Palabras del Presidente Uribe en la inauguración de la nueva línea del Metrocable

 
Marzo 26 de 2008 (Medellín - Antioquia)
 

“A todos, muchas felicitaciones. Esta obra de inmensa comodidad social para la ciudad es un ejemplo para el país.

Quiero felicitar al Metro por la capacidad de emprender estas obras y la tozudez para sacarlas adelante.

Durante muchos años hablábamos de los sistemas de cable, pasaban los periodos y no se adelantaban. Ver concluido este, el segundo en la ciudad, anima inmensamente.

Muchas felicitaciones, doctor Ramiro, a usted, a todo el equipo del Metro de Medellín, a los constructores, a los trabajadores. Muchas felicitaciones a los alcaldes, a los gobernadores.

Recuerdo cuando empezó el doctor Luis Pérez con la idea del cable al norte de la ciudad; la continuación entusiasta del doctor Sergio Fajardo, el complemento con toda la parte social en el área de influencia de ese cable.

Y después la buena iniciativa de emprender este cable hacia acá, a partir de la biblioteca, al final de San Javier, del proyecto de bibliotecas del alcalde Sergio Fajardo, que conecta ese gran punto de encuentro con la cultura, ese gran punto de encuentro social en esa biblioteca con estas comunas.

Creo que es algo muy bueno para el país, para que se tome como ejemplo, por el costo de inversión. Vale muchísimo menos que el kilómetro de Transmilenio, muchísimo menos que el kilómetro de Metro y el costo operativo también es muy moderado, comparativamente. Además, es totalmente ecológico y acomodado a nuestras laderas. Un buen ejemplo para todo el país. Ojalá se pudiera ir replicando en muchas ciudades colombianas.

Y quiero destacarle al Metro de Medellín otros factores de gran importancia.

El Metro de Medellín diría yo que, si no es el único, es uno de los pocos metros del mundo autosuficiente. Se ve en muchas ciudades del mundo las dificultades a ver quién subsidia las tarifas. Y se convierte en un problema entre la ciudad, la respectiva región y el Gobierno Nacional, para contribuir al subsidio de las tarifas.

Este Metro de Medellín que inició operaciones a finales de 1995 ha logrado mantenerse autosuficiente, causar unos excedentes, financiar unas obras de progreso de gran importancia y tener unas reservas para el complemento de equipos y para reposición. Eso es plausible.

Y por ese camino hay que seguir, porque como lo decíamos en 2004, cuando se inauguró el cable de la parte norte de la ciudad, sería muy difícil en el país encontrar que el municipio, que la región o que la Nación pudieran subsidiar las tarifas de este sistema o de cualquier otro sistema de transporte masivo.

Cuando el doctor Ramiro Márquez (Gerente General del Metro de Medellín) se refiere al tema de la deuda con la Nación, debemos destacar dos cosas, porque es muy importante que todos los compatriotas sepan que eso se hizo con parámetros de equidad.

Primero, Antioquia siempre ha pagado sus obligaciones. Cuando hago algunos análisis con mis compañeros en Planeación Nacional y en el Ministerio de Hacienda, para solicitarles un aval para Empresas Públicas de Medellín, les digo: revisen la hoja de vida. Empresas Públicas de Medellín ha pedido avales de la Nación, por obtener ventajas financieras con los organismos multilaterales, pero nunca ha tenido que salir la Nación a pagar una deuda por Empresas Públicas. Siempre Empresas Públicas la ha honrado. Y esa historia se repite ahora con la refinanciación de la deuda del Metro.

Es bueno que la Nación entera conozca las cifras que ha dado el doctor Ramiro Márquez: cómo se han pagado más de 300 mil millones, cuando se debieron haber pagado del 2004, con la delegación de la Presidencia en el doctor José Roberto Arango, exitosamente se completó esa negociación y se debieron haber pagado alrededor de 200 mil. O sea que la región se está anticipando en el pago de esa deuda.

Sugeriría muy respetuosamente al doctor Luis Alfredo Ramos, Gobernador del departamento y Presidente de la Junta Directiva; el doctor Alonso Salazar, Alcalde de la ciudad, que estudiáramos la manera de poder resolver el litigio que aún subsiste con los constructores del Metro.

En este Gobierno nosotros hemos superado ya prácticamente todos los litigios que encontramos con la inversión extranjera. Y lo hemos hecho equitativamente. Superamos 21 litigios que encontramos en Telecom, con los asociados internacionales. Había un gran obstáculo para superarlos: temor de los funcionarios a las contralorías, a la Fiscalía, a la Procuraduría; desconfianza ciudadana.

Para superar eso qué hicimos: comprometimos a los asociados internacionales, que una vez acordados los términos para resolver la disputa, antes de perfeccionar la conciliación, sería ampliamente publicada para que la conociera la opinión pública. La difusa publicidad de estos textos, de estos acuerdos, antes de su perfeccionamiento, ha disipado suspicacias y ha creado confianza en la ciudadanía y en los funcionarios.

Hemos resuelto todos los pleitos que había con las concesiones viales, 3 de ellos aquí en el área metropolitana. Como quiera que estaba en pleito la concesión Bello-Atillo; en pleito la concesión de la Autopista Medellín-Bogotá; en pleito la comunicación de Medellín al oriente. Todos los pleitos con los inversionistas se han venido resolviendo en el país y sería muy importante que se pudiera resolver el pleito que aún subsiste del Metro con los inversionistas extranjeros, en condiciones de equidad. Que le den tranquilidad a todo el mundo. Un país que deja convertir en pleito la inversión es un país que no crea confianza inversionista.

Celebro también los proyectos que tiene el Metro para seguir avanzando, con el sistema de cables y con el sistema de adición de equipos y la construcción de un trayecto de Metro hacia el sur de la ciudad.

El Metroplus

El tema de Metroplus. El Metroplus se concibe como un sistema de solo bus, con impacto en la organización urbana, para complementar el Metro. Y aquí entramos en problemas difíciles para construir infraestructura en Colombia: la topografía, las distancias.

Yo veo, por ejemplo, que Chile tiene un país tan avanzado que admiramos tanto, tiene un problema hoy con un sistema de Transmilenio en Santiago de Chile. Nosotros estamos construyendo esos sistemas en Bogotá, en Cali, en Pereira, en Soacha, en Medellín, sin poderlo empezar en Itagüí, en Bello, en Envigado. Construyéndolo en Cartagena, en Barranquilla, en Bucaramanga y tenemos 10 ciudades en espera.

Entonces, siempre, por las distancias, la topografía, la cantidad de ciudades, es bastante más difícil la infraestructura en Colombia que en muchos de los países de la región, para no hablar de las distancias al mar.

Uno se pone a ver Santiago de Chile, a 140 kilómetros del mar. Una cordillerita de juguete. Sin embargo le hicieron un túnel. Casi todos los centros productivos del Continente están muy cerca de las playas. Estas ciudades nuestras, con excepción de esos dos centros productivos tan importantes que son Cartagena y Barranquilla, están muy lejos del mar. Nosotros estamos aquí, alrededor de 300 kilómetros de Turbo, por una carretera abrupta, muy difícil.

Bogotá está a casi mil kilómetros de Santa Marta, está a 580 kilómetros de Buenaventura, hay que bajar la Cordillera Oriental, cruzar la Cordillera Central y cruzar totalmente la Cordillera Occidental.

Entonces, uno tiene que ver el tema de infraestructura del país, en este contexto de dificultades, pero eso no es para arredrarnos, es para echar adelante, con más entusiasmo. A mayores problemas, mayor el entusiasmo, pero también el juicio para pagar las cuentas, apreciado Alcalde y apreciado doctor Ramiro.

Yo voy a ver, entonces, cómo se arregla hoy. Ahora debo empezar a llamar por ese teléfono, esa platica adicional que me están pidiendo para el Metroplus, por lo menos para que en Pascua del año entrante estén rodando los buses de la primera etapa.

La conexión integral de todo el Valle de Aburrá la vemos difícil; que la Nación entre a financiarla en este momento.

Mire, no hemos podido empezar Bello, Itagüí y Envigado, que hacen una misma ciudad con varias administraciones. Ellos tuvieron mucho problema para arrancar, especialmente Bello. Ahora dicen que necesitan unas vigencias futuras de la Nación. La Nación está dispuesta a expedir esas vigencias futuras, por los montos inicialmente acordados. Me preocupa que se excedan esos montos. Ahí vamos a tenernos que sentar a mirar muy juiciosamente esas cuentas y si es muy, muy necesario, que haya una sola autoridad de transporte masivo en el Área Metropolitana.

Yo lo sugiero muy respetuosamente. A mí me parece que tener autoridad de transporte masivo en Bello, que tener Metroplus y que tener Metro, 3 autoridades de transporte masivo para esta conurbación de nuestra ciudad y de nuestra Área Metropolitana es un error.

El Ministro de Transporte (Andrés Uriel Gallego), con muy buena razón, ha dicho que el Gobierno está dispuesto a ayudar a superar los faltantes de dinero, pero que una de las condiciones es que haya una autoridad única.

Me parece lógico. Rogaría muy comedidamente, desde esta Estación de la Aurora, especialmente a la Administración Municipal de Bello, que hagan una reflexión sobre ese tema, a ver cómo podemos llegar rápidamente a contar con una sola autoridad de transporte masivo en el Área Metropolitana. Eso en cuanto al Metroplus.

Tenemos que seguir mirando cómo se va a poder financiar ese enlace entre el centro de la ciudad y el sur del Aeropuerto Olaya Herrera, que ustedes lo han tenido previsto. El Gobierno Nacional en este momento no podría comprometer los recursos.

Imagínense que tenemos esperando para empezar nuevos sistemas: Popayán, Manizales, Armenia, Ibagué, Neiva, Cúcuta, Valledupar, Santa Marta, Montería, Sincelejo y Buenaventura. ¡Ay, que no se me vaya a quedar una por fuera! Entonces, sigamos mirando cómo podemos avanzar en esa parte.

El tema de los buses del Metroplus. El Ministro de Minas (Hernán Martínez) y el Alcalde de Medellín han dicho: Medellín tiene que ser una ciudad en la que el sistema de transporte llegue a ser un sistema totalmente eléctrico, pues es lo produce Antioquia, fundamentalmente, energía. Y tiene esta gran riqueza hidroeléctrica.

Conceptualmente eso tiene toda la lógica. El Ministro de Transporte le ve algunas dificultades a la inversión inicial y a otros temas como la eficiencia en los buses eléctricos.

Si logran sortear eso, Alcalde, ojalá pudiéramos definir que los buses del Metroplus sean movidos por un sistema de cables eléctricos, alimentado, a su vez, por toda esa gran provisión de energía hidroeléctrica que tiene la región. Ojalá eso se pueda.

Otros temas de la ciudad

Ojalá podamos avanzar en esta conexión de allí, de la 80, al Portal Oriental del Túnel Fernando Gómez Martínez. Y me parece que lo que nos ha dicho el Alcalde es una concepción integral muy importante y que va en armonía con este proyecto, porque me explicaban el Alcalde y el doctor Ramiro que la etapa que sigue a este proyecto es la rehabilitación social de toda el área, entre esta Estación de la Aurora, La Quebrada, La Loma del otro lado y San Javier.

El Gobierno Nacional ha ofrecido allí todos los subsidios de vivienda social, como se entregaron a la Administración Municipal anterior, para la parte de estos edificios, que tiene más o menos siete mil soluciones aquí en el área.

Entonces, cuenten ustedes con los subsidios de vivienda social para toda esa rehabilitación, a ver cómo esta Estación tan bella y este Sistema tan bello logran jalonar rápidamente la normalización social para que vivan, con toda la dignidad, estos coterráneos que están en estos tugurios, en estas laderas. Cuenten con el tema de los subsidios de vivienda.

Y vamos a ver cómo se logra arrancar, en compañía de todos, la construcción de esos 4 kilómetros y un pico para llegar hasta la bocal del Túnel Fernando Gómez Martínez.

El tren de cercanías

Considero que el tema Empresas Varias y el sitio de disposición final de basuras, al norte de Barbosa, se convierte en un factor que coadyuva, que facilita poner en marcha el proyecto del tren de cercanías.

El problema que hemos tenido con los trenes de cercanías en varias ciudades colombianas es que se demandan unos aportes grandes del Gobierno Nacional que no los hemos podido comprometer.

Pero el Gobierno está dispuesto a darles todo el apoyo, señor Gobernador y señor Alcalde, para que procuremos sacar adelante el tren de cercanías.

Tiene un socio natural que es Empresas Varias, que lo necesita y puede tener un gran ahorro, puede tener un gran ahorro en el transporte de basuras al relleno que hay en Barbosa.

Busquémosle, busquémosle salidas al tren de cercanías, pero empecémoslo a trabajar, a ver si lo convertimos en una realidad.

No hablemos de obras que van bien. Yo creo que después de superado esos pleitos y con una gran contribución también de la Gobernación, del ex gobernador Eugenio Prieto, del ex gobernador Aníbal Gaviria, y con un gran entusiasmo del Gobernador Luís Alfredo Ramos, vamos bien con las dobles calzadas del Área Metropolitana, la de Bello-Atillo-Barbosa; la doble calzada que sustituyó el proyecto inicial del túnel en dirección hacia el aeropuerto; la Autopista Medellín-Bogotá.

El señor Gobernador ha querido sacar adelante la tesis del túnel. Yo he estado pensándola, Gobernador. Y a riesgo de estar equivocado, quería sugerirles esto:

Buscar un sistema de concesión escalonada, donde una vez se termine de pagar el proyecto inicial de dobles calzadas hacia el oriente, a partir de ese momento, los dineros de esas concesiones se puedan dedicar hacia el túnel. A ver si es posible la financiación. Porque me parece inicialmente difícil avanzar con ese proyecto de dobles calzadas y también con el proyecto del túnel.

Está el tema del tren de cercanías, está el tema que ha hablado el señor Gobernador del túnel a Oriente y vámonos saliendo un poquito del Área Metropolitana.

Creo que se ha dado un buen paso al adjudicar la licitación para la doble calzada que va hacia Camilo C. Empieza a crear equilibrio en el sur, frente al norte. Ojalá después de adjudicada esa licitación, la veamos en los próximos meses en plena construcción. Tenemos mucho entusiasmo con esa obra que va a desembotellar muchísimo el sur del Valle de Aburrá.

Y tenemos un gran empeño que es sacar este año la licitación de la doble calzada Medellín-Turbo, dándole preferencia al tramo del eje bananero, porque es el tramo que tiene hoy mayores dificultadse y mayor estrechez vial; el tramo con más alto tráfico y el tramo con mayores dificultades en el momento.

El tema hidroeléctrico

Yo veo con mucho entusiasmo que ya la Represa de Pescadero está convirtiéndose en un proyecto a realizar.

El Ministro de Minas ha definido una fórmula bien importante para construir las plantas de generación en Colombia. Es la fórmula de las subastas, para asignar los recursos de lo que se llama el cargo por disponibilidad.

A todo generador de energía en Colombia se le garantiza un dinero simplemente por tener una planta disponible, una planta lista para prenderla y ponerla a generar en el momento que se requiera.

Entonces, lo que está ofreciendo el Gobierno Nacional en esa licitación pública es adjudicar esos recursos.

Ye hemos recibido -en febrero se abrió la licitación; la cerramos en mayo- alrededor de cien proyectos, ahí está Pescadero-Ituango, y los proyectos van a competir. El Gobierno Nacional va a adjudicar en función de los proyectos que menos dinero le exijan por el cargo por disponibilidad.

Creo que eso puede despejarle muchísimo al país, en los años que vienen, el tema de proyectos de generación, y confío que Pescadero-Ituango salga convertido en realidad.

Me parece muy afortunada la decisión del Gobernador, la vamos a apoyar, de que el departamento tenga allí un buen porcentaje de participación en Pescadero-Ituango, porque nosotros vemos en Colombia mucho más dinámicas las rentas de los municipios. De hecho, en el cuatrienio del doctor Alonso Salazar se proyecta que los ingresos de Medellín crecerán en un 35, 40 por ciento. En cambio, las rentas de los departamentos tienen menos dinamismo.

Garantizarle al departamento de Antioquia, a futuro, unas rentas provenientes de su participación en Pescadero-Ituango, le ayudará mucho a sus finanzas.

Vamos a trabajar con el señor Gobernador en esa dirección y agradecemos mucho el apoyo del señor Alcalde y la comprensión de Empresas Públicas.

Hoy a Pescadero-Ituango le resultaron muchos novios, porque el país tiene mucha confianza inversionista; están viniendo inversionistas del todo el mundo, quieren invertir en Colombia. Colombia parecería estar de moda hoy frente a los inversionistas en la comunidad internacional. Eso hay que cuidarlo y consolidarlo.

Y eso está produciendo resultados en el sector de generación de energía. Los brasileros necesitan instalar plantas hoy en Colombia para generar un millón 200 mil kilovatios y alimentar una planta de Alúmina. Ojalá una planta de Alúmina se pudiera instalar en Urabá. Sería redentora para la región.

Y, además, estos proyectos de generación pueden presentarse hoy dentro del sistema de nuevas zonas francas, lo que les permite traer los equipos sin pagar Iva (Impuesto al Valor Agregado) y sin pagar arancel, y pagar un impuesto de renta apenas del 15 por ciento, no del 33 (por ciento).

Creo que lo de zonas francas hace parte de esas decisiones tributarias que se han tomado en este gobierno, que son altamente atractivas a los inversionistas.

Y en este sector de servicios incluimos los proyectos de generación de energía y los proyectos de los centros de contacto de comunicaciones, que los anglicistas llaman los call centers, que tienen una gran capacidad de generación de empleo en Colombia.

Entonces, pienso que la zona franca también es un gran atractivo para convertir la idea de Pescadero-Ituango en ese proyecto de generación de energía. Confiamos que pueda quedar adjudicado en el mes de mayo, en el mes de junio de este año.

Y esto hace parte de un gran proyecto de infraestructura en todo el país. Ya le contaba todas las ciudades donde se están haciendo sistemas como Metroplus. Cuando el Gobierno empezó Bogotá tenía 32 kilómetros de Transmilenio, hoy tiene casi 90. Y el Gobierno Nacional está financiando un alto porcentaje de las nuevas rutas, que son la 26 y la décima.

No hablemos de infraestructura, es un componente bien importante para uno de los tres objetivos del Gobierno que es la confianza inversionista.

Nosotros tenemos tres objetivos de Gobierno: la seguridad desde la democracia, es bien interesante repetirlo, desde la democracia. Una cosa es hablarles a los europeos de seguridad en América Latina, otra cosa es hablarles de seguridad desde la democracia.

Cuando se les habla de seguridad desde la democracia ellos empiezan a establecer la diferencia entre un proyecto democrático de seguridad en Colombia y lo que fueron los proyectos de seguridad en las dictaduras del Continente.

Seguridad desde la democracia, en lo cual hay que trabajar todos los días; confianza inversionista desde la responsabilidad social y cohesión social desde las libertades.

Esa responsabilidad social de la confianza inversionista la vemos expresada en tres elementos: transparencia, en el manejo del Estado, en las relaciones de los particulares con el Estado, en la tributación, en los contratos, en la solución de litigios. Segundo, responsabilidad de los inversionistas con las comunidades, especialmente en temas como el medio ambiente. Este proyecto es uno de los que cabe en esa expresión de responsabilidad social; es un proyecto altamente benéfico para el medio ambiente.

Incluso, Ramiro, mi sugerencia es que el Ministerio de Ambiente se vincule con los bonos verdes de los mercados internacionales. Este proyecto consigue fácilmente en el mercado internacional los bonos verdes que ayudan a la financiación. Creo que con Empresas Públicas los trabajamos para la planta de La Guajira y que obtuvimos unos recursos de bonos verdes con el Banco Mundial, que ayudaron a instalar esa planta de generación de energía eólica en La Guajira. Busquémoslo también para los cables y creo doctor Luis Alfredo, Gobernador, que sería una buena vía para ayudar a cofinanciar los cables que usted tiene en el departamento.

El tercer elemento de responsabilidad social es la parte laboral. Nosotros creemos que ha hecho mucho daño el odio de clases en las relaciones laborales, que lo trajo el marxismo; que ha hecho mucho daño el capitalismo salvaje que es el otro extremo; que el único camino para tener unas buenas relaciones laborales en una economía en crecimiento, con todo vigor, es el camino de la fraternidad.

Entendida así la inversión, la confianza inversionista, como compañera de la Seguridad Democrática y como compañera de la cohesión social, el país ha venido avanzando en eso.

Cuando decimos que Colombia está de moda es por que vemos el gran entusiasmo que hay de invertir en Colombia.

Hace seis años, coterráneos, de cada 100 pesos que producíamos, en nuestro país se invertían 12; en el tercer trimestre del año pasado se estaban invirtiendo 27 por cada 100 pesos que producíamos. El sector privado invertía 6 ó 7. En el tercer trimestre del año pasado estaba invirtiendo 21. Diría yo que tenemos hoy el mayor nivel de tasa de inversión en todo el Continente. Eso hay que preservarlo.

Los políticos hablamos mucho de lo social, no siempre cumplimos lo social, pero en el discurso político ignoramos la seguridad y la confianza inversionista. Lo social tiene que ir acompañando la seguridad y la confianza inversionista. Una economía sin inversión es una economía que produce mucha demagogia social y muy poco resultado social. De ahí el énfasis que nosotros hemos pedido se le deba dar a la confianza inversionista.

Para cimentar esa confianza inversionista qué hemos hecho en Colombia, qué estamos haciendo. Primero, volver por los fundamentos elementales del Estado. ¿Estamos en el desmantelamiento del Estado? No. ¿Estamos en la tesis de otros países latinoamericanos del estatismo? Tampoco. Nosotros le damos plena confianza a la inversión privada, doméstica e internacional, pero le exigimos responsabilidad social.

Segundo, la persistencia en la Seguridad Democrática.

Tercero, la salud fiscal de la Nación, en lo cual falta mucho y es un año muy difícil. Por ejemplo, hemos bajado el endeudamiento del 50 al 28 por ciento. Este es un año muy difícil por las circunstancias de la economía mundial. El déficit de la Nación ha bajado del 7 y medio al 3,3. Pero cuando uno quisiera decirle sí, ayer, a todas las propuestas del Gobernador del Atlántico, del Alcalde de Barranquilla; hoy a todas las propuestas del doctor Alonso, Alcalde de Medellín; del doctor Ramiro; del doctor Luis Alfredo, Gobernador del departamento, encuentra problemitas como estos que se manejan, que todos los días me los recuerda esta libreta, apreciados coterráneos:

El Seguro Social paga este año 8 billones de pensiones, 8 billones de pesos. El presupuesto que usted tiene para los cuatro años, doctor Alonso. El Seguro recauda menos de dos; la Nación le tiene que trasladar al Seguro Social este año 6 billones 400 mil millones para que el Seguro pueda estar al día con los pensionados. Ahí tenemos una carga enorme. Esa carga la Nación se va a demorar mucho en poderla remontar.

De todas maneras estamos empeñados en seguir mejorando el tema, reduciendo el tema del déficit, el tema del endeudamiento, como factores de sostenibilidad financiera fiscal de la Nación, de confianza inversionista.

La orientación tributaria. Yo creo que lo que se ha hecho para estimular la inversión es muy bueno.

En Colombia no estamos en la tesis de rebajarle los impuestos a todo el mundo, sino de dar estímulos a la inversión. Toda inversión que se hace hoy en el país tiene una deducción tributaria del Gobierno Nacional del 40 por ciento. Usted invierte 100 pesos, puede deducir de su renta líquida gravable 40.

Hay unos sectores que están hoy exentos. Todo hotel nuevo que se construya en Colombia tiene 30 años de exención tributaria. Las empresas de turismo ecológico tienen exención tributaria permanente. Un hotel viejo que se remodele, la parte de los ingresos gravables, correspondiente a la nueva inversión, empiezan a tener exención. Los cultivos de tardío rendimiento, tan importantes en Antioquia como la madera, la madera tiene exención tributaria. Se había eliminado en la reforma tributaria de 1974. Nosotros revivimos la exención a la madera en nuestras reformas tributarias.

Los cultivos de tardío rendimiento tan importantes para la generación de energía, la palma africana, otros tienen una exención tributaria durante los 10 primeros años de su ciclo productivo. Y están las zonas francas a las cuales ya me referí.

Sin zona franca, Pescadero-Ituango tendría que pagar arancel e IVA por sus equipos. Con zona franca se ganan en los equipos, yo creo, doctor Juan Felipe, que entre arancel e IVA suman un 20 por ciento. Su represa Porce III le vale 2 billones de pesos, ¿cuánto le cuestan los equipos? Doscientos cincuenta millones de dólares, un poquito menos de 500 mil millones, que 500 mil millones en equipos en Pescadero-Ituango, que deben valer mucho más por la dimensión, tendrían 100 mil millones de ahorro, solamente por arancel y por IVA, gracias al nuevo concepto de zonas francas.

Y la Ley Tributaria exigía que todos estos proyectos hoy deberían estar pagando 33, en las zonas francas van a quedar pagando el 15. Con una facilidad, las zonas francas se pueden instalar hoy en cualquier parte.

Una zona franca puede ser para una empresa o para muchas y para muchos sectores de la producción y de los servicios.

Yo creo que el Gobierno nuestro no ha logrado simplificar la Legislación Tributaria, pero sí ha logrado tener una Legislación Tributaria muy estimulante para la inversión.

Hace poco nos visitó uno de los teóricos del proceso de Irlanda y nos dijo que encontraba a Colombia hoy, en materia tributaria, sumamente competitiva para atraer inversión.

Yo quiero repetirles esto porque lo que nos toca es invertir. La hora del país es la hora de la inversión, a ver si podemos sacar esto adelante, generar empleos de buena calidad, generar empleos con afiliación a la seguridad social.

Y para afianzar esa confianza inversionista están los pactos de estabilidad. Por que a uno le preguntan: ¿qué pasa en el futuro?

Una nueva Ley nos autoriza a firmar pactos a 20 años, que les garantizan a los inversionistas la estabilidad en estas materias. Más tarde vamos a firmar un pacto, ya a 20 años, con Empresas Públicas de Medellín, que le garantiza estabilidad en estas materias. Yo creo que eso también es muy bueno para estimular la inversión en Colombia.

Y vamos a seguir trabajando. Confío que en las próximas sesiones del Congreso podamos aprobar la nueva ley de Competencias, las modificaciones al sector financiero, para hacerlo más ágil, etcétera, además de otros proyectos de ley con los cuales hay que seguir trabajando hasta el último día de Gobierno, y la reforma de la administración pública.

El Gobierno nuestro aspira a que el mejor legado a la salud fiscal de la Nación sea la reforma al Estado. Empezó por Telecom, va por Ecopetrol, por las clínicas del Seguro Social que ya se están reformando en Medellín. Celebro los avances en la reforma de Empresas Varias, es una gran necesidad.

Uno tiene que escoger un Estado controlado por la politiquería, los excesos sindicales o un Estado al servicio de la comunidad. La reforma al Estado que nosotros hemos venido impulsando hasta hoy, en 420 empresas, es una reforma para poner este Estado al servicio de la comunidad.

A uno le da pena, por ejemplo, encontrar unas clínicas excelentes en Medellín, de calidad mundial, e ir a las del Seguro Social, como la encontrábamos, con los pacientes arrumados en los pasillos y con unos costos convencionales altísimos.

El Estado hay que estarlo reformando todos los días. Hasta hoy, la reforma al Estado en nuestro gobierno equivale a un ahorro de seis puntos del PIB.

Bueno, vamos a trabajar este tema de la platica de Metroplus, de los proyectos del Gobernador. Miren a ver si pueden hacer un arreglo con los españoles, Alcalde y Gobernador.

Y, doctor Ramiro, yo sí le voy a pedir un favor: esa cuentecita del TLC no me la cobre. Le voy a pedir que me la siga aumentando. Porque por ahí les vienen otras visitas y por la demora mía en pagarle no les vaya a mermar la bandeja paisa. Déles esa bandeja rebosadita.

Los felicito por esta gran obra a todos ustedes”.

 

 
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