AÑO 2006

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 

CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 9
Temático – Resultados del Censo - DANE

Octubre 14 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Un saludo afectuoso a todos. Muchas gracias al DANE por poder realizar hoy este Consejo Comunitario tan importante para el país. Nosotros tenemos la tesis de que ahora que, por ejemplo, en América Latina todos los países giran alrededor de la regla democrática, lo importante es que las democracias se distingan por su grado de avance y de modernidad. Y para darles ese grado, creemos que una democracia tiene que cumplir con cinco parámetros: la seguridad con alcance democrático, la construcción de cohesión social, el respeto a las libertades públicas, tiene que cumplir con el esfuerzo por la transparencia y con el respeto a la institucionalidad independiente que conforma el Estado de Leyes.

Las cifras son un elemento importantísimo en ese punto de respeto a la institucionalidad. Una democracia finalmente construye o destruye un elemento básico de una comunidad, que es confianza. Y las cifras son parte fundamental de ese elemento de confianza. Nosotros nos hemos propuesto profundizar la confianza en Colombia. Con la Seguridad Democrática para todos los colombianos, hemos querido que el país vaya ganando más y más confianza, no obstante todas las diferencias que se puedan dar en apreciación de la política, en apreciación de la vida económica, en apreciación de la vida social de la Nación.

El país, en efecto, todos los días tiene más demostraciones de que la confianza avanza. Hace pocas semanas fueron colocados en Nueva York bonos del Estado colombiano del orden de mil millones de dólares, a un plazo de 31 años y con una tasa de interés del 7,44. A uno lo sorprende ver que el margen de los bonos del Estado colombiano, frente a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, ha rebajado de haber estado situado por encima de 700 puntos, esta semana ha estado alrededor de 180. Y que tenemos un mejor margen, incluso que una economía tan avanzada como la chilena. Cuando uno lee eso se asombra positivamente en nuestra Patria.

Hace dos años al Banco Cafetero no lo recibían, ni que el Gobierno encimara. El Gobierno podía decir: aquí les encimo y llévenselo. Y no se lo llevaban. Antes de ayer, en un proceso transparente, se vendió por dos billones 211 mil millones. El 20 por ciento de eso contribuye a fortalecer las reservas de FOGAFIN, que ya están nuevamente alrededor de 5,5 billones, y eso le da mucha solidez a la Nación. Y el 80 por ciento ayuda a disminuir las proyecciones de endeudamiento.

Este año la inversión, en medio de todas las dificultades, la inversión del sector privado va creciendo en un 32 por ciento, porcentaje reportado por los gremios. Esto es: uno ve muchas, muchas razones de confianza en Colombia. Los foros internacionales expresan un gran ánimo de invertir en Colombia. Cuando uno evalúa ese estado de ánimo, que se expresa en los foros internacionales, dice: Colombia está de moda. Colombia está empezando a vivir una bonanza de confianza.

Me parece que si aprobamos bien la agenda legislativa, se consolida esa confianza. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que esas reformas tan importantes como la tributaria, la de la seguridad social, la reforma de transferencias, sean aprobadas por el Congreso de la República, con el contenido más conveniente para el país.

Esta semana se dio el primer paso en la Comisión Primera del Senado: se aprobó en primer debate el acto legislativo de transferencias. Equilibrado. El equilibrio da confianza. ¿Por qué digo que equilibrado? Porque se ha probado una fórmula que estimula la descentralización, sin arruinar la Nación. Ahí está el punto de equilibrio, y eso nos tiene que ayudar muchísimo a consolidar esa confianza.

El propósito es: consolidar confianza en nuestra Patria. Que los colombianos podamos tener todas las diferencias sobre la política, la economía, la vida social, pero que confiemos en las instituciones que confluyen a nuestra armazón democrática. Y para eso es fundamental el tema de la institucionalidad de las cifras.

Empecemos por un reconocimiento. Nuestro país en esa materia ha tenido un comportamiento sobresaliente. Cuando uno compara la producción de cifras en Colombia con otros países, incluso en la región, aquí parecería haber más profesionalismo, más objetividad, más avance científico, para recaudar la información, procesarla, dar las cifras. Y todo eso tiene que dar confianza. Y es lo que queremos profundizar.

El DANE históricamente ha sido una institución respetable, al nivel de la respetabilidad de Colombia en materia de información veraz. Lo negativo: se cometen errores o por una institución o por otra, o por el Gobierno. Lo importante: corregirlos. Lo negativo: de pronto en el Gobierno nos ha faltado disciplina de cifras. Una de las cosas que a mí me impresionó es que en la Gobernación de Antioquia habíamos creado una gran disciplina de cifras. Todo en metas, todo en metas parciales, todo en esfuerzos detrás de la consecución de las metas. Y encontré en la Presidencia de la República ausencia de disciplina de cifras.

Por eso hace cuatro años creamos el sistema de seguimiento de la tarea del Gobierno en cifras: el Sigob. Por eso lo que estamos haciendo ahora es un nuevo esfuerzo en la definición con cada entidad del Gobierno de las metas que deben cumplirse en este cuatrienio.

Que en educación, tantos cupos escolares para llegar a plena cobertura, tantos cupos de preescolar para poder avanzar en la cobertura en preescolar. En educación, tantas horas de enseñanza en el SENA, tantos colegios en cooperación con el SENA para avanzar en el propósito de que todos los bachilleres puedan graduarse con una inducción hacia oficios productivos. En educación, en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo, en el ICETEX, unas cifras muy exigentes en materia de cartera, muy exigentes en materia de créditos, en materia de focalización de créditos hacia los estratos más vulnerables en los estudiantes.

En calidad educativa: cuántos son los programas universitarios que tienen que certificarse y en cuanto tiempo. En cuánto tiempo vamos a certificar la totalidad de los programas universitarios. Cuántos son los programas universitarios que tienen que tener la certificación de calidad, etcétera.

Hemos hecho a lo largo de estos dos iniciales meses de Gobierno, una tarea exhaustiva con cada ministerio para determinar, cuantificar las cifras en el cuatrienio que empieza, y hacerles seguimiento cuidadoso, y semanalmente en cada consejo comunitario. Y ahora estamos en la segunda tarea, que es la departamentalización de esas cifras.

Y un país que ha tenido confianza en sus cifras, lógicamente, hay que entenderlo, que es un país que debate mucho sus cifras y las cuestiona. Y eso está bien.

El año pasado le propuse al Banco de la República que le trasladáramos la adscripción del DANE del Gobierno Nacional al Banco Central, para que a nadie le quedara duda de la independencia del DANE. Finalmente el Banco de la República no quiso. Y ante la negativa del Banco de la República dije: bueno, lo importante es que esa adscripción que tiene el DANE al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, no afecte su independencia, ni afecte lo que tiene que ser el rigor científico para llegar a las fuentes de información, procesarlas y entregarle al país las cifras totalmente objetivas.

Quiero decir esto a todos mis compatriotas: nosotros en el Gobierno entendemos la importancia de las cifras objetivas, veraces, para crear confianza en una democracia. Confianza es lo que queremos nosotros profundizar en nuestra Patria. El Gobierno no tiene interés en que las cifras le aparezcan buenas o malas, sino en que las cifras, para bien de la democracia, sean veraces y objetivas.

He dicho desde un principio a mis compañeros: nada de cifras manipuladas, ni en favor, ni que tampoco las manipulen en contra. Lo que requiere el país es contar con cifras que lo guíen, que le tomen las fotografías del momento, que le permitan hacer las proyecciones y que tengan una base científica, y que tengan todos los elementos para que les dé credibilidad.

Por eso este es un consejo comunitario atípico, donde el Gobierno lo que tiene que hacer es propiciar medios, propiciar actitud, para que la tarea del DANE y el debate alrededor de las cifras se dé tranquila y objetivamente en nuestra Patria, como un camino para construir confianza, que más y más necesitamos en nuestra Nación.

Vamos a tener el siguiente orden: inicialmente un video sobre el desarrollo histórico de la función estadística, todo preparado por el DANE. Después la intervención del director, Ernesto Rojas Morales. Otro video sobre la comparación de recolección de datos. Posteriormente Pedro José Fernández, subdirector del DANE, hablará sobre la gran encuesta de los hogares, avances y metas. Después viene la demostración de la página web del DANE.

Después viene una sesión de geoinformación a cargo de Iván Darío Gómez, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Un espacio de discusión para los aportes al Plan Nacional de Desarrollo. A continuación 30 minutos de espacio para los resultados censales. Un espacio de discusión. Dos videos finales, uno sobre la infraestructura colombiana de datos y otro sobre el Centro Andino de Altos Estudios (CAN – DANE)

Les agradezco a todos que nos acompañen en el día de hoy en este tema tan importante para la confianza en Colombia. Y vamos a escuchar a Ernesto Rojas Morales, quien nos hará la introducción y a mirar el video sobre el desarrollo histórico de la función estadística.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA