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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO #130
Temático – EMCALI y EMSIRVA

Junio 17 de 2006 (Cali – Valle del Cauca)

Querida comunidad:

Quiero dar a todos un saludo muy afectuoso. Es muy grato poder, en una nueva oportunidad, trabajar con todos ustedes para que vayamos avanzando en los temas de interés general del pueblo vallecaucano.

Ayer, cuando en compañía de Francisco Santos (Vicepresidente de la República) asistíamos a la Registraduría y recibíamos la credencial de manos del Consejo Electoral, pensaba que esa credencial tiene que inspirarnos todos los días más amor por Colombia. Porque en la medida que haya amor por Colombia, se hacen menos difíciles las cosas más difíciles. Se puede proceder con mesura en los momentos de mayor agitación. Se trabaja con más dedicación en los momentos de mayor fatiga.

En la medida que haya amor Colombia, se puede proceder con más tranquilidad en los momentos de mayor turbulencia

Vamos a pedirle a Dios que estos cuatro años sean de un trabajo incesante, de amor por Colombia, por cada una de las regiones de la Patria.

Quiero expresar una gratitud infinita, inmensa a todos los compatriotas y a mis compatriotas vallecaucanos.

Apreciados compatriotas y apreciados compatriotas vallecaucanos: la credencial de Presidente de la Republica es de ustedes y de allí emana la obligación de trabajar con todo el afecto por los intereses superiores de esta tierra.

Vamos a persistir en el Gobierno Comunitario, ajustándolo, procurando que sea más eficiente. Vamos a trabajarlo en las diferentes etapas. En la etapa de formulación del Plan de Desarrollo, para hacer ese empalme entre el Programa de Gobierno y el Plan de Desarrollo

En la etapa de iniciación de ejecuciones, de mandatos del Plan de Desarrollo y en la etapa de seguimiento. Creo que uno de los ajustes que debemos hacer a partir de ahora en los Consejos Comunitarios es, en procura de la eficiencia, que sean más especializados. Menos temas generales, más profundización en pocos temas, a fin de que logremos mejores avances.

Por ejemplo: hoy nos vamos a dedicar a unos temas que voy a enunciar a continuación, seguramente habrá personas interesadas en otros temas, es natural. En una Patria como la nuestra con tantas, con tantas dificultades es muy difícil priorizar, todo es urgente, todo es prioritario, pero estamos obligados a hacer del trabajo comunitario un método de trabajo que todos los días sea más eficiente. Por eso vamos a procurar especializar temas.

Yo sé las grandes angustias de la ciudad en el tema de vivienda, por ejemplo. Pero quiero darle la buena noticia al país, que esta semana, quedó aprobado en segundo debate, por el honorable Congreso, el proyecto de ley que eleva a 350 mil millones (de pesos), como mínimo, el presupuesto anual para vivienda social. Le queda faltando el debate en la Comisión y en la plenaria de la honorable Cámara y confío que eso se va a surtir rápido, a partir del 20 de julio.

Y que, esas cuantías, con el esquema ya aprendido de contratación a través de las cajas de compensación, con el esquema ya en desarrollo de bancos de materiales –que impulsaríamos con las cajas de compensación-, con la claridad que ya se empieza a tener sobre la prioridad para legalización de escrituras, nos van a ayudar a que el país avance más en la solución de vivienda social. Y lo digo mirando Cali, donde tenemos una situación tan dramática, tan dramática en materia de vivienda social.

Sé que rápidamente tenemos que poner en marcha la Banca de Oportunidades y que si hay alguna ciudad que la ilumina tiene que ser Cali, porque esta ciudad con sus fundaciones, ha sido un ejemplo en materia de microcrédito.

Sé que tenemos que ir mostrando resultados para que el país, en tres años, tenga la plena cobertura en educación básica y el país tenga la plena cobertura en régimen subsidiado de salud.

Sé que tenemos en frente reformas muy grandes. El Gobierno que termina, ha reformado 280 entidades del Estado, pero tenemos en frente unos retos muy grandes como la reforma del Seguro Social. Y la reelección nos obliga a ser más dinámicos en todas estas reformas, a ir con más rapidez.

Se supone que un Gobierno reelegido tiene una masa crítica de experiencia que lo obliga a ser más eficiente y a ser más ágil en las decisiones y eso lo tenemos que asimilar los Ministros y yo. Hoy tenemos menos posibilidades para gastar tiempo en concepciones que ya debemos tener clarificadas. Hoy hay que ser más ágiles en la toma de decisiones y en la ejecución de decisiones.

Sé que tenemos que cumplir la meta, no de un millón, sino de millón y medio de Familias en Acción.

Sé que rápidamente, estas ciudades grandes como Cali, tienen que empezar a percibir Familias en Acción porque el programa ha crecido mucho, pero especialmente en los municipios o en ciudades como Buenaventura en donde ya hay 12 mil. Confío que para junio del año entrante, tengamos ya, una gran cantidad importante de Familias en Acción en Santiago de Cali.

Todos esos temas son de gran importancia, mis compatriotas del Valle de Cauca, pero mi invitación es a que hoy nos centremos a examinar, con bastante profundidad, los siguientes temas, en el Ministerio de Transporte: la malla vial, el Plan 2.500, el MIO y la doble calzada Buga – Buenaventura.

Si ustedes me dijeran: ‘¿en obras públicas, cuál es el compromiso del nuevo Gobierno?’ Yo les diría: avanzar y culminar las obras en marcha, cumplir con el crédito de mil millones de dólares para que los departamentos avancen en el mejoramiento de las vías departamentales, con la entrega de recursos de vías terciarias a uniones temporales de municipios. Y en el Valle del Cauca, el nuevo compromiso: avanzar en la doble calzada Buga – Buenaventura.

Ese avance tiene que darse empezando la obra sin mayores dilaciones. Una obligación que tiene el Ministerio, que tiene el Gobierno, es demostrar ahora que las obras se van a empezar con más rapidez y que una vez que estén empezadas, no pueden tener dilaciones. Llegó la hora de que el país vea que esa obra va a ser una realidad, que deje de ser sueño para algunos y motivo de reclamos para otros.

Es muy importante aquí el programa de Contratistas Visibles, por eso hoy vamos a pedir a cada uno de los contratistas del Plan 2.500, que comparezca ante este Consejo Comunitario, que diga en qué va su contrato, a cada uno de los interventores.

- Fondos de Desarrollo Regional: Y me propongo, en los próximos días en el Meta, hacer un Consejo Comunitario para otro tema de Contratistas Visibles, el de regalías.

Le he pedido a Santiago Montenegro, director de Planeación y a la directora de Presupuesto (Carolina Rentaría) –quien es directora ya designada para Planeación-, tomar varias decisiones en materia de regalías: la primera decisión, que todos los interventores de regalías tienen que comparecer a unos Consejos Comunitarios especializados, a decirle a los colombianos, a través de la televisión, en qué se están gastando en los departamentos y en los municipios productores de regalías, cada peso de regalías.

Y además nos proponemos y quiero anunciarlo ante mis compatriotas, a hacer lo siguiente y pedirle al Congreso que empiece a estudiar para que lo aprobemos: en la campaña hablamos de una inversión forzosa en regalías, una inversión forzosa para protegernos para la época de las vacas flacas, vamos a aplicarla. Puede ser en la Ley de Presupuesto donde se imponga esa inversión forzosa, yo diría que una manera fácil de hacerlo es, se impone esa inversión forzosa y el remanente se reparte en las proporciones que establece hoy la Ley vigente de regalías.

¿Que hacer con esa inversión forzosa?: llevarla a unos fondos de desarrollo regional –INFIVALLE e IDEA en Antioquia, son los ejemplos-.

¿Cómo manejar esos fondos de desarrollo regional?: a través de subcuentas de FINDETER. La inversión forzosa de cada departamento se maneja en una subcuenta en FINDETER, que las autoridades del departamento del respectivo municipio productor de regalías, participen en ello y que se dedique eso, a financiar los municipios del departamento.

He conocido, en alguna forma, la experiencia de INFIVALLE, la de INFICALDAS, pero he tenido la oportunidad de conocer más la del IDEA en Antioquia.

Yo diría que Antioquia, que no tiene regalías, que tiene tres pedacitos de tierra plana, que es un departamento con un predominio de una montaña muy abrupta, se le acabó el oro, que tiene carbón muy lejos del mar y no de la calidad del carbón de La Guajira o del César, tiene dos factores muy importantes que son: Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA). Y por eso la importancia de que saquemos adelante EMCALI y por eso la importancia de que pensemos en cómo fortalecer esos institutos de desarrollo allá, aquí, en Manizales y los nuevos con regalías.

