Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

   
2007
   
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
   
 
     
   
   
     
 
   
 

 

 
 

Alocución del Presidente Uribe luego de la jornada electoral del 28
de octubre

Octubre 29 de 2007 (Bogotá D.C.)
 

“Compatriotas, la jornada electoral de ayer alcanzó un número sin precedentes de votantes en la historia democrática de la Patria.

En 2003 se depositaron 11 millones 618 mil 169 votos por candidatos a alcaldías; ayer 15 millones 166 mil 088. Por concejos, en 2003, 12 millones 744 mil 381, ayer 15 millones 315 mil 283. (En) 2003, gobernaciones, 10 millones 841 mil 451, ayer 13 millones 121 mil 019. Asambleas, 2003, 10 millones 928 mil 559, ayer 13 millones 9 mil 314.

Un gran crecimiento. Avanzamos en la derrota de la abstención, y esta participación democrática es avance en la derrota del terrorismo y en la derrota de la corrupción.

Quiero destacar y agradecer la tarea de la Fuerza Pública de la Patria, en todo el territorio de la nación.

Repito nuestra tristeza por los 20 candidatos asesinados, la mayor parte por el grupo narcoterrorista de las Farc. Unos en circunstancias personales, otros casos todavía con autores indeterminados.

Deploro los casos de asonadas que se presentaron, como en Cienaga de Oro, Córdoba. Dejó heridos, un muerto, destrucción de la Registraduría, del palacio municipal, de viviendas.

Increíble, ahora que hemos recuperado las libertades democráticas -porque acudimos a estas elecciones con el paramilitarismo desmantelado, y con las guerrillas debilitadas y la corrupción más vigilada- entonces se presentan estas asonadas, por inconformidades con el resultado electoral.

Tenemos que hacer una reflexión los colombianos, para exigir, ordenadamente, toda la transparencia en el conteo electoral, ordenadamente.

En Argelia, Cauca, a pesar de la presencia de la Fuerza Pública, la ciudadanía no votó, por amenazas de las Farc.

He pedido a la Fuerza Pública ofrecer recompensas, para poder contribuir, facilitar la captura, de los responsables de amenazas, de los responsables de asesinatos, y de los responsables de estas asonadas destructoras, como la de Cienaga de Oro.

Quiero felicitar a todos los elegidos: a los diputados, a los concejales, a los ediles, a los integrantes de las juntas administradoras locales.

Quiero felicitar a los alcaldes y gobernadores que ayer fueron favorecidos por el pueblo colombiano. Les doy la bienvenida. Reitero el ánimo de trabajar con todos ellos, sin que importe el origen político de su elección, como ha sido nuestra norma de conducta, primero en la Gobernación de Antioquia, después en este ejercicio presidencial.

Hemos trabajado hasta la fecha, con dos grupos de alcaldes y gobernadores: aquellos que terminaron su periodo el 31 de diciembre de 2003; y éste, el actual grupo, que lo termina este 31 de diciembre. Con todos ellos hemos trabajado, patrióticamente.

Y queremos trabajar con todos los que han resultado elegidos, solamente con dos condiciones para que trabajemos bien por esta Patria: con transparencia y con mucha dinámica, con mucha capacidad de gestión.

Ustedes, apreciados alcaldes y gobernadores electos, asumen unas responsabilidades en un país con inmensas posibilidades y también con limitaciones.

En enero empieza el aumento de transferencias para las regiones. Gran posibilidad.

Es una nación con amplia descentralización. Esa descentralización permite que haya un gran espacio de gestión de alcaldes y gobernadores, que trasciende la disponibilidad de recursos. No todo es recursos, buena parte del éxito de estas tareas tiene como fuente la dinámica, la imaginación, la capacidad de gestión.

Se ha comportado mejor la economía. Por ejemplo, en estos últimos años los ingresos de los municipios colombianos han aumentado en un 34 por ciento. Los de Bogotá en un 40 por ciento. Los ingresos de los departamentos han crecido en un 13 por ciento. Estos porcentajes son reales, por encima de la inflación. Eso ayuda a tener buen gobierno, sin que haya abundancia.

Pero encuentran ustedes, también, un Gobierno Nacional que quiere trabajar con todos ustedes, que los quiere apoyar, y que quiere su apoyo.

Pero un Gobierno Nacional que tiene limitaciones. Es un Gobierno Nacional que ya tiene aprobado el Plan de Desarrollo, la brújula que le exige al Gobierno Nacional concentrarse a cumplirlo, no desviarse de él.

Es un Gobierno Nacional que ha hecho un gran esfuerzo por reducir el déficit y el endeudamiento, pero que todavía tiene que ir con mucha prudencia, porque el déficit del Gobierno Nacional, que con pensiones llegó a estar en el 7 y medio (por ciento), todavía ronda alrededor del 4 (por ciento).

El endeudamiento, que llegó a tocar el 50 por ciento, todavía está alrededor del 28 (por ciento). Esas son limitaciones a la buena voluntad del Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional trabaja tres objetivos, que queremos compartirlos hoy con los gobernadores y con los alcaldes electos: la consolidación de la Seguridad Democrática, la consolidación de la confianza inversionista, el cumplimiento de las metas sociales.

Van de la mano. Sin Seguridad Democrática no hay confianza inversionista, sin las dos no hay recursos para la prosperidad social, y sin el cumplimiento de metas sociales que nos permitan avanzar hacia la superación de la pobreza, hacia la construcción de equidad, se deslegitiman la Seguridad Democrática y la confianza inversionista.

Quiero invitarlos a que cada uno de ustedes de un gran apoyo a la Fuerza Pública, a los soldados y policías de su departamento, de su municipio. A que nos ayuden en Seguridad Democrática, para proceder con eficacia, con transparencia. Eficacia, para que el país supere definitivamente el terrorismo, la corrupción, el narcotráfico. Eficacia para mejorar la seguridad cotidiana. Transparencia, medida fundamentalmente en la adhesión y apego de cada soldado y de cada policía de la Patria a los derechos humanos. E imparcialidad, para combatir por igual todos los factores de delincuencia.

Quiero invitarlos a estimular en cada departamento y en cada municipio la confianza inversionista, con responsabilidad social para generar posibilidades de emprendimiento, nuevos y buenos empleos con afiliación a la seguridad social.

Prácticamente les tocará estrenar a ustedes el decreto reglamentario de las zonas francas, zonas económicas especiales que estimulan en todo el país los nuevos proyectos productivos, con requisitos muy exigentes en materia de empleos, de empleos directos, de empleos de tiempo completo, de empleos formales, de empleos con afiliación a la seguridad social.

Promover esas zonas económicas especiales, es una tarea a la cual quiero invitarlos.

También, en materia de confianza inversionista, es de gran importancia la Ley de Agro Ingreso Seguro (AIS), las secretarias de agricultura de los departamentos, las Umatas (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria), equivalentes en los municipios, tienen una gran capacidad de iniciativa, para que cada región, cada municipio, se beneficie de la Ley Agro Ingreso Seguro.

La Banca de Oportunidades, con todas las flexibilidades para poder avanzar en la superación de un factor de exclusión en Colombia, que ha sido la falta de acceso de los sectores populares al crédito formal.

El país tiene todas las posibilidades para cumplir las metas de Banca de Oportunidades. Cada alcalde, cada gobernador, puede ser un gran gestor de modalidades de crédito a los sectores populares.

Hoy hay recursos, se necesitan proyectos, capacitación, se necesitan garantías. Y hay fundaciones. Y quiere trabajar todo el sistema financiero. Y hay apoyos del Gobierno Nacional.

Banca de Oportunidades va bien, pero con desequilibrios regionales. En unos sitios del país todavía muy atrasados.

En política social tenemos bellos retos. Queremos llegar con ustedes, en 2010, a la plena cobertura en educación básica. Qué reto tan grande.

Queremos emprender con ustedes, la tarea de la cobertura en la primera infancia. El país ha avanzado mucho en nutrición para niños menores de cinco años, pero apenas empezamos la cobertura educativa.

Hay un gran atraso en aulas. Tenemos que trabajar conjuntamente para desatracarnos en aulas, en infraestructura educativa.

Tenemos un gran desatraso logrado en telefonía móvil. El reto ahora es conectividad y banda ancha para nuestras escuelas, para las alcaldías, para las gobernaciones, para los hospitales, para las casas de la cultura, para las bibliotecas.

El país hoy tiene un gran reclamo: por más posibilidades universitarias, de tecnología, de técnicas, hemos avanzado inmensamente con el Sena. Ya tenemos una cobertura universitaria del 29 por ciento. Queremos llegar con ustedes, en el 2010, a una cobertura universitaria del 34 por ciento, para masificar el acceso de los colombianos a las técnicas, a las tecnologías, a los programas universitarios, a los cursos de actualización, a la educación continuada, a los postgrados.

Necesitamos fomentar la masificación de la formación virtual con el Sena, con el Ministerio de Comunicaciones, con el Ministerio de Educación, con Compartel, con la Universidad a Distancia. Ustedes tienen herramientas nacionales para que trabajemos conjuntamente.

El Icetex. Hoy tenemos una demanda por créditos estudiantiles que está desbordada, pero el Icetex va a cumplir. Hace cinco años teníamos 60 mil usuarios de crédito, la meta es acercarnos a medio millón. El Icetex quiere trabajar con ustedes, para ayudar a los estudiantes de todos los municipios.

La formación virtual nos ayuda hoy, a empezar un programa que nos tiene muy ilusionados: ofrecerle postgrados a los maestros de Colombia, allí donde estén, sin que tengan que abandonar los municipios, sin que tengan que presionar traslados a las grandes ciudades.

En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hemos avanzado en la atención de niños y de ancianos. Hace cuatro años el Instituto atendía 3 millones 300 mil niñitos, hoy 6 millones en nutrición.

Si a eso le sumamos 3 millones de niñitos que tenemos hoy en Familias en Acción, eso nos da que estamos atendiendo 9 millones de niños.

Los invitamos a ustedes, para que aumentemos, conjuntamente, el número de días de atención. Y para que en 2010 lleguemos a 12 millones de niños.

Hace cuatro años el país atendía 60 mil ancianos, vamos a llegar en este diciembre a 800 mil.

Alcaldes y Gobernadores electos: estos 800 mil implican un programa costoso, también insuficiente. Nos cuesta 530 mil millones al año, pero necesitamos llegar rápidamente, en la compañía de ustedes, a atender como mínimo un millón de ancianos.

Apenas estamos empezando la atención a los discapacitados jóvenes. Aparece en el país una gran demanda, un reclamo con angustia de los discapacitados, para que se les ayude económicamente, para que se les ayude en formación, en emprendimiento.

Ya tenemos la ley que nos permite la ayuda económica. Estamos empezando apenas con el grupo inicial. Con la ayuda de ustedes aspiramos avanzar muchísimo en esa tarea.

El Gobierno Nacional ha decidido no tratar el tema de acueductos y alcantarillados aisladamente con cada municipio, sino avanzar con los planes departamentales de agua. Un entendimiento Gobierno Nacional, departamento, todos los municipios de ese departamento.

Apenas tenemos acuerdos en 11 departamentos, y apenas unos pocos están empezando la ejecución. Los invitamos a ustedes, para que en todos los departamentos colombianos se pueda consolidar el Plan de Agua Potable, de Saneamiento Básico.

Además de los recursos de transferencias, estamos dispuestos apoyarlos con avales de la Nación para crédito internacional, y con recursos adicionales incorporados en el Plan de Desarrollo y en los presupuestos.

Hemos logrado millón y medio de Familias en Acción. Venimos de 220 mil. Creemos que es mucho, pero cuando nos encontramos con los compatriotas es muy poco.

Si la economía colombiana evoluciona bien en 2008, nuestro propósito es superar los 2 millones de Familias en Acción en 2009.

Hemos avanzado en vivienda, pero no lo suficiente. El presupuesto nacional ha pasado de 150 mil millones al año en vivienda, a 410 mil millones. Pero hay una gran escasez.

Ese gran problema que tenemos que resolver, el de los desplazados. Yo creo que con los desplazados hemos avanzado en Familias en Acción, en educación, en salud. El gran atraso con los desplazados es en vivienda.

Solamente tenemos para este Gobierno 40 mil subsidios para vivienda para familias desplazadas, necesitamos 200 mil.

El Ministro de Hacienda, la Directora de Planeación, el Ministro de Vivienda, están buscando soluciones. Ojalá con la ayuda de ustedes, gobernadores y alcaldes electos, podamos darle una gran respuesta en vivienda a los desplazados.

Tienen ustedes, en las ciudades, grandes dificultades con la expansión de los perímetros urbanos, que es muy costosa, que sacrifica el medio ambiente, que crea muchas dificultades de transporte colectivo, de servicios públicos.

Los invitamos a que consideren la renovación urbana, que hoy tiene todos los estímulos tributarios.

En salud. Si bien hemos pasado de 10 millones 700 mil afiliados al Régimen Subsidiado, a más de 20 millones, queremos trabajar con ustedes para poder decir a 2010 que hemos logrado plena cobertura. Y cobertura con calidad, a fin de poner las bases para que quienes nos sucedan puedan lograr nivelar el plan obligatorio del régimen subsidiado, con el plan obligatorio del régimen contributivo.

Nos proponemos que un millón y medio de familias colombianas reciban todos los beneficios de la política social, para que la política social no sea una política que anestesie dolencias, sino que abra caminos de ascenso democrático, de ascenso social.

La integración de ese millón y medio de familias colombianas con todos los programas sociales la hemos denominado ‘Red Juntos’.

Tenemos un gran reto con los reinsertados. Hemos reinsertado en este Gobierno 46 mil colombianos que estaban en los grupos terroristas.

El Gobierno Nacional hace un enorme esfuerzo, pero el proyecto de reinserción es exitoso si tiene la colaboración de las regiones, de los departamentos, de los municipios.

Quiero poner cómo ejemplo, la eficaz colaboración de la Alcaldía de Medellín, con el alcalde Sergio Fajardo, para el éxito de nuestro programa nacional de reinserción.

Son muchos los retos.

A finales de noviembre, la Escuela Superior de Administración Pública y Planeación Nacional convocan a un seminario, donde queremos compartir con ustedes su visión, la del Gobierno Nacional, integrarnos para trabajar por esta Patria, respetando todas las diferencias.

Además adelantaremos unos consejos comunitarios de empalme en todas las regiones colombianas.

Aprovecho para expresar que el Gobierno Nacional se siente muy honrado, de la manera armónica como se ha podido trabajar con los gobernadores y alcaldes que terminan su periodo. En momento oportuno expresaré a ellos toda la gratitud.

Pero a ellos también los invito a aprovechar estos dos meses, con el dinamismo que los ha caracterizado, para no dejar inconclusas tareas esenciales.

Alcaldes y gobernadores electos: el 7 de agosto de 2019 la Patria cumplirá 200 años de la Batalla de Boyacá, por eso se ha propuesto la ‘Visión Colombia Segundo Centenario’, los invitamos a que la examinen, para ajustarla, y a que cada departamento y cada municipio tenga un capítulo en esa Visión.

Nos corresponde trabajar desde ya, con la participación de todos ustedes, en la celebración de los 200 años del grito de Independencia, 200 años que se cumplirán el 20 de julio de 2010. Esperamos que se provoque una gran reflexión patria a lo largo y ancho del territorio, y esperamos una gran contribución del liderazgo de todos ustedes.

El Gobierno felicita a todos los colombianos por esa gran participación democrática de ayer. Pide reflexiones sobre los hechos de violencia.

Los felicito a todos ustedes, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles, integrantes de las juntas administradoras locales. Vamos a construir Patria, gobernabilidad dentro de la diversidad.

Reitero el compromiso del Gobierno, de cada uno de mis compañeros del Gobierno, de cooperar con ustedes, de trabajar con ustedes, independientemente el origen político de su elección.

Hay tres elementos vinculantes: transparencia, dinámica de gestión y amor a Colombia. Con amor a Colombia salimos adelante.

Buenas noches”.

 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir