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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 10
Temático - Vivienda

Octubre 21 de 2006 (Cúcuta – Norte de Santander)

Compatriotas:

Quiero saludarlos muy afectuosamente. Nos complace tener este nuevo Consejo Comunitario en Cúcuta, en esta ocasión para examinar en tema de la vivienda.

¿Por qué ha venido el Gobierno Nacional promoviendo unos consejos temáticos? Porque estamos en la fase de preparación del Plan de Desarrollo.

El mes entrante, la Dirección Nacional de Planeación debe entregar lo que llamaríamos el primer borrador del Plan de Desarrollo, a consideración del Consejo Nacional de Planeación. El Consejo Nacional de Planeación lo examina y lo devuelve a Planeación a finales de enero, principios de febrero. El Gobierno le introduce ajustes, lo debe presentar en febrero a consideración del honorable Congreso de la República, para que sea discutido en el periodo de marzo a junio.

Estas reuniones temáticas son de gran importancia porque dan luces, insumos, para la elaboración de ese Plan de Desarrollo.

Hoy nos congregamos en Cúcuta para trabajar sobre el tema de vivienda. Las metas son muy ambiciosas: sumando nuevas viviendas sociales, viviendas de mejoramiento, apoyadas en el Banco de Materiales y legalizaciones escriturarias, el Ministerio (de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial) a cargo de Juan Lozano Ramírez, ha propuesto una meta de 800 mil soluciones en el periodo. Una meta bastante ambiciosa si se tiene en cuenta que el periodo anterior el logro fue de 390 mil soluciones, ahora habría más que duplicarlas.

El Congreso de la República ha venido tramitando el proyecto de ley que sube los pisos presupuestales para la financiación anual de vivienda y en el proyecto de presupuesto –aprobado esta semana- hay una partida sustancialmente mayor para el año 2007. Un gran salto en materia de presupuesto.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Las cifras de pobreza recientemente examinadas, tanto aquellas que han sido investigadas por la Misión de Pobreza, como las del DANE, nos demuestran que en Colombia se ha presentado un mejoramiento de la vivienda urbana, pero que la vivienda rural se mantiene en un porcentaje altísimo de mala condición: el 24 por ciento de la vivienda rural, es un porcentaje muy alto que, nos ha dicho el DANE, se encuentra prácticamente en condiciones tuguriales.

  • Vivienda

Esfuerzo grande que tenemos que hacer en este cuatrienio es el de acelerar la atención a la vivienda rural.

Y para acelerar la atención a la vivienda rural –como lo vamos a ver en el día de hoy- no queremos trabajar solamente en los subsidios para nuevas viviendas, sino incrementar muchísimo el subsidio de mejoramiento, pero incrementarlo con la modalidad de bancos de materiales. Y esos bancos de materiales, canalizados a través de cajas de compensación, a través de ONG’s, de fundaciones de las organizaciones religiosas, de organizaciones del municipio, de organizaciones del departamento.

La experiencia que el país ha tenido en algunos momentos en bancos de materiales no ha sido muy afortunada, porque se los han robado, no han aparecido las soluciones. La experiencia en el Gobierno nuestro ha sido afortunada: el banco de materiales que pusimos a funcionar en Providencia, para recuperar la Isla, después del huracán del año pasado, nos permitió en 150 días recuperar una tragedia que afectó más de mil viviendas.

Los bancos de materiales bien orientados, con las personas beneficiarias bien asesoradas, con los materiales entregados por entidades totalmente transparentes, que supervisen la aplicación de esos materiales, que supervisen que no los desvíen, puede ser una gran solución y queremos darle mucho empuje en este Gobierno.

Quiero pues llamar –inicialmente- la atención sobre la alarma que aparece en las cifras recientes de pobreza, acerca del mal estado de la vivienda campesina en Colombia. Allí requerimos, nosotros, una prioridad.

Otro de los problemas que nos aparece es el de la legalización. Solamente, en bienes fiscales de Colombia, deberíamos legalizar más de 600 mil unidades de vivienda.

En el Gobierno anterior se pusieron las bases para avanzar más rápidamente en legalización, pero nos faltó presupuesto. Hoy vamos a ver metas muy exigentes en materia de legalización, que nos estamos proponiendo para el nuevo cuatrienio.

Otros dos obstáculos que aparecen son: el obstáculo de oferta de terrenos y el obstáculo de servicios públicos.

  • Oferta de terrenos

En oferta de terrenos hay toda clase de explicaciones. Ciudades que por carencia de terrenos no pueden, físicamente, ampliar las zonas de vivienda social. Ciudades que tienen terrenos pero que no pueden ampliar el perímetro de servicios públicos. Y ciudades que, efectivamente, están adoptando políticas discriminatorias contra la vivienda social.

Frente a este último caso, tenemos que mirar cómo responde el Gobierno Nacional y cómo nos ayuda a responder el Congreso de la República. En los dos anteriores casos –el de aquellas ciudades que no tienen físicamente terrenos para poder seguir ampliando su perímetro y poder ofrecerle oportunidades a la vivienda social y en aquellas ciudades donde hay problemas de servicios públicos-, unas de nuestras propuestas son las siguientes: en las ciudades con escasez de terreno, trabajar muchísimo en mejoramiento y el Plan Terrazas.

Cúcuta es una ciudad que aparentemente tiene mucho terreno para expandirse, pero tiene serias dificultades de servicios públicos que habrán de corregirse en los próximos años, con la empresa de acueducto y con el proyecto multipropósito del CINERA. Sin embargo, en lo que se observa hoy, aquí hay una gran posibilidad de mejoramiento de vivienda. Hemos estado empeñados, con la Alcaldía, en los procesos de legalización de escrituras y de mejoramiento a través del banco de materiales.

Aquí hemos tenido una gran experiencia, en Torcoroma, en materia de construcción de nueva vivienda social y ahora lo que queremos es que el país pueda ver una gran experiencia en materia de legalización y en materia de mejoramiento de vivienda con banco de materiales en el área metropolitana de Cúcuta.

  • Servicios públicos

Y en cuanto al tema de los servicios públicos, hay una contradicción y una paradoja: el Banco Mundial dice que la infraestructura de servicios públicos en Colombia ha avanzado bien, que Colombia está bien, en comparación con los países con los cuales suelen compararnos los bancos multilaterales. Anota que estamos mal en la infraestructura de lo que llamaríamos las vías del comercio exterior. Pero, uno lee ese reporte y encuentra que las dificultades en servicios públicos, a pesar del buen informe, son dificultades mayúsculas.

Hemos pedido al Congreso de la República que al aprobar el Plan de Desarrollo, lo que es la partida de audiencias públicas –con lo cual se reemplazaron los viejos auxilios-, se dedique en su totalidad, a agua potable, a saneamiento de aguas residuales y a disposición final de basuras.

El problema no se resuelve solamente con la disponibilidad presupuestal, requerimos proyectos viables. En el cuatrienio anterior se nos demoró muchísimo la iniciación de la ejecución de proyectos, justamente, porque el Gobierno recibía no proyectos sino ideas. Hoy con la Viceministra del Agua (Leyla Rojas) debe quedar, muy claramente, una convocatoria a las alcaldías y a las gobernaciones para que nos ayuden con la presentación –en debida forma- de los proyectos y a tiempo, a fin de que no perdamos preciosos meses de Gobierno, obligados a devolver proyectos que se consideran no suficientemente estudiados.

En el tema de servicios públicos se va a realizar una reunión paralela, la va a presidir la Superintendente de Servicios, Eva María Uribe. Creo que los pasos dados en acueducto en Cúcuta, son buenos, pero ahora viene un tema de mucha trascendencia, costoso, que es el proyecto multipropósito del CINERA.

Tenemos que poner las bases para que el país ejecute ese proyecto, ojalá de manera conjunta con la hermana República Bolivariana de Venezuela, porque al tomar las aguas del Zulia, aguas arriba en la cordillera, ese proyecto serviría no solamente para expandir el distrito de riego, sino para alimentar el acueducto metropolitano y para alimentar los acueductos de las hermanas ciudades venezolanas. Debemos ir poniendo las bases para sacar adelante ese proyecto.

Hace cuatro años me comprometí a que, si resolvíamos el problema crítico de la Empresa de Acueducto, la Nación capitalizaba la deuda. Yo no estoy de acuerdo con la solución que se adoptado hasta ahora y le voy a pedir a los compañeros del Ministerio de Hacienda que eso se enderece. Porque lo que ha resuelto hasta ahora es que la Nación da un plazo de 15 años, para que a partir del año 15 se empiece a pagar la deuda. El compromiso de honor que habíamos hecho, era otro. Era dejar ese dinero para que se capitalizara la empresa y la empresa pudiera seguir creciendo.

Entonces, como el Gobierno tiene que seguir siendo consistente con este tipo de compromisos –y fue muy útil, recuerden en qué estaba la empresa de acueducto hace cuatro años y cómo todo el mundo ayudó a resolver ese problema, un comportamiento excepcionalmente positivo de la organización sindical que queremos aplaudir-. El Gobierno no puede quedar mal a esta hora.

Voy a proponerle al ministerio de hacienda, aquí representado por la Directora de Presupuesto (Carolina Soto), a Eva María Uribe, a Leyla Rojas, viceministra del Agua, que se tome la siguiente decisión: que se busque la manera jurídica de que la Nación capitalice esos recursos y que la manera como se los paguen a la Nación sea aportándolos como aporte local al proyecto del CINERA.

Esto es: la Nación no se los lleva, los deja aquí y lo que pedimos es que se haga el giro y que eso se constituya en el primer aporte para el proyecto del CINERA. En lugar de pagárselos a la Nación, a partir del año 15, ustedes los aportan al proyecto del CINERA. Es para dejar la plata definitivamente aquí, como se prometió hace cuatro años, pero a un fin necesario de la comunidad. Ahí les queda esa idea.

La otra reunión que se hará es la reunión sobre las vías, el tema de contratistas visibles. Es muy importante mirar los diferentes proyectos viales en ejecución y los nuevos.

Creo que esa reunión la debe presidir el Director del INVIAS (Mauricio Ramírez Koppel) y van a estar allí los representantes del INCO.

Temas a mirar en esa reunión: el proceso de pavimentos que está en curso, siendo el más importante la recuperación de la vía Cúcuta – Bucaramanga.

Otros procesos en curso como el de Ocaña. ¿Cuánto nos quedó faltando en la carretera de Ocaña?:

Mauricio Ramírez Koppel, Director de INVIAS: 1.5 kilómetros.

Presidente de la República: ¿Lo vamos a concluir?

Director de INVIAS: Presidente tenemos 1.5 kilómetros en broches que hay desde la Nevera hasta el Alto del Pozo, básicamente en lugares muy estrechos de la vía, tenemos previstos 5 mil millones de pesos para pavimentarlos definitivamente el próximo año. Adicionalmente, tenemos del Alto del Pozo hacía Ábrego, 3 kilómetros que se han deteriorado mucho, que estuvieron en un doble riego y ahorita perdieron el pavimento, también los vamos a pavimentar el próximo año.

Presidente de la República: Otro tema para esa reunión –entre los muchos que allí surgirán-, es el tema de las vías terciarias.

La decisión que se tomó a principios de éste año, es que los recursos de vías terciarias de 2006, no los aplicaría directamente el Gobierno Nacional sino a través de entidades como los comités de cafeteros o por intermedio de grupos de municipios. Ha habido una disputa permanente.

Cuando el Gobierno Nacional aplica los recursos, los alcaldes dicen: ‘se está afectado la descentralización, ¿qué interés oculto, turbio habrá en INVÍAS?’ Y en muchas, ocasiones cuando INVÍAS delega, entonces también hay malos manejos en algunas alcaldías.

Este año se tomó la decisión de aplicar la totalidad de esos recursos, a través de entidades como los comités de cafeteros o por acuerdos con grupos de municipios.

¿Cuál es el resumen de la contratación de vías terciarias en Norte de Santander éste año?

Director de INVIAS: Como usted bien lo dice, tenemos una combinación de un convenio con la Gobernación que viene en curso, desde año pasado se esta adicionando. Tenemos el nuevo esquema a través de la Federación de Cafeteros, donde a través de la Federación conseguimos unos recursos adicionales que ellos ponen la administración de ellos, en donde se promueve la…

Presidente de la República: ¿En que etapa están esos contratos?

Director de INVIAS: Eso ya esta muy avanzado, Presidente. Lo hemos trabajado ya varios meses…

Presidente de la República: ¿Y están ya en ejecución o no?

Director de INVIAS: Hay unos que en ejecución y otros que están por iniciar. Y otros donde estamos haciendo algunos convenios directamente con municipios.

Presidente de la República: ¿Hay algún resumen allí, ya cuantificado de cuantos están iniciados, en ejecución?

Director de INVIAS: Tenemos en el municipio de Cáchira, Hacarí, Ocaña, Chitagá, Pamplona, Silos, Patios y Tibú, proyectos por 595 millones de pesos, ya adjudicados durante este año.

Aquí tenemos también en el Zulia, Durania, Sardinata en Cúcuta, Villa del Rosario y con la Federación de Cafeteros, 195 kilómetros a intervenir. Total 2.252 millones.

Presidente de la República: Y viene allí un tercer tema, los nuevos proyectos.

En los nuevos proyectos hay que mirar los del INCO y los del INVÍAS o la manera combinada como se van adelantar.

¿Cuánto dinero tenemos para empezar la ejecución de obras de mejoramiento de esa gran vía de competitividad, que es del Catatumbo a la Mata?

Director de INVIAS: Esa es la vía Tibú – Convención – Ayacucho – La Mata. Hay 7 kilómetros en Cesar, de la Mata a Ayacucho y el resto, 197, para completar 204 de Tibú a Convención y a Ayacucho.

Tenemos 25 mil millones de pesos en el presupuesto del próximo año, en el presupuesto del INVÍAS y 25 mil (millones de pesos) más, en el 2008, para un total de 50 mil millones de pesos.

Presidente de la República: O sea que podemos hacer un contrato inicial por 50 mil millones (de pesos).

Director de INVIAS: Si Presidente. Y adicional es importante que se conozca que por instrucciones suyas hemos solicitado vigencias futuras extraordinarias para no esperar hasta el otro año para iniciar el proceso de contratación sino poderlo iniciar este año y poder aprovechar el verano y el fenómeno del niño...

Presidente de la República: Ese fenómeno de la corriente del Pacífico que trae dificultades en un área, también trae ventajas en la construcción de vías. Algunos dicen que el mejor ingeniero es el verano.

Entonces por eso le he pedido a Hacienda que nos de oportunamente las vigencias presupuestales para poder acelerar esos contratos y que no nos vaya a pasar que los contratos empiezan a ejecutarse cuando haya terminado el fenómeno y hayan regresado las lluvias.

Director de INVIAS: Para redondear, es un proyecto que vale en total 200 mil millones de pesos. La manera de iniciarlo son estos 50 mil millones (de pesos) en donde estaremos concentrándonos en adecuar la vías para el tráfico de tractomulas y una vez se inicie podrá dar lugar a posibles concesiones.

Presidente de la República: ¿Por qué ese proyecto? El Gobierno Nacional en estos cuatro años tiene que dedicarse a vías de competitividad y ese proyecto es fundamental para la competitividad de Norte de Santander. Ese proyecto da la posibilidad que el carbón nortesantandereano, el aceite de palma –gran futuro del Catatumbo-, el biodisel, salga al Caribe colombiano por la carretera del Catatumbo a la Mata, río Magdalena o a Santa Marta, Barranquilla.

Entonces ese proyecto califica, excepcionalmente bien, en lo que es compromiso de vías de competitividad.

Y como lo ha dicho Mauricio, los compromisos informales que aquí hemos avanzado con las autoridades, con la comunidad, es que tan pronto esa vía tenga paso para los grandes camiones de transporte de carbón y empiece a salir el carbón por aquí, con las primeras adecuaciones, se puede poner un peaje carbonero que ayude a financiar lo que queda faltando para que la vía llegue a estar, en algún momento, en óptimas condiciones.

Y el otro tema que hay que mirar es el tema del INCO. La licitación del complejo víal del área metropolitana de Cúcuta, donde hemos sentido un gran liderazgo de las autoridades locales del alcalde y un gran acompañamiento de Gobernador y de los Alcaldes.

Fabio Méndez, asesor del INCO: Efectivamente los pliegos fueron publicados el 17 de octubre, según los compromisos pactados con el Alcalde (Ramiro Suárez Corzo) y la venta de pliegos queda oficialmente, a partir del 31 de éste mes. El proyecto se llama “Área metropolitana de Cúcuta.

Presidente de la República: ¿Cuánto plazo hay para que entreguen propuestas?

Asesor del INCO: En conversaciones con el Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) hemos pactado aproximadamente un mes, mes y medio para entregar propuestas, de manera que podamos estar adjudicando el proyecto a principios del año entrante.

Presidente de la República: ¿Qué comprende el proyecto en alcance básico y que comprende en alcance progresivo?

Asesor del INCO: El alcance básico es una serie de dobles calzadas y de terceros carriles por el anillo occidental de Cúcuta y llegando hasta los peajes del Escoedo y también al peaje de la Pata, en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

La idea también es complementar esos alcances básicos con unos alcances progresivos, los cuales se van a desarrollar, por ejemplo, con una variante en Villa del Rosario, una variante que incluye aproximadamente 6 kilómetros, una doble calzada del anillo occidental…

Presidente de la República: el Gobierno introdujo una modalidad en la contratación que es la modalidad de alcance progresivo. ¿Qué es eso? Se adjudica el contrato para unos tramos que necesariamente tiene que hacerlos el contratista. Y para otros tramos que el contratista queda obligado a hacerlos y aparece el dinero. Bien sea de ingresos de la obra o de aportes del presupuesto nacional.

¿Cuáles son los tramos de alcance progresivo o sea de alcance condicionado de esta licitación?

Asesor del INCO: La variante del Villa del Rosario con una longitud de 6 kilómetros y la doble calzada del anillo occidental de Cúcuta. Y una vez el Instituto Nacional de Vías pueda desarrollar los trabajos en el sector de Tibú – La Mata pues entraríamos nosotros a incluir esos tramos dentro de la concesión también.

Presidente de la República: ¿Y Tibú – Cúcuta?

Asesor del INCO: Si señor

Presidente de la República: Si, porque recuerde que vamos de aquí a la Mata, mentalmente. Primero tenemos que ir a Tibú y después atravesar por allá la cordillera y salir a la Mata, ahí cerca del Río Magdalena.

Asesor del INCO: Es importante que dentro del alcance básico de las concesión se van, de una vez, a comprar los predios para tener ya lista la ampliación de la doble calzada que es lo importante.

Presidente de la República: Entonces lo que rogaría que vayan aclarando en la reunión de ahora es lo siguiente: como ahí intervienen INVÍAS y el INCO, que no vaya a haber ahora el problema de que el uno tiene que resolver un problema jurídico, el otro.

Yo creo que adjudicar esos tramos, como de alcance progresivo, nos puede facilitar que con el dinero que tiene INVÍAS, se le vaya entregando al contratista que se gane la licitación para que él lo vaya ejecutando en esos tramos. Esto es, combinando (inaudible).

Ustedes adjudican la concesión y el concesionario tiene que empezar a hacer las obras básicas en el área metropolitana de Cúcuta, pero en seguida le decimos: ya le entregamos 50 mil millones (de pesos) para empezar las obras de alcance progresivo en el trayecto de la Mata al Catatumbo. ¿Habría algún problema Mauricio? Yo creo que es más simple que abrir dos licitaciones sobre el mismo plano.

Director de INVIAS: Es lo siguiente, yo no veo la forma de conectarlo desde ahorita porque el trayecto desde Astilleros – La Petrolia – Campo Dos – Tibú es un tramo que no entiendo que este incluido en la concesión, es departamental. Y en un Consejo Comunal en Tibú que habíamos hablado, se había hablado de, a través del proyecto de desarrollo…

Presidente de la República: Eso quedó muy atrás. Hablemos de contratación y de fuentes de financiación. Una cosa es la contratación y otra cosa es la fuente de financiación.

La fuente de financiación, para el tramo básica de aquí de Cúcuta a Tibú, son aportes de ECOPETROL, en la medida que se recupere el pozo de Tibú.

Luis Miguel Morelli Navia, gobernador de Norte de Santander: ya estamos avanzando en esa pavimentación entre Astilleros y Agualasal. Hemos invertido a la fecha, casi 3 mil millones de pesos con aportes de ECOPETROL, a la espera de que el contrato que se esta manejando o que se va a negociar, probablemente con Petrobrás, para la recuperación secundaria de Tibú, que sería un proyecto bastante grande...

Presidente de la República: ¿Hay algún problema que si se va a entregar ese tramo a la concesión, como alcance progresivo, los dineros de ECOPETROL los ejecute quien se gane esa concesión?

Gobernador de Norte de Santander: Ninguno Presidente

Presidente de la República: ¿Hay algún problema que los dineros del INVÍAS para el tramo del Catatumbo a la Mata se le entreguen al concesionario que se gane la concesión en la parte de alcance progresivo?

Director de INVIAS: Si hay una conexión contractual hasta Tibú, no hay ningún problema.

Presidente de la República: Yo ruego, no retrocedamos. No sigamos perdiendo el tiempo en esto, dejemos claramente hoy las reglas de entendimiento del Presupuesto Nacional con el INCO y con INVÍAS para estos tramos. Porque de lo contrario, seguimos hablando de esto y no lo concretamos.

Si el INVÍAS esta pensando por un lado sacar una licitación y el INCO esta incluyendo eso en alcance progresivo, nada hacemos. Entonces lo importante es que estén coordinados y definan. Que el INCO diga: ‘yo las voy a sacar en alcance progresivo’, bien. Simplemente los 50 mil millones (de pesos) se le entregan para que se los entregue al contratista y vayamos avanzando.

El INCO dice: ‘no puedo’, entonces que la licitación la abra INVÍAS. Pero eso si rogaría que eso quede hoy totalmente despejado, en esa reunión paralela.

Asesor del INCO: Es importante aclarar que el alcance básico del proyecto de concesión de Cúcuta no tiene aportes de la Nación en éste momento.

Presidente de la República: No, no estamos hablando del alcance básico. Pero para el alcance progresivo si tiene que haber aportes de la Nación.

Asesor del INCO: Claro, efectivamente.

Presidente de la República: Y entonces como la Nación ya tiene previsto los primeros 50 mil millones (de pesos) para el tramo del Catatumbo a la Mata, esos 50 mil millones (de pesos) se pueden utilizar para avanzar ese tramo que es de alcance progresivo, hasta donde alcance. ¿O hay algún problema?

Asesor del INCO: No, no, no.

Presidente de la República: No volvamos a perder el tiempo sobre eso. Ruego que lo que se vaya a definir hoy es lo que quede y que lo ejecutemos, porque a mi ya me da pena, cada vez que venimos a Norte de Santander volver sobre el tema y eso no avanza.

Asesor del INCO: Nosotros lo tenemos incluido dentro del alcance progresivo, en el momento que tengamos los recursos pues se los entregaremos al concesionario para que lo ejecute.

Presidente de la República: Me preocupa un tema. Seguramente en las reuniones de alcaldes van a sacar todo el pliego de pavimentos que faltan en el departamento y que la Nación no puede hacer, porque la Nación se tiene que dedicar a estas obras de competitividad, sin hablar de otra, que ahora hablamos de ella que es la del CÍNERA.

Entonces la respuesta que tiene la Nación para esas vías departamentales que faltan por pavimentar, es un crédito de mil millones de dólares para los departamentos. Planeación Nacional debe tramitar ese crédito, confío que ese crédito este aprobado por tarde, para enero.

Pero ¿qué ha pensado el departamento de Norte de Santander para su porción en ese crédito, dado el acuerdo de desempeño?

Gobernador de Norte de Santander: Nosotros estamos en éste momento, la Asamblea nos ha aprobado la posibilidad también de endeudamiento para colaborar o cofinanciar un plan departamental de vías terciarias y con los alcaldes estamos elaborando ese plan, de manera que podamos cofinanciarlo con la Nación…

Presidente de la República: Ahí esta una cosa, Gobernador, que les quiero aclarar: la Nación no puede emprender un proyecto distinto a los grandes proyectos de competitividad. En ese campo la Nación no puede cofinanaciar y esto lo hemos hablado en todas las reuniones con los gobernadores. Lo único que puede hacer la Nación es tramitar y avalar el crédito de mil millones de dólares, entregárselo a los departamentos. Creemos que lo conseguimos con plazos entre 17 y 20 años y una mínima tasa de interés, pero no tenemos las posibilidades de cofinanciar.

Tenemos que seguir, las vías de competitividad, los aportes anuales a vías terciarias o municipales para su mejoramiento, pero no tenemos posibilidades de cofinanciar en este rubro.

Gobernador de Norte de Santander: La idea es que con los aportes anuales que hace el INVIAS podamos priorizar los programas departamentales de vías terciarias y ese es un tema que tenemos para conversar.

Presidente de la República: Ustedes ya, más o menos, han estudiado, de esos mil millones de dólares, ¿cuánto podría tomar Norte de Santander?

