“Nos alegra muchísimo celebrar este nuevo Consejo Comunitario aquí en (Puerto) Carreño, la capital del Vichada, a más de 800 kilómetros en línea recta de la capital de la República, sobre el río Orinoco, en un mar de agua dulce hermoso.
Esta ciudad esta en toda la confluencia de los ríos Meta, Orinoco y Vita. Viene el Orinoco, en dirección sur – norte, el Meta viene del oeste, de la cordillera andina, y después de hacer un inmenso recorrido cae aquí, desemboca al Orinoco en esta ciudad.
Y el río Vita, viene del interior del Vichada y al desembocar sobre el Orinoco, aquí cerca de esta ciudad, forma unos playones en esta época de verano, hermosos.
Me decía esta mañana el señor Gobernador que está llegando mucho turismo, y bien vale la pena. Esto es un paraíso.
Nos demoramos para instalar el Consejo Comunitario, porque el director de Sena (Darío Montoya) nos acompañó a inaugurar la nueva sede del Sena en Carreño. Una belleza.
Fue un pedido de la comunidad nuestro primer Consejo Comunitario. Fuera de visitas aisladas que se han hechos a Cumaribo, a Marandúa, si la memoria no me falla, este el tercer Consejo Comunitario en Carreño.
En el primero se pidió esa sede del Sena, y lo que nos mostró hoy el director del Sena es una maravilla. Las características constructivas, la dotación. Una estructura muy fresca, de material inoxidable, con un sistema de ventilación y de corrientes de aire natural que bajan mucho la temperatura, y con muy buena conectividad. Con unos talleres bien dotados que tienen, además de la maquinaria física, tienen también la dotación de computadores para poder estudiar a través de los simuladores.
Y esto ya hace parte de la Red Nacional de Informática del Sena. O sea que desde aquí se pueden conectar a cualquier parte del Sena. Y por supuesto, está con la conectividad de esa autopista mundial de comunicaciones, que es Internet.
Dio mucho gusto esta mañana ver allí muchos estudiantes del Vichada, unos estudiando cómo procesar el mango, otros estudiando electrónica, otros estudiando confección, en una sede muy, muy agradable, que invita a estudiar.
Y uno descubre, yendo al Sena y hablando con la comunidad, todas las posibilidades que tiene el Vichada.
Para que los compatriotas lo graben en su mente. Este departamento tiene 102 mil kilómetros cuadrados, 102 mil kilómetros cuadrados. Hermosísimo, grandísimo. Aquí se puede hacer un desarrollo de biocombustibles, de agricultura, de reforestación, inmenso para el mundo. Ojalá pueda avanzarse en eso.
Tiene todas las posibilidades en materia de pesca. Uno de los objetivos del Sena es el procesamiento de pescado. Y esta ciudad uno podría decir que es un bosque de mago, y además mango de muy buena calidad. Y está empezando la cosecha.
Y ahí está el Sena orientando a los estudiantes para procesar el mango, empacar pulpa, venderla y sacar el mango en diferentes productos ya finales.
Este departamento tiene una larga línea de frontera con la hermana República Bolivariana de Venezuela. Linda con el estado de Apure, señor Gobernador, con el estado de Bolívar y con el estado de Amazonas, 532 kilómetros de frontera. Colombia tiene 2.216 kilómetros de frontera con la hermana República de Venezuela, y este departamento tiene 532 kilómetros de frontera.
Yo diría que se han logrado grandes avances en este Gobierno, aquí en este departamento. Además de esta inauguración tan bella del Sena hoy, hace algún tiempo pudimos inaugurar la interconexión -que fue otro gran avance- con la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Hoy el Ministro de Minas, el Gobernador, los alcaldes, los parlamentarios, vana a hablar de un gran proyecto, que es la interconexión de Carreño con el interior del país, y para poder electrificar todos los municipios del Vichada, desde esa confluencia con el Meta y con el Casanare, has acá, hasta este río Orinoco. Ese es uno de los temas más ambiciosos que se van a tratar hoy.
Hemos mejorado mucho en orden público, y ha regresado muchísimo el turismo. ¿Se estima que cuántos turistas están viniendo, Gobernador? Unos 1.500 turistas mensuales. A esta región tan bella ya está viniendo mucho turista del extranjero.
Todavía nos quedan narcotraficantes independientes o mezclados con la guerrilla, pero el trabajo de las Fuerzas Militares es un trabajo que avanza eficazmente. Yo confío que nosotros, señor coronel Bocanegra (Jairo, comandante de la Brigada 28 del Ejército), podamos darle punto final a unos y otros, a esas bandas de narcotráfico al frente de las cuales está un criminal a quien se conoce con el nombre de ‘Cuchillo’, y a lo que va quedando de la guerrilla.
Es una decisión en la cual no hay tregua ni reserva, para que el país recupere totalmente su tranquilidad.
Hace dos días el Ministerio de Defensa les informó a los colombianos, que nuestra inteligencia había identificado el lugar donde la guerrilla tiene tres de los secuestrados, que se propone liberar, y la distancia a ese lugar, en el cual se encontraba otro secuestrado en grave estado de salud, que también han anunciado su liberación.
El Gobierno ha venido mejorando su inteligencia, estamos en el proceso de localizar todos los secuestrados, y ésta ha sido una localización humanitaria, porque lo que se busca es que apresuren, apresuren la liberación y que no tengan disculpas, que no se les ocurra decir ahora que nos los liberan porque hay operaciones militares.
Ha habido localización, sabemos donde están, pero no hay operaciones militares, porque lo que necesitamos es que los liberen.
Y nuestra inteligencia conoció cómo la salud del senador (Jorge Eduardo) Gechem es grave. Ojalá la guerrilla le cumpla al mundo y los libere rápidamente, para que él pueda recibir toda la atención médica requerida.
Debo recordarle a los compatriotas y a la comunidad internacional que hemos venido proponiendo una comisión médica internacional, que entre a asistir a los secuestrados, para evitar que continúe su deterioro de salud.
Confiamos que esta liberación se de. Las Fuerzas Militares con su inteligencia seguirán cuidadosamente informándose de la evolución de estos secuestrados, sin operar militarmente, pero sí haciendo un seguimiento exhaustivo al curso de estos cuatro secuestrados, hasta que estén liberados, como se ha informado a la opinión pública.
Y continuaremos también buscando la localización humanitaria del resto de los secuestrados, hasta que los liberen a todos, con la decisión plena de las Fuerzas Militares y de Policía, del pueblo y del Gobierno de Colombia. Porque queridos compatriotas del Vichada, aquí sí que se puede decir: “¿que es preferible? ¿el turismo, el Sena, el progreso o los bandidos?”.
Como Colombia ha sufrido los bandidos durante tantos años, y como Colombia empieza a experimentar progreso, gracias al avance de la Seguridad Democrática, Colombia hoy sabe, ya ha probado, que es mucho mejor buscar la prosperidad a partir de la tranquilidad, que seguir aguantando esa pesadilla sobre el cuello de cada colombiano, que son estos grupos de bandidos. Por eso hay que derrotarlos, que no quede la más mínima duda”.
|