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PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE FORMULACIÓN
DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 – 2015

Octubre 18 de 2006 (Medellín – Antioquia)

Compatriotas:

Hace cuatro años propusimos trabajar con 7 herramientas de equidad: la revolución educativa, el país de propietarios, el avance de la seguridad social, el impulso a la economía solidaria, el manejo social del campo, el manejo social de los servicios públicos y la calidad de vida urbana.

Desde un principio dijimos que todas tenían un eje alrededor del cual debían circular: la revolución educativa. Sobre esa premisa propusimos unas metas en cobertura, en calidad, en capacitación técnica, en pertinencia y en aportes a ciencia y tecnología.

Hemos estado haciendo periódicas evaluaciones y ahora nos hemos propuesto que el país tenga un gran avance en competitividad. Un gran avance en competitividad que le debe permitir al país mejores ingresos y con mayor equidad en la distribución, soportados en mayor productividad. Todo ello como medio para llegar a dos objetivos: la reducción de la pobreza y el mejoramiento del índice de distribución.

Hace cuatro años nosotros teníamos el 60 por ciento de la población en pobreza, la medición de septiembre al año pasado arrojo el 51 por ciento. La meta que nos hemos trazado es, que el 20 de julio de 2010, en las vísperas de la finalización del Gobierno, cuando Colombia complete 200 años del Grito de Independencia, esa pobreza de haya reducido al 35 (por ciento).

Planeación Nacional me ha dicho que con un gran esfuerzo podríamos llegar al 39 (por ciento), pero vamos a insistir en recorrer la milla adicional para que se sitúe en el 35 (por ciento), como un aporte del Gobierno para que las administraciones que nos sucedan puedan logar el objetivo de que, el 7 de agosto de 2019, al conmemorar –el país- el Segundo Centenario de la Batalla de Boyacá y al hacer la evaluación definitiva de nuestra visión de largo plazo que se llama ‘Visión Colombia II Centenario’, el país haya reducido la pobreza al 15 por ciento.

Muchos temas confluyen allí, todos como medio. Uno, por ejemplo, es el crecimiento.

Colombia, antes de la crisis del año 99, tuvo 20 años de crecimiento en promedio relativamente modesto, alrededor del 2, del 2.5 (por ciento). Hemos venido recuperando paulatinamente el crecimiento después de la crisis del 99, le propusimos al país un desafío que parecía imposible de lograr, el desafío de llegar al crecimiento del 5 por ciento. Lo logramos el año pasado, todo indica que lo vamos a sostener este año, pero no es fácil convertirlo en un nivel de crecimiento sostenido.

Es distinto hablar de aquellas economías petroleras que pueden sostener estos ritmos de crecimiento o de aquellas economías mineras, que apoyadas en la capacidad de absorción del mercado chino, también lo están haciendo. O de una economía como la brasilera que solamente con dos productos como líderes: carne vacuna y soya, le vende a China 9 mil millones de dólares al año, que hablar de una economía como la colombiana que esta bastante deficitada en hidrocarburos, apenas con una naciente tendencia a explorar minería y que no se beneficia de la gran oferta exportable que otras economías pueden presentar para que sea absorbida por la economía china.

El medio nuestro es más difícil, pero lo vamos a lograr. La meta es un gran esfuerzo para crecer al 6 por ciento y convertirlo en un crecimiento sostenido en el tiempo, que lo entendemos como un medio cuyo fin es la reducción de la pobreza –de acuerdo con las metas indicadas- y el mejoramiento de la equidad distributiva.

Y allí hay un principio de pensamiento que rige la tarea del Gobierno, distinto a los dos elementos antagónicos que en algún momento quisieron dirigir América Latina. De acuerdo con uno de ellos, el desarrollismo brasilero de los años 60’s, lo que había que inducir era el crecimiento y se suponía que la superación de la pobreza y la equidad llegarían espontáneamente. Fracasó.

En el otro extremo se ubicaron políticas socialdemócratas de América Latina que ignoraron la necesidad de jugarle al crecimiento y se empeñaron exclusivamente en la distribución. Estancaron el crecimiento y finalmente fracasaron porque sólo pudieron distribuir pobreza.

Nosotros creemos que hay que llevar de la mano crecimiento y distribución, por eso estamos poniendo todo lo que esté al alcance del Gobierno para lograr ese crecimiento, para lograr esa meta de superación de pobreza y para poder mostrar el mejoramiento del indicador de equidad.

Y entonces ahí, en una visión de planeación estratégica, van apareciendo los proyectos para esos medios y para esos fines: el proyecto del capital social, el proyecto del capital físico, el proyecto del manejo de la macroeconomía, las reformas coyunturales y las estructurales, dentro de las cuales hay una de trascendental importancia para le futuro del país: la de transferencias, la integración de Colombia a los mercados mundiales, etcétera. Y todo ello tiene un encabezamiento, en el primer punto del proyecto de capital social, que es la revolución educativa.

La Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez) les ha hablado de las metas que nos comprometen en este nuevo cuatrienio, que consideramos de la mayor importancia y a cuya consecución queremos aplicar todas las energías.

Están insertadas en un marco mayor, ese marco se llama la ‘Visión 2019’, ese marco mayor se llama el ‘Plan Decenal de Educación’, ese marco mayor se llama ‘las obligaciones de Colombia frente a las Metas Sociales del Milenio’. Frente a estas últimas, nuestras metas educativas son todavía más ambiciosas y deben lograrse en fechas anticipadas.

Me parece que tenemos que aprovechar la asistencia hoy, tan importante, para tomar ventaja de esa asistencia y escuchar algunos conceptos. Por eso no quiero fatigarlos complementando la exposición de la Ministra sobre el tema de las metas que nos hemos propuesto en educación, sino que quiero invitarlos a aprovechar la reunión de la siguiente manera: si ustedes lo tienen a bien, que la viceministra (Juan Inés Díaz Tafur) o Luis Carlos Villegas (presidente de la ANDI) o ambos, nos cuenten, nos hagan un resumen de cómo sucedió el foro esta mañana.

Quisiéramos aprovechar la presencia, que nos honra y que agradecemos, de las exministras y exministros de educación, para oír de cada uno de ellos un comentario sobre lo que ha sido su evaluación del Plan Decenal de Educación y lo que creen, deben ser puntos fundamentales ahora que hay que hacer un propósito para los diez años que empiezan a contarse.

Y la Ministra, mis compañeros de Gobierno y yo, estaremos dispuestos a escuchar todas las inquietudes de ustedes, pasando por las metas educativas, en todos los aspectos, por el esquema de financiación que tiene que ver con la reforma tributaria, que tiene que ver con el tema de las transferencias y por supuesto, con otros aspectos del Plan de Desarrollo que está en estudio.

En primer lugar entonces, le pediría a la Viceministra que nos hiciera un resumen de cómo ha evolucionado el foro esta mañana.

Muchas gracias por acompañarnos”.

 
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