Gobernador de Norte de Santander: Norte de Santander tiene una capacidad de endeudamiento, para todo efecto, de 120 mil millones de pesos en estos momentos. Capacidad de pago tiene para más o menos 60 mil millones de pesos y nosotros hemos evaluado, de manera muy juiciosa, que podamos asumir una deuda de más o menos 33 mil millones de pesos, pero para tres proyectos importantes: Plan Departamental de Vías, Plan Departamental de Agua Potable y la construcción del Centro Cultural Binacional.

Presidente de la República: Entonces para el Plan de Agua Potable, Viceministro y Planeación Nacional, le rogaría, con el Director de INVIAS lo siguiente: vamos concretando en cada uno de los 32 departamentos la participación de ese departamento en el crédito de los mil millones de dólares, el Gobernador nos dice que tiene 60 mil millones para distribuir entre…

Gobernador de Norte de Santander: 33 mil (millones de pesos) para distribuir entre de Plan de Agua Potable, Plan Departamental de Vías y Centro Cultural Binacional.

Presidente de la República: Más o menos ¿cuánto cree usted que pueda comprometer en el Plan de Vías?

Gobernador de Norte de Santander: En el Plan de Vías se puede comprometer un tercio de esos recursos, aproximadamente unos 8 ó 10 mil millones de pesos.

Presidente de la República: No hacemos nada con eso, nos quedamos sumamente cortos ¿y no se podría tener una proyección de más largo plazo?

Gobernador de Norte de Santander: Si buscamos una proyección a más largo plazo, seguramente podríamos asumir un crédito…

Presidente de la República: Así sea mal lenta la ejecución, pero asumir desde ya el compromiso.

Gobernador de Norte de Santander: Podríamos revisar eso, Presidente.

Presidente de la República: Entonces empecemos a concretarlo a ver si en 15 días lo tenemos resuelto con cada uno de los 32 gobernadores, tarea de Planeación y de INVIAS, porque ya hay que concretar esa respuesta.

Me preocupa la limitada cuantía acá en Norte, ¿por qué lo digo?, porque cada vez que escucho a los alcaldes del Norte, el déficit de pavimentos aquí es muy alto y el reclamo, proporcional.

¿En la reunión que van a tener ustedes van hacer el ejercicio de contratistas visibles, fueron citados los señores de las firmas de contratación de estos pavimentos del Norte y los interventores?

Director de INVIAS: Si, todos los contratistas que tienen contratos vigentes, Plan 2.500, es decir: de la vía de Pamplona hacia Málaga y también de la vía de Cúcuta – Pamplona – Cuestaboba – Bucaramanga, están citados.

Presidente de la República: Como lo van a examinar ustedes en esa reunión paralela, un informe general, ¿cómo va la recuperación de esa vía?

Director de INVIAS: Esa vía la hemos recuperado mucho, no esta todavía en el grado de recuperación…

Presidente de la República: Ha mejorado de Pamplona – Cuestaboba hacia Bucaramanga, pero que de Pamplona a Cúcuta no ha mejorado.

Director de INVIAS: La verdad es que la hemos mejorado en todo el trayecto, desde Cúcuta, Pamplona a Cuestaboba, Alto de Berlín, Bucaramanga. Hemos invertido una gran cantidad de recursos y estamos adjudicando 47 mil millones de pesos más, seguramente la próxima semana.

Le voy a dar el dato exacto: eso es una tragedia esa vía, entonces tenemos de Cúcuta a Pamplona, hemos rehabilitado 22 kilómetros por 14 mil millones de pesos y de Pamplona a Cuestaboba, 14 mil millones (de pesos) más para un total de 28.800 millones (de pesos), en donde hemos intervenido 22 kilómetros de Cúcuta hasta Pamplona y de Pamplona a Cuestaboba 15.08 kilómetros.

En el momento tenemos dos licitaciones en marcha para invertir 47 mil millones de pesos más, sobre todo entre Pamplona y Cuestaboba y Bucaramanga.

Presidente de la República: La seguridad que quiero darle a Norte de Santander es esta: presupuesto tras presupuesto, en los cuatro años, el Gobierno tiene que avanzar para que esa vía llegue a estar en condiciones bastante aceptables.

Director de INVIAS: Y tenemos previsto recursos adicionales el próximo año, la carretera la verdad, cuando la conocí, estaba absolutamente destruida, era prácticamente intransitable y en este momento debo reconocer que todavía persisten grandes problemas en la vía, pero el hecho es que se ha acortado el tiempo de viaje.

Presidente de la República: ¿Hay manera de empezar la variante de Pamplona, por lo menos la adquisición de terrenos?

Director de INVIAS: El estado de esa variante, que es tan indispensable porque allí confluye la central del norte, la vía de Bucaramanga y la de Cúcuta, tenemos en este momento prácticamente concluido el primer estudio para establecer las posibles rutas ambientales para escoger la ruta principal y hacer el estudio por 1.800 millones de pesos, que será contratado el próximo año, para hacer el estudio fase tres y obtener la licencia ambiental para después poder iniciar la construcción.

Presidente de la República: ¿O sea que tiene 1.800 millones para avanzar en el estudio de la variante de Pamplona?

Director de INVIAS: Si, mientras tanto logramos tumbar esa casa que obstruía el paso.

Presidente de la República: Para el acta de conclusiones de hoy: primero, en la reunión paralela de vías, debe quedar claro quien contrata el tramo Cúcuta – Tibú – La Mata, si el INCO o INVIAS.

Segundo: si ese tramo hace parte del alcance progresivo de la concesión de Cúcuta, la ejecución debe realizarse con ese contratista, con el que se gane esa licitación.

Que para ese tramo progresivo tendrá, los recursos que vaya aportando ECOPETROL, derivados de la recuperación del campo de Tibú, que ya ha aportado algunos, como lo ha informado al Gobernador. Y los 50 mil millones (de pesos) iniciales, del Presupuesto Nacional, para los cuales se está buscando reserva presupuestal.

La coordinación permanente debe darse entre INVIAS e INCO, hoy las decisiones y a partir de allí una coordinación permanente.

Tercero: Planeación Nacional debe definir cuanto antes, con la Gobernación de Norte de Santander, cuál va a ser la participación de Norte en el crédito de mil millones de dólares para pavimentos departamentales y hacerlo en los próximos dos, meses con los 32 departamentos del país.

Otra parte de conclusión de servicios públicos es: que el Ministerio de Hacienda defina el instrumento mediante el cual la deuda de la empresa de acueducto con la Nación se queda en Cúcuta –que no es una improvisación ni un repentino de ahora, sino de un compromiso que se fue tejiendo desde hace 4 años-.

Y si las autoridades locales, los parlamentarios lo tuvieran a bien, el compromiso podría ser que, al dejar ese dinero aquí, las autoridades locales, las empresas locales lo aporten al desarrollo del proyecto multipropósito del CINERA.

Eso es una posibilidad, si no fuera posible la descartan, pero no dejemos de examinarla.

Dos minutos de la vía Cúcuta – Alto el Escorial - Bucaramanga. Tuvimos una reunión con los parlamentarios de los dos departamentos, con los dos gobernadores y los alcaldes –si falto a la verdad me corrigen y si llegara a tener alguna imprecisión seria de buena fe, porque estoy procediendo memoria-.

Primero: se hizo un repaso de todas las obras en marzo.

Segundo: se dijo, ninguna de las obras en marcha se les puede abandonar. Les pregunté: ¿ustedes quieren que abandonemos alguna de las obras en marcha para dedicar esos dineros a Cúcuta – Alto del Escorial – Bucaramanga? Me dijeron: ‘no’, porque obras en marcha son muchas y muy importantes, acabamos de repasar algunas de ellas y otras se nos quedo, que es prioritaria en el nuevo Plan de Desarrollo, que es la vía central del norte, que interesa a los dos departamentos, a Boyacá y que es una gran comunicación Bogotá – Cúcuta.

Enseguida pregunté: ¿requerimos recursos adicionales? ‘Si’. Enseguida les dije: déjenme vender las dos electrificadoras para aplicarlas al proyecto Cúcuta – Alto del Escorial – Bucaramanga.

Aquí ha habido más aceptación que en Bucaramanga. Anoche aproveche una reunión en Bucaramanga, muy concurrida, para hablar del tema y explicarla. Pienso que las razones que se han dado aquí por las propias autoridades locales son de gran recibo, las he venido citando en otros departamentos como las cite anoche en Bucaramanga.

Les decía en Bucaramanga: todo lo que dicho el Alcalde de Cúcuta (Ramizo Suárez Corzo), con gran sentido natural, esa electrificadora no se la llevan, de pronto el que la compre la mejora. Ese es un servicio que esta hoy regulado, la tarifa hay que pagarla por igual, cualquiera sea el dueño de la electrificadora, el que no pague le cortan el servicio, la rentabilidad de esos patrimonios es mínima y es la posibilidad de dejar ese dinero en la región.

¿Qué puede ocurrir, como ha ocurrido muchas veces?: que por salir de apuros el Gobierno Nacional las venda inconsultamente y deje la platica para resolver problemas del Gobierno Nacional. Aquí el compromiso es aplicarla toda en su totalidad, todo lo que resulte de esa venta para avanzar en esa carretera.

El otro riesgo es que esa carretera no es fácil aclimatarla al interior del Gobierno Nacional, necesita gran voluntad política, a lo cual me voy a tener que aplicar yo. En los cuatro años anteriores, nunca me comprometí con esa carretera por dos razones: por la situación presupuestal y por lo que han dicho los técnicos. Esa carretera tiene mucho enemigo en Bogotá. Esa carretera tiene defensores aquí en la región y enemigos en Bogotá.

A mi me daría miedo que en algún momento, un Gobierno Nacional vendiera las electrificadoras y los dejara sin la carretera.

Yo se los digo de muy buena fe, creo que llevamos cuatro años trabajando juntos muy intensamente, con dificultades, atrasos, problemas, pero nunca con engaños. Se los digo de muy buena fe que es el momento de que procedamos a vender las electrificadoras, crearnos una figura de fiducia, algo y depositar allí el ciento por ciento de ese dinero para avanzar en la carretera Cúcuta – Alto del Escorial – Bucaramanga.

No creo que alcancemos a financiar el costo total de esa carretera con la venta de las electrificadotas. No obstante hay una diferencia enorme, entre un estudio que me presentaba de costos el Alcalde de Cúcuta y el que tiene INVIAS. Es una diferencia de 500 mil millones (de pesos) a 2 billones (de pesos). Una diferencia enorme.

Director de INVIAS: No, 1 billón 534 mil millones (de pesos).

Presidente de la República: O sea que tienen una diferencia de 1 a 3.

Director Regional de INVIAS: Aquí se tiene un costo estimado de 588 mil millones de pesos, para esa vía en los últimos estudios que se han hecho.

Ramiro Suárez Corzo, alcalde de Cúcuta: Eso es lo que vale, 580 mil millones de pesos.

Presidente de la República: ¿Quién le hizo el estudio de INVÍAS?

Alcalde de Cúcuta: Esto lo hicieron los técnicos del INVÍAS acá.

Director de INVIAS: Este es el dato oficial del INVÍAS y se lo voy a dar.

Alcalde de Cúcuta: Este el oficial del INVÍAS hecho acá, doctor Mauricio y me da pena…

Presidente de la República: ¿El Director Regional del INVÍAS está acá? Yo no creo que pueda haber una discrepancia entre INVÍAS Nacional e INVIAS Regional y menos de ese tamaño, de uno a tres.

Mario Cárdenas, Director Regional INVÍAS: La longitud total del proyecto es de 173 kilómetros.

Presidente de la República: 173 kilómetros de una vía para comunicar dos áreas metropolitanas, para reducir el tiempo de 4 horas a 2 horas y media, empezamos ahí con 173 kilómetros.

Director Regional INVÍAS: De los 173, 103 son del lado del Norte de Santander, de Cúcuta al Alto del Escorial y del Alto del escorial a Bucaramanga, 68 kilómetros.

El proyecto inicial y que debe dejarse como tal, es con tres túneles que permiten una cota máxima de 1.800 metros sobre el nivel del mar, con los tres túneles que sumarían 6 kilómetros a un costo de 20 millones de dólares por kilómetro, nos está dando 230 mil millones de pesos, los 6 kilómetros de túnel.

Y los 150 kilómetros de vía que la hemos colocado en 3 mil millones nos darían 450 mil (millones de pesos) y más 230 mil (millones de peso), nos estarían dando 600 mil millones de pesos. Colocándole un valor de tres mil millones.

Presidente de la República: ¿Por qué esa discrepancia con INVIAS Nacional?

Director de INVIAS: Me da pena, señor Presidente, pero el Director de INVÍAS soy yo y me va a tocar desautorizar al Director Territorial en esto y yo creo que lo pasa es que de pronto él no conoce los estudios fase tres que se encuentran.

Presidente de la República: Escuchemos al Director Nacional también, ya está tomada la decisión de emprenderla, lo importante es hacerla y hacerla con toda honradez, pero sepamos en qué estamos.

Director de INVIAS: El dato que tengo es de precios de 1996, cuando fueron completados los estudios fase tres. Tenemos dos tramos, el primero que va de Bucaramanga a La Cemento – Matanza – Suratá – Alto del Escorial, que tiene 117 puentes, que todos suman 9.977 metros lineales.

Presidente de la República: ¿Cuánto valen?

Director de INVIAS: En total, no tengo discriminado por cada rubro pero son 9.977 metros, solamente los puentes, de los cuales hay 14 puentes mayores. Esta no es una carretera común y corriente, señor Presidente y nos vamos a meter a hacerla, tenemos que hacerla bien hecha.

Presidente de la República: De hacerla mal hecha es botar la platica.

Director de INVIAS: Y para eso se hicieron estudios fase tres. Del Alto del Escorial a Arboleda – Barrientos – Santiago - Cornejo, para conectarnos a la vía a Zulia, son 104 kilómetros. Allí tenemos velocidades de diseño de 50 a 80 kilómetros por hora, pendiente máxima del 8 por ciento.

Allí hay unos temas bastante grandes, sobretodo hidráulicos y allá el presupuesto detallado fase III, un billón 134 mil.

Yo le voy a dar la oportunidad al doctor Mario, que es un buen funcionario y un buen amigo y no quiero que se vaya a entender aquí, que vaya a Bogotá y revise el estudio fase III de manera independiente y diga si están mal hechos los cálculos.

Presidente de la República: Eso de subestimar costos de obra es muy grave porque se quedan esa sobras totalmente desfinanciadas. Le voy a dar la palabra en esta fase, porque esto hay que trasladarlo a la reunión paralela a fin de que avance aquí el tema de vivienda.

Yo rogaría, Mauricio, que quede algo claro sobre esto hoy.

Director de INVIAS: Meridianamente, señor Presidente, quedará claro.

Presidente de la República: bueno, olvidemos por ahora entonces el tema de servicios públicos y el tema de vías, que lo deben mirar en sendas reuniones paralelas.

Volvamos a vivienda que será el objeto principal aquí.

Entonces, escuchemos al Gobernador, al Alcalde y empecemos el tema de vivienda con ellos.

Muchas gracias.

 
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