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CONVERSATORIO CON PENSIONADOS DEL SENA
Y OTRAS ENTIDADES

Mayo 03 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Un país que necesita productividad, competitividad, equidad, tiene en el Sena un valiosísimo instrumento. Lo que nosotros planteamos hace cuatro años, en la campaña Primero Colombia fue un aumento anual de 150 mil personas capacitadas en el Sena. Crecer cada año en 150 mil. Y eso se ha rebasado con creces en este Gobierno.

Por lo cual le tengo que dar los agradecimientos y felicitar siempre al doctor Darío Montoya y a su equipo. Usted sabe que hace cuatro años el Sena capacitaba millón 100 mil colombianos, número más, número menos. El año pasado tres millones 600. Tengo que ajustar la cifra. Ni que me estuviera influyendo la oposición. Tres millones 853 mil. Pasamos de cinco millones 700 mil horas de enseñanza a casi 13 millones. ¿Y este año a cuántas vamos a llegar?

Darío Montoya, director Nacional del SENA: La meta es 16 millones, lo que significa 4 millones 76 mil cupos. Y el aumento más importante es en los cupos de formación superior: 130 mil cupos de técnicos y tecnólogos, que son cupos con programas de duración importantes y por lo tanto requieren muchas horas de aprendizaje.

Presidente de la República: ¿Cuántos colombianos están hoy matriculados en el Sena en programas de formación titulada?

Director Nacional del SENA: Este año van a ser 130 mil técnicos y tecnólogos y cerca de 280 mil de lo que llamamos trabajadores especializados. O sea certificación.

Presidente de la República: ¿Hace cuatro años esos 130 mil eran cuántos?

Director Nacional del SENA: Yo tenía un error la última vez que usted me preguntó eso porque le contesté 34 mil, que fueron los que terminaron en diciembre. Pero durante el año el total de cupos en el 2002 en esa época fueron 54 mil de cupos de técnico y tecnólogo. Este año van a ser 130 mil.

Presidente de la República: Hemos llegado a todos los municipios de Colombia sin la pretensión que tenían muchos, que creían que la llegada del Sena era construir un edificio.

Mucha gente entendía que la llegada del Sena era construir un edificio de 25 mil millones. Entonces llegué a Maicao, me mostraron un edificio nuevo. Riohacha, un edificio nuevo. Fui a Ciudad Bolívar: Presidente, el edificio para el Sena vale 25 mil millones. Un control tremendo a la politiquería y excesos sindicales.

A mí me parece que ha habido en América Latina dos errores, de los cuales Colombia no ha sido ajena. Un error: creer que el Estado social es un Estado burocrático, de politiquería y de excesos sindicales. Y un segundo error: el del neoliberalismo, la pretensión del desmantelamiento del Estado. Ni el uno ni el otro.
Este Gobierno se propuso que estas instituciones tengan que servir a la comunidad, no a la politiquería, ni a los excesos sindicales. Lo hemos practicado en el Sena, en Bienestar Familiar, allí donde quiera que hemos podido.

Los hospitales públicos. Yo creo que es el Gobierno que menos bulla hizo de declaraciones de solidaridad con hospitales públicos, pero el más efectivo. Hoy van reestructurados 126 hospitales públicos, reestructurados.

Estaban con balances rojos y hoy tienen balances en negro. Estuve el fin de semana del primero de mayo en Boyacá, hice un buen recorrido por Santander, por Boyacá, Paz del Río. Terminé el lunes con una gran reunión de dirigentes sindicales en mi ciudad de Medellín. Y examinamos mucho cómo se vienen recuperando esos hospitales, en las electrificadoras, Paz del Río. Con elementos muy importantes: cómo empieza a abrirse paso en Colombia el contrato sindical, que nos tiene muy comprometidos.

Nunca se pensó eliminar el Sena. Al contrario, la pretensión era crecerlo y crecerlo. Eso está consignado en el Manifiesto Democrático de hace cuatro años. Y yo creo que hoy podemos mostrar un buen resultado. Pero en un país con tantas dificultades como el nuestro, es necesario siempre plantear el qué hacer, el qué viene.

Le hemos propuesto al Sena poner las bases para avanzar en tres frentes: la masificación de la formación técnica, tecnológica. Pasó de 53 mil a 130 mil. Tendrán que ser muchos más.

Yo no propongo eso de mi propia cosecha, no lo propongo por intuición. Lo propongo por el reclamo cotidiano de los colombianos. Le dicen a uno: magnífico, Presidente, el crecimiento del Sena, pero que crezca más la formación titulada, la de programas de mediano y largo plazo, que es la que nos capacita en niveles superiores.

Y la que conecta con otro punto, que para mí es esencial en el devenir del Sena: que los muchachos graduados en una técnica, en una tecnología del Sena, puedan llegar cualquier día posterior a una universidad, tocar las puertas, matricularse allí, completar unos créditos después de que les validen todos los cursados en el Sena y acceder al grado de educación superior.

Pero eso nos va llevando al tercer punto: en el año 2002 el Sena capacitó 114 personas en Soacha. El año pasado más de 33 mil. ¿Y ahora qué reclaman? Ayer me lo decían en Telesoacha, un canal comunitario de televisión: Presidente, sí, muy bien el Sena ha cumplido, pero ahora después de egresados en el Sena, ¿qué hacemos? Necesitamos el crédito.

Por eso el tercer pilar que yo veo necesario en el devenir del Sena, es la vinculación estrecha del Sena con todas las instituciones de crédito. Un programa muy exigente para que el Sena pueda buscar crédito de emprendedores para sus egresados.

La reforma laboral que tengo que defender en este Gobierno, que no es como dicen que recortó las horas extras. La jornada de trabajo sigue siendo la misma. Lo que pasa es que antes se entendía por jornada de trabajo la que se comprendía entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde.

El mundo ha cambiado mucho. Ahora que la mujer trabaja necesita ir al supermercado a las diez de la noche. No puede hacerlo en horas hábiles del día. Entonces lo que hicimos fue ajustar los horarios de trabajo sin afectar las horas extras y sin afectar la jornada. Se afectaron algunos recargos, es cierto. ¿Pero a dónde viene la compensación? ¿Cuántos aprendices teníamos hace cuatro años?

Director Nacional del SENA: Eran efectivamente unos 26 mil aprendices. Hoy superamos los 92 mil. Pero las cuotas ya superan las 100 mil cuotas y sólo teníamos 31 mil en el 2002. Le doy otro dato: en el año 2002 el Sena tenía registrados en las empresas aportantes 2 millones 600 mil trabajadores. Hoy tenemos registrados en las empresas aportantes 3 millones 700 mil trabajadores.

Presidente de la República: ¿Millón 100 mil más?

Director Nacional del SENA: Millón 100 mil más.

Presidente de la República: ¿Que aportan al Sena?

Director Nacional del SENA: Que aportan al Sena.

Presidente de la República: Un 33 por ciento más.

Director Nacional del SENA: Y son cerca de unas 20 mil empresas más. Pasamos de 134 mil a 154 mil. Entonces más empresas y un millón 100 mil más de trabajadores en las bases de datos de aportantes.

Presidente de la República: Yo he seguido el curso del Sena desde que fui Secretario General del Ministerio del Trabajo, al final de los años 70, en la administración López. Creo que hoy no me volvería a nombrar. Y yo no conocía una época de tanto crecimiento en el Sena como ésta.

Son muchos años de haberle hecho seguimiento. Son por un lado 22 y por otro seis. Yo llevo 28 años haciéndole seguimiento exhaustivo al Sena, día a día. Esos crecimientos no los registra anteriormente, con administraciones muy buenas, como la de doctor Rodolfo Martínez Tono.

En el devenir me parece que hay una cosa muy importante, que es acelerar el contrato sindical, y acelerar el control de la evasión. ¿Cómo? Lo dije todo este fin de semana del Día del Trabajo: Colombia no puede ser un país ni de empleadores egoístas, ni de trabajadores regidos por el odio de clases. Tiene que ser un país fraterno, cristiano, en la práctica, no simplemente en el discurso. Hay que ser consecuente en la práctica.

Entonces me parece que en la reestructuración de todas las empresas no podemos seguir ignorando el contrato sindical.

Yo he defendido toda la vida las cooperativas, pero no estoy de acuerdo en que las cooperativas se conviertan en intermediarias del trabajo. Esa no es su función. Eso no corresponde a su origen. En nuestro medio es un origen profundamente cristiano, para sintetizar las contradicciones entre el egoísmo individualista y el colectivismo del odio. El cooperativismo se constituyó en expresión solidaria de la economía y de las relaciones de producción.

En mi carrera política siempre he estado defendiendo el cooperativismo. Como concejal de Medellín. El primer acuerdo que un concejo colombiano expidió para darle la exención de industria y comercio al cooperativismo y la de catastro, fue en la ciudad de Medellín, después de las leyes 11 y 12 del Gobierno del presidente Betancur. Y me correspondió a mí en ese concejo ser el ponente.

En el Congreso de la República sacamos adelante la Ley 79, trabajé por ella tres años como ponente. En la Gobernación de Antioquia le dimos un gran impulso la cooperativismo y creo que el balance al final de este Gobierno empieza a ser muy bueno.

Recuperado Coopcentral. 3.114 cooperativas que se quebraron porque perdieron sus aportes a Coopdesarrollo – Megabanco, son cooperativas que gracias a la recuperación de Coopdesarrollo – Megabanco, ya van a recuperar sus aportes.

Y además ahí hay un remanente de unos 80 – 100 mil millones, que el Gobierno va a orientar a fortalecer el cooperativismo financiero.

Con lo que yo no estoy de acuerdo es que las cooperativas de trabajo asociado se utilicen para evadir salarios. No estoy de acuerdo que se utilicen para evadir prestaciones, ni para evadir el pago a la seguridad social, ni para evadir el pago de las parafiscalidades como la de el Sena.

No habíamos podido tener en el país una ley que corrigiera esas desviaciones. Yo me puse en la tarea de recordar mis lecturas universitarias y me encontré con una figura poco utilizada en esta época, pero muy importante, que cobra plena vigencia: el reglamento constitucional.

Es el decreto mediante el cual un Gobierno puede tomar medidas que apliquen directamente la Constitución sin pasar por la mediación de la Ley, que se da en aquellos casos en los cuales la Constitución no remite expresamente el desarrollo de algunos artículos al reglamento, a la expedición de leyes que los desarrollen.

En ese evento, hemos considerado que el Gobierno puede apelar a decretos que reglamenten la Constitución, y hemos producido dos en este Gobierno: uno para exigir el concurso en las corporaciones autónomas regionales. Se me dijo: Presidente, usted no puede intervenir, son autónomas, emanan directamente de la Constitución, ¿cómo les va a exigir el Gobierno el concurso?

Les dije yo: La Constitución incorpora el principio de la transparencia, el principio de la solidaridad, el principio de la igualdad de oportunidades. Uno puede perfectamente, sin afectarles la autonomía, decirles: ejerzan la autonomía, nombren autónomamente sus directores, pero respeten la Constitución. Y para respetar la Constitución cumplan con el mandato de hacer un concurso para poder seleccionar sus gerentes. Y así se hizo.

El segundo decreto constitucional que dictó este Gobierno es el que les exige a las cooperativas de trabajo asociado pagar a sus asociados prestaciones, al Sena, Bienestar y a las Cajas, las cotizaciones parafiscales, y a la seguridad social pagarles las cotizaciones.

Pues bien, yo creo que eso es un buen paso pero no es suficiente. Me parece que en el devenir del Sena y en las empresas reestructuradas, es muy importante hacer el tránsito del viejo sindicalismo, reivindicacionista, a un nuevo sindicalismo de participación: al contrato sindical.

Por eso me parece muy importante que aquello que se contrata con cooperativas, también se contrate con la organización sindical. Pero eso exige una apertura de la organización sindical. Eso exige que la organización sindical renuncie a excesos y a radicalismos, que la organización sindical haga el tránsito de la vieja expresión radical y reivindicatoria, a la nueva expresión participativa, que demanda la asunción de responsabilidades de dirección.

Que esos contratos de prestación de servicios, que se realizan con cooperativas, también se realicen con sindicatos. Creo que es un gran paso para construir una Colombia solidaria.

Me parece que el Sena tiene que buscar y me parece que es necesario para seguir incrementando los recaudos del Sena, avanzar en el proceso de este Gobierno de que los empleadores unifiquen la declaración y los pagos de seguridad social y parafiscales.

Hoy un empleador hace un pago para el Sena, Cajas y Bienestar, uno segundo que se puede convertir en muchos para régimen contributivo de salud, uno tercero que se puede convertir en muchos para pensiones, y uno cuarto para riesgos profesionales. Eso estimula los costos de trámites y estimula la evasión.

Para el empleador es engorrosos, costosos, todos esos trámites. Y estimula la evasión, porque el trabajador que está en un fondo de pensiones no se deja evadir. Él sabe que su pensión va a depender de lo que se acumule. Pero así como es de vigilante para que no le evadan en pensiones, también permite que le evadan en salud, porque en salud le tienen que prestar el mismo plan obligatorio, declare sobre el salario mínimo o declare sobre un millón o dos millones y medio de pesos.

Por eso ese paso que está jalonando el Viceministerio Técnico de Protección, es un paso muy importante para controlar la evasión y para aumentar los ingresos del Sena, de las Cajas de Compensación y de Bienestar. El Gobierno está totalmente comprometido con ello.

Y queremos hacer otra cosa, que va a costar, pero es necesario. Yo he invitado a un pacto social para que todos los empleadores se comprometan a que los trabajadores, que desempeñan oficios permanentes, no sigan contratados mediante contratos temporales, sino que los contraten mediante contratos a término indefinido. Eso va a costar en el Estado y va a exigir esfuerzos del sector privado, pero hay que hacerlo, porque la incertidumbre para una familia cuyo jefe de hogar está en un empleo temporal, es muy grande.

Hoy tienen asegurado el ingreso hasta las 6:00 de la tarde. No saben qué va a pasar mañana después de las 6:00 de la mañana. A esa familia hay que quitarle la angustia, hay que construir solidaridad. Eso ayudaría muchísimo a las mejores relaciones entre empleadores y trabajadores y también a otro paso: a que el trabajador, con la experiencia acumulada, contribuya muchísimo más a la empresa, a que el trabajador con la experiencia acumulada contribuya mucho más a la productividad de la empresa. Esos son algunos puntos.

El tema pensional. Me parece que el Sena ha sido responsable con la construcción del conjunto de reservas representadas hoy en TES para responder por el pasivo pensional. Lo que hoy tiene el Sena, contablemente, amortizado ciento por ciento. ¿Contablemente está amortizado ciento por ciento o no?

La amortización contable a 31 de diciembre del 2005 era del 85 por ciento. La contable. ¿Cuánto tiene en TES? Pero no solamente hay que alcanzarlo en la contabilidad, sino que hay que alcanzarlo en reservas en efectivo.

No vaya a pedir ahora que los suban, que empieza Colombia a tener una bonancita en intereses de vivienda, que la venía esperando desde hace muchos años. Lo importante ahí no es la tasa de interés, sino que logremos seguir echando para abajo la inflación, que en estos días empieza a tener un enemigo, que es el azúcar y todos sus derivados.

Es que eso va relacionado en alguna forma con el petróleo, porque se empieza a encontrar en el alcohol carburante una gran alternativa al petróleo. Entonces el petróleo ha venido jalonando eso.

Hablemos del Seguro Social o dejémoslo para más adelante. Lo del Sena no tiene problema, no tiene sino presente y porvenir. Lo del Banco Cafetero. Yo creo que en el Banco Cafetero se han dado dos pasos trascendentales: garantizar los pagos a los trabajadores y el patrimonio para responder por el ciento por ciento de las pensiones.

Yo les voy a dar a ustedes una respuesta muy elemental. La obligación del Gobierno es que el Banco Cafetero tenga reservas constituidas, que respondan por el ciento por ciento del valor del cálculo actuarial de pensiones.

Muchas gracias.

 
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