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LANZAMIENTO DE LA LEY 1086/06 SOBRE LA JUDICATURA DE LOS ESTUDIANTES
DE DERECHO EN LAS LIGAS DE CONSUMIDORES

Octubre 24 de 2006 (Bogotá – Cundinamarca)

Compatriotas:

Quiero, para empezar, rendir unos sentidos homenajes la memoria del Presidente Turbay Ayala, quien dedicó su vida al servicio de la democracia y fue adalid de la defensa de los colombianos de ingresos medios.

Solamente dos trayectorias de su vida, así lo corroboran: su permanente defensa de los consumidores, plasmada en ese estatuto del consumidor que está cumpliendo 25 años y también, desde los orígenes de su carrera política, en la defensa de los funcionarios del Estado. En buena hora hace este reconocimiento al Presidente Turbay Ayala, la Confederación Colombiana de Consumidores.

Y quiero hacer un homenaje a usted, Ariel Armel (presidente de la Confederación Colombia de Consumidores), por su persistencia. No es fácil encontrar un líder, durante tantos años, con total patriotismo, con total buena fe, con superior amor por la causa, un líder como usted, con todos los atributos, dedicado a una tarea tan noble, necesaria para la democracia y en ocasiones tan difícil y no siempre grata, porque le corresponde en momentos, dar luchas muy duras.

Y quiero rendir mi gratitud al Congreso de la República, a Jaime Amin, por el compromiso de haberse convertido en el autor e impulsor del proyecto. A quienes fueron sus ponentes. Homero Giraldo y al ex senador y ex gobernador, Andrés González, que le entregan al país esta magnífica ley.

Esta ley abre oportunidades para muchos. Esta ley es una oportunidad para los consumidores, es una oportunidad para los egresados de derecho, es una oportunidad para el Estado.

Por ejemplo, cuando a diario discutimos cómo ser más eficientes, responder mejor, a las quejas de los ciudadanos –y no voy a mencionar sino dos superintendencias-, frente a la Superintendencia de Industria y Comercio, frente a la Superintendencia de Salud, la respuesta es: son muy pequeñas para el universo del país. No hay recursos para su crecimiento burocrático y por ende, son muy ineficientes. Aquí se abre una bellísima oportunidad.

Una bellísima oportunidad que la denominaría: un gran salto en materia de servicio social. Contar con los estudiantes de derecho egresados de las universidades colombianas, para su año de judicatura, a fin de apoyar estas entidades. Yo no veo más camino para la Superintendencia de Salud, que crecer vía convenios, convenios con la secretarías departamentales de salud, convenios con las diferentes asociaciones comunitarias, etcétera, para que detecten en cada sitio del territorio, abusos y atropellos, hagan una especie de instructivo inicial, lo comuniquen a la Superintendencia, la Superintendencia lo verifique o lo desvirtúe, y en el caso de que lo verifique, proceda a imponer las sanciones indicadas.

Eso puede ser un gran paso y este es todavía mejor, porque aquí se va a proveer de un servicio con grandes conocimientos, un servicio de los estudiantes, de los recién egresados, de los judicantes, que seguramente va a ser un servicio prestado por ellos con la más alta motivación. Miro con mucho optimismo, en los convenios que se han firmado hoy y que han sido posibles gracias a la ley.

No creo que nos imagináramos, José Renán (Trujillo, superintendente de Salud), Jairo Rubio (superintendente de Industria y Comercio), hace algunos meses, que fuéramos a tener un instrumento tan importante, para crecer en eficiencia, en favor de los usuarios de estos servicios, la vigilancia de la Superintendencias. Yo lo miro muy positivamente.

Me imagino estos estudiantes en las diferentes regiones de Colombia y la Superintendencia diciéndole a la ciudadanía: ‘pueden acudir donde los estudiantes’ y los estudiantes mirando los casos, haciendo los instructivos previos y remitiéndolos a la Superintendencia. Creo que puede ser de una gran utilidad, permítanme decir que yo le veo a esos convenios gran utilidad.

Ojalá revisáramos todo lo que es ese mundo del servicio social, porque aquí se ha abierto un gran espacio de servicio social para lo que es el sector de los egresados de las facultades de derecho. Ojalá pudiéramos replicar la ley, con equivalentes para otras profesiones, sería de gran utilidad.

Por todo eso los quiero felicitar y es de una enorme contribución al propósito nacional de reducir la pobreza y de construir equidad.

Hace cuatro años el país tenía el índice de pobreza rayando el 60 por ciento, el año pasado bajó al 51 (por ciento), estamos a espera de las nuevas mediciones, la meta del Gobierno es llevarlo al 35 (por ciento) para el 2010. Planeación Nacional dice que es muy difícil reducirlo por debajo del 39 (por ciento) en este cuatrienio, pero vamos a recorrer el kilómetro adicional, a hacer los esfuerzos adicionales que se requieran para bajar la pobreza al 35 (por ciento), a fin de que aquellos gobiernos que abran de sucedernos puedan cumplir la meta que se ha fijado en la ‘Visión 2019’, la visión de Patria para el 2019 cuando cumpliremos los 200 años de la Batalla de Boyacá, a fin de que en ese momento la pobreza no supere el 15 por ciento en nuestra Patria.

Este es un instrumento muy importante para lograr, porque estos acuerdos están atados a casi todas las acciones, los proyectos, los campos, en los cuales debemos trabajar para reducir la pobreza. Por ejemplo para nosotros, la circunstancia de proponernos un crecimiento económico que ojalá llegue al 6 (por ciento), en lo inmediato estabilizar el 5 (por ciento) y proponernos llegar al 6 (por ciento), es apenas un medio de reducción de pobreza y de construcción de equidad.

Y eso tiene que sustentarse en lo que hemos llamado los esfuerzos de capital social, los esfuerzos de capital físico, los esfuerzos de integración de la economía colombiana a la economía mundial, los esfuerzos de manejo macroeconómico, etcétera.

Veamos el Capítulo Social. Hay unas metas muy definidas en el área educativa. Cuánto ayuda para lograrla, sin abusos, este convenio entre la Asociación de Universidades y la Ligas de Consumidores que se va a desarrollar a través de los judicantes. Y así podríamos revisar cada uno de los proyectos que están en el gran capitulo de capital social de nuestra lucha contra la pobreza.

Esta el tema de la salud en ese capital social que nos propone que en este cuatrienio tenemos que lograr plena cobertura. Esa plena cobertura tiene que estar acompañada de calidad y esa calidad necesita unos legitimadores, que mejores legitimadores que los judicantes, que en virtud de este convenio, se vinculen a prestarle su servicio a la Superintendencia de Salud.

Le podríamos ver pues, en todo lo que son nuestros proyectos del capitulo social, de esa planeación estratégica contra la reducción de la pobreza.

Y entra el Banco de las Oportunidades, a lo cual se ha referido Ariel Armel.

En el Gobierno, dimos en los cuatro años anteriores un gran salto en microcrédito, el país pasó de 736 mil millones (de pesos) de cartera de microcrédito a 3 billones (de pesos), pero ahora necesitamos un gran salto segundo en materia de microcrédito, procurando llegarle, más profundamente, a la base más vulnerable de la sociedad colombiana.

No es un nuevo banco, no alcanzaríamos en corto plazo a cubrir todo el territorio, es una red de colocación de crédito popular, en la cual aspiramos que se vincule todo el sector financiero –público, privado, lucrativo, sin ánimo de lucro, de economía solidaria, de fundaciones, de Ong´s, etcétera-. No hay mejor camino que el que se abre con una visión simple, pero con unos ejemplos elocuentes.

Aspiramos en el mes de noviembre que empiece la práctica de la Banca de Oportunidades.

¿Cómo lo vamos a hacer?: inicialmente en Bogotá, con un mínimo de mil Familias en Acción de desplazados. Los actores que van a participar en ese lanzamiento son: mil Familias en Acción de desplazados que recibirán el crédito, seleccionadas por la Consejería de Acción Social, apoyadas por el SENA en dos fases –la fase de preparación y después la fase de acompañamiento mientras deban-. El préstamo lo hará el Banco Agrario y la garantía la dará el Fondo Nacional de Garantías.

Déjenme referir al por qué de cada uno de estos actores, por qué familias desplazadas y por qué Familias en Acción.

Familias desplazadas. Porque queremos llegarle a los sectores más vulnerables de la sociedad colombiana, pero también queremos llegarle a otro sector, a los sectores que, sin tener ese grado de vulnerabilidad, tienen total lejanía de posibilidad de acceder al crédito.

Por ejemplo, egresados universitarios. –El segundo lanzamiento será en Medellín con egresados universitarios-. Y queremos llegarle a todos esos sectores con vulnerabilidades, con dificultades de acceso al crédito.

El tercer lanzamiento será en Barranquilla, con pequeños tenderos que son deudores del agiotismo. Para buscar hacer la mutación de ese mercado negro de agiotismo al mercado formal, con tasas más razonables. Creo que en todo esto la tarea de ustedes va a ser muy importante, doctor Ariel.

En Bogotá, ¿por qué Familias en Acción?: porque nosotros en el programa Familias en Acción –que es un programa esencial en la lucha contra la pobreza- hoy tenemos 600 mil familias recibiendo subsidio para que garanticen la educación de sus hijitos, pero vamos por millón y medio. Entonces estos sectores vulnerables necesitan un mínimo de organización, que se las da Familias en Acción. Si hay alguna riqueza en el país en esa expresión del capital social, que son las redes comunitarias. –Estaba mirando ahora con DANSOCIAL el censo de redes comunitarias en el país, son muchísimas, estábamos viendo lo de las mutuales-.

Entonces vamos a trabajar inicialmente con Familias en Acción porque es una organización social de familias desplazadas que están recibiendo el subsidio para la educación de sus hijitos. Pero la idea es trabajar con todas las redes sociales del país y gran importancia le asignamos a las ligas de consumidores o al movimiento cooperativo que queremos estimular en las Familias Guardabosques, etcétera.

¿Por qué el SENA?: porque se necesita alguien que forme y alguien que acompañe. Y necesariamente el SENA, no, tantas organizaciones que puedan formar y acompañar. Fundaciones privadas, entidades el Estado, ligas de consumidores, etcétera. ¿Preparación en qué?: para que estas personas estén preparadas para el manejo de ese crédito.

Acompañamiento mientras deban. ¿Por qué acompañamiento?: porque una garantía operativa y sicológica, que no financiera, para el acceso de los sectores más pobres al crédito, es al acompañamiento. Una persona de los sectores más vulnerables va a una entidad financiera sola y no le prestan. Va bien acompañada y le prestan, así el acompañante no sea necesariamente fiador. Entonces se necesita ese acompañamiento que lo pueda dar el SENA o que lo pueda dar una liga de consumidores o lo pueda dar el Banco de la Mujer o lo pueda dar Actuar o lo pueda dar el Minuto de Dios, etcétera.

Ese acompañamiento gratuito, cuando lo puedan dar gratuito, cuando haya que remunerarlo lo va a remunerar la entidad financiera, que nos va a implicar un sobrecosto en el crédito. Pero para poder masticar esto hay que estar preparado porque se acompañamiento cuesta.

El Banco Agrario. La idea es que él sea el prestamista en esta oportunidad y en muchas, pero que todas las instituciones que integran el sistema financiero colombiano –como las referí al principio- públicas, privadas, lucrativas, sin ánimo de lucro, se involucren en ello. Hemos recuperado muchísimo el sector cooperativo, la salvación de Megabanco nos permite a nosotros, no solamente recuperar la fianza que había pagado el Gobierno Nacional a través de FOGAFIN para el sector cooperativo, sino devolverle al sector cooperativo alrededor de 80, 100 mil millones (de pesos) para apoyar la Banca de Oportunidades.

Entonces, cuando hablamos del Banco Agrario allí, en esta primera oportunidad, es para significar que todos los actores van a tener que participar en eso. Aspiramos firmar un convenio, de menos de una página, con todos los actores del sector financiero colombiano.

Y el Fondo Nacional de Garantías, que lo vamos a tener que crecer presupuestalmente para poder masificar las fianzas en Colombia a los sectores populares de la Nación. Estos son los actores principales.

Necesitamos una modalidad especial de cubrimiento en el territorio, de cubrimiento en los sectores populares de las grandes ciudades donde no hay sedes bancarias y en muchos municipios de Colombia que carecen por completo o casi por completo, de sede bancaria.

¿Cómo lo vamos a hacer –y ahí entra un factor novedoso-?: no lo vamos a hacer pidiéndole, por ejemplo, al Banco Agrario que abra nuevas sedes bancarias, logra abrir muy poquitas en el año, le cuestan mucho y la tecnología ha revocado los viejos conceptos de sedes bancarias, ahora lo que se está pensando es en Corresponsal No Bancario. Una liga de consumidores en Chaparral, un colegio en el Carmen de Viboral, una cooperativa en Uribia (La Guajira), con un datáfono y la base tecnológica necesaria para recibir allí a las personas potenciales usuarios de esa localidad y a través de base tecnológica, comunicarlas con la institución financiera que esté prestando el servicio y atenderlos debidamente.

Ya tenemos los estudios y es mucho más práctico. Esto es, se ha cambiado tanto esto que se podría graficar de la siguiente manera: antes una sede bancaria era un edificio con mucho tapete, muy bonita de pintura, muchos escritorios y muy pobre en tecnología. Hoy es un escritorio, un paraguas, un datáfono y una base tecnológica. Entonces hoy necesitamos menos sede y más base tecnológica para apoyar a los colombianos.

Yo le voy a pedir, doctor Ariel, porque estoy tan entusiasmado con eso, como usted con los consumidores y si uno, uno se enamora de las causas, no se enamora de las causas no las saca adelante. Las únicas causas que uno saca adelante son aquellas de las cuales se enamora.

Esta mañana que me preguntaba un periodista colombiano si el viernes yo estaba en pataleta o si estaba buscando imagen, etcétera, se me olvidó decirle lo siguiente: no, lo que pasa es que yo vivo enamorado de la Seguridad Democrática y por eso me duele tanto. Las únicas causas que uno saca adelante son aquellas causas de las cuales se enamora.

Ayúdeme usted a buscar la manera cómo las ligas de consumidores se puedan vincular al tema de Banca de Oportunidades, para que masifiquemos en Colombia el crédito popular.

Esto no despega con la rapidez que uno quisiera, todo paso es muy lento, pero creo que apenas el país empiece a ver los primeros proyectos piloto, los primeros desembolsos, yo creo que eso va a ir tomando fuerza y necesitamos en usted y en las ligas, un gran aliado. E inventemos, apreciados compatriotas, teniendo como espejo esta ley, otros senderos de trabajo social, de servicio social, para profesiones diferentes.

Andrea, muchos éxitos, van a tener una bellísima oportunidad, pero bellísima, de servirle a la Patria en el año de su judicatura.

A todos, muchas felicitaciones y muchas gracias.

 
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