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CONSEJO COMUNAL DE GOBIERNO # 22
Febrero 24 de 2007 (Ubaté – Cundinamarca)


Compatriotas:

Nos agrada mucho poder tener este nuevo Consejo Comunitario en Cundinamarca. Vamos a mirar varios temas, vamos a mirar primero el tema de la concesión comuneros, su avance, el buen suceso de que se ha concluido la variante de Ubaté, la administración municipal aportó los terrenos, el concesionario nacional realizó la obra. Nos van a dar una explicación el señor Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego), los concesionarios.

También vimos la variante de Cajicá y el avance de la explanación de la doble calzada hacía Zipaquirá, obras que van trayendo progreso y comodidad.

El otro tema que vamos a mirar, es el tema… paradojas, en medio de las sequías tenemos que mirar control de inundaciones. Porque el año pasado, cuando esta región que es bella en Cundinamarca, bella en la Patria y bella en el mundo, se inundó, vinimos a Guachetá y allí emprendimos el camino con una serie de decisiones –aquí veo a la Alcaldesa, la saludo muy respetuosamente-, una serie de decisiones de la CAR, del Gobierno Nacional, que será muy importante hacerle seguimiento hoy.

Hablamos en aquel momento, de un tema que había que ejecutar en la bocatoma del agua del municipio de Chiquinquirá, del tema de limpieza de los canales, hablamos en aquel momento del tema del mejoramiento de las represas de regulación de la laguna de Fúquene, de la reforestación en las laderas adyacentes, de los acueductos, de los alcantarillados, del tema minero.

Vamos a revisar hoy cómo vamos en esos temas de gran importancia para la región, que incumben a los municipios, a los departamentos de Bogotá y de Cundinamarca, a la CAR, a la Gobernación de Cundinamarca, mayoritariamente en alguna forma a la Gobernación de Boyacá, y por supuesto al Gobierno Nacional.

Y cuando todavía no nos hemos podido recuperar de los estragos del invierno, aparece esta sequía, agravada por las heladas, sequía que ha hecho una afectación de más o menos 160 mil hectáreas, la mayoría en la sabana cundiboyacense, algunos daños en las sabanas altas de Nariño, de Caldas, y el Ministro de Agricultura me informaba ahora que ayer también fueron afectadas alrededor de 900 hectáreas en el municipio de Santa Rosa, municipio papero, municipio lechero, del norte de Antioquia.

Entonces vamos a mirar el tema del control de inundaciones, que no es simplemente un tema de la válvula, que no es simplemente un tema de la altura de la presa que comunica la laguna de Fúquene con el río Suárez, sino también todo el tema adyacente.

Y vamos a mirar el tema de las respuestas del Ministerio de Agricultura a los estragos que este verano, agravado por las sequías, por las heladas, a los estragos que este verano le ha causado al sector agrícola.

Y a pesar de que hace poco estuvimos en Chiquinquirá mirando el tema del sector minero, el señor Ministro de Minas (Hernán Martínez), la señora directora de Minas, se han hecho presentes para mirar también con los mineros de la región el avance de una serie de decisiones que aquel día se tomaron, se sugirieron, quedaron en proceso.

Permítanme, mientras entramos a estos temas, empezar con una explicación del señor Ministro de Obras Públicas y de la concesión comuneros sobre esta concesión, sobre las variantes y las obras que se están adelantando y ojalá un pequeño informe –somero por hoy- del avance de la otra que es de gran trascendencia, que es la doble calzada Briceño – Tunja – Sogamoso, y la variante de Tunja.

Una vez termine el Ministro, antes de que escuchemos al Gobernador, me voy a permitir hacer unas anotaciones sobre el tema que se ha llamado de la parapolítica, sobre el caso del ex director del DAS, sobre el tema de transferencias y sobre el tema del empleo. Escuchemos al Ministro.

Quiero decirle a los colombianos que es el primer Consejo Comunitario en el cual se hace presente como director de comunicaciones de la Presidencia de la República, el doctor César Mauricio (Velásquez). Viene de ser decano de la facultad de periodismo de la Universidad de La Sabana y también presidente del Círculo de Periodistas de Bogota (CPB).

César Mauricio Velásquez es un hombre con la más profunda formación periodística y que hace gala de todos los valores éticos y morales.

Reemplaza a Ricardo Galán, quien lo hizo con excelencia, con patriotismo en la Presidencia de la República y ahora preside la Comisión Nacional de Televisión.

Bienvenido César Mauricio a estos encuentros periódicos con los compatriotas, que son punto esencial del Estado Comunitario, y escuchamos al Ministro.

César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa de la Presidencia de la República: Presidente, muchas gracias.

Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte: Con el doctor Miguel Peñalosa y con el doctor César Mauricio, vamos a presentar en cada Consejo Comunal, al principio, un tema de lo que se ha dado al servicio en la semana. Estamos montando, para que con videitos podamos mostrar a los colombianos, esas inauguraciones que van a ser virtuales desde este momento.

Hoy tenemos más adelante un video de dos minutos para mostrar dos proyectos de mucha importancia que se dieron al servicio, que son un puente en el Cesar –ahorita ven el video- y una variante entre La Mata y Bosconia.

Hace algún tiempo ya se terminó, la variante de Ubaté. Esta variante en doble calzada de la concesión Comuneros que tiene una singularidad: la concesión Comuneros tiene 374 kilómetros, empieza en Zipaquirá y termina en Bucaramanga, en Bucaramanga termina con unas obras de quintos y sextos carriles que en el área metropolita van a ser utilizados para el transporte masivo, uno de los ocho transportes masivos que llevamos en marcha.

La concesión rehabilitó toda la vía, le colocó pavimento, mejoró las bermas, había 46 sitios críticos por dificultades geológicas, la mayor parte de ellos están arreglados o en vía de arreglo, falta un tramo crítico por resolver que los hemos definido, que es el que tiene que ver con el paso por Socorro, allí vamos a buscar o una variante o un viaducto.

En el caso de Ubaté, que han estado ustedes viendo en la pantalla, es una variante en doble calzada de 3,1 kilómetros que la hicimos por asociación entre el municipio de Ubaté y el Gobierno Nacional, a través de su concesionario Los Comuneros.

En la administración de el doctor Laureano Gómez -no el Presidente sino el Alcalde de Ubaté, que así se llamaba, Laureano Gómez-, concertamos que por la necesidad imperiosa de esa variante el municipio se hiciera cargo de facilitarnos los predios y a cambio de eso nosotros hacíamos la variante el doble calzada.

Se dio la administración diligentemente a la tarea, consiguió los predios y el concesionario ejecutó la obra con tres intercambios, por ahora, a nivel, que ya están en servicio.

La administración del actual Alcalde, el doctor Jorge Cendales, en continuidad de esos compromisos de la ciudad, colaboró también para la conclusión de esa variante y está en plena utilización.

Como el Presidente no es amigo de inauguraciones y como de todas maneras todas las obras, con poquita plata que hemos tenido, o con bastante que en la última etapa nos vienen apropiando.

Presidente de la República: me tiene que decir Ministro en adelante, muchas obras poca plata, pero que sean muchas obras.

Vamos a hacer lo siguiente, en cada Consejo Comunitario traigan un video cortico de dos minutos de la obra que hayan dado al servicio esa semana, pero también nos traen un informe de un contrato que vaya mal y nos dicen cómo lo van a resolver. Para ver lo bueno y lo malo.

Entonces, llame eso Miguel (Peñaloza, consejero para las Regiones): “Sección Ministerio de Transporte. Lo bueno y Lo Malo”.

TEMA PLAN DE DESARROLLO

El Plan de Desarrollo que empieza a discutir el Congreso de la República, es bien importante. Yo le estoy pidiendo, en todo el país, a los honorables congresistas lo siguiente: que nos ayuden para que sea un plan bien articulado.

Se que los congresistas quieren agregarle recursos, hay que tener en cuenta dos cosas: primero, que cuidemos mucho las finanzas de la Nación, que todavía no se han recuperado plenamente. Y segundo, que esos recursos nos ayuden a producir los mejores resultados para el país.

El país, a pesar de que tenía un endeudamiento del 54 (por ciento), todavía lo tiene del 32 (por ciento). A pesar de que se ha reducido el déficit, todavía el déficit del Gobierno Nacional Central oscila alrededor del 4 (por ciento). O sea, que tenemos que tener prudencia.

Los recursos que va a agregar el Congreso, mi sugerencia es, respetuosa, que lo agreguen –solamente- el billón de pesos a acueductos y a alcantarillados, saneamiento básico y que lo demás que vayan a agregar, a estas vías de competitividad. Todas las regiones están urgidas de vías de competitividad y que le permitan a las regiones ser exportadoras. Eso en cuanto al Plan Nacional de Desarrollo.

TRANSFERENCIAS

Es muy importante llevar de la mano Plan de Desarrollo y Transferencias, porque las regiones, con toda razón, piden: ‘dénos más plata en transferencias’, pero también le piden al Gobierno Nacional: ‘dénos más obras, Gobierno Nacional’.

Entonces, creo que la oportunidad de discutir Transferencias y Plan Nacional de Desarrollo, simultáneamente, nos va a ayudar a hacer ese buen equilibrio en el Congreso de la República.

Se ha dicho, por parte de los críticos: ‘hay recorte de Transferencias’. No hay recorte, pasan de 9 billones (de pesos) a más de 20 (billones de pesos). Lo que hay es, que no se pueden elevar tanto como lo preveía la Constitución del 91. ¿Por qué?, porque es impagable. La Nación ya falló en una ocasión, entre el 99 y el 2000. Nos ilusionamos mucho en las regiones con la Constitución del 91 y, en el año 99 y en el año 2000, vimos que la Nación no fue capaz de cumplirle a las regiones.

Entonces, preferimos un aumento que podamos cumplir, que un aumento que hoy genere mucho aplauso y mañana produzca toda la rabia, toda la frustración, porque la Nación no sea capaz de cumplir.

¿Cuál es el equilibrio? Estimular la descentralización sin quebrar a la Nación. Si quebramos a la Nación, a todo el mundo le va mal.

Cuando era Gobernador de Antioquia, el endeudamiento de los departamentos y de los municipios, era crítico y las tasas de interés elevadísimas. Hoy tenemos plazos más largos de deuda, intereses mucho más bajos porque hay más confianza en la Nación. Eso no lo podemos arriesgar.

Si la Nación se equivoca, lo primero que vamos a pagar es el costo de mayores tasas de interés. Mayores tasas de interés que tendrán que pagar la Nación, los departamentos, los municipios, el sector privado y que nos puede bloquear la recuperación de la economía. Ese es un punto bien importante.

¿Cuál es la fórmula? Escúchenme bien apreciadas alcaldesas, apreciados alcaldes y la hemos compartido con el gobernador (de Cundinamarca) Pablo Ardila y distinguida comunidad: en la Constitución hoy está previsto que en el año 2008, las transferencias crezcan en inflación más 2.5 (por ciento); en la reforma en trámite, en el 2008, crecerían inflación más 4 (por ciento). Pero, si la economía crece por encima del 4 (por ciento), la totalidad de ese crecimiento debe reflejarse en transferencias.

Hagamos un ejemplo: si la economía crece al 5 (por ciento), hay un punto de crecimiento sobre el 4 (por ciento), entonces ya las transferencias no crecerían en inflación más 4 (por ciento) sino inflación más 4 (por ciento), que es la base, más el punto adicional por crecimiento económico, ahí llevamos inflación más 5 (por ciento).

Y óigase bien profesores, educadores de la Patria: el Congreso introdujo otro punto para educación. Ahora los congresistas me están diciendo que le quieren poner una leyenda que sea para gratuidad educativa, el Gobierno no se opone si los congresistas, en su sabiduría quisieran hacer eso.

Entonces, si hubiera un crecimiento del 5 por ciento en año 2008, las transferencias crecerían inflación más 4 (por ciento), más un punto por crecimiento de inflación; más 5 (por ciento), más un punto por educación, inflación más 6 (por ciento). Eso es muy bueno.

Hay un porcentaje grande de las transferencias que va a los municipios de menos de 25 mil habitantes, que son casi 800 municipios en Colombia. Me preguntaron: ‘Presidente, si, tenemos la gran posibilidad de que nos den más transferencias si la economía va bien ¿y si va mal?’, si va mal, no hay albur para las regiones. La Nación tiene que cumplir, porque nosotros no le podemos decir a los profesores y a los médicos: ‘no, no cuenten con los pagos, que como a la Nación le fue mal, no hay manera de pagarles’. No. Se crea ese seguro para las regiones.

Y me han hecho otra pregunta: ‘Presidente y ¿será que no vamos a volver a atar las transferencias a los Ingresos Corrientes de la Nación?’. Sí, después de un transito. ¿Cuál es el periodo de transito?: hasta el 2016.

En el 2016 las transferencias se aumentarán de acuerdo con el ingreso, el crecimiento de los Ingresos Corrientes de la Nación de los últimos cuatro años. ¿Porque el Gobierno Nacional ha pedido ese plazo?, porque el Gobierno Nacional ha tenido que asumir unos pasivos muy grandes como los de pensiones.

A nuestro Gobierno le tocó que se acabaran las reservas de Seguro (Social). Entonces, este año -¿por casualidad, en este Consejo Comunitario hay alguna persona que tenga una pensión de jubilación del Seguro Social?: estén tranquilos. Todas las reformas en el Seguro Social es para asegurar la eficiencia de la entidad y ustedes quedan asegurados con sus pensiones.

¿Ustedes saben cuánto le hemos tenido que transferir al Seguro, del presupuesto, que no ocurría antes porque antes había reservas? A este Gobierno le correspondió que se agotaran las reservas. Solamente este año le tenemos que transferir al Seguro, 5 billones 100 mil millones (de pesos) del Presupuesto Nacional. Y eso no lo trasfieren los departamentos ni los municipios, lo transfiere el presupuesto de la Nación, por eso es que hemos pedido ese plazo hasta el 2016.

Ahora, ¿por qué insisto en eso? Mi periodo se acaba en el 2010, tengo que ser responsable con el futuro de las finanzas de la Nación, por eso he venido pidiéndole a mis compatriotas que nos ayuden con su compresión para esto de transferencias.

Y allí hay otra pregunta, dicen: ‘bueno, es que lo importante no es el monto, sino quién gasta’.

¿Gastan las regiones o gasta el Gobierno Nacional? -óiganme esta respuesta-: en Colombia, el mayor gasto lo hacen las regiones. Si bien el mayor recaudo lo hace el Gobierno Nacional, el mayor gasto lo hacen las regiones. Y eso honra nuestra descentralización.

Les voy a decir ¿por qué? Las regiones, sumados departamentos y municipios, recaudan el 21 por ciento de lo que recauda el Estado colombiano en tributos. Ahí llevamos el 21. Y ellos recaudan su dinero y lo gastan. El Alcalde de Ubaté (Jorge Cendales) recauda su dinero de industria y comercio, recauda su dinero de predial y él lo gasta. El Gobernador de Cundinamarca recauda su dinero de una serie de rentas propias, como impuesto de vehículos, como el impuesto de la cerveza, el impuesto de licores, el impuesto de los cigarrillos, juegos y él lo gasta.

Segundo, la Nación le transfiere a las regiones alrededor del 33 por ciento de los Ingresos Corrientes de la Nación. 33 (por ciento) que les da la Nación, más 21 (por ciento) que ellos habían recaudado. Ahí vamos por encima del 50 (por ciento).

Y en los últimos años se han incorporado otros recursos que los municipios y los departamentos reciben periódicamente. Veamos algunos de ellos: sobretasa a la gasolina, ETESA. Y veamos otro de ellos: ese impuesto que introdujo este Gobierno, el 4 por ciento (del impuesto) de la telefonía celular.

El 75 por ciento de ese recaudo es para Coldeportes, con ellos financiamos los Juegos Nacionales de Bogotá, Soacha, Fusagasuga y Girardot. Los Bolivarianos de Armenia y Pereira. Los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena. Vamos a financiar los Nacionales de San Andrés. La mejor preparación de nuestros deportistas en el ciclo olímpico. Los Suramericanos de Medellín 2010. El Campeonato Mundial de Natación con Aletas, en la Represa de Betania, en el Huila, etcétera. El 25 por ciento de eso le llega a las gobernaciones, hay que contabilizar.

Hasta aquí ingresos recurrentes. Ingresos ordinarios, de todos los años, pero sumemos otros.

El Gobierno Nacional hace el gasto en vivienda, es el que paga los subsidios, pero ¿quién realiza los planes de vivienda?: los alcaldes, los gobernadores, las comunidades locales. El Gobierno Nacional aporta el dinero, pero la ejecución es local, descentralizada. En la discusión de descentralización es muy importante tener en cuenta eso.

INVÍAS. Nosotros aportamos este año 294 mil millones. El año antepasado el Gobierno Nacional hizo los contratos, los alcaldes y gobernadores me dijeron: ‘Presidente, eso es centralista’, les dije: ‘tienen razón’ y me lo dijo el Congreso y corregimos.

Ya el año pasado y este año, se confirma: el Gobierno aporta el dinero, pero la obra la hacen las regiones, departamentos, municipios, comités departamentales de cafeteros. Lo mismo los proyectos de acueducto y alcantarillado.

Y hay una serie de obras que no son recurrentes, que se dan de vez en cuando. Por ejemplo, un municipio recibe todos los años las transferencias para acueductos y alcantarillados y de pronto, recibe unos aportes adicionales de la Nación para acueductos y alcantarillados que son aportes extraordinarios de la Nación, que no se repiten todos los años. El Gobierno Nacional le pone condiciones, el Gobierno Nacional le pone veedores, pero finalmente ejecuta la entidad municipal o la entidad departamental.

El tema de los Transmilenios. Nosotros le aportamos a Bogotá el 70 por ciento del valor de los transmilenios, pero ejecuta Bogotá. Ahora estamos haciendo transmilenios en Cali, en Pereira, en Medellín, en Cartagena, en Barraquilla, en Bucaramanga, en Soacha, el Gobierno Nacional aporta el 70 por ciento pero lo ejecutan localmente.

Vienen una serie de ciudades con transmilenio, empezando por Neiva, Ibagué, Pasto, Villavicencio. En la Costa Caribe: Valledupar, Montería, Santa Marta. En el Eje Cafetero: Manizales y Armenia. El Gobierno Nacional va aportar el 70 por ciento, pero la ejecución es local.

Eso es muy importante tenerlo en cuenta en esta discusión. Yo me he puesto a sacar todas esas cuentas.

Recuerdo cuando empecé el Gobierno, mis críticos decían: ‘es que Uribe no gasta sino en guerra y no hay inversión social’ y, apenas empezamos a aumentar los programas de Bienestar Familiar, Familias en Acción, etcétera, entonces dicen: ‘y es que si, no, ya hay más gasto en eso, ya va haber, pero se lo gasta Uribe’. Ustedes saben que esos gastos el Gobierno Nacional los tiene hacer imparcialmente.

Familias en Acción que le vamos a llegar a millón y medio de Familias en Acción.

¿Ya tiene en Ubaté –Alcalde- Familias en Acción?, ¿cuántas tiene?

Jorge Cendales, alcalde de Ubaté: Muy poquitas.

Presidente de la República: ¿Cuántas más le van a dar?

Alcalde de Ubaté: Voy a quedar con 1.070 y pico.

Presidente de la República: Yo no soy el que digo: ‘denle a este sí y a este no’. No, eso es de acuerdo con el Sisben. Queda con 1.070 y pico Familias en Acción en Ubaté.

Vamos a quedar con un millón en el país y con plena cobertura en educación básica y con una gran revolución en el SENA y con plena cobertura en salud y con cinco millones de créditos populares a través de Banca de Oportunidades.

Vamos para adelante en eso, con la ayuda de Dios y con ganas de cumplirle al país, pero eso se maneja imparcialmente.

Por ejemplo, ¿cuántos viejitos tiene usted aquí entre subsidios y almuerzo, Juan Luis Londoño?

Alcalde de Ubaté: 250

Presidente de la República: Uno no les pregunta: ‘¿usted votó por Uribe o por quien?’ No. Es a los de determinada edad hacia arriba, Sisben 1.

El país tiene una política social imparcial, sin politiquería, transparente, que debemos defenderla y hay una gran participación en las regiones.

Invito pues a mis compatriotas a que creemos un ambiente de opinión favorable para que el Congreso, tranquilamente, en el periodo que empieza ahora el 16 de marzo, nos pueda aprobar Transferencias y Plan de Desarrollo”.

TEMA JORGE NOGUERA

“¿Por qué trato estos temas al inicio de los Consejos Comunitarios?: porque estos Consejos Comunitarios hacen parte del Estado Comunitario, del Gobierno con la ciudadanía y yo no puedo eludir los problemas graves que tiene le Gobierno y simplemente venir a hablar aquí del tema de Fuquene, del tema de las sequías.

Yo nombré a Jorge Noguera con toda la ilusión, por su juventud. Había tenido un desempeño honorable trabajando en la Gobernación del Magdalena con Juan Carlos Vives. Lo nombré con toda la ilusión de que llegaba al DAS una persona nueva, ¡comprometida conmigo en la derrota del crimen!

Eso si, manos blanditas en seguridad, no nombro. Yo no nombro allá pues, gente que llegue a morirse de miedo de la guerrilla. ¡Ni riesgos!

Yo lo nombré con el propósito de que teníamos que llegar a acabar los criminales, que ha sido una decisión de este Gobierno y en la cual estaremos firmes hasta la última hora del Gobierno, apreciados compatriotas, porque el objetivo es una Colombia sin guerrilla, sin paramilitares, sin narcotráfico, sin corrupción.

Yo asumo estas responsabilidades y encaro los debates, pero ¡a Dios rogando y con el mazo dando! Yo enfrento los debates y mientras tanto, impulso las Fuerzas Armadas para que derrotemos todos esos bandidos.

¡Aquí con el debate no nos van a sacar a otros terrenos! Con el debate no nos van a hacer olvidar la lucha que tenemos que dar para ese objetivo de derrotar la criminalidad que Colombia dejó crecer, tan rampante y tan vergonzosamente.

Entonces, Jorge Noguera salió del Gobierno ¿hace cuánto?, ¿yo no se, 14, 15, 16 meses? y empezaron una serie de juicios contra él.

Un señor que esta en la cárcel, que él hizo meter a la cárcel, lo denunció y lo denunciaron por fraude electoral. El Fiscal (General, Mario Iguarán) me dijo que lo de fraude electoral precluyó. Que por asesinato, que eso precluyó. Yo estaba bien preocupado por el tema de asesinato.., ¿asesinato de sindicalistas..?, si este Gobierno lo que ha hecho, desde la primera hora, es proteger a los sindicalistas.

Las centrales obreras, cuando discuten conmigo una reforma de Seguro Social, la reforma de Telecom, etcétera, si, tienen discrepancias conmigo, pero todos –yo procuro tener un almuerzo mensual con los presidentes de las centrales obreras- todos reconocen que ha avanzado mucho en éste Gobierno la protección efectiva de los sindicalistas. Porque es que nuestra Seguridad es Democrática, es para todos los colombianos.

Entonces ¿por qué detiene a Jorge Noguera? Lo detienen que por filtraciones a los paramilitares. Y comunican dos pruebas: el testimonio de García (Rafael), quien esta preso y que un señor ‘Álvaro Pupo’, le servía de intermediario a Jorge Noguera con el grupo paramilitar de ‘Jorge 40’. ‘Jorge 40’ hoy desmovilizado y en la cárcel de Itagüí.

El Gobierno Nacional apoya la justicia y esperamos que la justicia haga total claridad.

Es importante que nos digan quién es ‘Álvaro Pupo’. Yo vengo a saber de ese señor ayer, cuando me dan la noticia de que ‘Álvaro Pupo’, al parecer del Fiscal que esta en el caso, era un intermediario entre el grupo paramilitar de ‘Jorge 40’ y Jorge Noguera. Y que lo otro es el testimonio de García.

Yo creo que en esto debe haber toda la verdad, como en el tema de los parlamentarios, que se sepa toda la verdad. Yo por eso no protesto cuando filtran los sumarios, cuando violan la reserva de esos sumarios. Por eso he defendido que las versiones de quienes están en la cárcel de Itagüí, el país las conozca por televisión, en vivo y en directo, para que el país conozca la totalidad de la verdad y todos hagamos reflexiones para que Colombia, en el futuro, sea una Colombia totalmente apegada a sus instituciones y dejemos atrás esta tragedia que derrotó a las instituciones y que le estaba entregando el país, primero a la guerrilla y después a la guerrilla y a los paramilitares. Y ambos, estimulados por el narcotráfico.

Es bueno que ese acervo probatorio contra Noguera lo conozca el país, totalmente y no solamente la Fiscalía y los jueces se formen su opinión, sino también la opinión pública.

El Gobierno apoya totalmente a la justicia para que se haga verdad, pide que se haga claridad y que conozcamos toda la verdad. Apoyamos totalmente la justicia.

Yo le decía ayer a una emisora, que apoyo totalmente la justicia, nunca he vacilado como Presidente en ello. Por primera vez la Corte Suprema de Justicia tiene un órgano investigador autónomo, que este Gobierno tomó la decisión de financiarlo, para que la Corte Suprema de Justicia no tuviera que depender de investigadores prestados. Hemos apoyado la justicia en todo momento.

Pero también le decía a una emisora: guardo la esperanza de que Jorge Noguera pueda probar su inocencia. Yo lo nombré con toda la ilusión, con toda la convicción de que haría una tarea eficiente, transparente. Si la justicia lo condena, a mi me dará mucha tristeza, tengo que confesarlo –he estado atribulado en estos días por ese tema- si la justicia lo condena, como lo he dicho, seré el primero en asumir la responsabilidad política, en darle la cara al país, en decirle a la opinión colombiana: ‘que tristeza, de buena fe, me equivoqué en este nombramiento’. Sin embargo, guardo la ilusión de que él pueda demostrar su inocencia.

LA PARAPOLÍTICA

Debo recordarle a mis compatriotas: primero, el Gobierno Nacional se mantiene en una tesis, el apoyo a la justicia.

Segundo, el requerimiento de la verdad.

Ustedes saben que hace 5 años, aquí no se criticaba el paramilitarismo. Al único que le decían paramilitar hace 5 años era a mi, que los opositores políticos en todas partes me decían paramilitar, era la manera de sacrificarme. A mi, por quitarme votos, me decían paramilitar. Pero eso sí, cuando les hablaban de los paramilitares, se morían de miedo, temblaban y no musitaban palabra contra los paramilitares.

¿Cuándo se volvió la oposición tan crítica contra los paramilitares?: cuando este Gobierno empezó a destruirlos, cuando este Gobierno empezó a aplicarles la Seguridad Democrática y a derrotarlos.

Yo no conocí que fueran a Tierralta y a Valencia (Córdoba) a decir: ‘abajo los paramilitares’. No, por allá iban a arañar unos voticos, eran calladitos, muertos de miedo de los paramilitares, porque el país estaba dominado por la guerrilla y los paras. Fueron a Valencia y a Tierralta en las elecciones del año pasado, rodeados de garantía de este Gobierno. Ya si no les dio miedo. ¡Ya que les iba a dar miedo, con los paramilitares en la cárcel o perseguidos, con un Gobierno que llegó a acabar con guerrilla y paramilitares, desde la hora cero del Gobierno!

Quiero recordar a mis compatriotas que le expuse claramente, al país, nuestro concepto de Seguridad Democrática en la campaña que me condujo a la Presidencia en el 2002. Que le expuse claramente, al país, el propósito de recuperar plenamente la institucionalidad. Que los colombianos no tuvieran que estar huyendo de la guerrilla ni buscando a los paramilitares para que los defendieran.

Que antes de las 6:00 de la mañana, del 8 de agosto de 2002, el avión Presidencial –en el primer vuelo donde yo estuve-, horas después de la posesión, aterrizó en Valledupar. En Cesar estaba el Estado perdido, dividido entre paras y guerrilla. Hoy es muy difícil. Ese día empecé esa batalla allá y hoy está esa guerrilla allá bastante debilitada y los paras, prácticamente acabados, como en muchas regiones de Colombia.

Le quiero recordar al país que este Gobierno es el Gobierno que emprendió la lucha contra los paramilitares, que hay más de 1.700 dados de baja. A mi que me juzguen por los resultados.

Y decían: ‘¡ah! es que Uribe, claro, como él impulsó las Convivir en la gobernación, ahora nos está hablando de cooperantes, va a llenar el país de paras’. Lo encontré lleno de paras.

Y esta semana, cuando vino el emisario que fue a las Farc y dijo que las Farc me mandaba decir que no negociaba con este Gobierno, que porque este Gobierno es paramilitar e ilegítimo y eso y le conté al país, dije: la diferencia que tenemos las Farc y yo, es que las Farc engendró los paramilitares y el Gobierno que yo presido, los está desmontando.

La diferencia que tenemos es que, las Farc le enseñó al país a apelar a todas las formas de lucha. Lo que no se sabe todavía, porque no nos han dicho la verdad completa: infiltraron la política los guerrilleros, infiltraron el movimiento universitario, el movimiento obrero.

En esos procesos de paz anteriores han dicho la verdad Rosemberg Pabón y Everth Bustamante, que son los únicos que le han dicho la verdad a esos procesos de paz anteriores al país. Tuvieron la autenticidad. A mi me gusta la gente auténtica.

Conmigo ¡que se olviden!, ¡que de haber sido yo paramilitar, yo no habría sido patrocinador de paramilitares, sino que me habría ido para el monte de fusil al hombro! Yo he sido combatiente y de frente, yo no he sabido pagar sicarios.

A mi me gusta la autenticidad como la de Rosemberg Pabón y la de Everth Bustamante. Rosemberg –dijo auténticamente y por eso me entiendo con él, a pesar de que venimos de orillas del pensamiento tan disímiles-: la única verdad es que la guerrilla hizo cosas tan mal hechas, que eran inconfesables. Esa la única verdad que ha dicho la guerrilla y eso es lo que marca la diferencia con nuestro proceso, donde hemos exigido verdad y reparación.

Las Farc engendró el paramilitarismo. Tantos años de dominio guerrillero, sin que el Estado se preocupara por proteger a la gente. ¿Qué vino?: el paramilitarismo y financiados unos y otros por el narcotráfico.

Cuando yo hablo del juicio al Estado no es por crear camorra, no es por personificar en una persona u otra, es más que un juicio al Estado una clarificación de la memoria histórica, para que el país sepa qué pasó y por qué y no dejemos que se repita esa pesadilla.

Esta semana me llamaba alguien del Cesar y me decía: ‘Presidente estoy muy preocupado, porque con esta cosa de la parapolítica que afecta al Cesar, ahora van a dejar que al Cesar se lo vuelva a tomar la guerrilla’. Dije: ¡de ninguna manera! Acabamos de desmontar los paras y no dejamos que se lo vuelva a tomar la guerrilla.

Yo voy a procurar recorrer todos esos municipios del Cesar con la Fuerza Pública para darle la total seguridad a mis compatriotas del Cesar que, si bien hay que acabar hasta con el último paramilitar, no dejamos que eso se lo vuelva a tomar la guerrilla.

Cuando a mi me dicen: ‘Presidente, ¿por qué usted es partidario de que las versiones que se dan, por parte de los que están en la cárcel de Itagüí, se transmitan en televisión?’ Dije: por muchas razones. Este es un país libre. Porque no las transmiten en televisión pero al otro día las filtran en la prensa o en la radio, entonces da lo mismo.

‘Que los paras van a distorsionar lo que allí dicen’, lo distorsionan también a través de un periódico, de una emisora o un intermediario. ‘Que pueden afectar la dignidad de una víctima’, en ese momento, que sea el fiscal que esté en conduciendo la audiencia, el que diga: ‘hay un tema aquí que no dejamos transmitir’. Que el fiscal administre eso.

Me parece muy importante que la ciudadanía vea esas audiencias para dos cosas: primero, la gente de las regiones, donde actuaron estos paramilitares, ayuden a los fiscales y a los jueces, con su criterio, a ver si lo que están diciendo es verdad o es mentira.

Y segundo, para que todos los colombianos conozcamos qué pasó, tengamos claridad y evitemos que vuelva a pasar.

Hace 15 días me dijeron: ‘Presidente, es que un partido de oposición va a hacer unas manifestaciones pidiendo la verdad’. Dije: ¿pero por qué? El que ha pedido la verdad es este Gobierno, lo que está apareciendo ahora se debe a la Seguridad Democrática.

Cuando un paramilitar que estaba en la Zona de Ubicación de Ralito se salió de allí, creo que un Don Antonio –si la memoria no me falla, a quien le decomisaron el computador de ‘Jorge 40’, un ‘Don Antonio’ le dicen-, la orden del Gobierno es: a quien no cumpla, pónganlo preso. La Fuerza Pública lo persiguió y le decomisó el computador de ‘Jorge 40’ y ahí empezaron a aparecer una serie de pruebas que la Fiscalía ha valorado y que el país ha conocido. Eso se debe a la firmeza de este Gobierno en la Seguridad Democrática.

Los que reclaman la verdad se opusieron a la ley de la verdad. Aquí está la senadora Nancy Patricia. Ella sabe que los que nos reclaman hoy verdad, no nos quisieron acompañar en la ley de la verdad cuando el Congreso la aprobó.

Esta semana vino a Bogotá el juez Baltasar Garzón y hablábamos de este proceso, con él. Es el primer proceso en el mundo que exige la verdad. En Colombia antes no dijeron la verdad, los únicos que dijeron la verdad fueron Rosemberg Pabón y Everth. Dijeron: ‘se hicieron tantas cosas mal hechas en la guerrilla, que eran inconfesables’. La guerrilla no le dijo la verdad al país ni se la exigió. Ahora se está exigiendo la verdad.

En Sudáfrica, Moreno (Carlos), cuando usted llegue a Sudáfrica como embajador, investigue cuántos casos hubo de quienes fueron culpables en el apartheid y confesaron la verdad. Creo que fueron contaditos en los dedos de las manos. Fue un proceso de paz, basado en la verdad, muy espectacular y sin resultados.

El nuestro es un proceso que va obteniendo resultados en aquello de la presión por la verdad. En otras partes del mundo, no ha habido procesos de verdad.

De reparación. En los procesos de paz anteriores en Colombia, nunca se reparó a las víctimas.

Estudiando procesos de paz encuentro que Chile y Argentina trataron de reparar a las víctimas por las dictaduras de Videla (Jorge Rafael) en Argentina y de Pinochet (Augusto) en Chile. Alguna reparación hubo con plata del Estado. Este es el primer proceso de paz en el mundo, con reparación grande y con dinero de los victimarios.

Hace 20 días, un mes, le pedí a la Policía que con el apoyo de la Fiscalía, empezaran a decomisar, preventivamente, los bienes de quienes están en la cárcel de Itagüí para evitar que defrauden la reparación de las víctimas. Y empezaron a decomisar bienes.

Dije: a mi me parece grave que, por el testaferrato, que por la des-administración, las invasiones, esos bienes se pierdan y no haya con qué indemnizar a las víctimas y ya hay mucho bien de ese, decomisado.

Y el lunes fue al Consejo de Ministros el presidente de la Comisión de Reparación, Eduardo Pizarro Leongómez. Un hombre que ha tenido muchas diferencias ideológicas conmigo, a quien le reconozco todo su patriotismo. Es que el problema no es el debate, el problema no es la diferencia de ideas, el problema es la calumnia. Al debate con ideas, se le contesta con ideas, a la calumnia de pronto hay que darle duro.

Un discrepante de mis tesis, un gran patriota como Eduardo Pizarro Leongómez, es el presidente de la Comisión de Reparación, ¿qué nos dijo el pasado lunes en el Consejo de Ministros? Dijo: ‘deben suspender, durante unos días, la orden del Presidente de decomisar preventivamente estos bienes’, porque los señores que están en la cárcel de Itagüí lo llamaron a él –según él nos dijo en el Consejo de Ministros- a decirle: ‘los vamos a entregar voluntariamente’.

Pero, el Gobierno perseguirá esos bienes, con toda la decisión, para cumplir la ley que ordena que esos bienes se lleven al Fondo de Reparación para reparar a las víctimas y que Colombia le de un ejemplo al mundo.

¿Qué van a pensar el ELN y las Farc? Este proceso no acepta amnistía ni indulto para delitos atroces. El país va a tener que pensar cuando venga los procesos con el ELN y las Farc.

Este proceso no acepta que los responsables de esos delitos vayan al Congreso, por eso hay que meditar desde ya cuál es el marco jurídico del futuro para los procesos con el ELN y las Farc, porque, finalmente, los delitos atroces no dejan de ser atroces porque los cometa una organización u otra. El delito es atroz por el hecho delictual, por la modalidad, el daño a la víctima. Algunos pretenden que es atroz cuando lo cometen los paramilitares y no es atroz cuando lo comente la guerrilla. Eso no puede ser. No se puede establecer la diferencia entre esos delitos.

Entonces este proceso tiene unos grandes avances, frente a lo que ocurrió en el pasado en Colombia, en el mundo y frente a lo que tiene que ser el futuro de Colombia en esta materia.

La mayoría de los hechos que han aparecido en este proceso son anteriores a este Gobierno, son de las elecciones parlamentarias de 2002 y procesos electorales anteriores. Eso es bueno que lo sepa la opinión pública. Y lo decimos aquí para que, para que aquel que quiera controvertir esto, salga con la evidencia a controvertirlo.

¿Qué pasó en las elecciones presididas por este Gobierno?: se aplicó bien la Seguridad Democrática.

Recuerden ustedes el referendo de 2003, ¿quién tuvo quejas?, nadie. La oposición fue protegida, eficazmente por nuestra política de Seguridad Democrática. El único que tuvo quejas fue el Gobierno porque el Consejo Electoral contabilizó más de 500 mil cédulas de muertos, de la Fuerza Pública que no pueden votar, cédulas que no se habían entregado. Si eso no se contabiliza, ganamos todos los puntos del referendo. El único que tuvo quejas fue el Gobierno y yo fui al Consejo Electoral y le hice una alocución al país sobre el tema. No estuvimos de acuerdo con que el Consejo Electoral no hubiera revisado eso, pero aceptamos su decisión. No hemos acudido sino a las vías de hecho.

¿Qué pasó el domingo siguiente en ese 2003, en la elección de alcaldes y gobernadores?: plenas garantías a la oposición.

Es bueno que el país recuerde cómo han sido las elecciones presididas por este Gobierno, el de la Seguridad Democrática, a pesar de las advertencias que hacían.

Recuerdo alguno de mis opositores diciendo: ‘es un error que Luís Eduardo Garzón aspire a la Alcaldía de Bogotá, con ese fascista de Uribe, de Presidente, lo hacen matar’. Ese opositor no recordaba mi carrera política.

En la Gobernación de Antioquia, mientras estaba enfrentado esos bandidos de la guerrilla, estaba garantizándoles las libertades políticas a todas las tendencias. Y le tuve que entregar a un gobernador, elegido bajo mi mandato, que llegó con unas ideas totalmente opuestas a las mías. Y les defendí todos los espacios electorales.

Quienes hacían esa crítica en el 2003, ignoraban que siendo Gobernador de Antioquia me apersoné de la protección eficaz a los diputados de la Unión Patriótica. Excepcionalmente, no los mataron en Antioquia, están vivos. Iban a la gobernación a hablarme de eso, a decirme: ‘Gobernador, nosotros estamos reconocidos, es la primera vez que nos han protegido’. ‘Hombre, díganlo diputados, públicamente’. ‘No podemos por razones políticas’.

¿Y qué pasó con Luís Eduardo Garzón y los aspirantes a gobernaciones y alcaldías, de origen político totalmente opuesto al mío, apoyados por partidos reales de oposición, por gentes –incluso- que venían de antiguas guerrillas?: tuvieron todas las garantías, garantías eficaces, protección eficaz. Y no solamente las tuvieron para la gobernación, para la alcaldía, sino que las han tenido para el ejercicio de sus gobiernos.

Compatriotas, ayúdenme a difundir esto, que es verdad: este Gobierno ha colaborado con todos los gobernadores y alcaldes de Colombia, sin preguntarles por el origen político de su elección.

Eso tiene que honrar la democracia, construir gobernabilidad y nos da unas cartas de presentación de este Gobierno. Y lo digo ahora que hay un grupo de alcaldes y de gobernadores que están próximos a completar sus 4 años. Ya no es una promesa, es un hecho y ellos pueden mirar los hechos.

Hubo unas quejas del año 2003 porque se presentó un candidato a la gobernación del Cesar y otro a la gobernación del Magdalena. Fernando Londoño Hoyos, entonces Ministro del Interior y de Justicia, dijo allá –en nombre del Gobierno- que el Gobierno no estaba de acuerdo en que hubiera solamente un aspirante.

¿Qué pasó en las elecciones del año pasado?: recuerden las garantías a la oposición. Visitaron todo el país, lo que no se podía hacer hace 4, 5 años.

Las únicas presiones que hubo el año pasado fueron las de las Farc contra mis electores. Hicieron un paro armado en la cordillera de Nariño. No lo pudimos enfrentar eficazmente, en esos días de elecciones le prohibieron a la gente votar por la candidatura que yo representaba y le exigieron votar por otra candidatura.

Eso no trascendió porque, los colombianos con su generosidad nos dieron tantos votos, que no trascendió. ¿Pero qué tal que hubiera sido al revés?

Entonces, cuando algunos dicen que piden el aplazamiento de las elecciones de este año, de ninguna manera. A mi ya me tocó eso como gobernador de Antioquia, ese pedidito y le dije al Gobierno Nacional de la época que no las podía aplazar, uno no puede negociar la democracia.

Este Gobierno tiene el antecedente de haber mejorado la democracia gracias a la Seguridad Democrática, por eso vamos, de cara, a las elecciones de octubre.

Y para que siga mejorando el proceso, vamos a hacer lo siguiente: vamos a tomar todas las medidas, que haya que tomar en materia de seguridad, para garantizar la transparencia de las elecciones de octubre.

PACTO DE TRANSPARENCIA

He venido conversando con mis compañeros de los partidos que integran la bancada Primero Colombia, Por la ausencia de Germán Vargas, hablé con Nancy Patricia Gutiérrez, he estado hablando con el Partido Conservador, con los compañeros del Partido Unión Nacional Social, etcétera. Y estamos acordando lo siguiente, bajo la dirección de quienes son los líderes de esos partidos, el Ministro del Interior (Carlos Holguín) y el Vicepresidente de la República (Francisco Santos): estimular en todo el país un pacto de transparencia y al mismo tiempo, buscar unas reformas legales y constitucionales que se requieran.

Pacto de transparencia. Debe ser un pacto de transparencia que ambientemos desde ya, para que la opinión pública lo interiorice y vamos a proponerlo a los diferentes candidatos a ver quiénes lo firman.

Ese pacto de transparencia, en mi concepto, debe comprometer –entre otras cosas- lo siguiente: que los candidatos publiquen, una a una, de las donaciones y de los donantes. Yo lo hice en mi campaña. Dije: miren, me publican en internet, llega un peso a la campaña, publíquenlo, llego un peso de fulano.

Los candidatos, desde los candidatos a la alcaldía de Bogotá, hasta los candidatos a la alcaldía del más humilde de los municipios, se comprometan con un sistema para publicar, en detalle, sin omisiones, todas las donaciones a su campaña, las cuantías y los donantes.

Que los candidatos se comprometan a no dejarse presionar por grupo ilegal. Que se comprometan, que si reciben una presión, la denuncien de inmediato. Si les da miedo denunciarla allá, yo mismo estoy dispuesto a recibir las denuncias o que las reciba un comité nacional de garantías con representación de todos los partidos.

Que los candidatos se comprometan a no dejar que los grupos violentos los presionen o los contratistas inescrupulosos, para que después les asignen los recursos de la salud o de la educación o de las obras públicas. Ustedes saben que se estaban robando en el país muchos recursos de salud, desviados a grupos violentos, que eso lo hemos venido corrigiendo. Por eso hay que poner especial atención en el tema de la salud.

Reformas constitucionales y legales. Primero, partamos de este principio: Colombia necesita hoy estabilidad institucional. Hay que fortalecer la justicia, el Ejecutivo, las instituciones de elección popular, el Congreso.

En el Congreso de la República separemos la institución del Congreso, de las responsabilidades personales de quienes hubieran cometido crímenes, pero la institución hay que salvarla.

El país hoy tiene que crear más y más confianza. La inversión en Colombia muestra que hay principio de confianza y lo único que nos va a sacar de pobres, que va a poder permitir que este país salga adelante, es un flujo sostenido de inversión. Cuidemos eso, no afectemos la confianza.

Por eso es muy importante decir: congresistas que hubieran violado la ley, a la cárcel. La institución del Congreso, sólida. Todo el mundo defendiéndola.

Colombia tiene unas buenas leyes, muy buenas. El régimen de inhabilidades de Colombia es riguroso, el de incompatibilidades, las normas de financiación de campañas. Colombia tiene muy buenas leyes, yo diría: si se necesitan más, que sean para mejorar, no con la creencia de que las actuales son malas.

Si se necesitan más, que sean para mejorar, no con la creencia de que hay que revocar el Congreso o de que hay que anularlo. No. Consolidemos, solidifiquemos la institución del Congreso.

Se ha venido hablando de algunas reformas como estas, además del pacto de transparencia.

Primero. Que aquellos partidos que no pusieren el debido cuidado en la selección de sus candidatos –el Ejecutivo también lo tiene que poner, por eso desde el 7 de agosto dije: el Gobierno Nacional no nombra a nadie, cuya hoja de vida no haya sido exhibida en internet unos días, para que cualquier colombiano que quiera proponer un cargo contra esa persona, lo diga. ¿Moreno, la hoja de vida suya estuvo en Internet?, ¿hubo alguna objeción?, por eso se le nombró. Eso el Gobierno lo ha manejado con toda seriedad-.

Entonces, una de las propuestas ha sido esta –que la he escuchado a compañeros de las bancadas-: que si condenan a un congresista de un partido y ese partido no puso todo el cuidado en la selección, que ese partido pierda la curul, que le descuenten los votos de ese congresista, que tenga que devolver la plata que recibió del Tesoro Nacional por ese congresista y que, incluso, el partido corra el riesgo de perder el umbral.

A mi me parece que esa reforma hay que discutirla, ojalá aprobarla.

Segundo –una que intentamos en el referendo-: que los votos en el Congreso de la República sean públicos.

Yo no entiendo por qué un congresista tiene que votar con voto secreto, si allí se están efectuando votaciones sobre los intereses superiores del país. Yo creo que el voto público le da mucha confianza a la ciudadanía y obliga a tener mucha responsabilidad en el Congreso. Y disuade. El que quiera ir al Congreso a hacer fechorías, sabiendo que tiene que votar allá públicamente, dice: ‘no, no me voy para allá, allá me descubren’.

Tercero: hay una gran crítica a la circunscripción nacional. Muchos congresistas me han dicho: ‘la circunscripción nacional ha corrompido mucho, ha exigido gastar mucha plata, promueve una especie de piratería, que hay que ir a buscar votos a una parte y a la otra’ y, si algún congresista saca una votación grande en su departamento, le responde al electorado; la saca por allá en otra parte y no le responde.

Cuando el país convocó a la elección del 91, yo estaba en el Congreso, tuvimos un candidato y salió a la Constituyente, se hablaba de la circunscripción nacional para minorías, no como regla. Yo creo que vale la pena discutir que la circunscripción nacional no sea la regla, sino que se reduzca a ser una circunscripción nacional para las minorías.

Me han dicho: ‘Presidente reviva su propuesta de unicameralismo, de disminución del Congreso’. Yo las presenté en el referendo de 2002 y no tuvieron éxito. Ese debate está fresco. Yo acepté la decisión que se tomó en ese momento, que me dijeron: ‘Presidente, no al unicameralismo’, yo lo acepté, después de que lo había defendido mucho. Por eso no estaría hoy en la idea de proponerlo.

También propuse la disminución del Congreso. No pasó, pero sí hubo unas reformas muy importantes.

Primero: se aprobó la reforma constitucional que congela el número de integrantes de la Cámara. Si sigue creciendo la población, ya no seguirá creciendo la Cámara.
Segundo: el Gobierno Nacional eliminó los auxilios parlamentarios. Los dineros de iniciativa del Congreso, se tienen que manejar en audiencia pública.

Y tercero: para avanzar en la lucha contra el clientelismo, introdujimos la meritocracia.

Esas son reformas bien importantes que se han introducido en Colombia en este periodo nuestro. Yo rogaría que se tengan en cuenta.

Entonces, le propongo al país ese pacto de transparencia y le propongo al país que estudiemos esta reforma.

Le he pedido a los directores de la Bancada Primero Colombia, que ellos hagan un acuerdo sobre estas reformas, me digan –finalmente, con el Vicepresidente y el Ministro del Interior- cuáles deben ser los puntos del Pacto de Transparencia y cuáles deben ser los puntos de la reforma constitucional.

Yo creo que debemos definir el texto del Pacto de Transparencia cuanto antes. Que el Pacto de Transparencia tenga puntos como ese de que todos se comprometan a decir quién les da plata y cuánto, a publicarlo.

El compromiso de cómo van a manejar los recursos, especialmente la salud para que no haya derivación a grupos armados al margen de la ley.

El compromiso de que si reciben una presión de un grupo al margen de la ley, de un criminal, inmediatamente la denuncian. Y creamos una instancia de denuncia que le de confianza a todo el mundo.

Yo, personalmente, en la elección presidencial y del Congreso, recibí denuncias y no me las guardé. Un día llegó allá Juan Manuel Santos y después llamamos por teléfono a Germán Vargas y llegaron con unos elementos que comprometían unos grupos políticos. Inmediatamente se retiraron de las listas. Los fueron a recibir en otro partido de nuestra coalición y yo dije públicamente que ‘no’.

Yo no me guardé esas denuncias a ver qué pasaba en elecciones a ver si después de elecciones las sacaba o no. No. Corrí todos los riesgos. Mantengo muy presente una frase de Pablo Neruda que dice: “imposible de cálculos”. En un bello poema de Neruda que el lo llama Retrato, dice: “inoxidable de corazón, imposible de cálculos”.

Mantengo muy presente esa frase de “imposible cálculo”. Dije: aquí no hay cálculo electoral, denuncia que se reciba, se la comunico de inmediato a la Fiscalía y a la opinión pública. Creo que ahora hay que hacer lo mismo.

Y, vamos tramitando lo que se necesita en reforma constitucional o legal, creo Nancy Patricia, sobre esta base: solidez del Congreso. Que no vaya a haber dudas de nuestro compromiso con la estabilidad institucional, que la necesita la confianza del país.

Y sobre la base de reconocer que son nuevas leyes para mejorar lo que hay, porque no podemos negar que el país tiene una legislación muy buena en incompatibilidades, en inhabilidades, en régimen de financiación de campañas, partidos, todo susceptible de mejorar, pero empezamos de una base buena.

Los colombianos me preguntan cuál es la mejor reforma política. Todo esto es bueno. Yo creo que la mejor reforma política es la Seguridad Democrática. Porque la Seguridad Democrática es lo único que evita la interferencia de guerrillas, de paramilitares, de narcotráfico en la política.

Y los colombianos me preguntan: ¿cómo vamos a hacer para que no se rearmen los desmovilizados, cómo vamos a hacer para que no surjan nuevos grupos? Sí, hay que cumplir con la reinserción, hay que ser muy serio en eso, pero lo único que evita que alguien que tiene un designio criminal se arme o cumpla con ese designio criminal, es que, como decía el Libertador: ‘la presencia de la Fuerza Pública lo disuada’.

El Libertador decía que: “la fuerza democrática del Estado, la energía de la Fuerza Pública, es lo único que aterra al criminal, lo único que da confianza a la ciudadanía, la salvaguardia del débil”. En una bellísima carta que dirigió a la Convención de Ocaña. Y decía: “lo único que protege la virtud de la República, es la energía de la Fuerza Pública” y agregaba: “sin esa energía, perece la República, porque sin virtud no hay República”.

Recordemos al Libertador. De las frases del Libertador a la Convención de Ocaña, nosotros tomamos ímpetus para esta tarea.

Sí, necesitamos reformas legales, pactos de transparencia, pero lo que más necesitamos para que haya transparencia, es que los criminales sean disuadidos con la energía de la Fuerza Pública.

Muchas gracias.

 
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