"En este día de acción de gracias, acudimos a la Tierra del Santo Marianito, para elevar, en compañía de ustedes, una oración al Cielo, pidiendo siempre la protección de la Patria. Una Patria que la queremos feliz, en paz, próspera y con justicia social.
Me honra mucho venir a Angostura. He admirado mucho a esta tierra por su civismo. Ahora les describía aquí a mis compañeros del Gobierno Nacional: Miren los cuatro costados, miren allá, civismo por toda parte. El marco de la plaza, civismo por toda parte. Las calles que aquí desembocan, civismo por toda parte. En medio de una violencia muy dura, cuando tuve el inmenso privilegio de ser Gobernador de Antioquia, aquí vinimos.
Primero, nuestro sentido homenaje al civismo de Angostura, a cada uno de ustedes, apreciados ciudadanos.
Qué bueno para la Patria oír en la voz del Alcalde de Angostura, esa expresión de gratitud a los soldados y policías de la Patria. Esa foto que acaba de tomarse, que registra el saludo que él el da al Coronel Lugo Lozano, es una foto que tiene que hacer recorrido en todos los corazones de la Patria: la alianza de la autoridad civil, con la legitima autoridad de la Fuerza Pública, todo bajo el marco de la Constitución y en presencia del Pueblo, con su activa participación, para garantizar una Colombia segura.
Quiero rendir un homenaje a los soldados y policías de la Patria por este gran esfuerzo, que no ha terminado. La seguridad es un valor democrático de todos los días.
Quiero rendir un homenaje a un hijo del norte de Antioquia, ungido Presidente de la Cámara de Representantes, por su dedicación a servir bien al pueblo.
Estábamos la doctora Alicia Arango, Secretaria de la Presidencia, y mi persona, angustiados, de no encontrar una fecha antes del 20 de julio para venir a Angostura y a San Pedro de los Milagros, en compañía del Presidente de la Honorable Cámara, para decir, en presencia de todos sus coterráneos y amigos, que el país lo admira, por su disciplina, por su señorío, por su capacidad pedagógica, por su voluntad de trabajo. Muchas felicitaciones, Doctor Óscar Arboleda Palacio, Presidente de la Cámara.
Y me honra mucho venir con Carlina Restrepo Ruiz, quien ha dedicado su existencia a servir a la comunidad. Ha hecho suya la frase de Don Juan Bosco: ‘La vida es servicio y el servicio es alegría’. La alegría perdurable en los seres humanos es aquella que surge de tener siempre ánimo de servir a la comunidad.
Y me honra mucho poder dar la mano, como Alcalde de Angostura, a Ricardo León Valencia, un cívico, un ciudadano de bien, un hombre de todas las condiciones patrióticas, éticas, que en todas las oportunidades ha regido bien a su tierra, con amor. El servicio público sólo se puede adelantar con amor.
Me honra mucho venir a Antioquia, siendo Gobernador el Doctor Luis Alfredo Ramos Botero, un servidor público de todos los momentos, un gran gerente, un gran visionario. Qué entusiasmo le ha puesto a todo, en estos pocos meses de gestión.
Hace 15 días pudimos dar la buena noticia de que se va a hacer la Represa de Ituango, que la llamamos la Hidroeléctrica José María Córdova. Y tengo que decir ante ustedes, coterráneos, que el empuje del Doctor Luis Alfredo Ramos es factor determinante para superar ese amodorramiento que había y que era el obstáculo para no hacer la Represa de Pescadero.
Además, esta mañana, cuando saludaba a los comandantes de la Fuerza Aérea en Rionegro, les decía: ‘Aquí tienen Gobernador, que es líder de la Seguridad Democrática’. Los soldados y policías de Antioquia están bien acompañados y bien apoyados, gracias a la resuelta determinación del Gobernador.
Me alegra mucho venir en la primera semana que se desempeña como Presidente de la Asamblea el Doctor Honorio Arroyave, quien ha trabajado con tanto denuedo por Antioquia, tantos años, y que merecidamente llega ahora a la Presidencia de la Asamblea.
Quiero felicitarlos. El esfuerzo de la carretera, lo debíamos. Aquí debería estar el Ministro de Obras Públicas. Él quiere mucho a esta región. La Doctora Alicia lo invitó y dijo que tenía compromisos delicados. Mañana tenemos un Consejo Comunitario en el departamento de Caldas, muy delicado, que hay que prepararlo bien.
Yo le dije un día: ‘Ministro, usted es muy buena persona y un gran ingeniero y un hombre honrado, pero como usted se emociona tanto, de pronto hace promesas y las incumple. No me le vaya a quedar mal a Marianito, que después las pago yo’.
Entonces le encomendé a Marianito que me lo tuviera apretado, hasta poder cumplir con esta carretera. Y tuvo dos interventores. Uno en el Cielo, Marianito, y otro en tierra, Carlina. Si quiera se pudo hacer eso.
Felicitaciones a los ingenieros, a los interventores. Ese problemita que tienen por ahí con una falla geológica, brégenlo a arreglar. No dejen ese problema sin arreglar. Hablen con Invias Antioquia y con Invias nacional, pero eso hay que arreglarlo para entregarla perfecta.
Celebro mucho las cunetas. Porque aquí la pluviosidad es mucha. Y esas cunetas de concreto están llamadas a durar toda la vida. Qué bueno.
Y qué bueno que el municipio esté haciendo ese hospital. La felicito, Directora. Hay más hospital que plata. Eso es bien importante. Es que en otras partes del país hay más plata que hospital.
¿Cuánto es que le va a valer? 2.200. Mire, usted lo muestra por ahí y no dice cuánto le va a valer y pregunta y le dicen: vale 6 mil, 7 mil. Lo hace por 2.200. Aquí hay más hospital que plata.
Cuéntele eso, César Mauricio Velásquez (Secretario de Prensa de la Presidencia), al país. Hay que aprender a producir más obras con menos plata.
Cuando uno ve este hospital de aquí, es un ejemplo para los colombianos. Sáquenlo en los videos y pongan esa frasecita: ‘Compatriotas, un ejemplo, en Angostura hay más hospital que plata’. Modelo de gestión, como dice el Doctor Luis Fernando Correa, quien ha sido el representante del Ministerio en esta obra.
Hacer obras con plata no es gracia. Dar limosna cuando sobra, no es gracia. La gracia es hacer rendir la plata para producir obras tan buenas como ésta. Muchas felicitaciones.
Y me alegra mucho, Doctor Graciano, que vayan a abrir aquí empleo del Sena, y que están avanzando en todos estos proyectos.
En un país con tantas dificultades, como Colombia, uno resuelve un problemita y quedan por resolver mil. Sí, se hizo la carretera aquí, pero faltan un poco de kilómetros de campamento.
Ahí no me toca más a mí que llenar indulgencias con los Padrenuestros de la Gobernación. El Doctor Luis Alfredo va a hacer eso. Y eso ayuda mucho. La única ayuda que le podrá dar el Gobierno Nacional es con un crédito en pesos. Iba a ser en dólares, pero esta volatilidad del dólar aconseja que esos créditos sean en pesos.
Ya le habíamos dado un crédito de 60 millones de dólares al Doctor Aníbal (Gaviria), al anterior Gobernador, que creo que apenas alcanzó a empezar a ejecutarlo. Un poco más del 10 por ciento. Pero estamos dispuestos a ayudar a que el Doctor Luis Alfredo tenga las fuentes de financiación para poder hacer esa carretera. Y quedan faltando muchas.
Yo miro allí a todos los distinguidos alcaldes, a la alcaldesa, cuántas necesidades de carreteras tienen. Angostura – Carolina.
Y que hace que estábamos, usted, en la Asamblea, Don Edwin, y yo en la Gobernación, mirando a ver cómo hacíamos ese pavimento de Puente Gabino – El Porce, a Gómez Plata, a Carolina y a Guadalupe, con plata de una valorización de derramamos. Usted era el Gerente. Usted me la pagó y me ayudó y le debo esa gratitud.
¿Por qué no pueden pagar esa valorización los de EPM (Empresas Públicas de Medellín)? Y no hubo que forzarlos. La pagaron voluntarios. Era el Doctor Mauricio Restrepo, Gerente de EPM. Pero hace falta de todo.
Veo allí el saludo de los abuelos del Programa Juan Luis Londoño. Se ha avanzado, pero falta mucho más. Estamos atendiendo a 800 mil ancianos en la Patria y sería necesario atender dos millones. Por eso aquí hay que trabajar todos los días.
Si uno se levanta tarde, esperando que lo aplaudan, le pasa lo que le ocurre al torero, que en la mitad del ruedo se pone a mirar a los tendidos y le pierde la cara al toro. Termina empitonado.
¿Usted se ha dado cuenta de eso, Cesar Mauricio (Velásquez)? El torero que en la mitad del ruedo se siente muy tieso y muy majo. Y empieza a mirar a los tendidos a pedir aplausos. Le pierde la cara al toro y termina empitonado.
O algunos chalanes de caballos, que se desconcentran. Olvidan las riendas y el equilibrio, y se están montando a las 3 ó 4 de la tarde y hay un sol brillante, y empiezan a mirarse en la sombra a ver si están derechos y bonitos. Y el caballo se siente que le perdieron el control, y los tumba.
Aquí hay que trabajar todos los días. Todos los días. Y más cuando La Providencia nos ayuda, como tantas veces nos ha ayudado. En esta semana sí que nos ayudó bastante. Nos hizo ese milagrito, a través del Ejército de la Patria.
Esa es una voz de ánimo para trabajar más. Una voz de ánimo para trabajar más. Las nuevas generaciones de este país tienen derecho a vivir tranquilas, sin terroristas, sin narcotráfico, en un país próspero, en un país con justicia social.
Porque hay muchas dificultades. Por ejemplo: sí, hemos pagado a millón 700 mil Familias en Acción. Pero es que el estrato 1 y el estrato 2 son 20 millones de habitantes. Entonces parece que hubiéramos avanzado mucho, pero es más lo que falta.
Es la cuota inicial. Lo has dicho, mija. Te voy a grabar. Cuando la oposición diga: ‘No, es que Uribe por ahí esta con Familias en Acción, y es muy populista y le gusta es que eso le dé votos’, voy a decir: ‘Por allá una señora de Angostura me dijo que eso apenas es la cuota inicial, que hay que seguir pero con más, con bastantes’.
Yo veo a los cafeteros. Se ha subido mucho el precio internacional. Está a 1,60. ¿Pero qué ganan, si se han encarecido mucho los fertilizantes?
Los costos se han encarecido enormemente y se ha bajado ese dólar. Si la carga no se les puede pagar a 438 mil pesos, de ahí para arriba, pierden plata.
Yo les decía ahora a mis compañeros de Bogotá que no conocen esto aquí: ‘Vea, cada vez que llego a estas montañas, admiro mucho a mis coterráneos. Porque estos suelos de aquí son unos suelos pobres y son ondulados, muy montañosos. En algunas partes escabrosos. Y aquí producen café y caña y tienen ganado. Y tienen unas reforestaciones magníficas. Y todo es porque es un pueblo muy laborioso, un pueblo trabajador, un pueblo honrado’.
Ve uno lo que han sufrido los paneleros y los pequeños cafeteros.
Entonces el país tiene muchas dificultades, pero trabajando con amor por el país, salimos adelante.
Nuestro Obispo, Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, le pediría –para que César Mauricio lo presente mañana, antes o después del Consejo Comunitario, en el Canal Nacional–, háganos una breve explicación de la vida y obra del Padre Marianito, Santo de la Iglesia." |