, que no tiene la virtud de la economía peruana de la minería o de la economía venezolana del petróleo, pero que tiene estas otras posibilidades, que llegare a tener un crecimiento del 6, eso se siente inmediatamente, dada la estructura económica, en el beneficio de los sectores medios y populares.

IVA

Yo quisiera oír las alternativas frente al IVA. Porque el IVA se convierte en un instrumento necesario para una tesis. La tesis de: generalicemos tributación con equidad.

La gran virtud que nosotros buscábamos en la reforma de 2003, la parte de 2002, la parte que nos declaró inexequible la Corte, es que todos los colombianos por lo menos tributaran.

La formalización tributaria es necesaria. El sentido de pertenencia a través de la tributación es necesario.

Yo creo que uno de los aspectos más importantes es la devolución. Yo les pediría a ustedes que le empecemos a encontrar cosas positivas a la devolución.

Alguna vez le oí decir al presidente Betancur algo que se lo aplaudo. Dijo: mire, es muy grave recibir en Colombia las nuevas propuestas con pesimismo. Y se refería a alguien y decía: no, mire, es que es tan pesimista, que después de una enfermedad, ¿qué era lo que decía el presidente Betancur? No volvió en sí sino en no.

Veamos alternativas buenas y corrijamos los problemas que pueda haber.

Al Ministro de Hacienda yo le he oído decir esto: está bien que una persona de los estratos 1 y 2 no pague IVA por el arroz. ¿Pero por qué no lo van a pagar los otros?

Y uno no puede decir en el almacén o en la tienda: a éste sí le cobran, a éste no. Lo mejor es: cóbrele a todos y devuélvale a los sectores más pobres.

¿Por qué se tiene temor a la devolución? Yo recuerdo con la junta de parlamentarios conservadores, hace tres años, la discusión sobre la devolución de los 2 puntos del pago del IVA con dinero plástico.

Había muchas dudas, pero ustedes se atrevieron, aprobamos eso y vamos bien. No ha habido quejas. El Gobierno ha sido muy cumplido con esa devolución. Esa devolución ha tenido más o menos 3 – 4 millones de beneficiarios.

La devolución del IVA tendría 6 millones de beneficiarios, que son 6 millones de familias, que agrupan más o menos 20 millones de ciudadanos de los estratos 1 y 2.

Que hay problemas en el Sisbén. Lo hemos mejorado, pero el Gobierno acepta que todavía falta mucho mejoramiento. La devolución se convierte en un elemento que obliga a la depuración.

Quiero decirles esto: yo tengo un sueño, pero un gran sueño. Que nosotros con el sistema de banca de oportunidades, podamos vincular al sistema financiero colombiano a 6 millones de familias pobres.

Que esas 6 millones de familias pobres, con su cuenta allí, en unas condiciones ventajosas que estamos negociando con el sector financiero, y que aspiro que el sector financiero las anuncie el 12 de agosto en Cartagena, esas 6 millones de familias reciban la devolución del Gobierno en su cuenta.

Y que eso se convierta en el apalancamiento para el acceso al crédito. Yo creo que esa sería una gran semilla de la banca de oportunidades. Y creo que nos ayudaría mucho a formalizar esta economía, a despertar sentido de pertenencia a través de que todo el mundo se sienta obligado a contribuir, a construir de verdad equidad.

El día que este país tenga 6 millones de familias pobres formalizadas, con ese principio de ahorro, que es una devolución que hace el Estado, y accediendo al crédito, este país se empieza a encontrar con una verdadera transformación social.

No le temamos a hacerlo. La historia no nos perdonaría que después de la confianza que nos dio el pueblo colombiano, nosotros no fuéramos capaces de romper con ciertos prejuicios del pasado y del presente.

Nosotros tenemos que tener una visión de largo plazo, que nos diga, que nos marque un camino correcto. Pero tenemos que estar introduciendo reformas todos los días. Sin salirnos de esa visión.

Si nosotros nos podemos a estancar reformas, yo creo que estancamos bastante la competitividad del país.

Yo llamaría la atención de ustedes sobre eso.

ACUERDO DE PRECIOS Y SALARIOS

Tengo dos propuestas: que para poder apalancar bien la devolución, lo que no quede gravado tenga un impuesto a las ventas del 1.

Y una segunda propuesta: para que le perdamos el temor a ese IVA que se está proponiendo por el Ministro de Hacienda, hagamos un gran esfuerzo por una política de precios y salarios.

¿En qué sentido? Que acordemos para el año entrante un aumento salarial que leS compense a los sectores populares cualquier impacto del IVA.
Y que hagamos simultáneamente un acuerdo sobre precios, que evite que ese incremento se traduzca en precios.

El Gobierno quiere con ustedes, que son partido fundamental de esta coalición, trabajar esa política de precios y salarios.

Si nosotros cumplimos con la devolución, con el salario y con la moderación en los precios, yo creo que esos tres elementos le dan tranquilidad al pueblo colombiano, le disipan las dudas sobre el IVA. Y que eso nos ayuda a formalizar mucho la economía.

Ahora, para ajustar estas cosas, el Gobierno está abierto. Pero a mí lo que me parece preocupante, y por eso pediría una reflexión, es que aparezca un no rotundo a reformas, que nos cierre el camino.

Uno de los problemas graves del diálogo colombiano, es que desde el principio ponemos las cosas en blanco o negro, y no construimos opciones.

A mí me parecería muy emocionante que este país lograra un acuerdo de precios y salarios. Que este país en marzo devolviera a 6 millones de familias, por anticipado, lo que deban pagar en un año por IVA.

Que este país bancarizara en la banca de oportunidades esos 6 millones de familias, y que esa platica que el Estado les devuelva en esa cuenta, sea lo que ellos aporten para obtener el primer crédito en la banca de oportunidades.

Miremos eso con entusiasmo. Yo reconozco que cuando hay actitudes que viven muy optimistas como la mía, se requiere también un optimismo en la moderación, en la crítica.

Pero ayúdennos a sacar esta reforma, y veámosle la parte social conveniente.

Rompamos, rompamos con la tradición colombiana de ser tan tímida frente al crecimiento, frente a la formalización.

Rompamos con la tradición colombiana de pretender hacer redistribución con impuestos que han fracasado en el mundo entero en materia redistributiva, como son la renta y el patrimonio.

IMPUESTO AL PATRIMONIO

Y a propósito en el tema de renta les quiero hacer una invitación: es que la reforma nuestra no es la reforma del 86. La reforma del 86 simplemente bajó la tarifa de renta.

¿Cuál es la diferencia de la reforma nuestra con la reforma del 86? La reforma del 86 hizo varias cosas: bajó la tarifa de renta, eliminó el impuesto a los dividendos y eliminó el impuesto al patrimonio.

Nosotros en este Gobierno, en aras de la equidad, hemos revivido el impuesto al patrimonio. Lo que propone el Gobierno es: mantengámoslo con la misma tarifa del 0,3 para que haya credibilidad.

Porque hace tres años cuando lo reintrodujimos, decían los críticos: lo grave es que ahora lo introducen con el 0,3 y en otra reforma lo suben al 0,4 o al 0,6 o al 1.
Para dar credibilidad, que es construir confianza en Colombia, mi invitación es a que mantengamos ese impuesto del patrimonio en el 0,3.

Y creemos un mecanismo para que cuando el patrimonio no tenga rentabilidad, se le pueda dar un alivio.

Porque los críticos del impuesto al patrimonio con justa razón dicen: ¿qué pasa en los años en que ese patrimonio no produce? ¿Cómo se va a pagar el impuesto?
Ahí tienen razón. Por eso el Ministro de Hacienda debe haber propuesto en el texto, radicado ayer, un alivio.

