ESTÍMULO A LA INVERSIÓN
Nuestra administración ha propuesto y el
Congreso de la República ha aprobado una legislación
tributaria para estimular la inversión en
Colombia, en todos los niveles: pequeña inversión,
mediana inversión, gran inversión.
Voy a mostrarles diferencias:
en algunos países
se cree en estimular la inversión reduciendo
los impuestos. No ha sido la tesis nuestra. Ahí tenemos
una discrepancia con el sistema tributario de los
Estados Unidos.
La tesis nuestra ha sido:
no le reduzca los impuestos a la gente porque sí. Porque entonces lo que
puede estimularse es que vayan más utilidades
a su bolsillo. Lo que queremos es que las empresas,
en lugar de llevar utilidades a las empresas de los
dueños, hagan inversiones que las hagan crecer.
Eso es lo que finalmente ayuda a generar empleos
de buena calidad con afiliación a la seguridad
social.
Entonces lo que hemos aprobado
en Colombia son unas deducciones, y hemos aprobado
unos estímulos
a sectores específicos. ¿Cuáles
son los estímulos a los sectores específicos?
Turismo: en Colombia no había estímulo.
Cuba recibe tres millones de turistas al año
y República Dominicana cuatro. Eso les ha
ayudado muchísimo. Aquí la violencia
y la falta de estímulos no permitía
que creciera el turismo. Ya empieza a crecer.
Hace cuatro años recibíamos por avión
536 mil visitantes internacionales. El año
pasado millón 50 mil. Y están creciendo.
¿Qué hicimos? Además de lo
que hemos avanzado en Seguridad Democrática,
los nuevos hoteles en Colombia tienen hoy una exención
tributaria de unos años, sea hotel pequeño,
mediano o grande.
Las empresas de turismo ecológico, casi todas
pequeñas, tienen una exención tributaria.
Creo que eso le está ayudando mucho a Colombia.
Solamente este año se están empezando
construcciones de cinco mil habitaciones hoteleras.
Y si ustedes ven los avances
en el Parque Amacayacu del Amazonas, en la Isla
de Gorgona, en el Parque
de los Nevados en el Eje Cafetero y en el Parque
Tayrona, verán que hay grandes avances para
el turismo ecológico.
Otros son estímulos específicos: los
biocombustibles, de gran importancia para el Valle
del Cauca, para casi todo el país, de gran
importancia para el Pacífico.
Cuando yo empezaba la Presidencia me dijeron: usted
quiere etanol, pero en Colombia nadie va a producir
etanol, porque no hay un marco tributario adecuado.
¿
Qué hicimos para que los ingenios del Valle
del Cauca y en todo el país empezaran a producir
etanol?
Quitamos el IVA y el impuesto
global al combustible, pero no el impuesto de renta.
Bien importante tener
en cuenta eso. Un ingenio vallecaucano que produce
etanol, paga el impuesto de renta común y
corriente. Cuando se perdona el IVA y el impuesto
global al combustible, se le perdona es al consumidor.
¿Y para qué lo hicimos? Para que el
precio pueda competir con la gasolina y con los combustibles
fósiles.
Y tenemos esos estímulos para cultivos de
tardío rendimiento: palma africana, tan importante
para el Pacífico, madera, etcétera.
Creo que eso le va ayudar mucho al país en
su conjunto.
Y tenemos una deducción tributaria. Efectivamente,
cuando una empresa en Colombia –grande, mediana
o pequeña–, invierte, se le deduce el
40 por ciento de la inversión.
La deducción no equivale a lo que se descuenta
en impuestos. Explicación que no tendría
que dar yo en este auditorio. Por eso creo que las
ideas políticas van a exigir en Colombia pasar
de la consigna al más cuidadoso estudio. Manejar
las ideas políticas simplemente en la consigna
le hace mucho daño al debate democrático
de Colombia.
Cualquier empresa en Colombia
que hoy invierta –grande,
pequeña o mediana–, tiene esa deducción
del 40 por ciento.
Eso equivale a que el Estado,
vía descuento
de impuestos, por cada cien pesos de inversión
le da 12,8. Eso está ayudando a que crezca
la inversión.
Esos estímulos a la inversión no me
los he inventado yo. Cuba les dice a los inversionistas
internacionales que quieran hacer hoteles en Cuba:
vengan, aquí tienen un tiempo sin pagar impuestos.
Y después, por todo
lo que pagan, es el 30 por ciento. En Colombia
hay que empezar con pago
del predial, pago de industria y comercio, pago de
renta y en algunos casos pago de patrimonio.
China, para no hablar de
los países del capitalismo
clásico, hablar de un país que se mantiene
marxista como Cuba y hablar de un país que
tiene todavía un esquema político de
partido único.
China lleva casi 20 años de tasas de inversión
altísima, de 67 mil millones de dólares
al año.
Colombia estaba recibiendo
700 millones de dólares
al año cuando yo llegué. En los dos últimos
años se ha recibido de a seis mil. Eso siempre
le ayuda al país.
A cada rato escucho al Gobernador
del Valle del Cauca, quien dice: En muchas cosas
estoy en desacuerdo
con el presidente Uribe, pertenezco a otro origen
político, pero reconozco que el Valle del
Cauca va creciendo por encima del promedio nacional.
Y yo me alegro de esas buenas
noticias que él
da. Y eso tiene que ver con la Seguridad Democrática
y con nuestros estímulos a la inversión.
Le quiero agregar esto al
estudiante: por ejemplo, los más favorecidos con la reforma que se
hizo en el cuatro por mil, son las pequeñas
empresas.
A todos los contribuyentes,
en términos generales,
se les va a hacer una deducción de uno de
los puntos de los cuatro que pagan. Pero a la pequeña
empresa y a cualquier colombiano que tenga una cuenta
de ahorros, en los movimientos mensuales hasta siete
millones 200 mil no se les cobra cuatro por mil.
Y eso se ajustará anualmente.
Esto en materia tributaria.
En materia financiera, lo
que ha hecho el Gobierno nuestro es crecer la financiación de la pequeña
empresa.
Cuando yo llegué, la cartera de la microempresa
representaba 736 mil millones. En agosto del año
pasado, casi tres billones. Les entregamos crédito
a un millón 800 mil familias microempresarias.
En el nuevo Gobierno nos hemos propuesto cinco millones.
Ya van 700 mil en el esquema Banca de Oportunidades.
De esas 700 mil, 200 mil
han recibido crédito
por primera vez. Nunca lo habían recibido.
Ahora, ¿que falta mucho? Sí, falta
mucho. Yo no les voy a decir que el país está hecho
una maravilla. Pero sí voy a tender con razones
que vamos por buen camino, no obstante problemas
que todos los días aparecen y que hay que
ir buscando cómo se resuelven.
En síntesis, quiero decirle de la manera
más respetuosa a la estudiante, que no hay
una sola norma tributaria de nuestro Gobierno en
contra de la pequeña empresa.
Si la hubiera, quisiera que alguien nos lo hiera
conocer en este auditorio.
INTEGRACIÓN
Y quiero decirle a la estudiante
que los gremios de las pequeñas empresas se declararon contentos
con el TLC, por la manera como se negociaron los
derechos de la pequeña empresa colombiana
en el TLC. Creo que eso tiene que tranquilizar.
Ahora: nosotros no estamos
buscando el TLC por razones ideológicas.
Todo el mundo quiere entrar al mercado de los Estados
Unidos.
En Estados Unidos hay una
ley que se llama la Ley Burton-Helms que autoriza
al Gobierno norteamericano
a quitarles visas a personas de terceros países
que inviertan en Cuba. Entonces todavía hay
mucha gente que le da miedo invertir en Cuba. Fidel
Castro dice que si ellos no tuvieran esas restricciones,
Cuba estaría recibiendo cinco millones de
turistas al año.
China: China ha peleado históricamente por
entrar al mercado de los Estados Unidos. ¿Por
qué nosotros no vamos a entrar?
Ahora, pero no queremos entrar
solamente a ese mercado. Ayer, con el presidente
Alan García, se convino
profundizar la integración Colombia y Perú y
derribar todas las barreras a la inversión.
Hicimos el convenio Comunidad
Andina – MERCOSUR.
Acabamos de hacer el convenio con los tres países
del Triángulo de Centroamérica: Honduras,
El Salvador y Guatemala.
Confiamos que los cuatro
países andinos hagan
el convenio con Europa, con la Unión Europea.
Nosotros estamos buscándole mercados a la
producción de este país.
A mí me decían: con el TLC se va a
acabar el maíz en Colombia. Este año
no estamos dando abasto con la semilla que se está pidiendo
para sembrar maíz, porque el maíz que
estaba en el mercado internacional a 120 dólares,
está a más de 200, porque están
dedicando muy buena parte de la producción
de maíz a producir etanol.
Se acaba de aprobar por el
Congreso de la República
la Ley Agro Ingreso Seguro.
Yo le quiero pedir a la estudiante que piense esto,
y se lo digo de manera totalmente respetuosa, reflexiva:
la Ley Agro Ingreso Seguro le da unos apoyos muy
importantes a la agricultura colombiana. Y la mayor
parte es a los pequemos empresarios del campo
En eso fue muy celoso el Congreso, muy celoso el
Gobierno, y es el texto que se acaba de aprobar.
Ella duda de que la economía nuestra allá crecido
al 6,8 por ciento. Siéntase orgullosos de
esto de Colombia: no hay muchos países en
el continente que tengan contabilidades independientes
como Colombia. Si hay un país del continente
donde no se pueden decir mentiras, es en Colombia.
CIFRAS
Yo les acabo de decir que
Colombia es un país
donde no se puede mentir y se los voy a sustentar
con esto, que es materia de fondo, pongan cuidado.
Ahora hay mucha gente que
va a Estados Unidos a decir: “No le aprueben a Colombia el TLC que
allá asesinan a los sindicalistas”.
Y se han sorprendido en Estados
Unidos. Anteayer hablaba yo con tres líderes de la bancada
demócrata por teléfono y les dije:
por allá en el año 2000 asesinaron
168 sindicalistas. En el 2001, 123. En el 2002, 99.
Y siguió bajando. El año pasado 26,
de 900 mil. Este año en lo corrido del año
va uno. Y parece que no fue por razones de afiliación
a organizaciones sindicales.
¿Ustedes creen que el Gobierno puede mentir
con estas cifras? Si no solamente las llevan la Dijin,
sino que las llevan ONG’s internacionales.
La prensa colombiana es investigativa.
Una de las diferencias entre este país y muchas dictaduras
del continente, es que allá combatieron el
terrorismo con procedimientos dictatoriales. De allá echaban
a las ONG’s internacionales, cerraban la prensa,
censuraban las libertades. Aquí hemos combatido
el terrorismo con una democracia operante, con un
país abierto.
Las ONG’s conmigo discuten, pero ninguna puede
decir que el Gobierno les ha cerrado la posibilidad
de escudriñar todo lo que ocurre en el país.
Este es un país abierto y democrático.
Si miento con estas cifras, es muy fácil que
me digan: Usted está mintiendo, este año
no han asesinado uno sino diez.
Entonces, sí. Así como el Gobierno
se alegra cuando hay cifras buenas sobre la economía,
también se entristece cuando las hay malas.
Entonces veo que cuando salen buenas salen a decir:
es mentira. Y cuando son malas se dice: el Gobierno
no sirve.
Hay mucho que hacer en cifras.
Pero cuando pregunto por los sistemas de información de América
Latina, veo que el de Colombia es respetable por
su independencia y porque hay muchos que lo estudian
y que saben cuándo acierta y lo cuestionan
cuando no acierta.
Lo importante no es haber
logrado una tasa de crecimiento del 6,8 por ciento.
El crecimiento es un medio. Lo
importante es que podamos cumplir el objetivo de
eliminación de la pobreza.
Lo importante, y lo digo
en un ambiente universitario, no es tanto el crecimiento
como las tasas de inversión.
Cuando yo llegué a la Presidencia en este
país, de cada 100 pesos del Producto se invertían
12. El año pasado 26. De cada 100 pesos del
Producto, el sector privado invertía 6,5.
El año pasado 19.
Hay que mantener altas tasas
de inversión.
Es lo único que nos saca adelante desde el
punto de vista económico y social.
Preguntó el estudiante-profesor. Dijo: se
recortan las transferencias y ese dinero se lleva
al gasto militar. Se le quitan a los colombianos
derechos de salud, vivienda, educación, y
eso se lleva al gasto militar.
Doctora Carolina: ¿cuál ha sido la
devolución porcentual del gasto militar y
la devolución porcentual del gasto social?
Carolina Rentería, directora del Departamento
Nacional de Planeación: Entre 2002 y 2007
el gasto militar se ha mantenido en 4,3 por ciento
del PIB, mientras que el gasto social ha pasado del
13,4 porcentaje del PIB, a 16 por ciento. Es decir,
ha habido un aumento de 2,6 puntos porcentuales del
PIB en al gasto social, frente a un mantenimiento
en términos constantes en el gasto militar.
Presidente de la República: Ahora, ¿que
hemos aumentado los soldados y policías de
la Patria? Sí. Una necesidad. Un país
que estaba en manos de guerrillas y de paramilitares,
ambos alimentados por el narcotráfico.
Nosotros necesitamos recuperar
en Colombia el derecho de todos los ciudadanos
a vivir tranquilamente. ¿Qué tal
que no hubiéramos tenido la Seguridad Democrática
en las elecciones del 2003? Cuando pienso en quienes
ganaron la Gobernación del Valle del Cauca
y la Alcaldía de Bogotá digo: ¿qué tal
que hubieran sido candidatos en un Gobierno que no
estuviera aplicando la Seguridad Democrática?
Cómo han venido mejorando las condiciones
para los todos los sectores de la política,
gracias a la Seguridad Democrática.
Entonces estas cifras muestran
que nosotros hemos aumentado la seguridad, pero
que más hemos
aumentado la política social.
Pero hay otra cosa bien importante
que le quiero corregir: ¿usted sabe quiénes pagaron
el impuesto a la Seguridad Democrática en
el año 2002? Los colombianos que en ese momento
tenían patrimonios tributarios de más
de 160 millones.
¿Sabe quiénes van a pagar la Seguridad
Democrática en los años 2006 – 2010?
Los contribuyentes colombianos más ricos,
los que tienen patrimonios de más de tres
mil millones.
La verdad es que creo que
ese es un enfoque social bien importante de la
tributación.
AYUDA INTERNACIONAL
Dice él: ¿no
basta con la plata que le da Europa a la Presidencia
o los Estados Unidos
al Plan Colombia?
Estados Unidos le aporta
al Plan Colombia más
o menos 600 millones de dólares al año.
Al principio un alto porcentaje se quedaba en contratistas
norteamericanos. Ahora se está disminuyendo. ¿En
qué se invierte eso? En fumigación
y en cultivos alternativos, básicamente, y
en apoyos a la justicia.
A mí me gusta mucho que planteen esos temas
en estas universidades. Porque para qué hablar
uno de ese tema donde tiene aceptación. Lo
importante es hablar de ese tema, y claramente, abiertamente,
donde hay controversia. A mí me parece que
ese es un apoyo muy importante.
Y que este es un apoyo derivado
de la corresponsabilidad. Si ellos producen precursores
químicos, tienen
grandes cantidades de consumidores y están
interesados, como tiene que estar interesado todo
el mundo, en que la selva colombiana no se siga destruyendo
para sembrar coca, ¿por qué no nos
ayudan?
Ojalá Europa nos ayudara más. La ayuda
de Europa aspiramos que sea mucha más. Sería
mi respuesta a quien hizo esa pregunta.
Y le hemos pedido a Europa
y recientemente a Sus Majestades los Reyes de España y al presidente
del Gobierno Español, que fortalezcan las
ayudas en dos puntos: Familias Guardabosques. Nuestro
Gobierno tiene 50 mil familias Guardabosques y va
a llegar a 100 mil. un segundo punto: erradicación
manual.
Hace dos años introdujimos el programa de
erradicación manual de droga. Erradicamos
31.200 hectáreas, el año pasado 43
mil, este año manualmente aspiramos erradicar
50 mil.
¿Qué son las Familias Guardabosques?
Son familias campesinas que estaban en la droga.
En esas áreas se ha eliminado la droga y se
hace un acuerdo con esas familias para que mantengan
el área libre de droga. Eso lo verifica Naciones
Unidas. Y que vigilen que se recupere el bosque.
La recuperación del bosque en Colombia es
necesaria, es un pulmón de la humanidad, y
por eso el Estado les está pagando, y en eso
le hemos pedido más ayuda a Europa.
ATENCIÓN
AL SIDA
El tema del SIDA. Todavía no ha completado
la aplicación de la ley, está en ese
proceso, pero ya el país ha logrado uno de
los niveles porcentuales más altos en América
Latina, de atención a enfermos del SIDA, y
el propósito es cumplir la totalidad de la
ley y dar plena cobertura en la atención al
SIDA.
CALIDAD EDUCATIVA
Pregunta la señora por el tema de calidad
educativa. Uno de los últimos puntos que se
le introdujo a la fórmula, señora,
es para calidad educativa.
TRANSPARENCIA EN
LA SELECCIÓN
Pregunta usted por la transparencia
en la selección.
Este Gobierno ha hecho lo siguiente, señora:
primero, se aprobó una nueva Ley de Carrera
Administrativa, esa ley incorporó 120 mil
cargos a concurso. Ya se están haciendo concursos,
y los hace una comisión independiente, el
Servicio Civil, como lo ordenó la Corte Constitucional.
Segundo, por primera vez
se aplica el concurso del Magisterio. Hoy los maestros
no se están nombrando
por señalamiento en una carta política,
se está convocando a concurso. Y el Gobierno
Nacional reglamenta los concursos, pero finalmente
quienes escogen a los maestros entre las listas de
elegibles de los concursos son las autoridades locales,
no el Gobierno Nacional. Ese tema está descentralizado.
Otra cosa que ha hecho este
Gobierno es, ahora se está avanzando en el concurso notarial, y
muchos cargos que por ley no son de carrera administrativa,
sino de libre nombramiento y remoción, este
Gobierno Nacional los ha sacado a concurso.
Por ejemplo, directores regionales
de Bienestar Familiar, SENA, Ministerio de Protección Social,
etcétera. Por primera vez en la historia de
Colombia eso se ha sacado a concurso, y estamos en
procura, señora, de que todos los días
los méritos sean en Colombia más estimados,
y más transparentemente observados.
MODELO Y REFORMA DEL ESTADO
Para el tema de transferencias
quiero decirles lo siguiente: ¿cuál
es el modelo de Estado de Colombia, y el modelo
de sociedad? El modelo de
Estado que nosotros estamos buscando no es el neoliberalismo
que quiso destruir el Estado, ni tampoco el estatismo,
que quiere simplemente monopolios de Estado. No estamos
en ninguno de los dos extremos.
Prueba de lo primero, nosotros
en lugar de haber dejado morir a Telecom, la reestructuramos.
En lugar
de haber dejado morir 190 hospitales públicos,
los hemos reestructurado. Hemos crecido enormemente
entidades estatales como SENA, Bienestar Familiar.
Nosotros creemos que el Estado
no puede estar al servicio de la politiquería
ni de los excesos sindicales.
Yo no privaticé EMCALI, pero sí le
quitamos excesos sindicales. Cuando se haga la historia
se verá cuánto representaban los abusos
sindicales, y por eso hay que pagar responsabilidades
políticas.
Por eso hay que pagar responsabilidades
políticas
que no se han cobrado. Habrá que cuantificar
cuánto representaron los abusos sindicales
en EMCALI.
Cuando yo llegué a la Presidencia no solamente
había en EMCALI abusos sindicales, sino violencia
dentro del sindicalismo. Si bien no hemos sacado
a EMCALI totalmente adelante, cómo ha mejorado,
sin privatizarla.
Seguramente tendremos que
hacer un gran esfuerzo para tener un socio -que
ojala nos lo apruebe el
Concejo de Cali- para la telefonía.
Yo no centro ahora en la
discusión tarifaria.
El Estado colombiano se está gastando en subsidios
a los estratos uno y dos más de 600 mil millones
(de pesos) al año en energía.
Pero es muy importante mirar
el modelo de Estado. Ahora, si esas empresas no
son capaces de corregirse
totalmente, muchos de los que hoy dicen con furia
ideológica que no las privaticen, mañana
o pasado mañana van a pedir que las privaticen.
Voy a visitar todas las universidades
de Colombia para este debate, porque no queremos
seguir manejando
en Colombia. No podemos conseguir votos con sofismas.
Y por falta de estar nosotros dando el debate, aquí se
consigue mucho voto con sofisma.
Miren Telecom: un caso modelo
de transparencia. El señor Slim propuso, y se llegó a
un acuerdo con él, y se dijo, se escribió: “este
acuerdo no se perfecciona sino cuando esto se saque
a un concurso público, a ver quién
puede ofrecer más”.
Y mire el resultado de Telecom: cuando yo llegué,
Telecom no tenía con qué pagarles a
los pensionados. Valían 400 mil millones (de
pesos) al año las pensiones, y no había
con qué pagarles a los pensionados. No tenía
con qué hacer inversiones en Colombia, y estaban
en riesgo, en grave riesgo, los trabajadores. Hoy
está al día en pensiones, está al
día con los trabajadores, va a invertir 8
billones en los próximos tres años.
¿Cuánto significa eso para banda ancha,
para conexiones de Internet? En este país
todo el mundo exige –con razón- conexiones
de Internet, banda ancha; que conectemos las escuelas,
las universidades, las bibliotecas. No había
recursos para eso.
Y esto es bien importante,
y esto es bien importante: hace 4 años Telecom tenía valor negativo,
tenía valor negativo. Lo que tenía
el Estado colombiano, dueño del ciento por
ciento de Telecom, no valía. ¿Hacia
dónde llevaban a la empresa? A que desapareciera.
Hoy el Estado colombiano
es dueño del 50
por ciento menos una acción, el resto es de
Telefónica, en un proceso concursal transparente.
Y hoy lo que tiene el Estado colombiano allí es
un patrimonio que vale mucho, y que tiene un futuro
promisorio.
¿Qué es lo que vamos a hacer con Ecopetrol?
Aquí se discutió el tema de Ecopetrol.
Quiero saber qué va a pasar con Ecopetrol:
lo que pasó con Petrobrás de Brasil,
que se ha convertido en una de las empresas más
importantes del mundo.
Paz del Río: llego yo a la Presidencia, me
dicen: “cierre Paz del Río”. Llego
a Boyacá y me dicen los trabajadores y los
pensionados: “que el Estado nos pague las pensiones”.
El Estado le había hecho inyecciones periódicas
a Paz del Río, ¿cómo las recuperamos?
Les dijimos a los trabajadores: “vamos a pasar
del viejo sindicalismo reivindicacionista, a un sindicalismo
de participación gerencial. Ustedes desmontan
prestaciones y van a aumentar la propiedad”.
Pasaron de ser propietarios
del 8 – 9 por
ciento, al 46 (por ciento). Eliminamos la politiquería;
la gerencia y la junta de la empresa se escogieron
por meritocracia y por participación directa
de la gente. Se acaba de vender en un proceso concursal,
porque quisieron los trabajadores. Y a ellos les
van a tocar alrededor de 700 mil millones (de pesos).
Cinco mil familias de trabajadores y pensionados,
capitalismo social.
Ahora, ¿en qué estamos? Que guarden
el grueso de esa plata para invertirlo en la colocación
de acciones de Ecopetrol.
Entonces el modelo nuestro
busca que el Estado esté al
servicio de la gente, no al servicio de unas maquinarias
politiqueras o sindicales.
Ahora, yo quiero hacer una
pregunta: ¿díganme
qué ha habido oscuro, o qué ha habido
mal vendido en lo que ha hecho este Gobierno?
Rescatamos Banco del Café,
rescatamos Granahorrar, y lo vamos a acabar por
ineficiente, y lo vamos a
reemplazar por una entidad social mejor.
Y lo vamos, porque es que
uno no puede tener un Seguro, uno no puede tener
un Seguro, para que la
gente esté arrumada en los pasillos.
No aplaudamos ni rechiflemos,
porque a mí me
gusta el escenario universitario. A mí no
me gusta ir a cócteles, a que todo el mundo
me sobe el saco y me diga: “muy bien, Presidente”,
a mí me gusta es el combate de las ideas,
tranquilamente, aquí en la universidad colombiana,
y por eso las voy a recorrer todas.
Se lo dije a mis coterráneos en Medellín: “ustedes
tienen dos tipos de clínicas: una clínicas
excelentes y las del Seguro Social, y las del Seguro
Social son una vergüenza, allí los pacientes
no los atienden, sino que pasan arrumados en los
pasillos”.
Entonces, eso lo hemos liquidado
en Barranquilla, lo hemos liquidado en Cartagena,
lo hemos liquidado
en Medellín, y lo estamos sustituyendo por
entidades sociales eficientes. Por ejemplo, Santa
Marta ¿quién administra hoy la clínica
del Seguro?, la administra una fundación sin ánimo
de lucro de Bucaramanga.
¿Quién administra la clínica
del Seguro Social hoy en Cartagena? Una comunidad
religiosa de los hermanos de San Juan de Dios. Resultados
excelentes.
¿Quién administra las clínicas
del Seguro Social en Medellín desde hace tres
semanas?, una sociedad de la Gobernación,
la Universidad de Antioquia -que es pública-
y van a entrar las Cajas de Compensación Familiar.
Y donde las clínicas
del Seguro sean capaces de llegar por ellas a altos
niveles de eficiencia,
se conservan.
¿Y qué pasa con la entidad, con la
EPS del Seguro? Quejas y quejas de los colombianos. ¿Por
qué la estamos sustituyendo? No la estamos
sustituyendo por una empresa privada lucrativa, la
estamos sustituyendo por una EPS de Cajas de Compensación
y del Estado, modelo social.
Entonces, volviendo al tema
que él propuso:
díganme si ha habido un solo procedimiento
oscuro de este Gobierno, en Telecom, Megabanco, Granahorrar.
Porque lo previó el contrato del Gobierno,
y el con-gobierno lo llamó en ese contrato
y le dijo, en el primer contrato: “esto no
se perfecciona mientras no haya un visto bueno de
los organismos de control, y mientras no se permita
que otros proponentes concursen”. Eso lo salvo
claramente el contrato inicial de este Gobierno.
¿Saben por qué podemos acudir a todos
estos foros? Porque seguramente estamos llenos de
errores, pero podemos mirar a nuestros compatriotas
a la cara, porque hemos manejado los intereses superiores
del país con total transparencia. Y por eso
vamos a defender estas tesis en los lugares más
difíciles. No se preocupe por eso. ¿Quién
se quejó de lo de Paz del Río?
Ahora, el Estado nuestro
le da garantías
a la inversión privada. Le da garantías
a la inversión privada, es cierto.
Los Estados socialistas del
mundo hoy tienen inversión
privada. China va camino a ser el primer capitalismo
del mundo. Pero le exigimos responsabilidad social.
Stiglitz, el economista,
critica lo siguiente -y entremos en la parte académica- Stiglitz,
el economista, dice: “en muchos países
del tercer mundo -y ahí todavía nos
clasifican algunos- los recursos naturales se entregan
por sobornos”. Colombia los entrega en procedimientos
transparentes.
Stiglitz dice: “por sobornos y por corrupción
se les perdonan impuestos”. En Colombia hay
unas tasas impositivas equitativas.
Acabamos de enfrentar, en
Consejo Comunitario, en la Jagua de Ibirico, los
problemas con los grandes
productores de carbón, en materia ambiental,
y delante del pueblo, no escondidos dentro de cuatro
paredes en Bogotá, se obligaron ellos a cumplir
con las disposiciones ambientales de Colombia.
Este es un país que está procediendo,
en esa y en todas esas materias, con transparencia.
¿Cuál es el
modelo de sociedad que queremos? Nosotros queremos
una sociedad pluralista,
sin guerrilla, sin paramilitares.
Hoy hay la mayor discusión
paramilitar, y no hay violencia paramilitar. Este
gobierno ha venido
eliminando la violencia paramilitar.
Las estamos eliminando, por
eso no han prosperado. No han podido pelechar.
Donde trata de rearmarse
un grupo ilegal, inmediatamente cae la fuerza pública.
Eso no se había visto en Colombia: la voluntad
de eliminar todos estos grupos.
Pero hay que, de la misma
manera, hay que eliminar la guerrilla, querido
amigo. No basta con eliminar
unos. Hay que eliminar a los otros, porque fueron
30 años de guerrilla los que crearon el paramilitarismo
en Colombia.
Ahora, ¿qué sociedad
queremos nosotros? Una sociedad solidaria, pero
sin odio de clases.
Ni capitalismo salvaje, ni odio de clases.
Relaciones obrero-patronales fraternas, regidas
no solamente por la ley, sino por los principios
cristianos. Ese es el resumen del modelo de Estado,
del modelo de sociedad.
Doctora Carolina (Rentería, directora de
Planeación Nacional), ¿cuál
es la primera crítica a las transferencias?
Carolina Rentería, directora de Planeación
Nacional: Presidente, ya lo han mencionado hoy acá,
que se recortan las transferencias.
Presidente
de la República: Las transferencias
no se recortan. No se aumentan en la misma proporción
de la Constitución del 91, es verdad, pero
no se recortan, siguen aumentando.
¿Qué queremos con las transferencias?
Lo siguiente: estimular la descentralización,
pero no arruinar a la nación. La fórmula
del 91 es insostenible. La Nación no es capaz
de pagarla.
Qué ganamos si volvemos a la situación
del 99 - 2000, cuando la Nación no fue capaz
de pagar las transferencias.
Hágame el favor de leer cómo
evoluciona el aumento de transferencias.
Carolina Rentería, directora de Planeación
Nacional: En el 2001, fueron 9.9 billones de pesos;
en el 2002, 12 billones de pesos, porque hay se incorporó en
la base del Sistema General de Participaciones, el
Fondo de Compensación Educativa, que en este
momento sumaba del orden de un billón, un
billón cien mil pesos, que eran recursos faltantes
de la educación, no financiados ni
con el situado fiscal, ni con las participaciones,
y que
a partir de ese momento, con el acto legislativo
del 2001, empezaron a ser parte permanente.
2003, 13.1 billones; 2004, 14.2 (billones); 2005,
15.3 (billones); 2006, 16.4 (billones); 2007, 17.6
(billones); 2008 -y ya simulamos acto legislativo
como va en el Congreso- 18.95 (billones); 2009, 20.4
(billones); 2010, 21.7 (billones); 2011, 23 (billones);
2012, 24.4 (billones); 2013, 25.9 (billones); 2014,
27.4 (billones); 2015, 29 (billones); y 2016, 30.8
(billones).
Presidente
de la República: Le resumo. Hay
aumento, no hay recorte, pero reconozco, el aumento
no es tan elevado, como lo quisiera la Constitución
del 91, eso lo acepto. ¿Y por qué no
es tan elevado? Porque no es posible, para la Nación,
absorber esa carga.
Mire, si nosotros cometemos
un error, no solamente, ponemos a la Nación en incapacidad de cumplir,
sino que afectamos todo el manejo económico.
Era Carlos Holguín gobernador del Valle del
Cauca, pregúntenle las tasas de interés
que pagaba el Valle del Cauca.
Era yo gobernador de Antioquia,
teníamos
que pagar unas tasas de interés elevadísimas.
El país, por primera vez, empieza a ver unas
tasas de interés estables y relativamente
bajas. Es muy importante.
Nosotros, por halagar a las
regiones, llevamos a la Nación a un estado de incapacidad de cumplir,
eso nos crece los déficit, nos crece el endeudamiento,
nos eleva las tasas de interés, le hace mal
a los municipios, a los departamentos y a la Nación.
Doctora Carolina, hágame un gran favor: resúmanos
la fórmula que está aprobada hoy, y
que entra a segundo periodo legislativo en el Congreso.
Carolina Rentería, directora de Planeación
Nacional: La fórmula arranca en el 2008. Dice
que en el 2008 el Sistema General de Participaciones
crecerá inflación más cuatro
(por ciento), 2008 y 2009; inflación más
3.5 (por ciento), en el 2010; e inflación
más 3 (por ciento) del 2011 al 2016.
Adicionalmente, hay un punto adicional para el sector
educativo a partir del 2008, durante todo el periodo.
Si la economía crece más del cuatro
por ciento -y nosotros en el Plan de Desarrollo tenemos
un crecimiento promedio del 5.3 por ciento por año-
las transferencias crecerán, el crecimiento
adicional va a las regiones.
Si la economía no crece, o crece por debajo
del dos por ciento, las regiones no comparten ese
decrecimiento de los recursos, es decir, las Nación
asume un seguro y un compromiso total con esta fórmula,
independientemente de lo que pase con el crecimiento
económico.
El crecimiento adicional
al cuatro por ciento, por efecto del crecimiento
económico, se ha destinado,
se destinará, a la primera infancia. Así lo
ha querido el Congreso, que estos recursos vayan
para atender a los niños menores de 5 años.
Adicionalmente, se determinó que aquellos
municipios menores de 25 mil habitantes…
Presidente
de la República: Esto sí que
es importante, porque hay casi 800 municipios de
menos de 25 mil habitantes en Colombia. ¿Qué pasa
con ellos y las transferencias?
Carolina Rentería, directora de Planeación
Nacional: Aquellos municipios que tienen menos de
25 mil habitantes recibirán el dos
por ciento del Sistema General de Participaciones.
Estamos hablando de
recursos del orden de 380 mil millones
por año, que significan que en promedio
recibirá cada uno de estos municipios 480
millones de pesos por año adicionales,
lo que significa un incremento del orden
del 14 por
ciento.
Presidente
de la República: ¿Qué pasa
en el año 2016?
Carolina Rentería, directora de Planeación
Nacional: En el 2016, la fórmula dice que
se vuelve a crecer con el crecimiento de los ingresos
corrientes de la Nación, el promedio móvil
de los últimos cuatro años, y que de
ahí en adelante se mantiene esa fórmula.
Presidente
de la República: Eso es muy importante
mirar a dónde vamos a llegar en el 2016. Me
preguntarán ustedes: ¿y por qué hasta
el 2016? Por lo siguiente: porque la Nación
ha tenido que asumir una carga pensional muy alta.
A este Gobierno le tocó algo que se anunciaba
mucho en el pasado, pero no se creía, que
se agotarían las reservas del Seguro Social,
y se agotaron.
¿Qué ha tenido que hacer este Gobierno
para pagarles a los pensionados? Para pagarles a
los pensionados este Gobierno ha tenido que hacerle
una transferencia muy alta del presupuesto general
de la Nación al Seguro Social años
tras año. Este año la transferencia
vale 5 billones 100 mil millones.
¿Cuánto vale
el Metro de Cali, el MIO de Cali?
Que valiera todo 1.000 millones
de dólares,
sería 2 billones 300 mil millones. Las solas
transferencias del presupuesto de la Nación
al Seguro Social, un año, para pagarles a
los pensionados –y les hemos quedado bien,
les hemos quedado bien, es otro logro social que
reivindico de este Gobierno–, esas transferencias
valen 5 billones 100 mil millones este año.
Por eso pedimos plazo hasta
el 2016. El período
para el cual me eligieron los colombianos termina
en el 2010. Yo no tendría que dar esa pelea.
Digo yo: ¿para qué estos debates? Me
lavo las manos, hagan eso antes.
No, porque estoy luchando
responsablemente. No para que esta administración pase, sino para que
deje unos pilotes, unas bases para que el país
se pueda recuperar plenamente.
Otro punto a destacar: en
el acto legislativo actual, que fue el que se aprobó en el año
99 – 2000, de acuerdo con este acto legislativo,
el año entrante, 2008, las transferencias
deberían crecer inflación más
dos y medio. Van a crecer inflación más
cuatro.
Más un punto adicional para educación:
inflación más cinco.
Y si la economía crece
por encima del cuatro, eso se refleja totalmente
en aumento de transferencias.
Entonces, supongamos que
la economía creciera
al seis, que si trabajamos bien lo logramos, como
ya logramos el 6.8, entonces crecerían las
transferencias:
Inflación más cuatro, más un
punto de educación, más dos puntos
adicionales por crecimiento de la economía.
Advierto, porque quiero ser
totalmente franco con ustedes, el punto adicional
para educación
y los puntos de estímulo por crecimiento a
la economía, no se tienen en cuenta en la
base para liquidar las transferencias del siguiente
año. Porque si se tuvieran en cuenta en la
base para liquidar las transferencias del siguiente
año, la Nación no sería capaz
de pagar eso.
Doctora Carolina, hágame un gran favor. Esta
pregunta es muy importante porque se dice y lo dijo
el profesor: “Están traicionando la
Constitución del 91”.
Mire, profesor, le voy a
demostrar con estas cifras que son incontrastables,
como Colombia es un país
descentralizado y uno de los mas descentralizados
del continente.
Yo creo que la discusión se ha enfocado mal.
Se dice: cuánto le da la Nación a las
regiones. No. Lo que hay que preguntar es: cuánto
gastan las regiones.
Porque hay que mirar el Estado
colombiano en su conjunto y preguntarse cuánto recauda el Estado
colombiano. Lo que recauda Cali por predial es recaudo
del Estado colombiano, por industria y comercio.
Lo que recauda el departamento por vehículos,
por licores, es recaudo del Estado colombiano. Lo
que recauda la nación por IVA, por renta,
es recaudo del Estado colombiano.
Entonces para saber qué tan descentralizado
es un país, uno tiene que sumar todos los
recursos que recauda el Estado. Los que recaudan
los municipios, Estado. Los departamentos, Estado.
Las entidades descentralizadas, Estado. La Nación,
Estado.
Y mirar qué porcentaje de ese recaudo total
gastan las regiones. ¿Qué porcentaje
gastan las regiones del recaudo total?
Carolina Rentería, directora del Departamento
Nacional de Planeación: Nosotros tenemos un
cálculo donde los ingresos públicos
del país suman 64 billones de pesos. De esos
ingresos, directamente recaudados por los territorios
y por los departamentos y municipios son 13,9 billones,
es decir responden por el 21 por ciento de este recaudo,
y la Nación recauda el 79 por ciento
restante, que son 51 billones.
Dado el Sistema General
de Participaciones, eso equivale a que
el 29 por ciento
de este recaudo que
hace la Nación va inmediatamente a los departamentos
y municipios. Por lo tanto nosotros tenemos el cálculo
de que el 50 por ciento del recaudo único
de Colombia, lo recaudan las entidades territoriales.
Presidente
de la República: Un país
en el cual las entidades territoriales gastan más
del 50 por ciento de lo que recauda el Estado, es
un país descentralizado.
Yo acabo de tener discusiones
con muchos países
del continente, donde lo máximo que le dejan
a las regiones es el 25 – 30. Acabo de reunirme
con los gobernadores de Minas Gerais en Brasil, de
Brasilia y de Río de Janeiro. Allá las
regiones gastan el 30, el Gobierno central el 70.
Aquí las regiones gastan mas del 50.
Y ese país es un país de organización
política federal, el nuestro es unitario,
descentralizado. Eso es bien importante para responder
a la pregunta de que estamos traicionando la Constitución
del 91. Pero a eso hay que sumarle lo siguiente:
si bien los departamentos y los municipios reciben
unos recursos propios o aportes de la Nación
que son recurrentes, año tras año,
también reciben otros que son extraordinarios,
eventuales.
¿Cuáles son los recurrentes. Los que
recauda Cali por sus impuestos, el Valle por sus
impuestos, aquello que la Nación les transfiere
año tras año.
Y además de lo que les transfiere el presupuesto,
hay que tener en cuenta esto: ¿ustedes saben
cuánto cuesta la transferencia de las universidades
del Estado, donde está la Universidad del
Valle del Cauca? Cuesta 2 billones, por parte de
la Nación.
Eso todo es recurrente. Miremos
los extraordinarios, vivienda. Este Gobierno ha
pasado del presupuesto
de vivienda de 150 mil millones a 410 mil millones
de pesos. Eso lo paga el Gobierno Nacional a través
de vivienda social, a través de subsidio.
¿Quién lo ejecuta? Las autoridades
locales. ¿Quién construye Potrero Grande?
Las autoridades locales.
¿Qué aporte
le hace el Gobierno Nacional? El Gobierno Nacional
hace los aportes de los subsidios.
Carreteras: hay unas carreteras departamentales
y otras nacionales.
A mí me reclamaban mucho los alcaldes y me
decían que por qué no se descentralizan
lo que se llama vías terciarias. Este año
eso tiene un presupuesto de más de 200 mil
millones. Lo paga la Nación, pero lo van a
ejecutar los municipios. Un gran avance en descentralización.
El MIO: la Nación aporta el 70 por ciento
y la Nación tiene representantes en la junta
y pone condiciones, la ejecución es municipal.
Aquí esta el señor
Alcalde, que me desmienta.
Y así ocurre en Bogotá y así ocurre
en Barranquilla y en Cartagena y en Bucaramanga y
en Medellín y en todo el país.
Todo eso demuestra un país
altamente descentralizado.
Se hace otra crítica: que la plata la va
a gastar Uribe como él quiera. Eso no es así.
Primero, este país da una gran discusión
en el Plan de Desarrollo y una gran discusión
en cada presupuesto anual.
Segundo, el Presidente de
la República en
Colombia no tiene facultades discrecionales para
gastar a su amaño, tiene que respetar la Constitución,
la ley, tiene que respetar el Plan de Desarrollo
y cada Plan Anual de Presupuesto.
Tercero, programas como Familias
en Acción,
uno de los programas sociales bandera y que creo
que va a ayudar a transformar al país (este
año vamos a llegar a millón y medio
de Familias en Acción y va a haber un gran
crecimiento en Cali), el Presidente de la República
no puede llegar a decir: esta familia sí y
aquella no.
Familias en Acción tiene que empezar por
desplazados y por estrato uno. O sea que no es una
decisión caprichosa del Presidente, es un
gasto reglado.
También se dice: lo que pasa es que ya los
municipios y los departamentos hicieron un gran ajuste
y la Nación no lo ha hecho. Sí, la
Ley 617 les exigió un gran ajuste a los municipios
y a los departamentos. Todavía falta en algunos,
pero han mejorado.
Pero miren el ajuste de la
Nación. Yo la
recibí con un endeudamiento superior al 50
por ciento del PIB. Hoy está en el 32. Todavía
muy alto. Pero lo hemos bajado 20 puntos.
Hemos transformado 340 entidades
del Estado. ¿Qué sería
de esta Nación si tuviéramos que ir
a pagar todas las pérdidas de Telecom, de
todos esos bancos, del IFI, del uno y del otro? Las
hemos transformado. Los hospitales públicos:
190, los hemos reestructurado pero no los hemos cerrado.
¿Cuánto hemos evitado en pérdidas?
Nosotros hemos hecho un enorme esfuerzo haciendo
el ajuste en el Gobierno Nacional Central. La cifra
es esta: cuando yo recibí el déficit
-déjame terminar y enseguida te escucho, con
mucho gusto. La universidad es para poder hacer exposiciones
universitarias y déjame que yo traigo una
exposición organizada-.
El tema del déficit del Gobierno Nacional
Central. Cuando yo empecé era del seis y medio
(por ciento). A eso hay que sumarle 1,3 proveniente
de qué: de las pensiones del Seguro Social.
Como se le acabaron las reservas al Seguro Social,
el Gobierno Nacional tiene que asumir esa carga.
Deberíamos tener el déficit del Gobierno
Nacional Central hoy en el 7,8 (por ciento). Sin
embargo, lo tenemos entre el tres nueve y el cuatro
seis. Todavía muy alto, pero ha bajado bastante.
Y ojala en este gobierno lo pudiéramos bajar
otros dos puntos. O sea que el Gobierno Nacional
ha venido haciendo un gran ajuste.
En síntesis: yo le he venido pidiendo al
Congreso que esta fórmula de transferencias,
que el Congreso ha mejorado mucho -reconozco que
el Congreso ha mejorado mucho-. ¿Qué es
diferente a la que inicialmente presentó el
Gobierno? Que se apruebe, porque nos ayuda a promover
la descentralización pero sin arruinar a la
Nación.
¿Qué nos falta de las críticas
que han hecho?
Carolina Rentería, directora de Planeación
Nacional: Me parece importante el reconocimiento
que se hace a la labor hecha en el Congreso
que usted acaba de hacer.
Los cálculos nuestros nos muestran que frente
a la propuesta inicial presentada por el Gobierno,
los cambios en la fórmula de crecimiento para
darle más crecimiento a las regiones, pasar
de permanente a transitorio, porque quedó hasta
el 2016; aumentar el tema del crecimiento para los
recursos en las regiones con el crecimiento económico;
y el punto adicional de educación, nos lleva
a que en valor presente neto se está hablando
de una diferencia casi de 18 billones frente a la
fórmula inicial.
Presidente
de la República: ¿Queda
alguna de las críticas que se han hecho? Que
las preguntas que se suelen hacer son: ¿Se
recortará? ¿Qué debilita el
proceso de descentralización? ¿Ha hecho
la Nación ajustes? ¿Han tenido los
municipios y departamentos mayores ingresos? Sí.
Durante este Gobierno, gracias a que ha habido seguridad
y un proceso de recuperación de la economía,
han crecido enormemente los ingresos de los departamentos
y de los municipios.
Yo me propuse ayudarles a
todos los alcaldes y todos los gobernadores, independientemente
del origen político
de su elección. Y les doy un testimonio: el
del Gobernador del Valle del Cauca, cada vez que
hablo con él, dice que le han aumentado mucho
los ingresos del departamento. Y esa es la constante
en el país.
Las regiones han pasado en
este Gobierno de un déficit,
más o menos, del 1 (por ciento) del PIB, a
un superávit del 0,8. Y han disminuido sustancialmente
el endeudamiento.
Ese proceso de recuperación de las regiones
hay que preservarlo. Una aprobación de una
fórmula exagerada de política de transferencias,
nos haría un daño enorme a las mismas
regiones.
Cobertura. Este Gobierno
se propone las siguientes coberturas, y para eso
está diseñada
la norma: plena cobertura en régimen subsidiado
de salud, plena. En el Gobierno anterior nosotros
llevamos 8 millones 700 mil colombianos al régimen
subsidiado de salud. En este Gobierno debemos llegar
a plena cobertura.
Plena cobertura en educación básica,
con un punto para calidad. Cuando el Gobierno empezó la
cobertura en educación superior -y ahí me
voy a valer del testimonio del Rector- era del 22
por ciento. Hoy es del 29 por ciento. Aspiramos en
el 2010 dejarla en el 35 por ciento.
Cuando este Gobierno empezó, el Icetex tenía
60 mil beneficiarios de crédito. Ya tiene
150 mil. Y aspiramos en el 2010 que el Icetex tenga
350 mil beneficiarios de crédito. La cartera
valía 500 mil millones y la vamos a dejar
en 2 billones y medio. Aquí está el
testimonio de la Universidad Santiago de Cali. El
crecimiento de estudiantes de estrato 1, vinculados
a la universidad, gracias a nuestro crecimiento del
Icetex.
Cuando este Gobierno empezó, el SENA -y esto
lo tengo que decir en Cali porque aquí ha
habido un sector muy beligerante y de oposición
a nuestra política del SENA- se decía
cuando me iban a elegir a mí en el 2002: No
elijan a Uribe porque cierra el SENA. Y sí,
lo cerramos para la politiquería y para los
excesos sindicales. Pero se ha pasado en nuestro
Gobierno de atender 1 millón de estudiantes
por año, a atender 4 millones.
Y se dice: cursos cortos.
Oigan esta respuesta: ha pasado de ofrecer 5 millones
de horas de enseñanza
al año, a ofrecer 15 millones de horas de
enseñanza al año. Tenía 35 mil
estudiantes en técnicas y en tecnología.
Hoy tiene 130 mil. Aspiramos que en el 2010 tenga
250 mil, y que quien se gradúa de técnico
o de tecnólogo en el SENA pueda entrar a una
universidad. Y ya están entrando. Ya graduamos
los primeros universitarios que venían del
SENA. Esa es una de las grandes reformas.
Bienestar Familiar, un gran
crecimiento. Familias en Acción, esperamos llegar a millón
y medio en todo el país, a un gran crecimiento
en el Valle del Cauca y en Cali.
Nosotros tenemos unas coberturas
definidas en política
social.
Y termino con esto, para
oír otras preguntas
de ustedes. Hay tres propósitos en la acción
del Gobierno. Primero, consolidar la Seguridad Democrática;
segundo propósito, mantener tasas de inversión
en la economía colombiana no inferiores al
26 por ciento del producto; y tercer propósito,
las coberturas sociales que les acabo de mencionar
y que deben conducir a lo siguiente.
Cuando el Gobierno empezó, la pobreza estaba
en el 60 (por ciento). La última encuesta
de la misión de pobreza indica que en junio
del año pasado se situó en el 45. Estamos
haciendo todos los esfuerzos para que en julio del
2010 esté en el 35, a fin de que los gobiernos
que nos sucedan puedan llegar en la visión
de largo plazo del país 2019, al 15 por ciento.
Miren: en Cali, la pobreza en el 2002 estaba en
el 35 por ciento. En el 2006, en el 27 por ciento.
Esto no son cifras mías, son de la Misión
de Pobreza. Yo creo que en medio de todas las dificultades
que tenemos, y de todo lo que nos falta por hacer,
hay unas tendencias buenas del país.
Rector, bien pueda ofrézcale
la palabra a otras cinco personas.
Muchas gracias.