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FIRMA DEL ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN
DE LOS FERROCARRILES DEL NORTE DE COLOMBIA (FENOCO)

Marzo 27 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)


Compatriotas:

Quiero agradecerles inmensamente a todos este esfuerzo. Lo felicito, señor Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego), por este resultado tan importante para el país, que usted ha venido esculpiendo en una tarea difícil, paciente, prolongada, transparente. Con también muy oportunas luces en momentos muy difíciles de parte de su colega de gabinete, el ministro de Minas (y Energía, Luis Ernesto Mejía).

Quiero agradecer también el apoyo del Superintendente, del Inco (Instituto Nacional de Concesiones), de la Gobernación del Cesar, y quiero agradecerles a ustedes, distinguidos empresarios, a quienes eran los socios de la concesión y a los nuevos socios.

Le encuentro 10 ventajas, para hacer un resumen bastante elemental a este proceso.

Primera ventaja, se superan los litigios; segunda ventaja, se supera el riesgo de estancamiento; tercera ventaja, se aumentará la capacidad del ferrocarril en dos etapas: primera etapa a través de los intercambios de trenes y después por intermedio de la segunda línea.

Cuarta ventaja, eso deriva en un aumento de capacidad de más o menos 22 millones de toneladas año, aproximadamente 66 y medio millones toneladas año, que podrían estarse transportando entre el 2008 y el 2010, Dios mediante.

Quinta ventaja, participan todos los productores; sexta ventaja, se eliminan los riesgos de conflictos que se han presentado permanentemente entre concesionarios y usuarios; séptima ventaja, queda la Nación con la posibilidad de extender este ferrocarril del sur hacia el sur del punto final de esta concesión, extenderlo buscando La Dorada, y en años posteriores buscando el Tolima y por qué no el Huila.

Octava ventaja, queda abierta la posibilidad en términos económicos asequibles, para el servicio de ferrocarril de pasajeros.

Novena ventaja, este crecimiento del ferrocarril nos facilita enormemente tener unas carreteras del Cesar y del Magdalena en mejores condiciones, porque se disminuye el impacto negativo de la carga pesada sobre esas carreteras. Y décima ventaja, esto ha sido transparente.

Ministro, déjeme hacerle una pregunta: ¿la posibilidad de que tengan unos terminales de ferrocarril hacia el río Magdalena, cerca de Barranquilla, se abre paso con esta concesión?

Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Señor Presidente, en primer lugar, algunos de los empresarios mineros han analizado la posibilidad de que desde el Cesar, desde los Santanderes se utilicen algunos de los puertos fluviales inicialmente del río Magdalena para salida por Barranquilla. Y en segundo lugar, con los recursos que vamos a recibir, se abre la posibilidad de que se ingrese la carga del interior por encima de la reserva de capacidad disponible, se haga el ramal, y eso está contemplado, o tercer ramal, con dirección al río Magdalena, hacia la zona de Palermo y Barranquilla.

Presidente de la República: Eso me parece bien importante, por el tema portuario en Santa Marta, que tenemos muchas, muchas dificultades por esa coincidencia de puertos carboneros con playas turísticas. No es el momento de entrar a hablar del tema, lo hemos venido hablando ampliamente, y la ciudadanía de Santa Marta está muy a la expectativa de ver totalmente transformados esos puertos, para quitar las dudas del daño del carbón sobre la comodidad turística.

Entonces ese ramal hacia el río Magdalena es de gran importancia.

Este esfuerzo que han hecho ustedes con el señor Ministro, hace parte de un propósito del Gobierno Nacional, cual es el de superar transparentemente todos los litigios con el sector privado.

De todos los pleitos, alrededor de 20 que encontramos en Telecom, falta uno por superar. Tal vez nos falta por superar sino el de Alcatel, todos los otros están superados. Había uno de una compañía japonesa que ya prácticamente está para perfeccionarse el acuerdo.

Todos los contenciosos que encontramos en las concesiones viales están superados, salvo Commsa, que tiene un delegado en su Majestad y del Presidente del Gobierno de España, y como delegado de Colombia, en calidad de amigable componedor, el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez.

Y superada esta situación, que le abre grandes expectativas al país, el Ministro se va a dedicar desde mañana a ver cómo sacamos adelante lo de Commsa, y cómo sacamos adelante lo del Ferrocarril del Pacífico, o de Occidente, con el cual tenemos muchas preocupaciones, porque este Gobierno respetó totalmente los términos de la concesión que pactó el Gobierno anterior.

Allí se han aplicado 160 millones de dólares. Este Gobierno ha aportado 140 millones de dólares para esa concesión, en una época de mucha dificultad fiscal y de endeudamiento de la Nación, y sin embargo ese ferrocarril no está operando.

Entonces los vallecaucanos lo esperan desde mañana, Ministro, cumplida esta formidable tarea, a ver cómo les resuelve ese. Con esta tarea usted va a recibir la gratitud de todos los colombianos, recibe las felicitaciones de nosotros, sus compañeros de Gobierno, pero también queda acreditado para que rapidito esté arreglado lo de Commsa, y rapidito esté arreglado lo de ferrocarril del Pacífico.

El futuro es muy halagador para proveer de carbón al mundo, generar empleo bien remunerado en estas zonas de la Patria, proveer de regalías al Cesar, que la Nación tenga unos servicios adicionales como el transporte de pasajeros.

¿El terminal sur de esta concesión es en Chiriguaná? O sea que con los recursos que va a recibir la Nación empezaríamos a trabajar de Chiriguana hacia el sur.

Ministro de Transporte: Sí, ya estamos llegando a la Sierra, Presidente, y pronto empezamos desde la Sierra hacia La Dorada aun cuando ya llevamos un trayecto hecho de material de base y tenemos los rieles.

Presidente de la República: Y agradezco muchísimo también las palabras en representación de ustedes de José Alberto Vélez y de Mr. Gary Drummond, y la reiteración de confianza en nuestra Patria.

Yo diría que la palabra de la hora es consolidar confianza en Colombia. He venido haciendo este llamado a los colombianos. El país tiene la primera bonanza de confianza. Cuando uno repasa la historia económica del siglo anterior, el país tuvo una bonanza cuando el Gobierno del general Pedro Nel Ospina recibió los 25 millones de la indemnización por el Canal de Panamá. Hubo una inversión importante.

Posteriormente la crisis con el cierre de mercados externos por las guerras, la crisis por el cierre de fuentes de provisión externas por las guerras nos trajo una bonanza de la sustitución de importaciones.

En los gobiernos del general Rojas Pinilla, de los doctores Alfonso López Michelsen y Belisario Betancur, el país recibió unas bonanzas de café.

Hubo bonanzas muy importantes cuando aparecieron los recursos petroleros de Caño Limón, de Cusiana, de Cupiagua. Bonanzas de inversión cuando el país convocó al capital privado a invertir en telefonía móvil en Colombia. Bonanzas de inversión cuando el país convocó al sector de la televisión para invertir en los canales privados en Colombia.

Yo diría que, a diferencia de todas ellas, lo que tenemos que consolidar ahora los colombianos es una bonanza de confianza general en nuestra Patria.

Muchas gracias a ustedes, distinguidos empresarios por este esfuerzo. Los felicito.

 
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