Eso lo eliminó la reforma del 86. Nosotros lo hemos revivido con esas dos buenas precauciones: una tarifa moderada y estable que dé confianza, y ahora la precaución de que no afecte los patrimonios productivos en los años que no haya rentabilidad.

Es que la gente dice: si el patrimonio no me renta, ¿dónde está la liquidez para pagar el impuesto?

TARIFA DE RENTA

Y la otra diferencia con la reforma del 86 es que nosotros no creemos que en una economía como la colombiana, inmersa en una situación social tan difícil, uno simplemente pueda bajar las tarifas para todo el mundo.

La tesis del Gobierno es esta: hay que darle un tratamiento diferente en materia de tarifa de renta al que crece que al que no crece.

Por eso hemos dicho: no bajemos la tarifa en exceso. Bajémosla prudentemente. Y adicionalmente, para darles ese estímulo a los que crezcan, creemos mecanismos como el que está proponiendo el Ministro de Hacienda u otro equivalente: que las inversiones se puedan depreciar el primer año.

Les cito un ejemplo: si yo invierto 100 pesos en una máquina de helados. Si en el primer año la utilidad que me dio esa máquina es de 120, puedo depreciar los 100 invertidos. Y entonces no pago impuesto sino sobre 20.

Al revés: si al invertir los 100 la maquinita me dio una utilidad de apenas de 20, con esa utilidad puedo compensar la depreciación de 20 de los 100 invertidos. Pero el Estado me queda debiendo 80. Eso se convierte en un crédito fiscal que tendrá el contribuyente, durante todos los años subsiguientes, sin límite de tiempo, para compensar la inversión.

EXENCIONES

Y eso nos permite ir acabando con exenciones. Ustedes saben que este Gobierno no introdujo exenciones por lobbing y por capricho. Que introdujimos exenciones a los hoteles. Porque si este país quiere llegar a 2 millones de turistas internacionales al año, recuperar el turismo interno, la infraestructura hotelera era mínima. Hoy hay 49 hoteles en construcción en Colombia.

Exenciones a los cultivos de tardío rendimiento, al alcohol carburante, son exenciones que admiten la discusión en cualquier parte del mundo. Se hicieron transparentemente. Además forzados por la competitividad.

Miren: yo he dicho a los enemigos de la exención a los hoteles: vayan a Cuba. Una firma de operadores de hoteles va a Cuba y encuentra lo siguiente: el Gobierno le construye toda la infraestructura y le dice a la firma operadora: usted me opera y tiene exención durante los años que requiera para recuperar la inversión. Después no paga sino el 30.

¿Cuánto hay que pagar aquí? Empecemos por el impuesto de industria y comercio, por el impuesto predial. Sigamos con el impuesto de renta, el impuesto de patrimonio, el impuesto de remesa.

República Dominicana tiene unos grandes incentivos al tema de los hoteles. Lo tiene Costa Rica. El Gobierno no tiene por qué avergonzarse de las exenciones que introdujimos. En los estudios, el más pesimista sobre el efecto de la deducción de 30 por ciento, en la economía, ha dicho: por lo menos las empresas anticiparon inversiones que tenían programadas para plazos más largos. Lo ha dicho el más pesimista.

No podemos olvidar los números. Hace cuatro años la inversión privada representaba el 7 por ciento del PIB. Hoy el 15. La inversión total representaba el 13 por ciento del PIB. Hoy el 21. Yo creo que Colombia puede lograr un gran crecimiento de la economía y simultáneamente, con todos nuestros programas sociales, construir equidad. Y cumplir la meta de superar en el gobierno que empieza la pobreza, en beneficio de 5 millones de colombianos.

Logramos por lo menos parar ese crecimiento de la pobreza. Había llegado al 60. En septiembre del año pasado se situó en el 49. La extrema pobreza había llegado al 20. En septiembre del año pasado se había situado en el 14. Para cumplir la meta del 2019, el 20 de julio del 2010 Colombia deberá tener una pobreza no superior al 35.

INVERSIÓN SOCIAL ESTRUCTURAL

Yo creo que esas metas las podemos cumplir. Y no hay que darle miedo de nuestra política social. Yo he oído la crítica que dice: es que el Gobierno quiere darles regalos a los ricos y limosnas a los pobres, con una política social asistencial. Lo único asistencial que hay en nuestra política social es la atención a los ancianos. Lo demás es estructural.

La economía social dice que la inversión social es estructural cuando apunta a modificar la distribución del ingreso. Y es meramente asistencial o remedial, cuando simplemente se convierte en paños de agua tibia para dar unos alivios que no tienen incidencia en la estructura del ingreso.

Miren ustedes la política de salud, Familias en Acción, el plan educativo, bienestar familiar, todos esos esquemas apuntan a mejorar la distribución en el ingreso. Es política social estructural. Lo único que sería remedial, asistencial, es que el Gobierno está atendiendo a 600 mil ancianos. Y de acuerdo con ustedes, vamos a atender 1 millón.

¿Pero qué democracia se puede dar el lujo de que 600 mil o 1 millón de ancianos deambulen por la calle en la miseria, simplemente como pordioseros?

Entonces nosotros podemos hacer compatible esta política de crecimiento de la economía, con la política de inversión social estructural, que apunte a superar la pobreza y a corregir la inequidad. Yo quiero animarlos a eso.

EL TLC Y EL IVA

El TLC y el IVA. Quiero recordar lo siguiente: ya se ha radicado el proyecto de ley Agro Seguro. Y el IVA grava por igual al producto nacional que al importado.

Porque escuché al doctor Núñez Lapeira afirmar que hay el temor de que cuando el sector agropecuario tenga una competencia en algunos sectores, porque en la mayoría tiene grandes oportunidades en el TLC, la situación se le agrava más con el IVA.

Lo que elimina el TLC es el arancel, no el IVA. El IVA lo tiene que pagar por igual el producto de producción nacional que el producto importado.

TRANSPORTE MASIVO

Estoy plenamente de acuerdo con otros temas que ustedes han planteado, como el tema del sistema de transporte masivo. La política del Gobierno es que los sistemas de transporte masivo que el Gobierno financie en un 70 por ciento en 7 – 8 ciudades colombianas, los operen los transportadores locales. Nosotros estamos de acuerdo con eso.

COOPERATIVISMO

Estamos de acuerdo que el cooperativismo, que es del más claro origen cristiano, no se puede utilizar para eludir, para evadir prestaciones sociales. Ni para eludir la afiliación a la seguridad social. El Gobierno dictó un decreto, que ojalá se refuerce ahora con una ley sobre la materia.

VIVIENDA

Estamos de acuerdo en que tenemos que fortalecer la VIS rural. Está a punto de aprobarse el proyecto de ley en el Congreso para subir a 350 mil millones de pesos al año el presupuesto de vivienda.

Estoy plenamente de acuerdo con lo que hemos venido conversando con ustedes del banco de materiales. Con lo que dicho el senador Germán Villegas: allí donde haya un proyecto de un municipio, de un departamento con lotes con servicios, que el Gobierno Nacional aporte los materiales. Y si el beneficiario es una mujer cabeza de familia, de estratos 1 y 2, páguele durante dos o tres meses el salario mínimo, que le ayude. Y con las cajas de compensación.

Cuánto ganamos en transparencia y en costos con la eliminación del Inurbe y la selección de las cajas de compensación para tramitar los subsidios. El país sigue lleno de quejas contra el Inurbe. Y no hay una sola queja contra el manejo de las cajas de compensación en esto. Tienen que ser el gran socio nuestro para manejar el tema del banco de materiales.

BANCO DE OPORTUNIDADES

Y déjenme referir a la banca de oportunidades. O crear un banco común y corriente para ese tema o crear un sistema. Ningún banco es capaz de cubrir él solo los 1.096 municipios de Colombia.

Por ejemplo, toda la infraestructura del Banco Cafetero. Creo que tiene 600 oficinas y cubre no muchos municipios de Colombia. Ustedes saben que todavía tenemos problemas con falta de presencia del Banco Agrario en algunos municipios.

Yo temería que un banco llegue a tener simplemente el alcance del Banco Agrario y se demore muchos años, o el alcance que en algún momento tuvo el Banco Cafetero. Por eso preferiría el sistema que se está diseñando: el de la red de colocación. No de un banco sino de un sistema que sea banca de oportunidades.

¿Cuál es la idea? Comprometer a todo el sector financiero a trabajar eso. Que en toda sucursal bancaria haya sección banca de oportunidades. Que en toda cooperativa financiera haya sección banca de oportunidades. Que en toda fundación haya sección banca de oportunidades.

Ya dictamos el decreto de los corresponsales no bancarios. Entonces en cualquier municipio, pensemos en Toledo (Antioquia), ya que estamos en Antioquia, que no hay sucursal bancaria, cualquiera de los bancos del sistema puede hablar allí con un tendero, con una escuela, con una junta de acción comunal y montar la oficinita del corresponsal no bancario.

Con una dotación tecnológica, para que esa oficina esté comunicada con la central, y allí le abran la cuenta a la persona, le manejen los ahorros, le tramiten el crédito, etcétera.

Y lo mismo en las grandes ciudades. Por ejemplo, para una persona de Bosa en Bogotá es costoso y lejos ir al centro financiero de Bogotá. Entonces en esas grandes ciudades el corresponsal no bancario sería muy útil.

Pienso que para la idea de tener 6 millones de familias pobres bancarizadas antes de un año en Colombia, es fundamental seleccionar la banca de oportunidades no como banco sino como red de colocación de crédito popular. Y es fundamental el tema de la bancarización a través de la tributación y el tema de la devolución.

Eso está engranado lo uno con lo otro. Y creo que es fundamental allí el apoyo del Estado. No financiando un banco en particular sino financiando al adquiriente del crédito.

Estados dispuestos, por ejemplo, a que ese fondo que tendrá el Estado para la banca de oportunidades subsidie tasas de interés. O subsidie comisiones de manejo. Ustedes saben que el manejo de crédito de menos de un millón de pesos es muy costoso. Seguramente el Estado va a tener que entrar a subsidiar esa administración.

Y crecer el Fondo de Garantías. Creo que es preferible orientar los recursos del Estado hacia allá, en lugar de crear otro banco nuevo, cuando tenemos el Banco Agrario, que viene creciendo bien.

Ahora con los directivos de ustedes hemos venido hablando sobre los instrumentos de manejo de la banca de oportunidades. Yo miro eso con mucho optimismo y les rogaría a ustedes que asociáramos todo: Fondo de Garantías con todo el sistema financiero, con las cooperativas, con las fundaciones, con la tributación, con la devolución, con el acuerdo de precios y salarios.

Esto todo nos puede ayudar a producir una revolución de confianza. Uno cree que genera más confianza en la opinión cuando, por ejemplo, se opone al IVA, que cuando estimula un cambio.

Pero si ese cambio se estimula con todos esos instrumentos sociales, finalmente la opinión recibe bien esos cambios, se acomoda ella y recibe bien los frutos de esos cambios.

PAZ

No tengo sino un comentario para la propuesta final que han hecho, que es la participación del Congreso de la República en el modelo de paz integral en Colombia. Bienvenida.

A mí me parece que las comisiones de paz del Congreso en este Gobierno que empieza, deberían tener una interlocución permanente con la Alta Consejería, con el Alto Comisionado y la deberían tener también con el Ministerio del Interior y de Justicia y con la Alta Consejería para la Reinserción. En eso no tenemos ninguna dificultad.

Excúsenme que haya sido tan extenso, pero les tomé nota de todos los puntos que trajeron sus comisiones y en el orden que lo diga nuestro presidente, el doctor Carlos Holguín, los escucho con toda atención.

Muchas gracias.

 
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