Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

   
2007
   
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
   
 
     
   
   
     
 
     
 

 
 

Palabras del presidente Uribe en los 194 años de la
independencia de Antioquia
Agosto 11 de 2007 (Santa Fe de Antioquia)

Santa Fe de Antioquia, 11 ago (SNE). “Nos reunimos esta mañana, antes de empezar el Consejo Comunitario, aquí en el parque principal de Santa Fe de Antioquia, entre la Catedral y la estatua de Juan del Corral, para celebrar en este 11 de agosto un hecho trascendental de la vida del país: un nuevo aniversario, el 194 del Acta de Independencia de Antioquia, del 11 de agosto de 1813.

Aprendí de niño el significado político e histórico de esa Acta de Independencia. Es uno de los documentos universales que contribuyen al desarrollo del concepto de que la soberanía emana del pueblo.

Uno de los antioqueños que mejor ha desarrollado el significado del Acta de Independencia de Antioquia es el doctor Alberto Velásquez Martínez, nuestro ex embajador en Chile, a quien he pedido que desde esta plaza nos recuerde a los colombianos el significado de ese memorable acontecimiento.

Al reunirnos hoy, hemos querido exaltar hijos de esta tierra.

Hace 51 años, un grupo de jóvenes dirigentes empresariales de Antioquia, encabezados por Santiago Mejía Olarte, que en paz descanse, entendieron que la única manera de legitimar en el largo plazo un concepto de empresa privada, era justamente mostrando la responsabilidad social de esa empresa. Y emprendieron la ‘Corporación Fraternidad’. 51 años de aportes a Antioquia y a Medellín. El último de los cuales, la entrega del Colegio San José, al municipio de Medellín, para continuar esa gran tarea educativa.

Esfuerzos de esta naturaleza, en un país que ha incorporado al discurso de todos los días el llamado a la responsabilidad social, son esfuerzos que tenemos que destacar y mostrar como grandes ejemplos a todos los colombianos.

Al imponer, en compañía de la señora ministra de Educación (Cecilia María Vélez) la Orden Francisco de Paula Santander a la ‘Corporación Fraternidad’, invoco hoy la memoria de sus fundadores, para tenerlos como ejemplo de lo que es responsabilidad social empresarial.

Expreso inmensa gratitud a quienes han mantenido viva esa llama, y en buena hora continúan contribuyendo profundamente a la equidad y a la construcción de la solidaridad en nuestra comunidad. Muchas felicitaciones a la ‘Corporación Fraternidad’.

Esta tierra ha prodigado gentes de carácter, gentes de labor, gentes de esfuerzo, gentes que trabajan de sol a sol. Hoy hemos impuesto la Cruz de Boyacá a dos antioqueños ejemplares, que le han servido bien a Colombia.

Al doctor Guillermo Gaviria Echeverri, director del periódico El Mundo, ingeniero, quién personifica la cultura en todos los campos, la erudición en las áreas del conocimiento con la precisión del matemático y con gran humanismo, con una gran capacidad de proyectar y también de conocer y analizar la historia, con un gran carácter, probado en circunstancias muy, muy difíciles.

Me complace mucho entregar hoy a este hijo de la Escuela de Minas, a este servidor de la montaña y de la Patria entera, a este creador de empresa privada con responsabilidad social, a este gestor de grandes obras en servicio de la comunidad, la Cruz de Boyacá, la que creara el Libertador para destacar a los mejores hijos.

Y lo acompaña hoy, para recibir también la Cruz de Boyacá en el grado de Gran Comendador, el doctor Jhon Gómez Restrepo.

A esta distancia del mar, en esta parte de la Antioquia mediterránea, arrugada por las cordilleras, con tantas dificultades para ser competitivos, Jhon Gómez Restrepo ha creado 35 empresas; 35 empresas grandes, generadoras de empleo de muy buena calidad, de empleo con afiliación a la seguridad social; 35 empresas que rebasan el horizonte de la comarca, los linderos de la Patria; 35 empresas que están hoy compitiendo en los mercados internacionales.

