“Gracias a Dios podemos entregar esta obra. Cuando estábamos viendo el inicio de operaciones en la estación, allí justo enfrente del aeropuerto, empezábamos a sufrir ese día por la necesidad de arbitrar los recursos para poder hacer este Terminal de Cuba, parece un sueño. En aquel momento lo veíamos muy distante por los costos.
Apreciados compatriotas, insertemos esta obra en nuestra visión de gobierno.
Nosotros asimilamos a Colombia con esta figura, y aquí en el vértice superior de la Patria escribimos la palabra confianza. Para vivir en Colombia, para estudiar en Colombia, para invertir en Colombia. Confianza en Colombia.
Y la soportamos en tres pilares: seguridad desde la democracia, inversión con responsabilidad social, y armonía social, cohesión social, inversión social. Todas son fundamentales.
Estos tres pilares generan confianza, y si hay más confianza se fortalece la inversión, la seguridad, la armonía social. A su vez, es imposible, es imposible reivindicar a los sectores más pobres de la nación, si no se avanza en seguridad y en confianza inversionista, que van creando unas posibilidades de prosperidad, con lo cual se puede hacer política social.
Este Gobierno es muy celoso con el tema de la seguridad, y muy celoso con el tema de la confianza inversionista. Les voy a contar porqué. Porque durante mi carrera política yo no conozco sino dos gobiernos comprometidos con la seguridad. Ejercieron durante cortos periodos y no pudieron redondear una obra.
Y en cuanto a la inversión, todos los gobiernos de Colombia han sido amigos del sector privado, pero no se le ha puesto en entusiasmo, la gana que necesita un país para tener una alta tasa de inversión.
Yo diría que el grado de compromiso con la alta tasa de inversión es lo que marca nuestra diferencia en este sentido, porque todo el mundo habla de lo social, lo que pasa es que cuando no hay seguridad y prosperidad, lo social queda en veremos, se queda en discursos de campaña y totalmente ausente en resultados de gobierno.
¿Dónde incorporamos esta obra? Esta es una obra de inversión, esta es una obra que genera competitividad, que es uno de los presupuestos y de los resultados de la inversión.
La inversión genera competitividad y la competitividad, a su vez, aumenta inversión.
Y esta obra genera calidad de vida urbana. La calidad de vida urbana es necesaria para la competitividad, para la inversión y para la cohesión social.
Y esta obra además estimula otras obras, para que se siga aumentando la calidad de vida urbana. Ahora hay que pensar en la tarea que sigue. Lo ha dicho el señor alcalde, me lo contaban el Ministro (de Transporte), el Viceministro (de Transporte), la señora alcaldesa (de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancourt Botero), la doctora Mónica (Vanegas Betancourt) gerente de Megabus.
Hay que pensar en el desarrollo de la plaza, aquí a nivel de superficie. Estos proyectos vienen invitando al sector privado. Ya nosotros vemos que una estación grande de Cali la está haciendo el sector privado, porque se dio cuenta que esos sistemas de transporte masivo convocan mucha ciudadanía. Entonces estas obras se pueden explotar comercialmente por parte del sector privado.
Yo quiero invitar al sector privado a que visite esta obra, y se entusiasme para ayudarnos a desarrollar todo lo que es la plazoleta.
Y también a que el sector privado, con Mónica, con la señora alcaldesa de Desquebradas y con el señor Viceministro, delegado del Ministro en los ‘transmilenios’ de Colombia, el sector privado nos ayude a hacer en Dosquebradas, una Terminal que pueda ser comparable con esta Terminal de Cuba .
En un país con tantas dificultades los gobiernos no se pueden quedar en el aplauso de una inauguración, los gobiernos tienen 24 horas de sufrimiento y 5 minutos de dicha. La inauguración de una obra de estas no puede durar más de 5 minutos, porque hay que seguir sufriendo para hacer las otras, en un país que tiene tantas necesidades.
Esta se hizo, los felicito, ahora manos a la obra para que hagamos aquí el parque en el segundo piso, y para que hagamos la Terminal de allá de Dosquebradas.
Fácil no es. Que está la plata en el bolsillo, no está, pero la vamos a conseguir. Por ahí la tienen en la calle, por ahí la tienen en los bancos, por ahí la tienen en los colchones, tiene que aparecer para estas obras importantes.
Uno se va tranquilizando cuando ya ve obras como esta. Lo felicito Ministro, porque yo que soy tan regañón porque sufro mucho, esta es una obra muy importante, y esta mañana ya, venía con el señor Gobernador y el doctor Juan Lozano en una camioneta, y ya pudimos ver el puente allá del Alto de Boquerón.
Ya se ve la obra. Porque mientras uno habla de esas obras, la ciudadanía dice: ‘es un soñador, qué van a hacer eso’. Y tiene razón. Una ciudadanía que ha visto que todo se demora tanto, que hay tanto discurso y tan poca obra, entonces la confianza ciudadana hay que alimentarla es con el avance de las obras.
Qué bueno poder ver estas obras, y entonces prepararnos para el difícil camino de terminar la financiación de este segundo piso, y hacer la financiación para la gran obra de la Terminal de Dosquebradas.
Ojala haya toda la concertación con el transporte de Pereira. Esto tiene un lunarcito, en la adjudicación inicial del operador.
Aquí pudimos haber tenido más armonía con el transporte local de Pereira. Ojala la valerosa decisión del señor alcalde, de la reorganización de rutas, que la necesita este sistema para equilibrarse, nos pueda llevar a una gran concertación con todo el transporte de aquí. Uno no puede hacer estos sistemas excluyendo el transporte local.
Y lograr también esa gran concertación con el transporte de Desquebradas.
Yo les sugiero una cosa: si este negocio inmobiliario, aquí arriba en esta plazoleta, y el negocio inmobiliario de la Terminal de Cuba, son rentables ¿Por qué no invitar a los transportadores a que ellos sean socios de ese negocio inmobiliario? Y ayudamos a que les presten unos dineros para que hagan sus aportes.
Que los transportadores no piensen solamente en los buses, sino que también piensen en el negocio inmobiliario, que está vinculado al sistema de transporte masivo. Sería mi solicitud.
Entonces, vamos a buscar los dineros con ayuda del sector privado, para estas dos obras, y a buscar apoyar al señor Alcalde en la valerosa decisión de reestructuración de rutas, y a buscar una gran concertación con los transportadores que están por fuera del sistema.
Y mirar si estas inversiones inmobiliarias son rentables, para que ellos se vinculen.
Va a empezar ahora también una inversión de 4 mil millones en las rutas alimentadoras de Desquebradas. En la misma proporción, 70 / 30. Están de acuerdo el Viceministro y la señora Alcaldesa. ¿Cuándo abren la licitación? En 15 días abren la licitación, Mónica, qué bueno.
Bueno, los quiero felicitar. Y tengo una reflexión, que no quiero abstenerme de publicarla: si el Gobierno Nacional se gastara el ciento por ciento del presupuesto para apoyar a Pereira, todavía yo no lograría agradecer el apoyo que Pereira y Risaralda me ha dado.
Muchas Gracias”. |