Y voy a repetirles a los colombianos en todos los departamentos de regalías, la historia de cómo nació el IDEA, que le ha dado a los municipios antioqueños una total independencia financiera. Cuando se vendió el Ferrocarril de Antioquia, se tomó allí la sabia decisión de crear un banco de desarrollo con ese dinero y ha crecido muchísimo, muchísimo.

Por ejemplo, sería muy bueno que el país pudiera conocer la historia de INFIVALLE, cómo va, con personas que han estado tan cerca de el como los ex gobernadores –aquí presente Carlos Holguín Sardi, Senador de la República y presidente del Directorio Nacional Conservador, el gobernador Angelino Garzón-, para que repliquemos estas experiencias para el manejo de regalías. Creo que es una gran forma de ahorro que se puede tener en Colombia.

Entonces ¿qué me imagino?: que Arauca tenga una inversión forzosa de sus regalías, de un porcentaje, que eso vaya a una cuenta en FINDETER y eso sea un capital para que FINDETER provea de fondos los créditos a los municipios araucanos y que ese capital vaya creciendo año tras año.

Tengo mucha fe que estas dos decisiones nos ayuden muchísimo en materia de regalías. Y eso lo tenemos que manejar con el esquema de interventores visibles, como tenemos que seguir manejando las obras públicas con el sistema de Contratistas Visibles.

- Doble calzada Buga – Buenaventura: ¿Aquí están los que son responsables de la vía alterna interna en Buenaventura?, ahora los vamos a escuchar porque, yo creo que para la confianza del país en las instituciones, es fundamental que los funcionarios públicos, que los contratistas, que los interventores, le estemos dando la cara permanentemente a la comunidad, asumiendo responsabilidades.

Espero que en este Consejo de hoy el Ministerio (de Transporte) nos dé con total exactitud el cronograma para el proceso de contratación del primer tramo de la doble calzada Buga – Buenaventura.

El primer sábado después de elecciones yo no pude hacer Consejo Comunitario porque tuvimos la reunión de la iniciativa energética de Centro América en República Dominicana, pero el sábado anterior lo hicimos para precisar las fechas de las obras de Cartagena para los Centroamericanos y del Caribe. Y hoy, uno de los objetivos aquí, es que precisemos el cronograma de fechas, pero el que vayamos a cumplir rigurosamente sobre la doble calzada Buga – Buenaventura.

Porque, en la democracia, para que haya confianza, hay que proceder como en la vida personal para que haya realizaciones. Cuando en la vida personal uno sueña, para convertir esos sueños en realizaciones, tiene que madrugar a trabajar. Si uno se queda dormido después de las cinco, después de las seis de la mañana, esos sueños de desvanecen. En la vida de los gobiernos hay que soñar en campañas y madrugar a trabajar para que esos sueños se conviertan en realidades.

Entonces hasta hace 20 días hablamos de un propósito político, hoy tenemos que hablar de un compromiso para convertir esa doble calzada en una realidad de Gobierno.

Y algo tiene que hacer el Gobierno: el Gobierno tiene que incrementar su sentido de vergüenza. Los gobiernos no pueden perderle la vergüenza a las fechas y a la opinión pública, por eso el Gobierno tiene que ser un Gobierno más responsable ante la opinión pública y más responsable ante sus compromisos.

Por eso recuerdo, el 9 de agosto de 2002, fue una fecha sagrada en nuestros compromisos cuando llegamos a Cali, al primer Consejo Comunitario, a asumir el compromiso de recuperar EMCALI. Hoy es una fecha sagrada en cuanto al cronograma de la doble calzada Buga – Buenaventura. Por eso tenemos que pensar muy bien lo que se va a decir aquí y como lo vamos a cumplir. Porque para construir confianza en esta democracia, en el Gobierno tenemos que ser totalmente cumplidos con estos programas necesarios para la comunidad.

- Masivo Integrado de Occidente: Vamos a mirar hoy el tema del MIO. La ultima reunión que se hizo en la casa de doña Rosita –a quien saludo muy respetuosamente y al doctor Alfredo Carvajal y al doctor Victoria, a quienes la acompañan- tuvimos problemas muy delicados con el comercio de la ciudad.

Entonces tenemos que mirar hoy cómo avanzan los temas del MIO, si las decisiones que tomamos ese día se han cumplido –aquí esta Gustavo Ardila de BANCOLDEX-, mirar el tema de los comerciantes afectados, mirar el cronograma y lo que viene en el MIO.

- EMCALI: Y es bien importante, en el tema de la Superintendencia de Servicios Públicos, miremos hoy, no un informe general sobre EMCALI, sino las cifras.

Veamos las cifras hoy, hagan de cuenta que están en una Junta Directiva mostrando las cifras. Vamos a gastarle tiempo hoy a las cifras, asumamos una responsabilidad sobre el presente y el futuro del Fondo de Solidaridad. Y definamos hoy, tentativamente, el cronograma de regreso de EMCALI a la ciudad. Es un tema que ya no podemos eludir, es un tema que tenemos que empezar a concretar hoy.

Y el otro punto es cómo vamos, qué pasos vamos a dar, para que EMCALI, como empresa municipal, empresa industrial y comercial del Estado del orden municipal, tenga un aliado estratégico para comunicaciones. Yo creo que eso debe quedar claro también hoy, porque tenemos mucho temor que sin ese aliado estratégico, pueda sufrir un atraso muy grave en la prestación del servicio de comunicaciones y en la parte patrimonial relativa a su infraestructura de comunicaciones. Se necesita ese aliado estratégico.

- EMSIRVA: Yo quiero, de una vez, para cuando les toque a Evamaría (Uribe, superintendente de Servicios Públicos) y a los funcionarios de EMSIRVA (Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali)… ¿Están por aquí dirigentes del sindicato de la empresa? Bueno, prepárense, porque les traigo una propuesta a ver si entre todos abrimos paso.

Nosotros estamos asistiendo a unos experimentos importantes de contratos sindicales. Esto es, contratos de obra, contratos de servicios, pero con la misma organización sindical.

Por ejemplo, la recuperación del hospital de Popayán es magnífica pero el sindicato aceptó, para salvarlo, sustituir el viejo esquema paternalista reivindicatorio, muchas veces político, por un esquema de contratación de servicios.

He pensado mucho y como venimos hoy aquí es a buscar soluciones, vayan pensando para lo que discutamos más tarde, en dos puntos: una revisión de los costos prestacionales de EMSIRVA y una contratación, con el mismo sindicato, de algunas actividades a través de contratos de servicios.

Por ejemplo, creo que el tema para barrer la ciudad. Yo creo que no nos podemos radicalizar, creo que no es conveniente provocar una reacción en contra, con una propuesta de privatización, pero tampoco vamos a tener éxito si simplemente vinculamos y vinculamos gente a través de la normatividad vigente.

Una propuesta que les traigo es que estudiemos cómo, la ampliación para la prestación de ese servicio, se hace a través de contratos de servicios con la propia organización sindical.

Si vamos a avanzar en la construcción de un país fraterno, un país cristiano, un país sin exclusiones y sin odios, yo creo que ese es un camino bien importante. En otras partes empieza a darnos muy buenos resultados y creo que si hiciéramos ese ensayo aquí, nos daría muy buenos resultados y creo que superaríamos mucho la agria controversia, las preocupaciones y de una vez les digo: la voluntad política del Gobierno es EMSIRVA como empresa estatal.

Y busquemos salidas como esta salida, que puede ser una salida que sintetice contradicciones, que ayude mucho a construir una empresa estatal, transparente, eficiente y una organización sindical que asuma responsabilidades de prestación del servicio. Que la organización sindical haga el tránsito de ser la organización garante de las reivindicaciones de los trabajadores, a ser una organización participativa, una organización con responsabilidades de prestación del servicio.

Esos serían los temas hoy. Podríamos empezar con el Ministerio de Obras Públicas. Yo propondría mucha disciplina hoy, sé las necesidades de los otros temas, pero que nos concentremos en estos, porque son pocos pero gruesos.

Entonces, pediría respetuosamente al Gobernador y a los alcaldes que nos ayuden entonces con sus intervenciones sobre cada uno de estos temas, a medida que se vayan dando, si les parece y lo mismo a la comunidad.

Muchas gracias.

 
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