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INTERVENCIÓN ANTE LA RUEDA DE SOLUCIONES FINANCIERAS
Noviembre 22 de 2006 (Bogotá - Cundinamarca)

Compatriotas:

Me es muy grato regresar hoy a la Cámara de Comercio a darle continuidad a este programa, al que le hemos puesto todo el corazón y para el cual hemos tenido las mejores compañías, como es la compañía de la Cámara de Comercio de Bogotá.

No faltan problemitas. Cuando salí de la Presidencia, tuve una noticia de Nariño y acaba de llegar aquí la preocupante noticia de que han revisado con mucha preocupación el nivel de alarma del Volcán Galeras, en este momento está reunido el Comité de Emergencias, para allá está saliendo el Ministro del Interior (Carlos Holguín) y hay mucha preocupación porque el nivel de alarma es bastante alta. Pidamos a Dios que esto se pueda superar.

Este programa ha sido muy importante. ¿Cuál es la razón de este programa? Nosotros necesitamos que esta economía crezca al seis por ciento, no como un fin en si mismo, sino como un medio que nos ayude a superar pobreza.

Hace cuatro años la pobreza estaba en el 60 (por ciento), el año pasado en el 51 (por ciento) y aspiramos que el 20 de julio de 2010, la pobreza no supere el 35 por ciento.

En el Plan Nacional de Desarrollo que actualmente discute el Consejo Nacional de Planeación, la meta es del 39 (por ciento). Tenemos que hacer todo el esfuerzo para lograr que se situé entre el 35 y el 39 (por ciento) en 2010, a fin de que aquellos gobiernos y gobernantes que nos sucedan, puedan llevarla a no más del 15 por ciento para el 7 de agosto de 2019, fecha objetivo de la visión de largo plazo de nuestra Patria.

Financiar a la mediana y a la pequeña empresa es un camino de prosperidad, es un camino de oportunidades, es un camino para construir la Nación de nuestros sueños, una Nación sin exclusiones, una Nación sin odio de clases, una Nación fraterna.

Ha sido muy difícil el proceso, mucho temor en los bancos, mucho temor en los pequeños empresarios, mucha crítica al sector financiero, pero veo que esta persistencia no ha sido inútil porque todos los días encontramos más soluciones. Pienso que el ambiente era mucho más tenso, más confrontacional cuando empezamos, pero que la tenacidad, la constancia que vence –como dice por allá un viejo adagio del idioma- aquello que la dicha no alcanza, han venido superando esta confrontación y hoy hay más y mejores caminos de entendimiento.

Gustavo (Ardila, presidente de Bancoldex) y Ricardo (Lozano, director de Mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), cuéntenme una cosa, ¿cómo pudiera vincularse este programa a la Banca de Oportunidades que lanzamos ayer en el Tunal de Bogotá?

Gustavo Ardila, presidente de Bancoldex: De los problemas que se han identificado, a veces la inadecuada infraestructura que tienen los proyectos cuando se presentan los intermediarios financieros, una alternativa es perfectamente incorporar o vincular a este programa al SENA, con el propósito de que ellos nos colaboren con la formación que requieren de pronto algunos de los empresarios que han tenido dificultades por esa razón.

Por su parte, igualmente, aquí las empresas, desafortunadamente, que están más reportadas, ya es un tema que supera, digamos es un obstáculo que es casi insalvable Presidente, porque desafortunadamente la legislación colombiana, específicamente las normas que establece la Superintendencia Financiera, le indica al intermediario financiero que en el evento en que conceda un crédito a una empresa mal reportada…

Presidente de la República: ¿En que va la nueva ley de Habeas Data?

Presidente de Bancoldex: Este es de iniciativa parlamentaria, ya va en segundo debate, pero eso de todas formas digamos, no va a solucionar completamente el problema, porque las normas de la Superintendencia y la táctica financiera internacional establece que si una empresa está mal calificada, dependiendo obviamente del tiempo de la mora, debe aplicar una provisión al intermediario financiero, entonces…

Presidente de la República: ¿Qué alivio trae la Ley de Habeas Data?

Presidente de Bancoldex: Recorta el tiempo que van a permanecer en las centrales de información, que eso ha sido una práctica básicamente de acuerdos interbancarios, de cinco a tres años, dependiendo obviamente del tipo de calificación.

Pero la mayoría de los casos que hemos visto acá, que no han podido tener acceso, es por una inadecuada estructuración de los proyectos. Yo sugeriría que con la colaboración de la Cámara de Comercio a través del programa Bogotá Emprende, conjuntamente con el SENA y con obviamente el compromiso de las entidades del Gobierno Nacional, dependiendo en ese caso de Bancoldex, de Finagro, dependiendo a que sector pertenezca, con la misma colaboración del Fondo Nacional y de los fondos regionales de garantías, podamos orientar a esos empresarios para facilitarles la estructuración del proyecto y de pronto mejorar la probabilidad de que les acepten …

Presidente de la República: Quiero hacer unas preguntas antes de mirar algunos casos concretos, a ver si podemos vincular este programa al programa Banca de Oportunidades que lanzamos ayer en El Tunal.

¿En cuantas ciudades colombianas estamos trabajando estas ruedas financieras?

Presidente de Bancoldex: Todas las cámaras de comercio están vinculadas del país.

Presidente de la República: ¿Pero nosotros hemos sido recurrentes en cuántas ciudades?

Presidente de Bancoldex: Bogotá, o sea las principales ciudades capitales e incluso Montería, Villavicencio, Sincelejo, Ibagué… Se han hecho 85 brigadas.

Desde el año anterior recibimos el apoyo de las 57 cámaras de comercio del país, se hizo la transferencia con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, de la metodología que hoy se presenta y hemos hecho ya con este proyecto, en cinco ciudades como son Ibagué, Villavicencio, Cartagena, Cali, la metodología de los talleres de asesoría y acompañamiento empresarial.

En Medellín también se hace, pero se hace con el Fondo de Garantías, hacen unas brigadas de una manera diferente. Pero con esta metodología de la Cámara se hace en cinco ciudades y en las otras se ha hecho las brigadas de crédito, que es un acompañamiento del Viceministerio, en el que las entidades financieras están y nosotros les damos la asesoría para que el empresario pueda acceder al crédito.

Y con lo que usted decía es muy importante, que nosotros ya lo vimos es que el Viceministerio, las brigadas de crédito deben estar incluidas dentro de la Banca de Oportunidades y con el método de la Cámara de Comercio de Bogotá que es muy importante, que es eficiente.

Presidente de la República: Yo sugeriría que las brigadas de crédito, en todo lo que tiene que ver con mediana empresa, pequeña empresa y microcrédito, las vinculemos a la Banca de Oportunidades y que el Gustavo Ardila nos ayude para que Carlos Moya, director de la Banca de Oportunidades, haga los convenios con la Cámara de Comercio de Bogotá, con las otras cámaras que nos han venido ayudando en esto y en fin, con todas las entidades que están en las ferias de crédito.

Pero iría a un concepto más amplio: nosotros debemos, en este Gobierno, darle continuidad rigurosa, con constancia, a estos proyectos pero incluidos en el marco de la Banca de Oportunidades, a ver si con todos los actores que están en estas brigadas, en estas ferias de crédito, hacemos el respectivo acuerdo.

Les voy a dar a ustedes una noción de la Banca de Oportunidades que venimos trabajando desde hace mucho rato y que lanzamos ayer en Bogotá, diría que con un primer buen resultado.

ANTECEDENTES DE LA BANCA DE OPORTUNIDADES

Nosotros creemos que el suministro de crédito es una condición esencial para construir una sociedad incluyente. Nosotros creemos que Colombia necesita fraternidad y que en la medida que el crédito llegue a sectores históricamente excluidos, el país construye fraternidad. Nosotros creemos que Colombia tiene un gran potencial de pequeña y mediana empresa.

La estructura de pequeña y mediana empresa de Colombia, diría que es de pronto la mayor del Continente, no la veo en los países andinos, no la veo en el sur del Continente, tampoco la veo –de esta dimensión- en Centroamérica ni en México. Y esa es una ventaja que tenemos que aprovechar. Hasta ahí tres convicciones.

Sigamos con los antecedentes: en el Gobierno anterior hubo un gran crecimiento del crédito en todos los niveles. ¿En el microcrédito qué pasó?: la cartera pasó de 736 mil millones (de pesos) a 3 billones (de pesos), un gran crecimiento, eso favoreció 1 millón 800 mil microempresarios.

¿Qué es la Banca de Oportunidades? Es un sistema para profundizar más el microcredito, para hacer una segunda etapa, en este segundo Gobierno, de revolución de acceso al microcredito.

La Banca de Oportunidades no es un nuevo banco. Estuvimos pensando mucho en la opción de un nuevo banco y lo descartamos, ¿por qué?, porque un banco no alcanza a tener toda la cobertura en el país que requerimos. El Banco Agrario tiene algo más de 700 sedes, sucursales, no tiene más. El Banco Cafetero tiene 236. Esto muestra como no alcanzamos con un banco a la cobertura que necesitamos en el país, por eso no es un nuevo banco, porque había muchos colombianos que pensaban que íbamos a crear un nuevo banco y que ese banco iba a abrir oficinas, etcétera. No, no es un nuevo banco.

¿Qué es la Banca de Oportunidades? Es un compromiso del sistema financiero colombiano, promovido y apoyado por el Gobierno, para profundizar el crédito popular. Ese compromiso ya lo firmamos ayer con muchísimos, con la Asociación Bancaria, con las ONG´S, con las entidades vinculadas a la Red Emprender, con las cooperativas. Paso que sigue: buscar firmarlo con todos los que intervienen en estas ferias de crédito.

Algunos apartes de ese compromiso: lograr en el nuevo Gobierno 5 millones de microcréditos. Solamente el Banco Agrario ha dicho que van a colocar 1 millón y medio, el sector cooperativo 800 mil, eso es de marca mayor.

¿Qué esta haciendo el Banco Agrario para lograrlo y lo van a hacer todos los bancos, para eso se firmo lo de ayer-? El Gobierno introdujo una figura que se llama el Corresponsal No Bancario, esa es una sucursal sencilla, pero con muy buen soporte tecnológico. Abrir una sucursal del Banco Agrario en un municipio alejado o en un barrio popular de nuestras grandes ciudades, cuesta mucho la inversión inicial y cuesta mucho sostenerla. La nueva modalidad no.

¿Qué es un Corresponsal no Bancario? Es una sucursal con una modalidad nueva. ¿Cuál es la diferencia? Las sucursales viejas había que hacer una gran inversión en el edificio, en los muebles, en los tapetes, en los cuadros de las paredes y eran muy incomunicadas. Lo nuevo es todo lo contrario: es una casetita sencilla pero con muy buen soporte tecnológico, con excelente soporte de comunicaciones de punta, cuesta mucho menos.

El Banco Agrario se ha comprometido con nosotros para tener, el 24 de diciembre, las primeras 27 caseticas de esta naturaleza, los primeros 27 Corresponsales No Bancarios en barrios populares de grandes ciudades y en municipios y se ha comprometido el año entrante a abrir 600. Eso es de respeto.

Tenemos mucha fe que eso suceda bien. Ahora, la facultad de abrir esos Corresponsales No Bancarios, el Gobierno la ha consignado en un decreto y la ha otorgado a todo el sistema financiero. Entonces cuando estoy hablando del Banco Agrario es a titulo de ejemplo, porque ya hay un compromiso concreto con él, pero eso lo puede hacer todo el sistema financiero, público y privado, cooperativas, ONG´s, etcétera.

Las cooperativas que estaban de capa caída empiezan a mostrar una gran recuperación. El Gobierno recuperó Megabanco, entre todos los dineros que salvamos allí, salvamos lo de Fogafin –que había perdido alrededor de 600 mil millones (de pesos)- y salvamos el dinero de las cooperativas que habían perdido 80, 100, 120 mil millones (de pesos). El compromiso con las cooperativas es que al entregarles este dinero que se les ha rescatado, lo va a aplicar a Banca de Oportunidades y se comprometen a colocar 800 mil créditos.

Hablemos del costo de esos créditos. No es el costo barato que quisiéramos, los compromisos que surgieron en esta larga discusión nos llevaron a hacer lo siguientes: a dictar un decreto en el cual se autoriza una certificación diferencial del peso de usura para el microcrédito. Hasta ahí puede haber un aumento en la tasa de interés.

Pero simultáneamente el acuerdo permite que el Gobierno dicte otro decreto para desmontar la comisión del 7.5 que cobran los bancos por el microcrédito. Eso puede compensar.

¿Cuándo empiezan a operar esos dos decretos? El primero de enero. El primero de enero debe empezar a funcionar la certificación diferencial de la tasa de usura y la obligación de los bancos de no cobrar la comisión del 7.5. Ese crédito, inicialmente, no es barato, lo quisiéramos más barato, pero el mejor camino para poderlo masificar, para poder avanzar, fue ese.

¿Hacia quiénes está orientado el crédito? A los sectores más vulnerables socialmente y a sectores que, por diversas razones, no han logrado tener acceso al crédito.

Ejemplo de sectores más vulnerables: desplazados, Familias en Acción, madres cabeza de familia estratos uno y dos.

Ejemplo de sectores que no han podido tener acceso al crédito: egresados, jóvenes egresados en tecnología, egresados en universidades, etcétera. Hacia allá están muy orientados esos recursos.

¿Que necesitamos hacer?: primero, queremos trabajar con grupos sociales organizados. El trabajo con grupos sociales organizados ayuda, porque la organización social permite que unos vigilen a los otros, que entre todos construyan valores sociales, los interioricen y paguen oportunamente.

Segundo: hay que seleccionar las personas, esta primera selección en el sur de Bogotá ayer, donde la Banca de Oportunidades empezó con 1.400 créditos, ya pagados –que es lo importante-, la hizo Acción Social, pero cualquier entidad seria puede hacer selección. La Cámara de Comercio puede hacer selección, inclusive no hay mejor camino para aprender que en el camino del ejemplo.

Deberíamos, en el acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá –si la junta y Maria Fernanda Campo lo tiene a bien- que la Cámara haga una selección y empezar aquí Banca de Oportunidades entregando los créditos.

Hecha la selección, hay que capacitar. Una capacitación rápida. ¿Quién la ha hecho?: El SENA. No necesariamente tiene que capacitar el SENA, puede capacitar el Minuto de Dios, la Cámara de Comercio, una fundación, la otra.

Ya se seleccionó al grupo, ya se les hizo una capacitación, viene el tercer paso: presentarlos al banco, al Banco Agrario o a otro banco.

¿Por qué creemos que es importante la presentación?: porque abre puertas. Un microempresario que llega solo a un banco, quién sabe; si llega acompañado por una entidad como la Cámara de Comercio o como el SENA o como el Minuto de Dios, esa compañía le abre puertas.

Es acompañamiento, no fianza. La Cámara de Comercio acompaña, pero no tiene que fiarlo. Ocurre sí que el banco que recibe al microempresario dice: ‘me gusta, porque viene bien acompañado, tiene la buena compañía de la Cámara de Comercio’. Le presta –por regla general a la madre cabeza de familia no se le exige fiador, de hecho a los créditos de ayer no se les exigió fiador-. Pero aparece un garantista, un avalista: el Fondo de Garantías que da garantías entre el 50 y el 70 por ciento.

Ya le entregaron la plata, ¿qué se requiere?: que mientras deba, haya acompañamiento.

¿Quién acompaña?: puede ser el mismo que presentó. Si lo presentó el SENA, entonces el SENA puede decir: ‘yo lo acompaño mientras deba’. Que le prestaron este crédito a dos años: ‘yo lo acompaño mientras deba’.

Saber el banco que la persona va a tener un acompañamiento por parte de una entidad seria, esos dos años, eso le da tranquilidad al banco. Pero no tiene que ser el SENA, cualquiera de las entidades, muchas que hay en Colombia, por fortuna.

¿Qué sigue? Vamos a hacer otro lanzamiento con Familias en Acción en Cali, otro en Medellín con egresados universitarios, otro en Montería con moto-taxistas, también con discapacitados. Y quisiera que hiciéramos una ronda por el país con grupos seleccionados por Cámaras de Comercio, empezando aquí en Bogotá, que hemos tenido la diligente ayuda permanente de María Fernanda.

Yo no quería ir ayer al sur de Bogotá, al Tunal, a echar un cuento, sino a entregar unos cheques para que los colombianos vayan viendo en la práctica que esto avanza.

Se creó un servicio telefónico. Ayer por la mañana teníamos seis personas en un servicio telefónico, en una de esas empresas que llaman “callcenter” –eso lo debían llamar en español “asistente telefónico”, se nos va a olvidar el español de estar trayendo nombres del ingles-. Y yo llamé a una línea 18000 y me contestaron. Me dice Gustavo que desde ayer en la mañana a hoy se habían recibido 45 mil llamadas. Espero que les expliquen bien para que no se nos frustren y que los bancos empiecen a atenderlos. Yo me di la pela y firme el decreto de la certificación diferencial de la tasa de usura y asumí la responsabilidad de decirle al país: sí, eso puede encarecer el crédito.

¿Qué aspiramos? Aspiramos que muchos colombianos que hoy le deben al agiotismo, al gota a gota, puedan sustituir ese crédito que es crédito del 20 por ciento al mes. Ayer me decían en el Tunal, algunas personas, que estaban pagando créditos del gota a gota al 20 por ciento, tasa de interés mensual. La hay menor en el gota a gota. Yo no lo utilizo desde que estaba chiquito, que pena, lo utilizaba para llevar serenata.

Entonces, en la medida en que los colombianos vayan haciendo tránsito del gota a gota al crédito formal, allí va a haber un ahorro. Tenemos en proyecto una ley de la República en el Congreso, le faltan dos debates para autorizar al Fondo del Ahorro a hacer esto.

¿Cómo se va a incorporar el Fondo del Ahorro al Banco de las Oportunidades? Va permitir que en el Fondo del Ahorro personas que no tiene auxilio de cesantías, abran cuentas de ahorro y les va a prestar. ¿Cuál va a ser la exigencia?, no va a ser que lleven tanta cantidad ahorrada, sino que hayan ahorrado durante tantas semanas.

La filosofía aquí es bien importante, porque se va a preferir el hábito de ahorro, que la cuantía ahorrada, la disciplina para ahorrar. Yo he dicho: no importa que ahorren no 20 mil sino 5 mil en la semana, pero que cada semana tengan la disciplina: esta semana puede ahorrar 20 mil bien, esta semana no pude ahorrar sino mil, los llevo. La disciplina del ahorro. Y también tener flexibilidad en las cuotas de pago. Más importante que la cuantía, el hábito en el ahorro y en el pago.
Varios de los créditos de ayer tienen la modalidad de que las personas pueden pagarlos con cuotas semanales, porque me han dicho muchas madres cabeza de familia, de estratos 1 y 2: Presidente, el problema es que si uno tiene que hacer un abono cada mes, el día antes uno tuvo una necesidad en la casa y se gastó la plata y perdió el abono del todo el mes. En cambio, si lo tiene que hacer semanalmente, el día antes tuvo una necesidad en la casa, se gastó la plata, no perdió sino el abono de una semana’. Hay que tener esa flexibilidad.

Esto es la Banca de Oportunidades. Como todo programa, hay que enamorarnos del programa para que salga adelante y ser constantes. Le vamos a poner todo el empeño.

Yo aspiraría a que rápidamente lo pudiéramos lanzar con la Cámara de Comercio de Bogotá. Se los quería contar. Ahora les cedo la palabra para que me cuenten de casos de ustedes.

Muchas gracias.

 
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