Y ha alternado su activa gestión empresarial con el servicio público. Durante toda su vida, en sus 90 años de existencia, ha acompañado todos los eventos de la democracia que han correspondido con su ciclo. Un día en la empresa privada, a la mañana siguiente acompañando con el mismo espíritu cívico los intereses colectivos, desde la tarea de lo público. Secretario de Hacienda, Concejal, Representante a la Cámara, Senador, exitoso Embajador en la Unión Soviética, cuando las circunstancias de la Guerra Fría todavía no habían terminado, y era bien difícil tejer esas relaciones. Constructor de paz.

Me honra mucho, como Presidente de los colombianos nacido en esta tierra, imponer hoy la Cruz de Boyacá a dos personalidades que representan bien el espíritu, el carácter, el talante de los antioqueños, en la dimensión de la Patria colombiana entera: a los doctores Guillermo Gaviria Echeverri y Jhon Gómez Restrepo, a quienes aplaudimos desde el corazón.

Alcaldesa Ángela (Rivera Silva), muchas gracias. Muchas gracias por recibirnos hoy en lo que fuera la primera capital de la tierra, aquí donde Juan del Corral, como nos lo narrará Alberto Velásquez Martínez, le aportó al mundo el concepto de la soberanía popular.

Muchas gracias por tanta deferencia apreciada Alcaldesa.

En el Consejo Comunitario hablaremos de todos los aspectos de interés de la región y de la comunidad.

Muchas gracias a la Corporación de Dirigentes del Occidente, al doctor Berardo (Gutiérrez Rodríguez), su presidente, a toda la Junta Directiva por hacerme el honor de compartir hoy con Emma Quiroz Herrera y con el doctor Juan Gómez Martínez, la distinción ‘Guillermo Gaviria Correa’.

El Gobernador joven, diligente, visionario y sacrificado en este desafío que el terrorismo le ha propuesto a Colombia, y que con esta condecoración también se le recuerda como habrá que recordarlo siempre.

Anoche, a la una de la mañana, tuve la oportunidad con el Gobernador (de Antioquia) Aníbal Gaviria, de recorrer el túnel de occidente ‘Fernando Gómez Martínez’.

Era el año 1996, un 11 de agosto como hoy, con el doctor Juan Gómez Martínez, ministro de Obras Públicas, el doctor Guillermo Gaviria Correa, director del Invías, el doctor Andrés Uriel Gallego, hoy Ministro de Transporte, entonces Secretario de Obras de Antioquia. Y yo tenía el inmenso honor de ser Gobernador del Departamento.

Aquel día la Gobernación abrió tres licitaciones: la conexión a Occidente, la doble calzada Bello - Hatillo y la conexión a Oriente.

El Gobierno Nacional de la época, el Presidente (Ernesto) Samper, el Ministro Juan Gómez, el director de Invías, Guillermo Gaviria Correa, hicieron un significativo aporte que continuaron haciendo los siguientes gobiernos, hasta el nuestro, para concluirlo, a fin de llevar adelante esta gran obra.

Entre quienes primero la visionó, lucho por ella, estaba ese destacado antioqueño, periodista, Ministro, Embajador, Gobernador, el doctor Fernando Gómez Martínez, padre del doctor Juan Gómez Martínez. Por eso la Asamblea del departamento tomó la decisión de que ese túnel llevara el nombre de Fernando Gómez Martínez.

Un túnel ejemplar para el país, por su eficiencia, el ahorro, la contribución a la competitividad, la transparencia con que se construyó, el bajo costo comparativo, los sistemas mecánicos, los bajos costos comparativos en la operación. Da gusto no solamente transitarlo, sino entrar al centro de despacho y recibir las explicaciones de cómo esta operando.

Un ejemplo para el reto de construir lo que ya está en avance: el túnel de La Línea, que hemos propuesto que se llama el túnel del Segundo Centenario.

Estamos hoy ya con más de 6 mil metros perforados, de un total de 8 mil 500, y el Ministro de Obras Públicas en los próximos días abrirá la licitación para construir la otra parte, y entregarle en pocos años al país el túnel de La Línea, del Segundo Centenario, prestando servicio.

El modelo de Antioquia, en eficiencia, en ahorro de costos de construcción, en ahorro de costos operativos es un modelo bien importante para replicar en el túnel del Segundo Centenario.

Nos reunimos hoy en esta tierra, para examinar una serie de aspectos, la seguridad, la inversión -que ha florecido mucho especialmente en el turismo- y la política social: Familias en Acción, educación, la atención a los ancianos, etcétera. Tendremos oportunidad de mirarlo en el Consejo Comunitario.

Hemos avanzado en seguridad pero no lo suficiente. Todavía las FARC secuestran en esta cordillera. Tenemos que hacer el esfuerzo, señores generales y coroneles, hasta derrotarlos totalmente.

Del otro lado del río hubo grupos paramilitares que se desmovilizaron, pero en Sopetrán, San Jerónimo, Belmira, San Pedro y Entrerríos, han aparecido extorsionistas que se quieren organizar en nuevas bandas criminales. Hay que derrotarlos. Los viejos y los nuevos grupos del terrorismo, nos quedan tres años, para derrotarlos plenamente.

Reitero el compromiso de tener en esta región de la Patria, como en toda la Patria, una tierra en la cual la ciudadanía pueda vivir libre, en felicidad, sin terroristas de ninguna pelambre.

¡Adelante señores generales y señores coroneles con esta tarea!

Hoy, el Ministro de Obras Públicas anunciará con el señor Gobernador una obra ya definida, que con la ayuda de Dios será contratada en los siguientes meses, una vez termine la estructuración, y este Gobierno la dejará en ejecución: la doble calzada Santa Fe de Antioquia – Turbo, para darle a esta tierra y a todo el occidente colombiano otra alternativa al Caribe, que le permita mayor productividad y mayor competitividad.

Qué bueno, así como un 11 de agosto ha servido, tantos 11 de agosto han servido para pasos memorables de la tierra, dejar hoy al lado de esta Acta de Independencia un pequeño compromiso escrito: la contratación y la construcción de la doble calzada Santa Fe de Antioquia – Turbo.

A mis compañeros del Gobierno y a los compatriotas que nos escuchan a esta hora, si uno toma un vehículo hoy en Popayán (Cauca), se puede venir hasta Santa Fe de Antioquia siguiendo el río Cauca. Solamente lo abandona para subir de Cartago a Pereira, a Chinchiná, y para bajar ahí donde se está construyendo una doble calzada.

Sigue vigente allí la idea de construir ese tramo sobre la orilla del río Cauca, entre La Virginia e Irra. Se ha perdido la urgencia por la doble calzada cafetera, que da mucha eficiencia.

Entonces ¿qué significado tiene esta doble calzada Santa Fe – Turbo para el país? Alguien que emprenda una salida de Popayán al Caribe, se viene por la orilla del río Cauca hasta Santa Fe de Antioquia, por aquí remonta esta cordillera occidental por la doble calzada a Turbo y tiene un ahorro de 350 kilómetros, en el trayecto Popayán – el Caribe, en Turbo, en relación con otras alternativas del Caribe.

Es una obra trascendental para la competitividad del país.

Los congresistas antioqueños han luchado mucho por ella. A los que hayan llegado esta mañana nuestra gratitud y a los que nos acompañan ahora, como el Senador Oscar Darío Pérez y el Representante Germán Hoyos.

Le decía yo al Gobernador: hoy estamos celebrando los 194 años del Acta de Independencia de Antioquia ¿por qué no pensamos en un nombre para esa doble calzada? Que sea la ‘Carretera de la Nueva Independencia’.

Que la interioricemos los antioqueños, para saber que todos los días hay que luchar por la independencia, como decía el Arzobispo. ¿Le parece Gobernador que le propongamos a esta tierra que esa carretera lleve el nombre de la ‘Ruta de la Nueva Independencia’?

¿Dónde está el ministro de Transporte? ¿Está en el Consejo Comunitario? Díganle que no se me esconda, que hay que sacar esa licitación rápido. Estábamos en la Gobernación y en la Secretaría cuando se sacó la licitación de este túnel, y hay que emprender este otro caminito. Nos quedan tres años y eso hay que dejarlo muy avanzado.

Muchas gracias”.

 

     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir