Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2008
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
     
   
   
     
 
   
 

 

 
 
Palabras del Presidente Álvaro Uribe en el Consejo Comunal número 219
Noviembre 29 de 2008 (La Plata, Huila)
     

“Mis compatriotas del Huila, mis compatriotas de La Plata, mis compatriotas del Cauca, un saludo lleno de afecto.

Por fin pudimos llegar a La Plata. Un día teníamos un compromiso aquí, y Dios tomó la decisión de llamar a doña Cecilia de la Fuente de Lleras Restrepo, ex Primera Dama de la nación, esposa del ex Presidente Carlos Lleras Restrepo, quien este año estaría cumpliendo cien años de edad.

Otro día veníamos para La Plata, y en el camino de la Casa de Nariño al aeropuerto, chocaron un bus de Transmilenio y nuestro agente de seguridad, el agente (Antonio Fulton) Agualimpia, quien murió. Hacemos llegar hoy nuestras oraciones al cielo, para que el agente Agualimpia interceda por Colombia, lo recordamos con incancelable gratitud.

Qué grato estar en este valle tan bello. Si los colombianos se ubican en el mapa de la Patria y se ubican en Neiva, y trazan una línea más o menos recta, de Neiva a Popayán, encontrarán La Plata, aquí ligeramente al sur este del Volcán Nevado del Huila, en el occidente huilense, muy cerca del Cauca.

En los recorridos del Libertador, Bogotá – Popayán, cuenta la historia, lo hacía por el camino de La Plata, justamente por donde tenemos trazada una vía de competitividad de gran importancia –cuya licitación está ya en la página de Internet y a la cual se referirá el Ministro de Obras Públicas (Transporte, Andrés Uriel Gallego)- que es la vía La Plata – Inzá - Totoró – Popayán, de gran importancia para todo este corazón andino del Cauca y del Huila, para el corredor indígena de Tierradentro; de gran importancia para la comunicación de los valles del Cauca y del Magdalena; de gran importancia para unir a Popayán con Neiva, para unir a Neiva con el Pacifico y con el sur del país.

De gran importancia para unir a Popayán con el Caribe, porque al llegar a La Plata, prácticamente la carretera es plana hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

De gran importancia para unir a Popayán con Bogotá, a Popayán con Neiva y los Llanos Orientales, a través de la vía que con la ayuda de Dios construiremos, que ya también está en un proceso bien adelantado, que es la vía de Colombia (Huila) a la Uribe (Meta).

Mañana, con la ayuda de Dios, estaremos dialogando con la comunidad de Nariño, y buscando soluciones a este tema de las ‘pirámides’.

Todos los días aparecen más pruebas de que esto ha sido una estafa, fraguada por gente vinculada al terrorismo; desquite de paramilitares, desquite de las Farc, desquite del narcotráfico. Aquí aparecen los comunicados de las Farc, presionando con motivo de este tema de las ‘pirámides’ a la comunidad del Putumayo.

El Ejército y la Policía de Colombia no abandonarán un momento a la comunidad. Harán frente, con toda la fuerza, a esto que quieren aprovechar los terroristas para fortalecerse.

Hay que preguntar dónde está toda esa plata, cuánta ha ido al narcotráfico, a la narcofarc, a bandas criminales herencia del narcoparamilitarismo.

Y por eso tenemos que seguir con la decisión firme de soluciones sociales, sí, para enfrentar el tema de las ‘pirámides’, pero soluciones de autoridad contra los terroristas. Mañana ahondaremos en este tema en la ciudad de Pasto.

Apreciados compatriotas, una de las razones para estar hoy en La Plata es a fin de examinar cómo va la atención al desastre causado por la nueva erupción del Volcán Nevado del Huila, en esta tierra de la Patria, especialmente en el municipio de Páez, municipio caucano, en su centro o casco urbano principal, que es Belalcázar.

La Patria está hoy sufriendo unos desastres enormes, aquí en esta área de influencia del Volcán Nevado del Huila.

Primero una erupción. Cuando llegamos a la mañana siguiente teníamos la ilusión de que no hubiera víctimas, porque se habían tomado todas medidas: los sismógrafos, las alarmas, las radio comunicaciones, las vías para que la gente evacuara, los sitios de protección. Sin embargo, hemos tenido 10 víctimas.

Cuando hay daños de la naturaleza se reparan con la ayuda de Dios y la buena voluntad de los hombres, lo que nos duele son las víctimas.

Alguien me decía: ‘Presidente, pero es que la avalancha del 94 no fue tan grande como esta y hubo mil 600 víctimas, ahora hay 10’. No queremos ni una sola. La vida de un colombiano es tan preciosa como la vida de los 44.6 millones de colombianos. Por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos.

Vamos a alterar apenas escuchemos al Gobernador (del Huila, Luis Jorge Pajarito Sánchez) y al Alcalde de La Plata (Adolfo León Ubajoa), el orden del día, para verificar cómo van nuestros esfuerzos en la zona del desastre, cómo continuamos, cómo corregimos, cómo introducimos ajustes.

Quiero agradecer a todos, a los alcaldes, a los gobernadores, a las comunidades, a los gobernadores indígenas; quiero agradecer muy especialmente a mis compañeros de Gobierno, de la Dirección de Desastres, a su directora Luz Amanda Pulido y a todos quienes a ella la acompañan.

Quiero agradecer a los socorristas, quiero agradecer a la Defensa Civil, quiero agradecer a todas las comunidades que han ayudado, al Ejército, a la Policía de la Patria; desde aquí de La Plata hay un puente aéreo con Belalcázar.

Al llegar a La Plata esta mañana inauguramos una nueva emisora del Ejército, para poder tener una comunicación más oportuna en esta región, donde algunos de los municipios son: en el Huila, La Plata, Nátaga, Paicol, Tesalia y por supuesto, el más afectado de los municipios caucanos, Páez, con su corregimiento principal de Belalcázar.

Agradezco a los soldados y policías de la Patria este gran esfuerzo de integración con la comunidad, para ayudarla a salir adelante.

Las afectaciones son muchas. Además del daño de las casitas, del daño de los puentes, de muchas veredas aisladas, del daño de la Normal, del daño de las carreteras, aquí en la parte más baja, donde el río se utiliza para los distritos de riego del Huila, se afectaron todas las bocatomas de estos distritos de riego, lo que hay que reparar rápidamente por la producción agropecuaria.

Frente a la naturaleza no se puede renegar, hay que entenderla como la voluntad de Dios, pero tenemos que trabajar con todo el amor a Colombia para defender a nuestros compatriotas.

Los desastres son muchos, son muchos. Los compatriotas del Tolima, de Cajamarca, de sus alrededores, de Toche, del occidente de Ibagué, del norte del departamento, han sufrido mucho por los sismos originados en el Cerro Volcán de Machín, cerca de Cajamarca.

Por ejemplo en el norte del Tolima, en Anzoátegui, hay algunas tierras cafeteras que quedaron como aradas, los campesinos perdieron todos los arbolitos.

Antes de ayer hablábamos con el Ministro de Agricultura, y yo le decía: “Ministro, para nada sirve allí una renovación de créditos, porque ellos no van a tener con qué pagar esos créditos. Esa tierra quedó arada y esos arbolitos todos perdidos, ahí nos toca entrar con ayudas directas a estos campesinos de la Patria”.

Yo he pedido a todos mis compañeros de Gobierno que estemos en todos los sitios de tragedia. Una norma de este Gobierno, apreciados compatriotas, ha sido el dialogo permanente con los compatriotas, por eso esta semana no dudamos en tener un diálogo largo con la comunidad del Putumayo, y mañana iremos a buscar soluciones con la comunidad de Nariño.

Otra norma de este Gobierno ha sido estar allí donde le duela una muela a un compatriota. Por eso, mientras algunos estábamos ayer en La Mojana, en esas terribles inundaciones de los ríos Cauca, San Jorge, el Caño de La Mojana, el Magdalena, otros compañeros estaban en otros sitios del país.

El Ministro Juan Lozano me escribía sobre la tragedia del Chocó: 25 mil familias inundadas.

Durante todo el fin de semana el Gobierno estará distribuido en las zonas de tragedia.

Los funcionarios estatales no podemos tener noción de festivos ni dominicales, no podemos tener noción de jornada ordinaria ni de jornada extraordinaria. Los funcionarios estatales tenemos que pedirle a Dios que nos de dos cuerpos, para mantener encarnada un alma de amor por Colombia.

A las diez de la noche poner un cuerpo a descansar y encarnar el espíritu en otro, y darle hasta las cinco de la mañana, y a las cinco de la mañana dejar ese descansando y encarnar el espíritu en otro, porque la Patria exige que trabajemos las 24 horas de todos los días, para sacar adelante la Patria de todas sus aflicciones y problemas.

Todos mis compañeros de Gobierno tenemos que hacer un gran esfuerzo para estar en todos los sitios afectados de la Patria. Es imposible que alguno de los ministros visite todos y el Presidente visite todos, pero todos, bien coordinados, podemos estar allí acompañando a los colombianos que están sufriendo estas tragedias.

Estábamos hasta el 25 de noviembre contentos, porque no se notaba una gran inundación en La Mojana, porque estaban haciendo, produciendo resultado los esfuerzos del Gobierno en la construcción de los diques, pero del 25 de noviembre para acá se ha presentado una borrasca sin precedentes. Los diques de mayor altura han sido rebasados por los ríos, diques viejos destruidos, la inundación es muy grande en Nechí, Antioquia, en los municipios bolivarenses de La Mojana, en los municipios bolivarenses de Loba, como Pinillos, como Magangue; en los municipios sucreños, en los municipios del Magdalena.

La situación del municipio de Sucre, (departamento de) Sucre, es lamentable. Es un municipio que no tiene un solo morrito, sumamente bajo; por un lado le pega el caño La Mojana, muy cerca está el río San Jorge, y por otro lado, las aguas del Cauca, que desbordaron por un lugar que se llama Playa Alta, también inundan Sucre, Sucre.

Le hemos pedido a la Armada que esté hoy en Sucre, Sucre, para definir una coraza de protección del casco urbano, a ver si empezamos a construir esa corza cuanto antes. Le pido a Miguel Peñaloza (Alto Consejero para la Competitividad y las Regiones), que confirme con el Almirante (Guillermo Barrera), el director de la Armada, si hoy los ingenieros de la Armada están en Sucre, Sucre.

Compatriotas, una tragedia enorme: que en Cundinamarca, que en Risaralda, Antioquia. Antioquia tiene más de 450 kilómetros de ribera en el río Cauca, toda inundada.

Los municipios del Magdalena antioqueño inundados, como los del Caribe, como los santandereanos, como los tolimenses, como los cundinamarqueses.

El Atrato de Antioquia inundado, de la misma manera como está inundado todo el Atrato chocoano, para sumarle al Chocó la tragedia del río San Juan. Es una gran prueba de la naturaleza, pero la vamos a superar.

La hermana Panamá está prácticamente partida por las inundaciones. Tenemos, por razones de hermandad, de solidaridad y de afecto, dos aviones sirviendo en la hermana Panamá, para poder tener un puente aéreo de primeros auxilios.

El sur del Brasil, totalmente afectado. Pero estos son retos, pruebas que nos pone mi Dios.

Compañeros de Gobierno, ahora es que nos tenemos que crecer todos los colombianos, para responderle a la Patria.

Atención a los damnificados es prioridad

Primero, les he pedido al Ministro de Hacienda, al equipo económico, a la Directora de Planeación (Carolina Rentería), a la Directora de Presupuesto (Carolina Soto), primero la atención a los colombianos que el equilibrio fiscal.

Nos va a tocar aumentar el déficit, pero lo hacemos para poder atender esta emergencia. Lo importante es que la platica se aplique con prontitud, con austeridad, con total transparencia, que las obras se hagan mejor hechas de lo que estaba previsto y con menor costo.

Necesitamos aumentar la calidad, acelerar la ejecución y reducir los costos.

Vamos a manejar esto como una familia honrada, prudente, cuidadosa, diligente, maneja sus escasos recursos en una tragedia: los hace rendir al máximo. Así tenemos que proceder en estos momentos de Colombia.

Yo recuerdo Armero, en la administración del Presidente Betancur; Armenia, en la administración del Presidente Pastrana.

Siempre he pedido a Dios que a Colombia no se le repitan tragedias de esta naturaleza, pero ahí nos mantiene en la pruebita. Todos estos años hemos debido enfrentar una tragedia más pequeña, más grande, lo importante es la buena disposición, el ánimo, la energía inagotable, para poder enfrentar estos sufrimientos de los compatriotas.

Primero, le ruego a la Directora de Planeación que desde aquí, hoy, certifique, con el señor Ministro de Hacienda y la Directora de Presupuesto, las disponibilidades de estos recursos.

Segundo, a esto se le suma la necesidad de tomar medidas para contener el descenso de la economía, medidas de apoyo a los cafeteros, medidas de apoyo a las familias más pobres, todas estas obras de infraestructura, que en buena hora llegan, pero Ministro, hay que empezar a ejecutar estas obras con toda rapidez, porque el país está esperando que las ejecutemos con toda rapidez, porque es parte de lo que los economistas llaman la acción estatal de política en contra de la fase negativa del ciclo económico.

Familias en Acción. Que con recursos de este año, señora Directora de Planeación, que queden certificados de hoy al lunes por presupuesto, se garantice que no sea en junio o en julio del año entrante, sino en marzo, cuando habremos llegado a 3 millones de Familias en Acción, más el apoyo que les tenemos que dar al sur del Huila, al Cauca, a Nariño, a Putumayo, allí donde tantos colombianos han sido estafados por las ‘pirámides’, ese coletazo del narcotráfico, de la narcoguerrilla, del narcoparamilitarismo.

Tres millones de Familias en Acción en marzo, más las Familias en Acción de las zonas afectadas por las ‘pirámides’. ¿Por qué? Porque en este momento es cuando hay que apoyar a los sectores más pobres de la nación; porque ante una calamidad, ante un descenso de la economía mundial que afecta a Colombia, es urgente no que el Gobierno espere lo peor, sino que el Gobierno se anticipe a proteger a los más pobres.

A mí me piden: ‘Presidente, no haga ese gasto público’. Hay que hacerlo. Es preferible tener unas décimas más de déficit, que no entrar a apoyar a los colombianos más pobres.

En esta época de reto, es cuando se prueba la solidaridad de un país, el compromiso solidario de su Gobierno.

Nosotros hablamos de Seguridad Democrática, hablamos de confianza inversionista y hablamos de cohesión social. Ahora la ejecución es para lograr cohesión social en momentos de dificultades.

Pero también tienen que entender los economistas esto: las Familias en Acción no se gastan la plata en las ‘pirámides’ de Nueva York, ni se las van a gastar en las ‘pirámides’ del narcotráfico en Colombia. Las Familias en Acción se tienen que gastar el dinero en la educación, en la salud, en el vestuario, en el calzado, en los alimentos procesados para sus niños.

Toda Familia en Acción que compra una camisa para un niño, que compra unos tenis escolares para un niño, es una familia que también le contribuye a la economía, porque se necesita fabricar esos zapatos, se necesita confeccionar esa camisa, y eso da empleo, o por lo menos evita que aumente dramáticamente el desempleo, en este momento de descenso de la economía.

Y este gasto público, finalmente se recupera porque esas camisas pagan IVA, los alimentos procesados pagan IVA, el calzado paga IVA.

Proteger a los pobres es un imperativo de solidaridad, de construcción de cohesión social, en este momento de la vida de la Patria y ayuda a defender la economía de esta presión de descenso de la actividad económica.

Algunas decisiones para el tema de los desastres

Primero, vamos a atender esos desastres como lo hemos hecho en estos años, ojala ahora con más rapidez.

Origen de los recursos. El Fondo Nacional de Calamidades, a cargo de la doctora Luz Amanda Pulido; el Fondo Nacional de Regalías, a cargo de la Directora de Planeación, Carolina Rentería, y también de la Directora de Regalías, la doctora Amparo García.

Recursos a cargo de los diferentes ministerios. Por ejemplo lo que pueda ayudar el Ministerio de Agricultura, y las cofinanciaciones que podamos obtener de gobernaciones y de alcaldías.

Ahora revisamos Páez, el tema de las 120 casitas, el tema de la Normal, el tema de los puentes, de las tarabitas, de las vías.

Permítanme, de manera general, hacer estos comentarios para el país entero.

El tema de primeros auxilios, municipios, departamentos, y ayuda de la Directora Nacional de Atención de Desastres, la doctora Luz Amanda Pulido.

En los primeros auxilios están alimentos, medicamentos, frazadas, albergues. Con esos recursos tenemos que ir atendiéndolos. No obstante que todos los días están apareciendo más dificultades por estas lluvias en la Patria.

Vivienda

El tema de las viviendas. Tenga o no recurso el responsable gestor de vivienda, es el Ministerio de Vivienda.

Quiero recordar lo siguiente: debemos proceder allí con diferentes mecanismos. Mecanismos de financiación y mecanismos de sustitución de vivienda. Fuentes de financiación: recursos del Ministerio de Vivienda para anticipar convocatorias; recursos del Ministerio de Agricultura, Banco Agrario, para vivienda rural; recursos de desastres y recursos del Fondo de Regalías.

Instrumentos administrativos: gran coordinador el Ministerio de Vivienda. La ejecución puede hacerse por departamentos, por municipios, por Cajas de Compensación, puede hacerse a través de construcción directa de viviendas, o a través de bancos de materiales.

Sugiero que aceleremos los bancos de materiales. Cuando este Gobierno los ha puesto en acción han producido buenos resultados. Nosotros recuperamos en un tiempo record más de mil viviendas destruidas en Providencia, con un banco de materiales.

El banco de materiales, por ejemplo, se puede instalar en Páez (Cauca), se puede instalar en Cajamarca (Tolima). Ese banco de materiales le entrega materiales exclusivamente a las personas cuyas casitas resultaron afectadas, de acuerdo con el censo de afectación, que además ese censo de afectación en cada municipio debe ser motivo de control de audiencia pública.

Y por favor, por favor, que en todas partes el Sena, los ingenieros del Ejército, los ingenieros de la Armada, estén apoyando a quienes tengan que reconstruir sus casitas.

Ruego que utilicemos también un sistema de vivienda palafítica. Ayer en Guaranda, Sucre, veíamos que así se busquen distancias del río Cauca para construir las viviendas, es muy difícil que no se inunden, porque el nivel allí de los terrenos es un nivel que está casi en el mismo nivel superior de río Cauca.

Ayer vimos en Guaranda, Sucre, una urbanización de vivienda social muy adelantada, a prudente distancia del río Cauca, pero inundada. Nos pedían la vivienda palafítica, flotante.

Creo que en el Chocó hay que hacer lo propio; hay que hacerla en Nechí, Antioquia, en tanto municipios de Colombia.

Pienso que es urgente introducir el sistema de que en lugar de tener los zancos en madera que se pudre, tengamos esos zancos en cualquiera de estas dos opciones: o en postería de concreto prefabricada, o en postería de fibra de vidrio suficientemente templada, como la postería de fibra de vidrio que utilizamos para las líneas de conducción de energía en Cupica, Chocó.

Ruego que el Ministerio de Vivienda, Desastres, la Armada, el Ejército, nos ayuden rápidamente a definir estas soluciones.

Si en todas partes tenemos ya un banco de materiales, una asesoría del Sena, una asesoría del Ejército, una asesoría de la Armada, una entrega de materiales con toda la transparencia, vamos enfrentando exitosamente esta tragedia de los compatriotas.

Vías

Hemos pedido un convenio del Fondo Nacional de Regalías con el Instituto Nacional de Vías, para que el Instituto Nacional de Vías, por urgencia, contrate la recuperación de las vías que han sido afectadas por esta emergencia.

Tenemos que limitarlo, tenemos que limitarlo a las vías afectadas por la emergencia, para que quepa sin ninguna discusión, sin suspicacia alguna, la declaratoria de urgencia.

Le pido a Invías mucho cuidado con los contratistas. No es bueno oír noticias como la de ayer en Nechí, que un contratista se ganó una licitación allá y después entró en Ley 550. Y entonces por eso la comunidad se queja. El Gobierno hace esfuerzo con la plata, pero los contratistas no proceden con toda la celeridad.

Hay que pedirles a los contratistas bríos, bríos, bríos. En este momento se necesita velocidad de los contratistas.

El Ministro de Transporte propuso en el Tolima que allí donde tengamos concesionarios, esos concesionarios saquen la maquinaria de las vías de concesión y las pongan a atender las emergencias.

Por ejemplo, el concesionario de la vía San Rafael, ahí cerca de Girardot, a Ibagué y a Cajamarca, ha atendido eso, ha sacado maquinaria de la vía principal y esta ayudándonos a dar paso en las vías secundarias y terciarias que se afectaron, que van subiendo de Ibagué por la cordillera, a un sitio cuyo nombre no recuerdo, al sur de Cajamarca. De ahí al Toche, en la cordillera, y de ahí bajando a Salento (Quindío), en la otra cara de la cordillera, al departamento del Quindío.

Allí donde tengamos concesionarios, y en la vecindad de esos concesionarios haya tragedias de vías, apliquemos la norma del Ministro: hay que pagarles eso, entonces se buscará la manera de legalizar esas cuentas y de pagarlas, para lo cual nos debe ayudar también el Fondo Nacional de Regalías, para no afectar el presupuesto de infraestructura del Ministerio.

Ministro, otra solución: hay sitios del país donde no hay concesiones, pero hay contratistas que están haciendo grandes obras. Se les puede pedir a esos contratistas también –ya que tienen disponibilidad de maquinaria- que la saquen a atender las vías donde se han presentado las emergencias.

Preocupaciones. Queremos contratar con gobernaciones y alcaldías, donde tengamos garantía. Hace un año contraté en Córdoba para atender unas vías y eso casi no funciona. No por culpa de la actual gobernadora (Martha Sáenz Correa), que es totalmente diligente, proba, es una mujer ejemplar, pero sí por culpa de un anterior gobierno.

Uno se preocupa mucho, que se hacen esos esfuerzos y después las obras no resultan. Entonces ahora no hay ninguna disculpa para que las obras no resulten. Este Gobierno lleva seis años de aprendizaje, y tenemos que evitar ahora cualquier error. Eso en cuanto a vías, en cuanto a vivienda.

En cuanto a servicios públicos. Nos toca recuperar urgentemente acueductos, tramos de alcantarillados afectados, redes eléctricas. Vamos a ver qué informe nos da hoy Centrales Eléctricas del Cauca sobre el tema de recuperación de las líneas de energía en la zona de influencia del Volcán Nevado del Huila.

Se también que se han estado trasladando unas plantas de generación, para prestar unos servicios transitorios.

Agricultura

El tema agrícola. En todas partes tienen que estar las brigadas del Ministerio de Agricultura. Refinanciación de créditos, créditos frescos y apoyos a aquellos campesinos que no pueden salir adelante con el crédito, que definitivamente están en un nivel de pobreza y en un nivel de afectación que necesitan la ayuda directa.

Anoche nos decían en Pinillos (Bolívar) que todos los potreros del campesinado de Pinillos, cerca al río Magdalena, están inundados, que se necesita que les ayudemos para pagar un planchón, para poder sacar esos ganados. Va a tener que hacer todos estos esfuerzos con suma rapidez, el Ministerio de Agricultura.

Ojalá hoy tengamos buenas noticias sobre cómo vamos atender todo esto de la tragedia del Volcán Nevado del Huila.

Vamos a proceder de la siguiente manera, apreciados compatriotas. Escuchamos a nuestro gobernador, a nuestro alcalde, un informe de Banca de Oportunidades y de inmediato alteramos el orden del día, para escuchar brevemente a los alcaldes de los municipios afectados, y ver cómo está procediendo el tema de ayudas iniciales, y también el tema de reconstrucción de la infraestructura afectada en esta zona.

Compatriotas del Huila, compatriotas todos: un momento difícil de la Patria, pero lo enfrentamos con una renovada inyección de amor en Colombia.

Mañana domingo que nadie se quede dormido, todo el mundo al surco, todo el mundo a trabajar. En horas de dificultades las resolvemos si en la Patria cancelamos sueño, si en la Patria cancelamos horas de descanso, si en la Patria recorremos el kilómetro adicional, empezando por nosotros, los funcionarios estatales.

¡Que viva Colombia!, ¡que viva el Huila!, ¡que viva La Plata (Huila)!, ¡que viva Belalcázar (Cauca)!, ¡que viva la Banda de los Borrachos!.

Muchas gracias a todos”

     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir