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CUMBRE DE GOBERNADORES
Marzo 31 de 2006 (Arauca - Arauca)

Compatriotas:

Ya al final de este Gobierno es muy grato acudir a este nuevo encuentro con las gobernadoras y con los gobernadores de la Patria, y grato llegar a esta tierra. Quiero rendir un sentido homenaje a los araucanos por su estoicismo, su valor civil, su determinación para superar la tragedia.

Al Gobernador, compañero en esta lucha, gran líder en el propósito inquebrantable de derrotar el terrorismo y recuperar la libertad de la Patria. Conmovedor su informe, Gobernador. Admirable su actitud, tristes tantos años de luto, promisorio el futuro, con esbozos de felicidad el presente.

Dios quiera que con toda la determinación democrática de la seguridad, esta tierra recupere plenamente la libertad y la alegría que había perdido a manos del terrorismo.

Le rindo a usted, Gobernador, un sentido homenaje de compatriota, porque usted es uno de esos colombianos que nos ha hecho creer que es verdad lo que hemos dicho: que la seguridad no es un dogma ideológico de minorías, sino un valor de toda la democracia, una fuente de recursos, un camino para la convivencia, un presupuesto necesario para la felicidad del pueblo.

Muchos recuerdos vienen a la memoria cuando vemos las desgarradoras escenas de la primera parte de su informe. Recuerdo que el 8 de agosto de 2002, a las cinco y media de la mañana, con mis compañeros de Gobierno y con los Altos Mandos aterrizamos en Valledupar, para empezar a recuperar la libertad del pueblo del Cesar, del pueblo del Magdalena y del pueblo de La Guajira para desplazarse por sus carreteras.

En la tarde llegamos a Florencia a empezar el proceso de la Revolución Educativa, y encontramos a todos los alcaldes del Caquetá refugiados en la Gobernación, víctimas del terrorismo, que no los dejaba ejercer sus funciones democráticas. Estaban en la condición en que se encontraban 400 alcaldes de la Patria. Hoy, por fortuna, todos ejercen sus atribuciones democráticas, sus obligaciones.

Y a los pocos días me disponía a llegar a un consejo de seguridad en Arauca. El sábado en la noche la guerrilla entró a Saravena un vehículo con la apariencia de ser un furgón de venta de helados. Al interior llevaban los explosivos terroristas y destruyeron medio parque principal. No saldrán de mi mente las desgarradoras escenas de la mañana de aquel domingo cuando visité Saravena.

Y me aprestaba a llegar a la capital al consejo de seguridad, estaba abordando el avión en el aeropuerto de Bogotá y llegó la noticia de que una señora le avisó a la avanzada de seguridad de la Presidencia sobre un carro sospechoso en las calles de Arauca.

Una distinguida joven de la Policía Nacional, que participaba en esa avanzada, fue a inspeccionar el vehículo. Era un carro bomba, estalló. Ella fue una de las colombianas asesinadas por esa acción terrorista. La señora que fue a denunciar la existencia de un vehículo sospechoso, posteriormente fue asesinada por la guerrilla.

Estuvimos en alguna ocasión cuatro días aquí, trabajando con la ciudadanía, reverdeciendo el espíritu descentralista, integrando a la ciudadanía con la Fuerza Pública. Trataron durante esos cuatro días, merodearon por todas partes, para estallar un carro bomba. Siempre lo estallaron. Hacía 20 minutos que había partido con nosotros el avión desde el aeropuerto de Arauca.

Recuerdo las angustias al inicio del Gobierno. Me decían los directivos de las compañías petroleras que tenían que irse. Que a pesar del precio que ya se proyectaba tan alto para el petróleo, no podían seguir aquí. Que eran insostenibles las operaciones de producción. Que no había condiciones para explorar nuevos campos, tampoco para recuperar aquellos campos que habían disminuido la producción.

Qué angustia para un país que con alto déficit fiscal, un altísimo endeudamiento, una producción declinante de petróleo, una coyuntura de elevación tan vertical de los precios del petróleo, le llegaban esos anuncios de los inversionistas.

Con el trabajo heroico de los soldados y policías de la Patria, con el apoyo resuelto de la ciudadanía de Arauca, con el liderazgo de compatriotas como usted, señor Gobernador, hemos mejorado. No hemos ganado todavía, pero vamos ganando.

Yo creo que hemos recuperado lo más importante. El pueblo araucano se ha declarado libre de las cadenas del terrorismo. Esta ciudad fue capital de la República unos días, como lo mostraba esta mañana el video que usted nos presentó. Esta ciudad, esta tierra fue libertadora de la libertad. Nunca pensaron los libertadores que habría una nueva esclavitud: la del terrorismo, que durante tantos años sometería a Arauca. Yo diría que Arauca, con la actitud de sus ciudadanos, ha contribuido a una segunda campaña libertadora: liberar a Arauca de la esclavitud del terrorismo.

Estas calles, en todos aquellos incidentes a los que me refería, las de Saravena, las de Tame, eran calles de espanto. Uno se disponía a hacer un recorrido por la capital y encontraba unas calles solas. La ciudadanía medio asomada por las puertas entreabiertas o por las rendijas de las ventanas.

Esta mañana, señoras gobernadores y señores gobernadores, encontramos una ciudadanía alegre, festiva, volcada sobre las calles. En sus rostros, una ciudadanía que disfruta la libertad. Diría yo que en la expresión, en el rostro de nuestros compatriotas araucanos, se observa algo muy importante: la Patria está recuperando la libertad que había perdido en manos del terrorismo. Y para ganar el tramo que falta, para la consolidación total de la paz, el elemento más importante es la actitud ciudadana.

No hay duda que con esa actitud de la ciudadanía de Arauca, señores generales y coroneles, oficiales y suboficiales, soldados y policías de mi Patria, tenemos el componente más importante para que definitivamente ganemos, porque vamos ganando, pero la culebra aún está viva y falta una parte sustancial de la tarea para que esta Patria recupere, y esta tierra araucana, plenamente la libertad.

Generales, integrantes del Ejército, de la Policía, de la Armada de la Patria, del DAS: la actitud de la gente araucana, lo expresado por el señor Gobernador, se convierte para ustedes y para mí en el gran aliciente para perseverar, para no desmayar. El terrorismo negocia cuando siente que los únicos caminos que puede recorrer hacia adelante son los de la democracia, y cuando percibe que su acción terrorista va a ser finalmente derrotada por la acción institucional de la Fuerza Pública.

Arreciemos, señores generales, estimulados, aupados por la actitud del pueblo araucano, para quitarle al terrorismo lo que todavía puede ejercer aquí de esclavitud, y recuperarle a este pueblo plenamente la libertad.

Tenga la certeza, señor Gobernador, que hasta el último día de la administración trabajaremos incesantemente, minuto a minuto, para que Arauca, al recuperar la paz, recupere ese valor tan importante por el cual ha luchado en la historia de Colombia, que es la libertad.

Señoras gobernadoras, señores gobernadores: ha sido grato para el Gobierno que presido un diálogo constructivo con ustedes, intenso, casi que un cogobierno con ustedes, un elemento de coadministración con ustedes, sostenido durante estos cuatro años de Gobierno.

Lo hemos hecho de manera universal, sin detenernos en el origen político de su elección, sin detenernos en las inclinaciones ideológicas de cada uno de ustedes. Simplemente en el propósito de que todos contribuyamos a que el cumplimiento del deber en cada nivel de gobierno responda bien a las expectativas de la comunidad.

Lo hemos hecho seguramente con muchas limitaciones, con muchas dificultades, con errores, pero lo hemos hecho con un único propósito: construir con ustedes y con los alcaldes de la Patria unidad nacional.

En un país pluralista, afectado por la violencia, por la pobreza, por las desigualdades, la única manera de construir gobernabilidad es a través de construir un sentimiento de unidad. Y ese sentimiento de unidad nace del apoyo, teniendo siempre como marco la Constitución y la Ley que cada nivel de gobierno le dé a los otros niveles de gobierno. Así lo hemos entendido y lo hemos practicado.

Ustedes traen una serie de temas de gran importancia. Yo podré estar en este salón hasta las cuatro y media de la tarde, un poquito antes de las cinco. Entonces preferiría pedirles la palabra en el momento en que el desarrollo de algunos de los temas, sobre los cuales van a intervenir ustedes y mis compañeros de Gobierno, así lo indique, para permitir que avance la reunión de la conferencia más ágilmente.

Traen temas muy importantes como el de ETESA, el futuro, es una discusión de futuro bien interesante para Colombia.

El tema la reelección de alcaldes y gobernadores. Aquí esta el viceministro Angarita. ¿Presentaron el proyecto de acto legislativo? Está presentado.

Yo diría que no puede haber en el Congreso de la República cálculo político. Lo que tiene que haber es compromiso democrático para reconocerle al pueblo ese derecho.

Bertrand Russell narraba bellamente que su abuela le enseñó la historia de Inglaterra, como un proceso gradual, permanente e ininterrumpido, de reconocimiento de derechos por parte de la Monarquía al pueblo.

Yo diría que la democracia colombiana construye un bellísimo proceso gradual, que no puede interrumpirse, de reconocimiento de derechos de la representación a la participación.

Por eso, en esta etapa de la democracia, es fundamental entender que el pueblo colombiano entre más democracia practica, más democracia requiere. Entre más derechos democráticos ejerce, más derechos democráticos reclama.

Pienso que el deber del Ejecutivo es impulsar el proyecto, y el deber del Congreso es hacerle esa venia a la democracia, para que sea el pueblo el que pueda decir si reelige o no en el período inmediatamente siguiente a un alcalde o a un gobernador.

Transferencias. Este Gobierno tiene la responsabilidad de dejar, antes del 7 de agosto, unas tesis orientadoras sobre lo que tiene que ser el nuevo acto del Congreso para reemplazar o para tener vigencia, una vez se extinga el acto legislativo con duración hasta el año 2008.

Yo ato la vía de transferencia con el propósito que requiere Colombia de lograr plena cobertura en educación básica en los próximos tres años, de lograr plena cobertura en régimen subsidiado de salud para los estratos 1, 2 y 3 en los próximos tres años.

Al estudiar el tema con la señora Ministra de Educación y con el equipo del Ministerio de Hacienda, encontramos lo siguiente: se necesita durante unos años un incremento porcentual de las transferencias para educación. Y hay que concertar con todos ustedes qué puede pasar en materia de transferencias, cómo se mantendría la fórmula una vez se logre la plena cobertura.

Hay que estudiar también cómo vamos a financiar en los 26 departamentos que aún faltan la llegada a la plena cobertura de régimen subsidiado de salud.

Lo hemos acordado ya con Arauca y Casanare, con el Cesar y La Guajira (a propósito, no vi al gobernador González, ¿quién vino delegado por él de La Guajira), Antioquia y Huila.

El señor doctor Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del Huila, fue el primero en dar ese gran paso para lograr la plena cobertura de régimen subsidiado de salud.

Ese es un tema también que tenemos que mirar, muy cuidadosamente, al definir los porcentajes de las transferencias.

El país tiene también unas grandes urgencias en materia de saneamiento básico.

Por supuesto, la situación de las gobernaciones ha mejorado muchísimo. Yo diría que ha avanzado más el saneamiento fiscal de las gobernaciones, que lo que necesitamos en el Gobierno Nacional central.

Voy a compartir con ustedes unas cifras, importantes, para que el país tenga más confianza en los resultados fiscales de las entidades territoriales.

En las gobernaciones el superávit fiscal pasó de 266 mil millones en 2002, a 1.6 billones en 2004. Se estima en 1.1 billones en 2005. Esto es: hemos pasado de un superávit del 0.12 a un superávit del 0.4 del PIB.

Los gastos de funcionamiento se han reducido del 1.85 del PIB al 1.65 en todas las entidades territoriales. Y en las gobernaciones del 0.74 al 0.71.

En 2002 la inversión de infraestructura de las gobernaciones fue de 2.1 billones, en 2004 fue de 2.6 billones.

En las gobernaciones el saldo de la deuda disminuyó de 2.4 billones en 2002, a 1.8 billones en 2004. Ese endeudamiento como porcentaje del PIB pasó del 0.75 al 0.6.

Con el apoyo de la Nación se han reestructurado créditos por 1.8 billones.

Los ingresos tributarios en las gobernaciones y alcaldías aumentaron de 5.9 billones en 2002, a 7.9 billones en 2004. Y se estima que el cierre de 2005 dará unos ingresos de estas entidades territoriales de 8.5 billones. Quiere decir que se va a pasar de 5.9 en 2002 a 8 y medio en 2005.

Allí se destaca el mejor comportamiento de la economía, allí se destaca también la nueva sobretasa, allí se destaca la cesión del IVA de los licores extranjeros, la reforma que se introdujo para gravar los aperitivos por grado alcoholimétrico y los esfuerzos de recaudo que ustedes han venido adelantando.

La situación de la Nación ha mejorado en su conjunto. La circunstancia de haber reformado 272 empresas, entre ellas 126 hospitales, Telecom, la empresa de televisión, los más recientes, Banco Cafetero, etcétera, eso le ha venido trayendo alivios a la Nación. Pero todavía la situación del Gobierno Nacional central es bastante difícil.

El año pasado, apreciados gobernadores, las pensiones que pagó el Seguro Social valieron 6 billones, la entidad solamente recaudó 2.1 billones. El Gobierno Nacional tuvo que transferir 3.9 billones.

Y el antepasado se convirtió en el primer año de transferencia del Gobierno Nacional al Seguro Social para pago de pensiones, cuando transferimos 1.7 billones.

Este año, para cumplirle a los pensionados del Seguro Social, el Gobierno Nacional tiene que transferir 4 billones y medio, porque a este Gobierno le correspondió vivir algo que se anunciaba mucho en Colombia y que no se creía: el agotamiento de las reservas del Seguro Social.

¿Ustedes se imaginan si no tuviéramos que hacerle esa transferencia al Seguro Social, cuánto podríamos hacer con esos 4 billones y medio en educación, en vías, en salud? Pero hay que cumplirles a los pensionados del Seguro Social.

Esto para ir buscando un gran acuerdo en los departamentos y los municipios.

Las transferencias tienen que reflejar el espíritu de descentralización, tienen que facilitar que Colombia en tres años pueda decirle al mundo que ha logrado plena cobertura en educación básica.

Se tienen que mirar también, de acuerdo con las posibilidades de cofinanciación de departamentos y municipios, para llegar a plena cobertura de régimen subsidiado de salud, para avanzar en saneamiento básico.

Y desde luego, también hay una limitante que todos tenemos que mirar: las pesadas cargas pensionales a cargo del presupuesto central de la Nación, que en el Gobierno Nacional central todavía tiene un déficit del 4.9.

La señora Ministra de Educación nos ha dicho lo siguiente en el Consejo de Ministros: ella ve necesario aumentar el porcentaje de regalías para poder cumplir las metas educativas

Dice que ha hecho un gran esfuerzo con gobernadores, alcaldes y profesores, para incrementar la carga de estudiantes por profesores, pero que ese espacio se agotó. Que hay que ampliar esa planta y hay que ampliar y mejorar las condiciones de educación contratada, para poder lograr la plena cobertura en el año 2008-2009.

Expresa la señora Ministra que empieza a haber ya un gran déficit cuantitativo y cualitativo de infraestructura, que los recursos de Ley 21 no son suficientes para poner al día la infraestructura educativa.

Y a eso hay que sumarle los adicionales esfuerzos para que las escuelas colombianas estén todas beneficiadas de la conectividad.

En este Gobierno hemos avanzado mucho en telefonía celular. Quedan conectadas escuelas que atienden un buen porcentaje, yo diría que un porcentaje ya mayor del 50 por ciento, de los estudiantes.

Pero si miramos banda ancha, internet y computadores, ahí todavía presenta Colombia atrasos significativos, que se han de superar en los años que vienen.

Vamos, pues, a adelantar la discusión de transferencias de la manera más constructiva, reconociendo necesidades sociales, reconociendo el espíritu de descentralización y también reconociendo esa realidad limitante del Gobierno Nacional.

Ha propuesto el señor Gobernador de Arauca que el tema educativo tiene que extenderse a la cobertura en preescolar. Lo compartimos.

Quería proponer esta reflexión a ustedes: hemos avanzado mucho en Bienestar Familiar y en Familias en Acción. En este Gobierno Bienestar Familiar ha pasado de tener 6 millones 100 mil usuarios, a tener casi 10 millones. Solamente en restaurantes escolares hemos crecido, con la ayuda de casi todos ustedes. Yo diría que con la ayuda de ustedes, eso va a ser superior a dos millones de nuevos usuarios.

Veamos los que interesan para el tema preescolar, que son los niñitos que están a cargo de las madres comunitarias, que son más o menos 900 mil, y los niñitos del nuevo programa de alimentación, que hoy el Gobierno Nacional financia en ese programa 1 millón 6 mil 74 cupos.

Yo propondría la siguiente reflexión: para llegar a preescolar, para atender preescolar, empecemos por esos 2 millones de niños atendidos por Bienestar Familiar, en muchas ocasiones en bolsa conjunta con ustedes, para que encontremos la manera de llegarles con un pénsum escolar, que para ellos tiene que ser un pénsum especial.

El Gobernador ahora daba muy buenas razones, que yo simplemente quiero adherir, nada tengo que agregarle, sobre la conveniencia en el proceso de construcción de mejor ciudadanía de anticipar la edad escolar.

Yo creo que ahí podemos llegar a un gran consenso entre ustedes, el Ministerio de Educación y el apoyo que tiene que dar Hacienda y Bienestar Familiar.

Y a eso ayuda también mucho Familias en Acción.

Luis Alfonso (Hoyos, director de Acción Social), ¿cuántas Familias en Acción estamos pagando ya?

Luis Alfonso Hoyos, Consejero para la Acción Social: 320 mil al principio de Gobierno, hace dos meses estábamos en 520 y al terminar mayo debemos acercarnos a 600 mil, Presidente. Y esperamos antes del 7 de agosto estar pagando 650 mil.

Presidente de la República: Y el país queda con una proyección para llegar a un millón de Familias en Acción, que es componente fundamental para la Revolución Educativa.

A eso también yo les pediría integrar ahí, gobernador Julio, el Sena, en esa concepción. Ustedes saben que yo he encontrado, diría yo que en todos los departamentos, buenas evaluaciones de lo que ha hecho el Sena.

Está en todos los municipios de la Patria, ha pasado de atender millón 100 mil colombianos por año, a atender el año pasado 3 millones 600 mil. Ha pasado de 5 millones 700 mil horas de enseñanza a casi 13 millones el año pasado.

Yo pienso que hay que integrarlo a todo este proceso, para masificar formación titulada. Entonces el muchacho en Arauca que se titula en el Sena y que tiene la posibilidad después de entrar a una universidad, completar los estudios y acceder al grado de educación superior, es un muchacho que se abre un camino con muchas mejores posibilidades.

Lo que preguntan hoy los colombianos es: bueno, sí, muy bien, se está masificando el Sena. ¿Y ahora cómo vamos a lograr conectar los egresados con el crédito de emprendimiento? Ahí hay que hacer un esfuerzo mayor.

Hace pocos días me decían los ciudadanos en Soacha, Cundinamarca: sí, está bien, Presidente. En el año 2002 el Sena en Soacha atendía apenas 114 personas. En el año 2005, 33 mil. Pero ahora los egresados del Sena queremos crédito para poder emprender. Entonces ahí se necesita un gran esfuerzo en materia de crédito de emprendimiento.

Regalías. Yo he dicho en todas partes que nadie se deja quitar las regalías que le corresponden. Muchas veces hay tesis fiscalistas que van en contravía de los sentimientos y de las determinaciones de las comunidades. Sobre eso hay que hacer claridad.

Yo diría que el tema de regalías, que siempre causa debate, podríamos orientarlo con estos criterios: los departamentos más afortunados en regalías deben hacer siempre el mayor esfuerzo de cofinanciación.

De hecho, ahora lo han logrado, ahora lo han aportado. Cesar ha hecho un buen esfuerzo de cofinanciación en materia de Plan 2500. Arauca con sus recursos está pavimentando una carretera de gran interés nacional, que es la carretera Tame – Arauca, para evitar tener que dar la vuelta de ese puente La Culebra – Tame, enseguida Saravena – Arauquita y Arauca. Esta es una hipotenusa, que forma un triángulo con los otros dos catetos: el de aquí de Arauca a Saravena y el de Saravena a Tame o al puente de La Cabuya.

Los departamentos, con regalías, han hecho un gran esfuerzo en cofinanciar la llegada a la plena cobertura en régimen subsidiado de salud. Yo creo que ese puede ser un criterio: fórmulas de cofinanciar diferentes, de acuerdo con las posibilidades o no posibilidades de regalías de los departamentos.

El otro tema allí es: hay que legitimar las regalías, no tanto ante la comunidad local como ante la comunidad nacional.

Yo siento mucho reclamo en muchas regiones de Colombia por el manejo del Gobierno Nacional al Fondo Nacional de Regalías, y por el manejo también en los departamentos al tema de regalías.

Yo diría que son muy importantes los mecanismos de control ciudadano y de rendición pública de cuentas al país entero sobre el tema. Y diría que es muy importante pensar también en mecanismos de ahorro.

Estamos haciendo grandes esfuerzos para encontrar más petróleo, pero hemos encontrado poco. El país antes no buscaba sino grandes yacimientos. Uno de los cambios de política que ha introducido este Gobierno es: tener una especie de operación avispa en busca de yacimientos grandes o pequeños. Y eso va agregando lentamente reservas. Pero la situación todavía es muy preocupante.

Por eso queremos proponer que uno de los acuerdos de regalías, sea que se crean unas cuentas de ahorro de los propios departamentos beneficiarios de regalías, hacer un esfuerzo, ahorrar algo, porque uno no sabe qué pase en el futuro.

Yo no le veo problemas a los departamentos que reciben regalías de carbón. Pero el país necesita nuevos hallazgos de petróleo, para que al agotarse los actuales campos no se agoten las fuentes de regalías. Por eso es totalmente necesario pensar en una cuenta de ahorro para la época de las vacas flacas, que ojalá no llegara.

Yo creo, Alcalde, que ahí hay que repensar una fórmula concertada, para hacer de pronto un mayor esfuercito de ahorro, porque a uno le preocupa muchísimo el pronóstico de la declinación de la producción petrolera, que ojalá podamos revertir.

Quisiera pedir a cada uno de ustedes liderar en su departamento el capítulo departamental de la Visión 2019. Ya hay departamentos donde esto ha empezado, pero los hay donde todavía no se ha iniciado.

El país necesita tanto el trabajo de largo plazo, la visión de largo plazo, como el trabajo cotidiano. Hay que combinarlos. Y lo único que compromete a una ciudadanía a trabajar en lo cotidiano con una visión a largo plazo, es que participe en la definición de esa visión.

Cuando las visiones de largo plazo provienen de cuatro o cinco personas muy ilustres, pero no se someten a la discusión popular, quedan como estudios importantes leídos por pocos y no asimilados por el pueblo.

Cuando toda la ciudadanía participa en la construcción de esas visiones, la ciudadanía entera se siente comprometida a ejecutarlas.

Es muy importante que la Patria tenga muy claramente definida la visión de Colombia para el 7 de agosto de 2019, cuando cumpliremos dos siglos de vida independiente, con metas parciales exigentes, las cuales tendrán que revisarse con mucho cuidado el 20 de julio del 2010, cuando cumpliremos 200 años del Grito de Independencia. Y que cada departamento de la Patria tenga su anexo, construido con el liderazgo de ustedes.

La integración de Colombia en la economía mundial, que se siente en un departamento como Arauca, en esta bella llanura oriental, requiere unos grandes esfuerzos en materia de vías de competitividad.

Ustedes todos los días sienten sus limitaciones en los departamentos. Sobre esto quiero hacerles los siguientes comentarios:

Primero, tenemos que concluir la definición de ese conjunto de obras de infraestructura de competitividad. Y hay que hacerlo con todos ustedes, concertadamente.

Hace pocos días, uno de mis críticos decía: ¿Uribe por qué está proponiendo todas esas obras, si no hay con que hacerlas? Yo me pregunté: ¿qué tal que no las propusiéramos? Uno hablando de acuerdos de integración, sin proponer las obras de competitividad.

Ahora, por supuesto, esas obras en este momento no tienen los recursos presupuestales para hacerlas en su totalidad, pero hay que proponerlas y empezarlas.

Colombia en eso no puede seguir especulando. Tiene que ejecutar. A mí me preocupa muchísimo que la teoría económica nos quiera llevar a que solamente se pueden empezar las obras cuando ya la plata está junta toda, para garantizar el ciento por ciento de la financiación del valor de la obra.

Hay que planear bien y empezar. Sobre el camino se arregla el problema de la chequera.

¿Qué tal que por no tener toda la plata junta hace cuatro años, no hubiéramos empezado el Túnel de la Línea? Estaríamos en nada. ¿Qué tal que por no tener toda la plata junta, no hubiéramos empezado el Plan 2500? ¿Qué tal que siguiéramos aplazando el distrito de riego del sur del Tolima por no tener la plata junta, o el distrito de riego del río Ranchería, u obras bien importantes que se están haciendo en el país?

Hace pocos días fue a venir una misión japonesa para ver el Túnel de la Línea. Le dije al Ministro de Obras: Ministro, no se los vaya a llevar a la oficina a mostrarles un power point. Para esa gracia mándeles una película al Japón por internet. Llévelos al Túnel de la Línea, móntelos en helicóptero y llévelos allá para que vean la excavación. Si llegan a Bogotá y le ven la película, los tipos le bostezan y le piden tinto. Si van a la cordillera, allá arriba de Ibagué o arriba de Armenia, a ver dónde se está perforando, los tipos ven que es una realidad.

Y se les transformó la cara. Cómo son de inexpresivos, y sonrieron. Nos dijeron: ahora sí vemos que el Túnel de la Línea es una realidad. Nos lo van a financiar lo que falta a 40 años. Ese crédito para pagarlo costará un 35 por ciento de lo que costaría pagarlo en condiciones ordinarias de financiación, apreciados gobernadores.

Entonces cuando el país se atreve a empezar estas obras, cuidadosamente planificadas, se abren las posibilidades de financiación.

A eso se le suma una economía que va mejor. Acaban de entregarme aquí el informe del Dane del año pasado. Acaba de revelarlo: sin cultivos ilícitos, la economía creció, solamente la economía lícita, 5.21. Cuando se consolida con cultivos ilícitos, que vienen cayendo, creció 5.13.

Decía que los hogares no estaban aumentando el consumo. El consumo interno de hogares creció un 4.6. No estamos en el paraíso, pero venimos mejorando.

Ese cuentico de que los otros crecían y nosotros no, empieza a superarse, y aquí estamos creciendo sin bonanzas de hidrocarburos, aquí estamos creciendo con un gran esfuerzo en todos los sectores, y aquí estamos creciendo a medida que también tenemos que combatir el terrorismo.

Esto nos ayuda a financiar esas obras. Y yo creo que acuerdos como el TLC crean con las obras públicas un círculo virtuoso, porque exigen construirlas pero al mismo tiempo dan las posibilidades de financiarlas.

Los japoneses me decían: hoy vemos más factible financiarle a Colombia el Túnel de la Línea a 40 años, lo que queda faltando, porque ya lo empezaron, porque vemos que Colombia sí es capaz de hacerlo, porque la economía colombiana mejora, y porque ustedes tienen unas perspectivas económicas buenas, en la medida que están consiguiendo mercados, como el mercado de Estados Unidos.

Entonces yo los invito a que pensemos si vamos trabajando en toda esa agenda y hacer todas esas obras.

Esta semana se logró una cosa muy importante, un sueño. Yo le tengo que rendir, en presencia de ustedes, un homenaje al Ministro de Obras. Nos acompaño el gobernador del Cesar, el doctor Hernández. Ese pleito del Ferrocarril del Atlántico. Hoy nos quedan dos grandes pleitos para resolver que encontramos: Commsa y el del Ferrocarril del Pacífico.

Aquí está la señora representante del gobernador (del Valle), Angelino (Garzón). Este Gobierno le ha invertido 140 millones de dólares al Ferrocarril del Pacífico. Recibió esa concesión, la cumplió.

Yo no soy el Presidente que digo: como aquella obra la empezó fulanito, mi antecesor, yo no la hago. Eso le hace mucho daño al país.

Entonces nosotros dijimos: esa obra está adjudicada, la hacemos, y le hemos gastado 140 millones de dólares.

Y ahora resulta, gobernadores, que el concesionario no tiene equipo. Entonces nos está demandando. Eso no puede ocurrir en la contratación colombiana. Esa costumbre hay que acabarla. Yo he visto por allá en Antioquia una foto, en las tiendas: un hombre muy formal mientras le fían, y muy bravo cuando le cobran. Eso pasa con algunos contratistas, como el concesionario del Pacífico: muy formalito, muy risueño mientras se ganaba la concesión, y ahora que le exigimos cumplimiento, muy bravo, demandando al Estado.

En aras de derrotar la corrupción, eso tiene que superarse. Y yo creo que se dio un buen paso esta semana con el acuerdo que finalmente logró el Ministro de Transporte.

Se acabó ese pleito, los socios de la concesión que estaban en pleito salieron de allí. Juntamos a todos los carboneros del Cesar, sin privilegios. Todos, hombro a hombro, igualitos, se convirtieron en socios de esa concesión. Reestructuramos la concesión, todo con el liderazgo del ministro Andrés Uriel. A él le debe el país eso.
Y eso produce los siguientes beneficios: en tres meses tienen que tener listos unos intercambios en la línea para permitir pasar de 22 millones de toneladas a 40. Y entre el año 2008 y el 2010 tienen que tener la segunda línea del ferrocarril, para garantizar el transporte de 66 y medio millones de toneladas.

Y eso nos posibilita, y así quedó consignada la reestructuración de la concesión, el ferrocarril de pasajeros en esa zona de la Patria, y unos ingresos aumentados para el Gobierno Nacional, a fin de avanzar en el mejoramiento de la línea del sur de Chiriguaná.

Hoy, por ejemplo, yo me atrevo a mirar a la cara a los gobernadores del Huila y el Tolima y decirles: con esta reestructuración, se abre paso la posibilidad de que el ferrocarril no solamente llegue hasta La Dorada, sino que el país vaya proyectando que de nuevo el ferrocarril llegue a los planes del Tolima y a los planes del Huila.

Entonces, con buena fe, con dedicación, con un gran propósito de transparencia, las grandes obras se pueden hacer.

Ahora, yo les decía a los vallecaucanos: la doble calzada Buga-Buenaventura es una necesidad. Hay que empezarla. Yo no creo que sea capaz de hacerla un cuatrienio. Pero empezada con seriedad, llega un momento en que se aceleran las cosas y se hacen.

Ahora que hemos estado en el programa Contratistas Visibles, con muchos de ustedes, preguntándoles a los contratistas del Plan 2500 y preguntándoles a los interventores: bueno, denle la cara a la comunidad, en qué vamos, muchos alcaldes y algunos de ustedes dicen: sí, muy importantes estos contratos, pero quedan faltando estos otros tramos.

Yo diría que estamos empezando un plan de obras públicas de un tamaño sin antecedentes: la pavimentación simultanea de 2.500, 3.200 kilómetros. Pero lo grave es lo que falta.

Yo quería proponerles estas reflexiones: no veo posible que el próximo Gobierno, cualquiera que él sea, además de hacerse cargo de las vías de competitividad, pueda avanzar en otro plan masivo importante de vías departamentales. Y además lo veo muy restringido para los aportes de vías terciarias.

Le he pedido a Planeación Nacional que trabaje con ustedes y el Ministerio de Obras para que el Gobierno Nacional gestione un crédito de mil millones de dólares, a 20 años de plazo, con una baja tasa de interés, para los departamentos. El Gobierno Nacional lo gestiona, la avala y ustedes lo ejecutan en vías departamentales.

Y en este concepto general les propondría esto: que el Gobierno Nacional asuma el compromiso de que cada vez que ustedes hagan una amortización de capital, a lo largo de esos 20 años, el Gobierno les consigue un crédito por el mismo valor. Para que eso opere finalmente como un fondo financiero rotatorio, gestionado y avalado por la Nación, ejecutado por ustedes, pagado por ustedes, para hacer un gran plan de complemento de pavimentación de vías secundarias.

Y en lo de vías terciarias: los 135 mil millones del presupuesto nacional de este año son totalmente insuficientes. Yo comprendo cundo voy a una reunión de alcaldes y todos me reclaman, todos a una, por el mal estado de las vías terciarias.

Lo que hemos propuesto es: hombre, pensemos que la asociatividad tiene que ser el nuevo nombre de la descentralización. Cuando yo veo las competencias que tienen los gobernadores, digo: pueden hacerlo todo, el problema es de recursos. Lo mismo ocurre en los alcaldes.

Lo que les he propuesto es: el Gobierno Nacional acepta que una vez termine la vigencia de la Ley de Garantías, antes del 7 de agosto, hagamos los convenios con los municipios para el mantenimiento de vías terciarias, pero asociados.

Que no hagamos un sólo convenio individual con un municipio, sino que los hagamos con sus asociaciones o con los municipios en uniones temporales, apoyadas por las gobernaciones. Que ustedes cumplan ahí esa tarea. Porque yo creo que eso junta esfuerzos, hace rendir más los recursos y va abriendo caminos.
Me parece destacable también lo que empieza a hacerse en regalías, y quiero destacar aquí el ejemplo del Cesar y La Guajira. Cesar y La Guajira han aceptado pignorar regalías de carbón, para que el Gobierno les avale y les gestione unos créditos con los bancos multilaterales. Ya creo que se aprobó el primero para el Cesar con la Corporación Andina de Fomento.

Eso hay que contárselo al país ampliamente, para que el país vea que las regalías no se están volviendo menuda. Por ejemplo, esa inversión en el Cesar y en La Guajira puede ayudar a una gran revolución del agua potable.

A mí me dio mucho gusto también escuchar al gobernador Julio, cuando dice que en pocos meses todos los municipios de Arauca van a quedar con agua potable y alcantarillado. Entonces esa es una manera muy eficiente de sembrar regalías.

Y en todos estos proyectos de infraestructura, vías terciarias, etcétera, en vivienda. Creo que ya en siete departamentos de ustedes empezamos los bancos de materiales para recuperar viviendas destruidas por las inundaciones del año pasado. La experiencia con Providencia (aquí está el Gobernador), fue formidable. Prácticamente reconstruimos mil casas, averiadas por el huracán, en 150 días, con unos bancos de materiales diligentemente aportados y honradamente aplicados.

Estuve el lunes con el gobernador Jorge Eliécer en Sucre, entregando el banco de materiales. ¿Cómo se maneja? A través de los comités locales de emergencia, la Cruz Roja, con toda la garantía de transparencia.

Yo creo que eso va a haber que llevarlo también a resolver el problema de vivienda, que nos ha cogido mucha ventaja y que necesita mucho más recurso y que necesita otros elementos. Como la ley que Germán Vargas Lleras, distinguido Senador que hoy nos acompaña, quiere estimular, con el senador Enríquez Maya, para facilitar la legalización de títulos en favor de colombianos de estratos 1 y 2.

Eso es muy importante anotarlo. Si podemos combinar eso con bancos de materiales, con el pago a mujeres cabeza de familia de dos, tres meses, de un salario mínimo, para que puedan contribuir a sus propias casitas, y además con el apoyo de los ingenieros militares, de los ingenieros de la Armada, etcétera, ahí puede haber un gran avance.

Miren, el gobernador Julio y yo, que vestimos de civil pero que tenemos sentimiento de soldado y policía, muchas veces tenemos que pensar en el futuro de nuestra Fuerza Pública. Y la integración creciente de la Fuerza Pública a todas estas actividades, es fundamental.

Yo pienso que en la experiencia aquí en Arauca del Batallón de Ingenieros Militares, para esa pavimentación de la carretera de Tame a Arauca, es muy buena. Y ya es tiempo de evaluarla, porque empezamos hace tres años. Todo eso nos puede ayudar muchísimo a avanzar en todas estas obras.

Bueno, gobernadores, yo también les doy las gracias por haber venido a Arauca. La verdad es que hace cuatro años no soñaba que pudiéramos hacer una cumbre con ustedes, en esta ciudad tan bella, que un día fue capital de la Patria y hoy sigue siendo capital de la lucha para que los colombianos recobren la libertad, que pretendió arrebatarnos el terrorismo.

Los saludo a todos muy afectuosamente, y ha sido muy grato este proceso de diálogo con ustedes a lo largo de estos años. Vamos a escuchar, hasta las cinco de la tarde, los temas en el orden que ustedes los traigan.

Muchas gracias.

 
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