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VIII CONGRESO NACIONAL DE CONCEJALES
Octubre 06 de 2006 (Cartagena de Indias – Bolívar)

Compatriotas:

Quiero saludar muy respetuosa y afectuosamente a ustedes, apreciadas concejalas y concejales de la Patria. A Nicolás Curi Vergara, alcalde de Cartagena de Indias. A Fabio Estrada Chica, su presidente. A la Junta Directiva. A Óscar Andrés Nuñez Parra, su director ejecutivo. A mis compañeros del Gobierno Nacional, a los honorables congresistas, a los amigos de los medios de comunicación y a todos ustedes que ha acudido a Cartagena para este nuevo congreso de los concejales de la Patria.

Quiero felicitar a Antonio Galán por la abnegada, dedicada y fructífera labor presidiendo a los concejales de Colombia durante todos estos años. Quiero felicitar a Fabio Estrada Chica, porque siempre lo vimos acompañando al doctor Galán en esa tarea, en un esfuerzo solidario con todos los concejales de la Patria, y quiero felicitar a Óscar Andrés Núñez, su director ejecutivo, porque con toda abnegación, con toda voluntad de servicio y con toda persistencia, ha sido una persona muy laboriosa en procura de los más nobles intereses de los concejos municipales y de los concejales.

La vía pública, apreciadas concejalas y apreciados concejales, es una sucesión de grandes esfuerzos y de pequeños resultados. Hay que estar haciendo esfuerzos todos los días para poder cosechar pequeños resultados.

Veamos algunas cosas que están definidas y otras que faltan.

La póliza de seguro de vida: creo que hemos dado un paso muy importante. Cuando empezamos a discutirla había muchas voces en contra, que no querían que se obligara al respetivo municipio a contribuir a pagarla no con cargo a los recursos del concejo, sino con cargo a los presupuestos de los municipios. Creo que allí hay un gran avance.

En el tema de salud, le preguntaría a la Viceministra o a Hernando Angarita: ¿qué se ha definido para el evento en que no alcance el presupuesto del concejo?

Hernando Angarita, asesor político de la Presidencia: Presidente, buenas noches a todos. Por instrucciones suyas hicimos una concertación con la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Concejales. La concertación se estableció en los siguientes términos: los alcaldes deben pagar, de la sección central del presupuesto del municipio, la póliza del seguro de vida.
Los concejales pagan, del presupuesto del concejo municipal, lo que tiene que ver con la salud. Perdón, perdón. El municipio de sexta categoría que menos recursos recibe, recibe 18 millones de pesos. Mientras que una póliza de seguro de vida en Puerto Rico, Caquetá, puede costar 40 millones de pesos, la afiliación de los concejales a ese régimen de salud no supera los 5 ó 6 millones de pesos al año. Por eso los alcaldes estuvieron de acuerdo en ellos asumir la póliza de seguro de vida en una pequeña instancia. Ahora, esto no se puede mirar de manera individual. Hay que verlo integradamente con el resto de las acciones que se van a adelantar, como la decisión del Presidente de aceptar que no se reduzcan las sesiones de 70 a 48, como está establecido en la 617, sino que ustedes el año entrante también tengan las 70 sesiones que tienen hoy.

Presidente Uribe: Ahí quedan dos temas: el tema del número de sesiones y el tema de salud. Tengan la siguiente certeza: si los cálculos que hemos hecho, en el sentido de que el mayor esfuerzo que haga el municipio asumiendo el costo del seguro de vida, libera unos recursos para que al concejo le sea suficiente con sus propios ingresos poder pagar el seguro de salud, resultan correctos, magnífico, no habrá problema. Si llegaré a haber problemas para poder financiar el seguro de salud, el Gobierno está presto a buscar los correctivos que sean necesarios. Pero si alguna cosa tenemos claro con los concejales de la Patria, es que hay que avanzar en protección efectiva de su vida, de su integridad personal, hay que avanzar en seguridad social efectiva y hay que avanzar en el tema de educación y de capacitación.

En el tema de vivienda le pediría al Viceministro Tony Jozame que nos haga un resumen muy corto sobre las posibilidades que ve para resolver el problema de vivienda de los concejales de menores recursos.

Tony Jozame, viceministro de Vivienda: Presidente, puntualmente, el proyecto de ley establece cuatro puntos sobre la vivienda. Primero, para hogares conformados por concejales de los municipios 3, 4, 5 y 6. Segundo, se elimina el requisito del ahorro programado. Tres, condición por supuesto que no estén afiliados a ninguna caja o al sistema o al sistema formal laboral. Cuatro, pueden concurrir subsidios municipales y departamentales. Cuando esté aprobada la ley, Presidente, el Gobierno dicta un decreto. Lo primero que se hace es abrir la bolsa especial para el tema de concejales, se reglamenta, y en ese reglamento por supuesto se establece el mecanismo para que ellos accedan. Hay unos requisitos generales de revisión, de calificación y demás, de cruce de información, para que por supuesto concejales que no tengan propiedades, que puedan encajar dentro de los requisitos que se establecen.

Presidente Uribe: ¿Los requisitos generales para asignar el subsidio?

Viceministro de Vivienda: Los requisitos generales para asignar el subsidio. Obviamente esos requisitos no cambian pero el ahorro programado sí se suprime en este proyecto de ley.

Presidente Uribe: O sea que hay un tema de justicia social. Inicialmente el subsidio para los concejales en materia de vivienda va para los concejales de menores recursos. No se tiene en cuenta solamente la categoría del municipio, sino el nivel de respuesta del concejal. Yo creo que eso es muy importante como criterio para poder avanzar con el tema de pensiones también. Hay que manejar el Sisbén y los otros requisitos de subsidio de vivienda, como que no tengan propiedad.

Viceministro de Vivienda: Es importante que ustedes sepan esto, Presidente, y es un compromiso del Viceministerio: mientras sea expedida la ley, nosotros vamos elaborando el proyecto de decreto que reglamenta lo que establece ese proyecto de ley. De manera que una vez el Presidente la sancione, a los 8 días ese decreto está listo, y va a estar listo con criterios de muchísima justicia, como lo quiere el Gobierno Nacional.

De manera que ese es un anuncio muy importante. Es la primera vez en la historia de Colombia, por lo menos que yo recuerde, que un Gobierno muestra la voluntad y los hechos para orientar políticas de vivienda hacia los servidores públicos, en este caso a los concejales de Colombia.

Y hay un último tema, y es lo siguiente: en el artículo se establece la posibilidad de la concurrencia de los subsidios. Ustedes, honorables concejales, entienden que una vivienda social tipo 1 está establecida por ley en 50 salarios, son 20 ó 21 millones.

El subsidio nacional oscila, está aproximadamente en 9 millones. Aquí, Presidente, hay que hacer dos operaciones: una, tratar de vincular los municipios pudientes a que otorguen un subsidio que permita abaratar el crédito. Es decir, la diferencia del subsidio nacional y el valor de la casa, sea municipio o sea departamento. Tres o cuatro millones de pesos que aporte el municipio o el departamento por cada caso de concejal, abarata el crédito de los 12 millones y medio que queden.

Y el tema que finalmente quiero decirles es esto: a uno le dicen, Presidente, es que yo no tengo con que pagar un crédito de 8 millones, y yo les voy a decir algo aquí. Hoy se pagan 15 mil pesos por millón. Si fueran 10 millones, son 150 mil. No podemos pensar que el Estado debe darlo todo. Cuando ustedes están pagando por una por una pieza 80 — 100 — 150 mil, ¿cómo no van a pagar el crédito para pagar su propia casa?

Entonces aquí el Gobierno va a hacer un esfuerzo con el subsidio nacional. Los entes territoriales ojalá hagan otro poco, y ustedes tienen el crédito, un crédito pagable, y por supuesto tendrán su casa.

Presidente Uribe: Muy bien. A la Viceministra y a Hernando Angarita, el tema de las inhabilidades en el proyecto de Ley. Está claro que se eliminan las adicionales, quedan solamente las básicas de la Constitución, yo creo que es lo que podemos hacer en la ley.

Orador: Sobre el tema de la vivienda, una petición: que este préstamo se pueda pedir a través del Banco Agrario y que sea garantizado por FOGAFIN. Por ejemplo, me dicen los concejales que ellos normalmente no tienen acceso a crédito. Una forma de facultar es que el Banco Agrario dé este crédito y se garanticen con esos recursos.

Presidente Uribe: Quien garantiza esos créditos no es FOGAFIN, es el Fondo de Garantías, eso lo podemos mirar con el Viceministro. Lo importante es: salga la ley y se abra con recursos presupuestales la bolsa y empecemos a asignar los subsidios. Y con los subsidios asignados vamos resolviendo los problemas de crédito.

El Gobierno Nacional quiere en estos cuatro años resolver 800 mil soluciones de vivienda, que sea en la suma de vivienda nueva, vivienda mejorada y vivienda cuya escritura se legalice.

Para el mejoramiento de vivienda se va a trabajar con el banco de materiales, que lo hemos utilizado exitosamente en la recuperación de Providencia, y que se está utilizando exitosamente en la recuperación de ciudades o de comunidades rurales afectadas por desastres. Allá en La Mojana, recientemente en Barranquilla, ahora la vamos a empezar a operar en Magangué.

Yo creo, Viceministro, que también el mejoramiento de los concejales, dentro de los criterios sociales definidos en la ley general de vivienda, se debe premiar con la bolsa que ustedes van a abrir para ello. Que quepan las dos opciones: o el subsidio para vivienda nueva o el apoyo del banco de materiales, con el conjunto de materiales, para poder mejorar la casita que ya se tenga. Debe caber lo uno o lo otro.

Tema de capacitación. Pienso que le explicamos a Antonio Galán y a Óscar Andrés, me relevan de avanzar en el tema de educación. Creo que es el que registra mejores progresos desde la reunión que tuvimos hace dos años en Pereira, y la decisión es avanzar velozmente, ayudando en el programa de formación y capacitación de los concejales.

Recibo la tesis de ustedes, sus reclamos de que no sea una capacitación parcial y que después nos olviden, sino que les den la oportunidad de estar estudiando permanentemente.

Aquí está Julia Gutiérrez de Piñeres del SENA, y entonces el SENA va a intervenir en el tema para ayudar.

La agenda de los concejales de Colombia en el Gobierno Nacional la ha venido manejando el Viceministro. En esta ocasión le toca a la viceministra María Isabel Nieto Jaramillo. Entonces yo le rogaría que ella ejerza esa tarea. La tarea de coordinar esta agenda del Gobierno Nacional con los concejales. Todos tenemos que ayudar. Con vivienda ayuda el Ministerio, con Protección Social el respectivo Ministerio y desde la Presidencia de la República la estaremos apoyando Hernando Angarita y mí persona. Y le rogaría a la Viceministra que le pongamos todo el interés al tema de capacitación.

El Ministerio de Educación nos ha ayudado, nos va a ayudar el SENA y avancemos en esto: avancemos en la conectividad de los concejos municipales. Qué bueno que en poco tiempo todos los concejos municipales de Colombia puedan estar conectados y dotados de suficiente número de computadores. Esa sería una meta que yo quería proponerles esta noche, después de escucharlos a ustedes.

El tema pensional: el país todavía tiene una cobertura pensional muy baja y tenemos que hacer todos los esfuerzos para avanzar y es lógico por supuesto hablar, avanzar con los concejales. Yo creo que Colombia, por la pobreza de un alto porcentaje de la población, necesita hacer mayores esfuerzos en pensiones subsidiadas.

Por eso estudiemos, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y el liderazgo de la Viceministra del Interior, cómo subsidiar el acceso a la pensión, así sea parcialmente, de los concejales que de acuerdo con la clasificación del Sisbén estén en los estratos menos pudientes y requieran ese subsidio.

Sugiero lo siguiente, para que lo discutamos al interior del Gobierno: simplemente hagamos un convenio con Hacienda, para que lo que pagan los concejales por retención, como aquí se ha dicho esta noche, Hacienda se comprometa a devolverlo cada año para el fondo de subsidio de las cotizaciones pensionales de los concejales.

Y además hagamos lo siguiente: nosotros tenemos un fondo, que es el Fondo de Solidaridad Pensional. Hablemos con el ministro Diego Palacio a ver si es posible dedicar parcialmente ese fondo para que contribuya a financiar cotizaciones, no pensiones, sino cotizaciones pensionales de los concejales de los estratos 1 y 2 y mirar si ese fondo puede llegar hasta el 3.

Ustedes saben cuánto nos demoramos en el tema de salud y en el tema de seguro de vida. El tema de pensiones no es fácil pero empecémoslo a buscar. Y recuerden lo que les dije: la vida pública es una sucesión ininterrumpida de grandes esfuerzos para conseguir pequeños resultados.

Quiero referirme a otros temas que ustedes han planteado esta noche, y lo voy a hacer con algún orden de lo que es el plan de gobierno. Nosotros necesitamos una nación más competitiva, una nación más competitiva tiene que ser una nación con mejores ingresos, con mayor equidad, más productiva. ¿El objetivo cuál es? Hace cuatro años la pobreza en Colombia estaba rondando el 60 por ciento. En septiembre del año pasado el 51, en marzo de este año el 47, estamos esperando la nueva medición.

Objetivo: 20 de julio de 2010, cuando el país este cumpliendo doscientos años del Grito de Independencia, que la pobreza esté en el 35 por ciento. Un gran desafío: bajarla del 49, 51, 47 al 35.

Planeación Nacional nos ha expresado que no ve fácil en el cuatrienio llevarla una cifra por debajo al 39, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para acercarnos al 35. Eso requiere una gran política social sustentada en una gran dinámica de crecimiento económico. Por eso estamos luchando para que el crecimiento económico del país se consolide en el 5 y ojalá llegue al 6 y se vuelva sostenible en el 6.

Y uno de los elementos más importantes de la política social, va a ser el de lograr que las herramientas sociales converjan en un grupo, el más pobre, de las familias colombianas. Hoy una familia tiene al anciano, al abuelo, en el programa de Bienestar Familiar, pero no tiene nutrición infantil para los niños. Otra familia tiene nutrición infantil para los niños, pero no tiene régimen subsidiado de salud. Otra familia tiene régimen subsidiado de salud, pero no tiene Familias en Acción para poder garantizar el acceso a los niños a la educación.

Esas herramientas dispersas no ayudan lo suficiente. Por eso concentradas en un número de familias, pueden ayudar a que esas familias superen la pobreza. Y esas herramientas incluyen por supuesto el crédito popular y la vivienda.

El programa de competitividad tiene lo que llamamos capital social, capital físico, manejo de la economía, comercio internacional, etcétera.

Capital social: guarden estas metas para que hagamos de ellas, de su cumplimiento, un propósito colectivo en nuestra Patria.

Educación: en este gobierno llegar a plena cobertura en educación básica. Segundo, educación preescolar. Hoy tenemos 2 millones 300 mil niñitos menores de 5 años que están recibiendo programas de nutrición en Bienestar Familiar. Propuesta: avanzar gradualmente con un pénsum educativo especial para que en Colombia vaya también gradualmente mejorando la cobertura de preescolar. Avance en preescolar y plena cobertura en educación básica.

Para pasar rápido sobre estos temas, déjenme decir que ello requiere un gran avance en Familias en Acción. Hace cuatro años teníamos 250 mil Familias en Acción. Ahora tenemos 600 mil. La meta del nuevo gobierno es llegar a millón y medio de Familias en Acción.

El SENA hace cuatro años tenía millón 100 mil estudiantes, este año tendrá cuatro millones. Hace cuatro años tenía 5 millones de horas de enseñanza al año, este año 16 millones.

Nuevo reto del SENA: certificar todos los programas, avanzar muchísimo en cupos de técnica y tecnología, y que los jóvenes que se gradúen como técnicos o tecnólogos del SENA, puedan acceder a las universidades para obtener, completando los créditos respectivos, el grado de educación superior.

Que el SENA empiece, gradualmente. No se puede pedir que con todos los egresados, pero sí gradualmente, a acompañar a los egresados para que obtengan crédito.

El ICETEX hace cuatro años tenía una cartera de 500 mil millones, en agosto de este año tenía una cartera de 800 mil millones, en el nuevo cuatrienio debe tener una cartera superior a 2 billones, y facilitar el acceso de los estudiantes a créditos de ICETEX, a través de acceso virtual desde las universidades.

Estos son algunos de los temas en materia educativa en Colombia.

En materia de salud, meta: lograr plena cobertura en régimen subsidiado de salud. En el Gobierno anterior pasamos de 10 millones y medio de afiliados a 18 millones, ahora necesitamos llegar a plena cobertura. Si dentro de cuatro años logramos plena cobertura, las administraciones que nos sucedan podrán dar el oro salto, cual es el de nivelar el plan obligatorio de salud del régimen subsidiado, que es más bajo, con el plan obligatorio de salud del régimen contributivo, que es mejor.

