ALOCUCIÓN
DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Mayo 15 de 2007 (Bogotá D.C.
- Cundinamarca)
“Compatriotas:
Hoy es el Día del Maestro, felicitaciones a todos
los maestros de la Patria.
Para nosotros la revolución educativa es el punto
líder del programa social de Gobierno. Es lo que necesita
Colombia de manera permanente, para construir una sociedad
con equidad, que supere la pobreza, para evitar que los hijos
de los pobres estén condenados a ser pobres, para
abrir los canales de la movilidad social.
Falta mucho por resolver en educación y hemos avanzado
mucho. Cuando miramos al departamento del Chocó, cuando
miramos su situación en Unguía, cuando observamos
los problemas de la contratación de la educación
en Cali, reconocemos todo lo que falta, pero hemos estado
luchando para que Colombia tenga una permanente revolución
educativa.
En nuestro primer Gobierno creamos un millón 420
mil cupos. Aspiramos en este segundo Gobierno crear otro
millón y medio de cupos en educación básica,
y lograr ciento por ciento de cobertura en educación
básica. Eso implica un año preescolar.
Adicionalmente, de los niñitos menores de cinco años
atendidos por Bienestar Familiar, aspiramos que 400 mil puedan
ser escolarizados en las formas y con las pedagogías
indicadas.
En nuestro primer Gobierno fueron alfabetizados 400 mil
colombianos adultos. En este segundo Gobierno, la meta es
alfabetizar otros 600 mil.
Antes los profesores eran nombrados por recomendación
politiquera. Hoy por concurso de méritos. El concurso,
las pruebas se han convertido en elementos esenciales para
lograr premiar el mérito y apoyar la calidad. En medio
de inmensas dificultades financieras, hemos logrado introducirle
dinámica al escalafón, que es el mecanismo
de ascenso, de mejoramiento salarial de los educadores que
se encontraba estancado. En nuestro primer gobierno invertimos
412 millones para ello. También 876 mil millones para
desatrasar cesantías de los educadores.
En nuestro primer Gobierno, la educación universitaria
pasó de una cobertura del 22 (por ciento) al 29 (por
ciento). En nuestro segundo gobierno aspiramos que llegue
al 35 (por ciento).
El Sena pasó de un millón cien mil estudiantes
a cuatro millones. De cinco millones de horas de enseñanza
al año a 15 millones. Ahora buscamos que sea la gran
entidad capacitadora de los microempresarios, su acompañante
para la adquisición de créditos. También
que haga una gran revolución en formación técnica
virtual.
LEY DE TRANSFERENCIAS
Se discute en este momento el tema de las transferencias.
Compatriotas: estamos impulsando una reforma de transferencias
a las regiones que estimule la descentralización sin
arruinar a la Nación. Permanentemente, año
tras año, aumentan las transferencias. No hay recorte.
Reconozco sí, que no pueden aumentar como lo quiso
inicialmente la fórmula de la Constitución
del 91 porque es impagable. Pero hay aumento año tras
año, y sustancial. Por ejemplo en este 2007, las transferencias
a las regiones valen 17 billones 500 mil millones de pesos.
En esa escala gradual de aumentos, en el 2016 valdrían
31 billones 100 mil millones.
¿Por qué el 2016? Porque a partir de ese año
dispone la reforma que se tramita en el Congreso, las transferencias
aumentarán en la misma proporción en que aumenten
los ingresos corrientes de la Nación. ¿Por
qué el 2016? Por que esperamos que alrededor del 2016
se empiece a nivelar la enorme carga de pago de pensiones
que tiene que soportar la Nación. Y en esa carga de
pago de pensiones a cargo de la Nación hay un componente
muy importante de pensiones para los profesores, obligación
que honramos con todo el comprometimiento.
LAS TRANSFERENCIAS
No voy a hablar a hablar en detalle de la fórmula.
Aspiro a que ustedes la puedan ver en la página de
Internet de Planeación Nacional, en la página
de Internet de la Presidencia de la República, una
fórmula que le da toda al seguridad a los municipios.
Veamos un año como el 2008. De acuerdo con lo que
hoy está escrito en la Constitución, en el
2008 las transferencias aumentarían en inflación
más 2,5 de acuerdo con lo que se está aprobando
en el Congreso, las transferencias en el 2008 aumentarían
inflación, ya no más 2,5, inflación
más cuatro.
Además, un punto de transferencias adicional para
educación que equivale a dos puntos, porque el punto
de transferencias vale 180 mil millones y el punto de educación
90 mil, 180 mil millones adicionales para educación
de 2008 equivalen a dos puntos para educación.
Si la economía crece por encima del cuatro, por ejemplo
al cinco, ese punto se refleja todo en transferencias. Ahí llevaríamos
inflación más cuatro, más el punto de
educación (dos de educación) más el
punto de crecimiento.
Y los municipios y departamentos van asegurados porque si
la economía no crece bien ellos no sufrirán
recortes de transferencias. Y al ir los departamentos y los
municipios asegurados, aseguradas quedan la educación,
la salud, los recursos de propósito general, etc.
Un punto muy importante, los municipios pequeños,
los municipios menores de 25 mil habitantes, 800 municipios
casi que en ese rango tiene Colombia, van a recibir para
ellos un porcentaje importante de transferencias, eso les
garantiza a estos municipios en promedio 400 millones adicionales
más al año, gracias solamente a ese factor,
sin incluir los otros elementos de la fórmula.
Colombia es un país muy descentralizado y eso lo
vamos a cuidar. Miren, compatriotas, cuando comparo a nuestra
Patria con Brasil, los gobernadores de Brasil dicen: es la
República Federativa de Brasil, y es muy descentralizada.
Allí los estados gastan el 30 por ciento, el gobierno
central el 70.
En Colombia, lo que no se ha dicho, las regiones gastan
más del 50 por ciento del gasto total del Estado y
la Nación gasta menos del 50.
Y a eso no le sumamos los gastos extraordinarios que hacen
las regiones con cargo al presupuesto de la Nación,
gastos extraordinarios, aquellos que no se realizan todos
los años, un transmilenio, la Nación aporta
el 70 por ciento pero la ciudad respectiva lo construye;
un programa de vivienda, la Nación aporta los subsidios
pero la ciudad respectiva lo construye; un aporte para carreteras
municipales, el dinero lo gira la Nación y es el respectivo
municipio quien ejecuta. El país es un país
que ha avanzado mucho en descentralización, líder
en América Latina.
¿Por qué queremos ese equilibrio entre la
descentralización y la salud fiscal de la Nación?
Porque lo peor que le pasaría a la descentralización
es quebrar a la Nación. En ese momento la Nación
no es capaz de cumplir con los giros a las regiones, se atrasan
los pagos de salud, de educación, se atrasa la seguridad
social de los maestros, la seguridad social de los médicos,
se aumentan los intereses de los departamentos, de los municipios,
de la Nación, de la empresa privada.
Esta mañana me reuní con los Representantes
a la Cámara Comisión Primera, que lidera en
la Cámara, en esa Comisión, la coalición
Primero Colombia. Ellos pidieron dos cosas, que el Gobierno
aceptó.
Primero, que se haga un Pacto Político, que se debe
cumplir, en el cual el Gobierno se compromete a que delante
de los años que vienen le dará a los municipios
años tras año, en pesos constantes, el mismo
valor que este año les está girando para que
puedan mejorar sus carreteras municipales.
Este año cada municipio de la Patria recibirá entre
120 y 240 millones del presupuesto nacional para mejorar
sus carreteras municipales. Nosotros aceptamos ese pedido
a nuestro parlamentarios de la Comisión Primera de
la Cámara en representación de todas las bancadas
de Primero Colombia y lo vamos a honrar.
También me pidieron lo siguiente: en el Senado de
la República el Gobierno dio la garantía de
que la formula de transferencias, de aumento que esta previsto
en el proyecto que avanza, garantizará la cobertura
de ciento por ciento en educación básica.
Me dijeron los parlamentarios: “Presidente, dénos
un seguro por si acaso.” ¿Qué aceptó el
Gobierno? Que en el presupuesto de cada año se incorporarán
las partidas adicionales para completar lo que llegare a
hacer falta en transferencias.
Y la Ministra Educación, en una reunión que
posteriormente tuvimos con los educadores, con Fecode, les
dijo: Miren, ustedes saben que el Gobierno tiene que hacer
unos aportes adicionales cada año, porque tenemos
que resolver un problema de escalafón en un departamento.
Tenemos que pagar los gastos administrativos en otro departamento
o tenemos que hacer ajustes de cobertura en otro departamento.
Nos comprometimos, en esto que le dijimos a Fecode, nos
comprometimos con los parlamentarios para darle cada año
en el presupuesto prelación sobre cualquier otro programa
de Gobierno a éste tema educativo con recursos extras.
No nos podemos olvidar que estamos llegando a millón
y medio de Familias en Acción. Familias pobres que
reciben un subsidio para garantizar la educación y
la nutrición de sus hijitos.
Después de haberme reunido con Fecode, o en esa reunión
llegamos a esta conclusión: Hay un desacuerdo pero
también hay un principio de acuerdo.
Ellos no están de acuerdo, los profesores de Fecode,
con la fórmula de Gobierno. Yo les dije: yo les respeto
su desacuerdo pero busquemos un acuerdo. Sentémonos,
ustedes, parlamentarios y Gobierno; y miremos en el presupuesto
de cada año las adiciones que haya que hacer para
garantizar la atención debida a los diferentes rubros
educativos.
Esta tarde me reuní con algunas universidades para
mirar el tema pensional. Les dije: Mire, la disciplina que
queremos, que necesitamos por la alta carga pensional de
muchas universidades es una disciplina para que el país
pueda pagar las pensiones. Es una disciplina para que las
universidades puedan superar ese alto pasivo pensional. Quien
más contribuirá es la Nación.
Y le dije a estudiantes, a profesores, a directivos: la
Nación no va a crearle dificultad a los estudiantes
pobres aumentándoles matrículas, de ninguna
manera. Es un Gobierno que lleva cinco años apoyando
la universidad.
Además la Nación no va a crear dificultades
a los programas de investigación ni al presupuesto
académico. Lo que pedimos es orden en las universidades,
en unas universidades que históricamente se conocen
como nacionales, para contribuir al pago de sus pensiones.
Y hubo testimonios muy importantes. Esta tarde habló la
Universidad de Antioquia, la Universidad de Santander, habló la
Universidad de Caldas y dijeron como esas universidades del
Estado con el concurso del Gobierno han logrado ya superar
problemas pensionales, tener claridad a futuro para pagar
las pensiones.
Hemos hecho un gran esfuerzo en la reestructuración
de la Universidad del Atlántico, en la refinanciación
de la Universidad Industrial de Santander. Y estoy seguro
que en una mesa de dialogo con las universidades donde hoy
hay preocupaciones, vamos a encontrar acuerdos.
Vamos a atender todas las preguntas en un programa en los
próximos días en el Canal Institucional, sobre
el tema de transferencias, sobre el tema de educación
y sobre el tema universidades.
Esta noche, al felicitar a los maestros de la Patria, quiero
también hacer llegar un mensaje al Cúcuta Deportivo.
Cúcuta Deportivo es Colombia. Que tengan toda suerte
por la felicidad de nuestros compatriotas.
Apreciados profesores de mi Patria, el ideal que todos tenemos
es que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir
felices en este noble suelo de nuestra Patria.
Ustedes tienen la más delicada misión, la
de educarlos para que construyan una Patria feliz, para que
ellos sean las nuevas generaciones que vivan felices. Felicitaciones
profesores.
Compatriotas, buenas noches”.
|