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FERIA COLOMBIATEX DE LAS AMÉRICAS 2007
Enero 25 de 2007 (Medellín – Antioquia)

Compatriotas:

Quiero saludarlos a todos, felicitarlos por esta exitosa y nueva versión de Colombiatex, tan importante para el país, para la región, para Medellín.

Sobre el TLC, para que pueda hacer un conversatorio puntual sobre todas las inquietudes de ustedes. Primero, ofrezco excusas, estábamos cumpliendo la jornada del día rigurosamente, pero desde hace muchos días teníamos prevista una conversación hoy con el congresista de la bancada negra norteamericana, el señor (Donald) Payne. Él tenía previsto llegar en la mañana y solamente pudo llegar a las 2 y 10 de la tarde, la reunión la hicimos en El Dorado, en el Base Militar de Catam, y tan pronto terminó abordamos el avión para venir a Medellín.

Estamos trabajando todas las bancadas del Congreso norteamericano. La reunión con él, explicándole qué estamos haciendo en Colombia, cómo va evolucionando el país, reconociendo los problemas que tenemos, contándoles qué aspiramos a lograr en los meses que vienen, en los años que vienen.

Con ellos nos habíamos comprometido a una serie de obras en las zonas del país donde mayoritariamente viven los compatriotas afrodescendientes. Estábamos haciendo una especia de evaluación con él. Nos habíamos comprometido a un consejo comunitario con compatriotas afrodescendientes en diciembre. Se hizo. Y ahora vamos a programar otro de evaluación, con una presencia de una delegación de la bancada de congresistas de comunidades negras en los Estados Unidos. Nosotros aspiramos que el Congreso norteamericano empiece en las próximas semanas el estudio del Tratado (de Libre Comercio).

El Congreso colombiano. El Congreso colombiano tiene este año necesariamente sesiones extras, porque la Constitución obliga al Gobierno a radicar el 6 de febrero el Plan Nacional de Desarrollo. Entonces nosotros vamos a citar a extras para el Plan Nacional de Desarrollo, extras para unos proyectos de justicia que van a necesitar extras porque no alcanzan a tramitarse en el período normal entre marzo y junio, y extras para el Tratado con los Estados Unidos y el Tratado con Chile.

Ya se empezaron a desarrollar una serie de foros en el país, que había convocado el Congreso. En esos foros va haber una permanente presencia de los Ministros y de otros de mis compañeros de Gobierno.

Nos toca trabajar intensamente ahora, trabajar intensamente en nuestro Congreso y trabajar intensamente en los Estados Unidos.

Nosotros vamos a seguir una tarea que hemos realizado a lo largo de estos cuatro y medio años de Gobierno, cual es la de entender y practicar que las relaciones de los Estados Unidos con Colombia tienen que ser unas relaciones bipartidistas. Por eso hemos sido muy cuidadosos en estimular las relaciones con la bancada republicana y con la bancada demócrata.

Reformas al Tratado: se ha hablado de reformas. El Tratado nuestro, como el de Perú, están firmados. Se ha anunciado la posibilidad de unas cartas, que no serían reformas sino aclaraciones sobre el tema laboral y sobre el ambiental.

Creo que hemos avanzando bastante en el tema laboral con la OIT. Creo que hay unos acuerdos bien importantes sobre las intermediarias laborales, los controles que se deben aplicar, etcétera, y nosotros ya los hemos vertido en decretos.

Yo agradezco la labor de los gremios, encabezados por el doctor Luis Carlos Villegas, y también de las centrales obreras, por haber alcanzado ese acuerdo en la Organización Internacional del Trabajo, que lo estamos implementando y que es muy útil para la presencia internacional de nuestro país.

Este Tratado es el primero en el cual Estados Unidos introduce el tema ambiental. Fue por iniciativa nuestra, dados nuestros intereses amazónicos. Pienso que eso tiene que ayudar también a disipar dudas.

Por supuesto, estos tratados exigen un trabajo muy intenso, porque son tratados que hay que aprobar o rechazar, porque son tratados que en la práctica, operativamente, no admiten reservas. Ese es un punto muy importante para tener en cuenta.

La situación de la región. Yo creo que el pensamiento de los gobiernos de Ecuador y Bolivia no permitirá que ellos tengan un tratado con los Estados Unidos para junio. Cuando, de acuerdo con la ley norteamericana aprobada en diciembre, esos dos países deberían tener tratado firmado para una prórroga de las preferencias, y Colombia y Perú tratados aprobados por los Congresos.

El Gobierno de Bolivia apenas terminará la labor de la Constituyente el 6 de agosto. Y el nuevo Gobierno ecuatoriano ha anunciado que la convocará, y no ha estado de acuerdo en avanzar con tratados de comercio.

Nosotros hemos discutido ampliamente con los gobiernos de los países hermanos varios puntos.

Primero, ¿por qué necesitamos estos tratados de comercio y no las preferencias? Porque esto da seguridad en inversión.

Hemos discutido ampliamente cuál es el concepto colombiano del papel del Estado, el concepto colombiano de la tarea que debe cumplir el sector privado, el concepto colombiano de inversión privada como porcentaje del PIB, etcétera.

Por supuesto, tenemos que defender lo que creemos conveniente para Colombia y respetar lo que piensan los gobiernos de los países hermanos.

Por eso la semana pasada, en la reunión de Brasil, hablamos con los presidentes andinos y les propusimos lo siguiente: Colombia y Perú aceptamos que Bolivia y Ecuador, por sus condiciones políticas internas, las decisiones de sus gobiernos, que respetamos, van a necesitar una extensión de las preferencias. Y Colombia y Perú estamos dispuestos a apoyar esa extensión para ellos. Pero también los otros países andinos deben comprender que Colombia y Perú firmaron los tratados y que los gobiernos de Colombia y Perú autónomamente consideran que esos tratados deben aprobarse por los Congresos e implementarse.

Yo creo que presentada así esta posición ante los Estados Unidos, ayuda. Creo que es una especie de armonización de intereses diferentes, que debe facilitarle al Gobierno y a las bancadas del Congreso de los Estados Unidos la relación con la Comunidad Andina.

Han aparecido algunas objeciones. Por ejemplo, nos preguntan otros gobiernos andinos: bueno, pero si se implementa el Tratado Colombia-Estados Unidos, nos van a nosotros de mercancías de los Estados Unidos.

Nosotros hemos respondido que ese tratado es muy serio en materia de reglas de origen, que está armonizado con la Comunidad Andina en materia de reglas de origen.

Hemos respondido que así como un país que produce petróleo expande su economía, esa economía al expandirse genera demandas sobre las economías de los vecinos. Un país que logre acceso a mercados y expanda su economía, también va a generar demandas sobre la producción de sus vecinos.

Les hemos dicho que deben mirar eso. Nosotros consideramos que el Tratado, más que una desviación de comercio, debe estimular un crecimiento del comercio.
Nosotros no concebimos una economía andina floreciente y otras economías andinas deprimidas. La voluntad y la convicción de Colombia es que cualquier éxito económico que tenga, por ejemplo, Colombia, y si deriva exitosos económicos del TLC con los Estados Unidos, eso se refleje también en mejores posibilidades para las economías de los países hermanos.

Y además hay que entender, porque si bien hace cuatro años, cuando parecía imposible, emprendimos el camino de la negociación Comunidad Andina-MERCOSUR, y ese acuerdo está en firme, ya hay algunos países que han anunciado que quieren ser miembros plenos de MERCOSUR, y Colombia tiene que respetar eso.

Pero entonces nosotros deberíamos decir: así como algunos temen que los inunden de mercancías de los Estados Unidos, otros podrían temer que los inunden de mercancías de MERCOSUR.

Y allí tenemos que ser comprensivos con los intereses del vecino, y además respetuosos de las reglas de origen. Y yo creo que los hechos van a demostrar que cualquier economía de la Comunidad Andina que crezca, fortalece las demás economías de la Comunidad Andina.

Colombia, en mi concepto, debe seguir un camino muy ambicioso de incursión en los mercados internacionales. He expresado en este debate latinoamericano que no debemos ver el acceso a los mercados como una categoría ideológica, sino como una posibilidad económica.

Chile, con 16 millones de habitantes, tiene 54 convenios de acceso a mercados. Y esos países con los cuales Chile tiene esos convenios, suman 3.500 millones de habitantes. Eso permite decir que Chile, con 16 millones de habitantes, tiene un mercado de 3.500 (millones de) consumidores. Yo creo que nos ha dado una lección. Y el Gobierno piensa que debemos acelerar muchísimo la realización de tratados, para abrirles más y más posibilidades a los colombianos de acceder con su creatividad a los mercados internacionales.

Vamos a trabajar intensamente este semestre, a ver cómo logramos la aprobación de estos tratados. Se suma un evento importante: Panamá estaba rezagada en Centroamérica, y Panamá ya ha firmado con Estados Unidos. Entonces Panamá también va a necesitar la aprobación en el Congreso norteamericano del tratado. Luego vamos a ser tres hermanos los que estaremos en esa tarea: Panamá, Perú y Colombia.

No sé, doctor Guillermo (Valencia Jaramillo, presidente del consejo directivo de Inexmoda), si hubiera alguna inquietud sobre el Tratado. Yo tengo que ser muy prudente en muchos temas. Lo que sí quiero transmitirles a ustedes es toda nuestra decisión de luchar intensamente para aprobarlo.

Y hay temas que se han venido despejando. Yo creo que todos los días la agricultura le debe temer menos al Tratado.

Esta situación del petróleo. El camino que se han abierto los combustibles biológicos, cambia totalmente el mercado mundial de aceites, el mercado mundial de maíz y de otros cereales. El maíz ahí se estaba hace un año a 90 – 120 dólares la tonelada. Ahora esta a 200.

El presidente (de Argentina, Néstor) Kirchner me decía que empiezan a tener ellos un problema de inflación interna por el encarecimiento del maíz. Y en México un problema social por el encarecimiento de la tortilla a base de maíz.

La demanda de productos agrícolas que son fuente de generación de combustibles, es una demanda que ha crecido muchísimo, y yo creo que durante largo rato vamos a ver esos productos con una cotización alta en el mercado internacional. Yo creo que eso tiene que empezar a despejar temores del sector agrícola sobre el Tratado.

Pero además en lo que son productos agrícolas de tardío rendimiento, tenemos todas las posibilidades. Esa pedagogía hay que hacerla intensamente en estas semanas que vienen en el Congreso de Colombia.

Doctor Guillermo, no sé otro punto sobre el TLC. En el momento que usted quiera agotamos lo del TLC y examinamos puntualmente las inquietudes que tengan.

Muchas gracias.

 
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