Y por supuesto, con la ayuda y vigilancia de ustedes, apreciadas concejalas y apreciados concejales, eliminar lo que quede todavía de corrupción en la salud. El país necesita cero tolerancia, cero tolerancia a la corrupción.

Y ahí viene el tema de los hospitales. Esta semana dimos un gran paso. El Gobierno Nacional aportó 60 mil millones para la reestructuración del hospital Materno Infantil de Bogotá. Con él, completamos 128 hospitales reestructurados, vamos a seguir en esa tarea, es mejor reestructurar hospitales que dejarlos morir.
Al reestructurar hospitales hay que hacer esfuerzos en reducción de costos, etcétera, pero se evita que esos hospitales se cierren.

La noticia del Materno Infantil, los 127 hospitales reestructurados, deben convertirse en un alud que nos muestre a los colombianos, cuánto mejor es el camino de salvar los hospitales reestructurándolos, que el camino de dejarlos morir por no atrevernos a pagar el costo de reformarlos.

En el tema de vivienda están expresadas las metas, y viene una muy importante en saneamiento básico. Le he propuesto al Congreso de la República que el billón de pesos de audiencias públicas, que es el dinero que reemplazó los auxilios parlamentarios de ingrata recordación, que ese billón de pesos lo dediquemos en este cuatrienio en su totalidad a acueductos, alcantarillados y disposición final de basuras.

Voy a pedir que hablen con sus congresistas, y que los animen a aprobar esa decisión, pero les voy a pedir otra cosa: toda la vigilancia para que las transferencias de saneamiento básico se apliquen bien en cada municipio.

Y les voy a pedir otro inmenso favor: que hagan los proyectos a tiempo, porque en el cuatrienio anterior tuvimos muchas demoras en la aprobación de los proyectos, porque una alcaldía venía con un proyecto y no era un proyecto sino una idea, hay una gran diferencia entre una idea y un proyecto, hay que avanzar velozmente en la adecuada formulación de los proyectos para no perder los recursos.

CRÉDITO POPULAR

En el Gobierno anterior avanzamos muchísimo en microcrédito, estamos ahora estructurando ya la nueva fase, que es con el esquema que llamamos de Banca de Oportunidades.

Confiamos que podamos rebasar las metas logradas en el Gobierno anterior con ese tema.

Viene infraestructura física, primera decisión del Gobierno Nacional: completar el Plan 2500, que ustedes lo perciben en muchos de sus municipios.

Segunda decisión, carreteras departamentales que no se han alcanzado a pavimentar. El Gobierno Nacional no puede empezar nuevas carreteras departamentales.

Estamos gestionando un crédito de mil millones de dólares para ponerlo a disposición de los gobernadores, a fin de que avancen en la pavimentación de carreteras departamentales.

Carreteras municipales: en Riohacha, por ejemplo, hay un gran proyecto que está haciendo hoy el Gobierno Nacional, que es la pavimentación de la carretera Riohacha – El Pájaro – Manaure, 50 kilómetros, de orilla de mar, que va a entregar al departamento de La Guajira 50 kilómetros de playa virgen, con una carretera pavimentada, con grandes posibilidades para instalación de infraestructura turística.

En todo el país estamos adelantando proyectos, reconozco no suficientes, pero muy importantes en materia de pavimentación.

Mantenimiento de vías terciarias municipales: estamos aumentando los recursos del presupuesto, pero no suficiente. ¿Cuál es la decisión del Gobierno Nacional? Pongan cuidado, el Gobierno Nacional no va a seguir contratando desde Bogotá el mejoramiento de las vías municipales, lo vamos a convenir con los municipios y con entidades como los comités de cafeteros, pero miren, allí tenemos que construir confianza. Cuando contrata Bogotá en los municipios dicen: qué interés oculto habrá. Y muchas veces que se contrata con los municipios, en algunos municipios no aparece la obra.

Entonces hay desconfianza en los municipios frente a Bogotá, y desconfianza del Gobierno central frente a algunos municipios.

El camino que propongo es el que el Gobierno Nacional contrate con grupos de municipios, así cada municipio que pertenece al grupo con el cual se esté contratando, tiene que mirar cómo está el cumplimiento por parte de todos los municipios.

Tengo fe que en las próximas semanas voy a empezar unos recorridos por el país con el programa de auditorías visibles, el que hemos tenido en el Plan 2500, para extenderlo al mantenimiento de las vías terciarias contratadas con las alcaldías, con el criterio de contratación grupal.

Y la Nación está empeñada ahora en contratar las nuevas vías de competitividad, acabamos de cerrar la licitación para la concesión de Rumichaca – Pasto – Chachagüí, acabamos de cerrar la licitación para la concesión del Área Metropolitana de Bucaramanga, y hay una gran cantidad de concesiones en todo el país para empezar a atender el requisito de Colombia de tener mejores vías para el comercio exterior.

No quiero hablarles de otros programas sumamente ambiciosos en infraestructura, pero oportunamente en los concejos comunitarios los veremos.

Quiero decirles dos o tres cosas de las reformas.

La tributaria, primero, los trabajadores de Colombia no tienen por qué preocuparse por la reforma tributaria, porque no los va a afectar.

Segundo, estamos buscando que cree unos incentivos para estimular la expansión de la inversión en Colombia, lo requerimos para poder lograr las metas de crecimiento económico, que a su vez son los soportes de reducción de la pobreza.
Tercero, pretendemos con esa reforma tributaria financiar las metas sociales a las cuales me he referido.

Cuarto, necesitamos que esa reforma tributaria la califiquen los sabios de la economía como una reforma estructural, a fin de que nos ayude a que haya estabilidad tributaria en Colombia y no se tengan que cambiar las normas tributarias cada año.

Y quinto, que simplifique. Hoy tenemos más de 1.100 normas en el Estatuto Tributario, y eso hay que reducirlo a no más de 280.

Confío que la discusión que estamos adelantando en el país nos permita un buen texto final de reforma tributaria.

Yo he dado la cara para discutir con todos los grupos de los ciudadanos, y prefiero esa discusión permanente, en lugar de que el Gobierno se niegue a la discusión y simplemente haga por allá unos tratos clandestinos y le aparezca al país una reforma tributaria no suficientemente discutida.

Sabemos que hemos recibido mucha crítica, pero hemos dado la cara a esa crítica para buscar, con una gran receptividad, el mejor contenido tributario para Colombia.

Transferencias. Escuché al honorable Senador de Cundinamarca decir que no disminuyéramos las transferencias. Pueden tener las certeza que no se van a disminuir. Al contrario, la fórmula es para aumentarlas a más velocidad de lo que viene aumentando.

Quiero hablarles con toda franqueza. Colombia tuvo una crisis en el 99, 2000, 2001, 2002, de la cual todavía no hemos acabado de salir. Recuerden ustedes el número de municipios quebrados, el número de departamentos quebrados y la Nación quebrada.

Volver exactamente a la fórmula del 91 no es posible. ¿Qué le he propuesto yo a los colombianos en la reforma de transferencias? Un justo punto de equilibrio. Recursos suficientes para la descentralización, para que avance la descentralización y para que las entidades territoriales cumplan con sus metas sociales, pero también con el buen juicio, con el buen cuidado de no quebrar la Nación.

A mí me daría mucho miedo que esta Nación no encuentre petróleo, que en el año 2011 llegáramos a perder, y Dios no lo quiera, la autosuficiencia petrolera, y que adicionalmente hubiéramos cometido una irresponsabilidad excediéndonos en materia de trasferencias a las regiones.

Además cuando a la Nación se le causa daño, también entonces los municipios y los departamentos sufren. Si la Nación, por una equivocada decisión en transferencias, afecta sus estados financieros, se vuelven a subir las tasas de interés y a recortar los periodos de plazo de los créditos. Y eso no afecta solamente a la Nación: inmediatamente se dificulta la situación de acceso al crédito de los departamentos y de los municipios.

Y si bien hay que abogar por la descentralización —y yo vengo de región, hice mi carrera política fundamentalmente en una comarca—, también hay que cuidar a la Nación. Porque miren: ¿cómo vamos a dejar a la Nación sin recursos, si cuando hay que pavimentar una carretera grande hay que llamar a la Nación? ¿Si cuando se necesita un proyecto de electrificación importante hay que llamar a la Nación? ¿Si cuando hay que construir un sistema de transporte masivo las Nación tiene que dar el 70 por ciento? ¿Si la Nación tiene que buscar cómo cofinancia, con recursos adicionales, temas de acueducto, de alcantarillado, temas de educación, temas de salud?

Quitarle a la Nación las posibilidades de cumplir la norma constitucional, que le dice que sea subsidiaria y complementaria de las entidades territoriales, sería un error.

¿En que están las transferencias hoy? Las transferencias hoy están en inflación más dos.

¿Qué proponemos? El Gobierno propuso y ya los ponentes de Congreso han elevado la propuesta. Y el Gobierno, haciendo un gran esfuerzo en prospección de las finanzas públicas, lo aceptó. ¿Qué proponen los ponentes y el Gobierno lo aceptó? Que sea en los años 2008 y 2009, inflación más cuatro. En el año 2010, inflación más tres y medio. Y de ahí en adelante inflación más tres. Eso es bastante superior a lo que hay hoy.

Y les voy a decir esto. La sociedad colombiana, la comunidad colombiana está creciendo al 1.2. Y si la transferencia crece al cuatro en dos años, al tres y medio en un año y después al tres, la diferencia entre ese crecimiento y el 1.2, que es el crecimiento de la población, es ingreso adicional para las entidades territoriales, con lo cual las entidades territoriales pueden mejorar los resultados de la descentralización.

Yo pido una gran reflexión de ustedes sobre el tema, porque yo creo que estamos avanzando sin demagogia, con buen juicio, para estimular la descentralización sin correr el riesgo de quebrar a la nación.

REGALÍAS

Regalías. Quiero hablar con toda franqueza sobre regalías. ¿Cuáles son las propuestas del Gobierno? Fondo Nacional de Regalías y regalías directas de departamentos y municipios.

Sobre el Fondo Nacional de Regalías, hemos propuesto que en este cuatrienio no gastemos sino unos recursos comprometidos en educación. Enfrentar las inundaciones de la Mojana. Cuarenta años el país esperando esa solución, por primera vez empieza a avanzar.

Enfrentar el problema de las inundaciones del Bajo Magdalena. Cada vez que hay cuatro o cinco semanas de lluvia, los habitantes del Bajo Magdalena se inundan. Y enfrentar con recursos los temas de prevención y atención de desastres.

No más, para que la platica rinda, aplicada a esos objetivos y aplicada con transparencia, tiene que rendir. Eso es lo que proponemos en el Fondo Nacional de Regalías.

Y ahora, en el tema de las regalías directas de los departamentos y municipios, no hay una sola propuesta para quitarles a los departamentos y a los municipios sus regalías. La propuesta nuestra es para garantizar total pulcritud en su manejo y para que ahorren, a fin de que estén en piedra en el momento en que llegare una época de vacas flacas. Y las explico.

Primero, vamos a exigirles a los interventores de regalías que asuman la responsabilidad en los consejos comunitarios de decirle al país, a través de la televisión, en qué se están gastando las regalías en cada departamento y en cada municipio. Y además pormenorizadamente para que no queden dudas.

Segundo, hay unos departamentos que tiene regalías aseguradas a muy largo plazo en el futuro. No me cabe la menor duda que las regalías de carbón de La Guajira al Cesar, que empieza a disfrutar el Magdalena, son regalías que tienen vocación de permanencia durante un largo plazo.

Otros departamentos que tiene un alto nivel de regalías, pero para periodo corto. Ustedes saben como decrece la producción de petróleo en Arauca y en el Casanare.

¿Entonces que queremos? Queremos que esos departamentos no sean despojados de las regalías, pero que haya un ahorro. Por eso estamos proponiendo que tengan que ahorrar más o menos el 10 por ciento, y que ese dinero lo lleven, como propiedad al departamento de ese municipio, a una cuenta especial que sirva para financiar proyectos de ese departamento o de ese municipio.

En síntesis, que ese ahorro sea el capital para que ese departamento o ese municipio tenga un pequeño banco que le permita en el futuro financiar sus proyectos de desarrollo.

Tengo una experiencia que ha sido muy buena. Antioquia, que no tiene regalías, que no tiene tierra plana, tiene dos muy importantes ventajas: Empresas Públicas de Medellín y el Idea.

El Idea es un banco de desarrollo que le ha dado a los municipios antioqueños grandes posibilidades. Cuando vendieron el ferrocarril en los años 60, mis paisanos, con gran visión de futuro, ahorraron esa platica en ese banco, y ese banco hoy tiene casi 300 mil millones de patrimonio y se convierte en una gran fuente de financiación de los municipios.

Esa idea es la que queremos transportar a cada uno de los municipios y departamentos con regalías. No nos dejemos desorientar, nadie pretende despojos. Lo único que queremos en regalías es transparencia para que haya confianza de la ciudadanía. Porque da tristeza saber que las únicas noticias que el país conoce en materia de regalías, se dan porque meten un alcalde a la cárcel, porque presuntamente se robó unas regalías o porque hicieron un contrato mal hecho o porque una obra ejecutada resultó una obra deteriorada.

Es mejor que el país vea las buenas noticias, vea que hay transparencia en las regalías y vea que hay ahorro para financiar, con ahorro de regalías, futuros proyectos de desarrollo.

No tengo ningún inconveniente, en que ustedes, a través de su gremio, de su asociación, ayuden al Gobierno en lo que vaya a hacer en el tema del acuerdo humanitario, en el tema de los procesos de paz. Luis Carlos Restrepo, alto Comisionado para la Paz, oportunamente examinará con ustedes el tema.

Finalmente, no olvidemos que hay un elemento vertical de la política de este país que no se puede descuidar: la Seguridad Democrática.

Hemos avanzado pero falta mucho. Vamos ganando pero no hemos ganado todavía. Sí tenemos el título para defenderla porque ha demostrado que favorece a todos los colombianos. El proceso electoral reciente, fue una prueba de que la Seguridad Democrática es para las gentes afectas a las tesis de Gobierno y para las gentes opuestas a las tesis de Gobierno.

La eficacia de la Seguridad Democrática, en medio de todas sus dificultades, ha demostrado que vale la pena y merece llamarla democrática porque busca favorecer por igual a todos los colombianos, independientemente de su estatus económico o social, independientemente de su concepción ideológica o política.

El Gobierno tiene voluntad de paz, los hechos son más elocuentes que las palabras. 40 mil desmovilizados: un proceso de paz sin antecedentes. De ellos, más de 7 mil guerrilleros y más de 30 mil paramilitares.

En el pasado no se desmovilizaron más de 4 mil guerrilleros, sumando el proceso del M — 19, el proceso del EPL, la Corriente de Renovación Socialista, el Quitín Lame. Ahora más de 7 mil.

Hemos hecho todos los esfuerzos para hacer posible un proceso de paz con el ELN y he dicho que lo queremos también con las Farc. El 28 de mayo, día de la reelección, tomé la decisión de moderar el discurso de seguridad, a fin de contribuir con el lenguaje a crear condiciones de paz.

Pero quiero decir a mis compatriotas: la búsqueda de la paz no puede abandonar la Seguridad Democrática, porque finalmente la paz nace de la Seguridad Democrática. Por eso queremos tener un gran equilibrio para avanzar en procura del acuerdo humanitario y de procesos de paz, no al costo de la Seguridad Democrática sino sobre la garantía de que la Seguridad Democrática avance.

No piensen sino en un elemento: entre los argumentos que se esgrimen en contra de la paz, está el señalamiento de que en el pasado guerrilleros desmovilizados fueron asesinados. Para que eso no se repita, se necesita la Seguridad Democrática. La Seguridad Democrática es un gran camino para que, conseguida la paz, con la permanencia de la Seguridad Democrática la paz se mantenga, a través de que la Seguridad Democrática proteja a todos los colombianos.

La seguridad personal de ustedes, su integridad personal, es afán superior del Gobierno. Con la Viceministra, vigilante en todo momento, estaremos atentos para poder acudir a proteger a los concejales de la Patria.

Deseo muchos éxitos en estas deliberaciones, disfruten algo esta bella ciudad de Cartagena. Vayan a lo que inauguramos hoy, la obra más importante que se ha hecho en Colombia en un sector pobre: la vía perimetral de la Ciénaga de la Virgen, que es el principio de la reivindicación de la ciudadanía pobre de Cartagena.

Y vamos a seguir, para ir cumpliendo, paso a paso, la agenda comprometida con los concejales de la Patria.

¡Viva Colombia!

 
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