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CONVERSATORIO EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MEDELLÍN
Marzo 15 de 2006 (Medellín - Antioquia)


Compatriotas:

Regreso con mucha gratitud al Instituto Tecnológico de Medellín (ITM). He seguido de cerca su historia, y es sorprendente.

En un diálogo que tuve ahora con los estudiantes, y que me tomó bastante tiempo para llegar a este auditorio, les preguntaba: ¿ustedes están estudiando qué técnica, qué tecnología? Y me decían: producción, sistemas, diseño. ¿Tienen la posibilidad una vez terminen acá de trabajar? Me decían: el 85 por ciento de nosotros está trabajando.

Les preguntaba: ¿ya tienen la posibilidad, al terminar una técnica o una tecnología, de completar los estudios, de conseguir que les validen los créditos aprobados para la técnica, para la tecnología, y poder acceder posteriormente al grado de educación superior? Todos me contestaron que sí.

Hace unos años, esta era una institución de mucha calidad, como lo es hoy, era de 600 estudiantes, y hablamos de hace muy pocos años, lo único que ha pasado en ese trayecto es que este pelo mío se volvió blanco.

Y me hacía esta reflexión, al entrar a este auditorio a saludar a algunos de ustedes: aquí tenemos una expresión, en la realidad, del sueño de la Revolución Educativa. Una Colombia donde todos estudiemos y trabajemos toda la vida, donde todos estemos combinando los diferentes ciclos de estudio con las diferentes oportunidades de trabajo y de emprendimiento. Una Colombia con gran esfuerzo local y con gran visión internacional. Una Colombia de educación con cobertura, con calidad, con pertinencia, con capacitación técnica y también con vocación científica.

Hemos encontrado aquí un salto enorme en todos los aspectos.

Yo quiero felicitar al ITM, a sus directivos, encabezados por su Rector, el doctor Marduck Sánchez, por este gran esfuerzo que honra a Medellín, a Antioquia, y que podemos poner de ejemplo ante todos los colombianos.

Además, qué bueno ver este ánimo de Revolución Educativa en la ciudad, que bastante se ha fertilizado con la feliz idea del alcalde, Sergio Fajardo, de aplicar los recursos de los 50 años de Empresas Públicas de Medellín, para avanzar en la dirección correcta de la Revolución Educativa en la ciudad.

Creo que eso va a ayudar a poner a Medellín a la vanguardia de la educación en Colombia y en la región latinoamericana.

Además, esto es trascendente, porque definitivamente lo único que garantiza hoy la movilidad social, la circunstancia de que los pobres no estén condenados a ser pobres, lo único que garantiza que se abran caminos a de apertura para el progreso de los seres humanos, esa movilidad que es un requisito esencial de la democracia, es vivir en una permanente revolución educativa que no se puede estancar, como usted lo ha logrado en el ITM.

Quiero pues felicitarlo, doctor Marduck Sánchez, a usted, a quienes con usted dirigen la institución, a todos los decanos, a los profesores, a los estudiantes, y quiero felicitar a la administración municipal de Medellín por ese esfuerzo que habrá de poner la ciudad en un lugar muy visible en el mundo, como ciudad educadora.

¡Qué bueno que en la comunidad internacional tengamos que hacer el tránsito de la ciudad del Cartel a la gran ciudad educadora de América Latina!

Eso, para las nuevas generaciones, será vital. La sola circunstancia de que el mundo tenga que empezar a notar en Medellín, que el mundo tenga que empezar a ver en Medellín, que el mundo tenga que empezar a reconocer en Medellín una profunda Revolución Educativa, le dará a Medellín una buena fama internacional, de consecuencias insospechablemente positivas para las nuevas generaciones.

Eso lo digo con ilusiones y con realismo, lo digo pensando con el deseo, pero alimentado por la realidad que en materia educativa se observa en la ciudad.

Le agradezco inmensamente a los estudiantes que tan generosamente se les ocurrió hacer esta invitación, encabezados por Juan Carlos Naranjo, y yo creo que lo mejor es dar la oportunidad de que estos minuticos en el ITM podamos dedicarlos a examinar inquietudes.

Les digo esto a los estudiantes, podríamos hacerlo de la siguiente manera: si abro a preguntas, como lo voy a hacer enseguida, y me hacen unas preguntas que no me obliguen a ser preciso, entonces no habría diálogo, porque para responderlas tengo que dirigirles un discurso quién sabe con cuánta monotonía, con cuántas generalidades, con cuánto aburrimiento.

Yo les pediría lo siguiente: ayúdenme con preguntas, comentarios, cuestionamientos muy concisos, y entonces el uno está atento al anterior, y si alguno pensaba preguntar eso, pero se le quedó algo dentro del tintero, él lo pregunta.

Mientras saludaba a los estudiantes aquí afuera, hubo preguntas muy importantes sobre diferentes aspectos de la vida nacional, especialmente sobre las posibilidades de la pequeña empresa en el TLC, y hablé con muchos de los estudiantes y me contaron que, además de estar estudiando acá, están vinculados a pequeñas empresas, con un gran interés en el futuro de las pymes.

Muchas gracias.

 
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