Palabras del Presidente Álvaro Uribe en la Cumbre de Gobernadores  
Noviembre 26 de 2008 (Bogotá)
 
 

“Como son muchos los temas y a veces logramos ir bosquejando algunas conclusiones.

La situación es desastrosa. Mire, esta mañana me llamaba el señor Presidente de Panamá (Martín Torrijos) a decirme que le ayudáramos con unos aviones de la Fuerza Aérea, porque prácticamente tiene el país hoy desvertebrado por las inundaciones, y que no tiene manera de atender un puente aéreo que necesita.

Ustedes saben el gran esfuerzo que este Gobierno ha hecho en materia de infraestructura deportiva. Lo sabe Bogotá y Cundinamarca, lo sabe el Eje Cafetero, Armenia y Pereira con los otros juegos. Lo sabe Cartagena con los Centroamericanos.

Y ahora lo que ha sido San Andrés, Providencia, Cali, Buenaventura, y ya preparándolos para los Suramericanos.

San Andrés lo estamos dotando con una infraestructura deportiva hermosa, de primer nivel. Y hay que ver las dificultades para terminar eso en las últimas tres semanas. Eso ha caído allí unos aguaceros sin precedentes.

Pero no se puede renegar de las dificultades de la naturaleza, pero hay que buscar soluciones.

Quiero recordar esto, apreciados Gobernadores, cuando yo llegué a la Gobernación de Antioquia algún grupo político me dijo: ‘hay que atender estos alcaldes, aquellos no’. Le dije: “no señores, aquí se atiende a todos los alcaldes y aquí no se cierran los ojos. Aquí no se mira que sean de tal o cual grupo político”. Lo he practicado en los seis años en la Presidencia de la República.

Ustedes constituyen el tercer grupo de gobernadores. Está el testimonio de sus antecesores, y lo mismo los alcaldes. Este Gobierno ha dicho que el entendimiento entre los diferentes niveles de Gobierno, sobre lo cual tiene que dar ejemplo el Gobierno Nacional, es un factor de unidad nacional, de gobernabilidad.

O sea que quiero recordar eso, porque obras son amores y no buenas razones.

Hacer un balance después de seis años, no es un balance que pueda fundamentarse en discursos, sino que tiene que soportarse en hechos. Por supuesto hay limitaciones. Limitaciones de plata, limitaciones jurídicas, etcétera.

Desastres y Emergencia Social

Este tema de los desastres. Primero, el mecanismo jurídico, las herramientas jurídicas. Quisiera hacer dos comentarios sobre eso, al oído de ustedes y de los ministros.

El superior jerárquico de desastres es el señor Ministro del Interior y de Justicia. La legislación colombiana para atender desastres da bastante agilidad.

Yo sinceramente creo que para agilizar contratación no necesitamos introducir modificaciones.

Segundo, el tema de la emergencia social. La emergencia que nosotros hemos declarado no nos permite atender desastres de la naturaleza, es para atender un desastre de delincuentes.

Entonces uno no puede, de acuerdo con la Constitución, producir normas extraordinarias diferentes a aquellas que estén directamente relacionadas con el conjuramiento de la crisis que ameritó la emergencia.

Luego, una emergencia declarada para enfrentar el tema de unos delitos financieros y su impacto grave sobre la comunidad, no la podríamos utilizar para esto. Tendríamos que invocar unas nuevas causales y declarar una nueva emergencia o ampliar la emergencia actual.

Tercero, el obstáculo, en mi concepto, salvo mejor opinión de ustedes, no es un obstáculo jurídico sino un obstáculo de recursos.

Cuarto. Yo sugiero respetuosamente lo siguiente: primero ustedes saben que hemos venido haciendo esfuerzos puntuales, pero en casi todo el territorio. En 2006 nosotros definimos que aquello que puede gastar el Gobierno con alguna discrecionalidad  en el Fondo Nacional de Regalías, se invertiría exclusivamente en desastres y en el río Magdalena.

Con el Gobernador del Atlántico, el Gobernador de Bolívar, los gobernadores de la región Caribe, se ha hecho una evaluación permanente de cómo se ha venido cumpliendo esa obra, a través de Cormagdalena.

El Invías ha hecho una obra descomunal en La Mojana. El Gobernador de Sucre lo conoce. Yo creo que el país lleva 40 años hablando de La Mojana y es la primera vez que hay una obra allí, bien importante para enfrentar inundaciones y para hacer carreteras.

Nosotros vamos a seguir con el Gobernador (de Santander, Horacio) Serpa, el día que viajamos a Puerto Wilches, yo tuve oportunidad de decirle cómo estábamos dedicando todos esos recursos de Cormagdalena exclusivamente a este tipo de obras, prácticamente a atender lo que es de Barranca a Barranquilla, y también por el Canal del Dique, con los recursos de Cormagdalena. Vamos a seguir eso.

Yo creo, señores Ministros, que aquí necesitamos unos recursos adicionales en medio de las limitaciones del país.

Yo temo que la situación económica mundial nos deje a nosotros crear ahora  nuevos impuestos. Si alguna ventaja ha logrado Colombia para llegar a esta crisis de la economía mundial, es que es un país con confianza inversionista.

Si no tuviéramos la tasa de inversión que hemos venido logrando, estaríamos en peores circunstancias. Temo, y ustedes saben como es de caprichosa la economía. Puedo estar equivocado, que es difícil en este momento derramar un nuevo gravamen.

O sea, lo que uno ve en todo el mundo es una gran aversión a crear gravámenes. Están  buscando es otros tipo de soluciones.

Esta mañana veíamos que Europa acaba de definir un plan de apoyos que vale 200 mil millones de euros, representa el uno y medio del PIB de la Unión Europea, etcétera, y sin impuestos.

Inclusive la gran discusión que se dio en Estados Unidos fue a quién se le rebajaba impuestos. Y allí va un plan de rescate y se ve, se habla más de rebaja de impuestos que de nuevos impuestos.

Entonces a mí me da mucho miedo hacer eso. Y lo decía ayer en una reunión con el Putumayo frente al tema de las ‘pirámides’, y lo digo ahora con ustedes en este primer tema de las dificultades de estas emergencias.

Yo creo que nos va a tocar con traslados presupuestales y crédito.

Yo les sugiero entonces al Ministro de Hacienda, a la directora de Planeación y al Ministro del Interior, para nuestro comité próximo nacional de emergencias, llevar lo siguiente: ya el Consejo de Ministros autorizó un traslado del Fondo Interministerial, prácticamente lo que quedaba de ese Fondo Interministerial, para trasladarlo a emergencias.

Segundo, como el Gobierno nuestro trae desde el año 2005 la costumbre de no hacer adiciones presupuestales, inclusive llegamos a las elecciones de 2006 sin la tentación de adiciones presupuestales, nosotros no hicimos adición presupuestal en 2005, ni en 2006, ni el 2007, ni la hemos hecho en 2008. Llegamos al proceso electoral de 2006 sin adición presupuestal. Y además ahora no tendríamos tiempo.

Creo que nos va a tocar hacer, para las ‘pirámides’, una adición, como lo veíamos ayer, por legislación de emergencia. Como esa legislación de emergencia no es aplicable en este momento a ese tema de las inundaciones, entonces nos quedarían dos caminos.

Un camino el Fondo Interministerial, y otro camino, buscar, Ministro Oscar Iván (Zuluaga), una vigencia presupuestal futura que podamos hacer efectiva ya.

Sugiero hacer lo siguiente: ¿atender qué? Voy a hacer una enunciación de factores que se deban atender, no taxativos, un estado enunciativo.

Primero, los primeros auxilios: yo creo que incluso a este Gobierno no le ha tocado una Armenia (Quindío), ni le ha tocado, gracias a Dios, un Armero (Tolima), pero la suma de todo lo mediano y lo pequeño, yo no sé cuánto es.

Y lo que sí hemos observado es que la institucionalidad funciona bien en Colombia. Lo municipal, lo departamental, lo nacional, con todos los organismos comunitarios que se suman: Cruz Roja, socorristas, la acción Policía, Ejército, Armada, que ha sido tan útil por ejemplo en el Rio Sinú.

La institucionalidad es buena. Creo que lo que está requiriendo la institucionalidad hoy es más dinero.

Entonces yo haría este listado para atender. Primeros auxilios que relativamente se han venido atendiendo bien. Segundo, servicios públicos y vivienda.

Por ejemplo, el acueducto de Moñitos (Córdoba); por ejemplo, el acueducto de Páez (Cauca), las líneas de energía eléctrica de Páez; por ejemplo, el acueducto de Bocas de Satinga (Nariño), que le habíamos asignado unos recursos a principios de este año, a través de la Gobernación, y el Gobernador ahora nos cuenta que allí sigue la emergencia.

Mire lo difícil que es esto. Yo empecé en la madrugada a pensar: “bueno, los colombianos entre el barro y el pantano, y el Presidente aquí con un Everfit, yo me voy para las regiones”. Después dije: “no, está la reunión de Gobernadores”.

Lo que yo le dicho a mis compañeros de Gobierno: “mire, para que tengamos algo de tranquilidad y conciencia a futuro, que allí donde le duela una muela a un colombiano, allí estemos nosotros”. Por eso el Gobierno ha procurado estar allí donde hay una emergencia.

La semana ante pasada y la pasada dedicamos muchas horas a visitar esos sitios. Inclusive el viernes estuvimos en la ciudad de Manizales –aquí lo recuerda el Gobernador- donde en estos últimos años con regalías en la ciudad y en el departamento hemos podido hacer un esfuerzo muy grande.

Una plata la ha aportado el Gobierno Nacional, y muy bien invertida por la Corporación Regional, para amarrar desgarres. Y ahora también se definió el tema de un crédito para la Empresa de Acueducto de Manizales.

La ciudad de Manizales hace 15 días se quedó sin servicio de acueducto, con una limitación del acueducto del 85 por ciento, porque se vinieron unos derrumbes que afectaron las bocatomas y afectaron las líneas matrices de conducción. Entonces ese es otro tema que hay que atender.

Tercero, vivienda y vías de comunicación. ¿Qué les voy a proponer yo? Les propongo lo siguiente: que el Gobierno le agregue unos recursos a emergencias en este momento, de dos fuentes: Fondo Interministerial y si Planeación, a través de regalías llegare a tener dificultades, gastarnos todo lo que haya de regalías, por lo menos ponerlo ahí.

Y si llegáramos a tener necesidades adicionales, una vigencia futura.

Y definir con ustedes y con los alcaldes de las capitales, cómo les ayudamos con esos recursos a atender las prioridades.

Para contratar con agilidad, tenemos la normatividad. Unos niveles de urgencia los pueden decretar ustedes, otros el Gobierno Nacional. Que ahí le corresponde al Ministro Fabio Valencia mirar entonces cómo se va decretando esa calamidad o la situación anterior, que les da una gran facilidad de contratación. Y el Gobierno Nacional hacer en lo posible convenios con ustedes.

Creo que hemos tenido dos ejemplos buenos que los podemos replicar. Un ejemplo bueno en Providencia y uno que apenas va a empezar en el Tolima. Que lo hemos hecho en el Magdalena, en el Atlántico, en Sucre, que son los fondos de materiales.

Les quiero proponer esto: pásennos el inventario de materiales para atender esta emergencia y el Gobierno Nacional –doctor Fabio (Valencia Cossio), doctor Miguel Peñaloza (Alto Consejero para la Competitividad)- les entrega por convenio esos materiales, para manejar eso como Banco de Materiales para vivienda.

¿Cómo se atendió Providencia, donde hubo un daño de mil casas? La asistencia técnica y la orientación de la reconstrucción la dieron el Sena y la Armada, y el Gobierno Nacional puso los materiales.

Y después les pedimos una extrica de que cada comunidad pinte el techo. Porque es bien importante también la parte sicológica del manejo de la emergencia, que la gente vea que ese mejoramiento y la atención de la emergencia lo dejaron un poquito mejor.

Les dije: ‘hombre, un sitio turístico como Providencia se ve muy feo con una Eternit y un zinc sin pintar, si le ponen a eso unos colores, queda mejor’.

Lo primero que necesita el enfermo es afeitarse y peinarse, y ponerse una pijama limpia y planchada para que lo empiecen a aliviar.

Entonces yo les sugiero que así como se definió el Banco de Materiales en el Tolima, la semana pasada. Allí donde quiera que lo requiramos, que el Gobierno Nacional se los atienda, Gobernadores. El Gobierno Nacional les aporta los materiales.

Esos bancos de materiales los aporta desastres. Barranquilla ha tenido muy buena experiencia con el Gobierno Nacional en eso, Soledad (Atlántico) la ha tenido muy buena.

Lo otro es que ya hay que hacer unos planes es de construcción. Pero aquí, empezar con lo del Banco de Materiales. Que a ninguno de ustedes que tenga problemas, le falte los materiales. Y para reparación.

Inclusive en el Tolima, en la parte rural hablamos de materiales para reubicación, y que allá definan el sitio de reubicación, nosotros entregamos los materiales y que con el Sena y el Ejercito, y la propia comunidad y el aporte departamental, se pudiera hacer la construcción de las casitas. Eso ayuda mucho. Pero que primero ustedes cuenten con el banco de materiales.

Entonces, ponernos en esa tarea.

El Comité de Cafeteros. Esta mañana el Congreso General de Cafeteros me decía que en 2006 realizamos un convenio con ellos para atender emergencias viales, de 50 mil millones (de pesos). Y eso resultó bien, ellos están quejosos de que no lo repetimos.

Nosotros tenemos 150 millones para municipios, vías terciarias, que ningún alcalde se deja quitar eso. Eso es muy poquito por municipio, pero año tras año, y para el Gobierno Nacional son 150 por 1.102.

Y fuera de eso ahí hay otros 120 millones del Fondo de Regalías para atender ese problema de vías.

Yo sugeriría respetuosamente en los departamentos que puedan, utilicemos los Comités Departamentales de Cafeteros para esta reconstrucción rápida de vías.

El Gobierno les seguirá ayudando con la otra decisión que se tomó, a raíz de lo del Tolima, que la recordaba tal vez el Gobernador del Cauca. Se le dio orden a todos los concesionarios que están por los diferentes sitios de la geografía, de reorientar la maquinaria de inmediato, atender estos daños de vías por esta catástrofe.

Hay que extenderlo a los puentes que han colapsado. Y el Gobierno Nacional arreglará la manera de pagarle a los concesionarios.

Yo creo que nos ha ayudado mucho en el Tolima, porque prácticamente lo que vimos en el Tolima, y aquí está la delegada del Gobernador, es que una vía que sube paralela prácticamente a La Línea, que sale de Ibagué a un sitio que queda ahí al sur de Cajamarca (Tolima), y después sube al Toche, y remonta la Cordillera y cae a Salento.

Entonces, ahí se le dio instrucción a los concesionarios que atendieran eso. Y se está trabajando en eso. El reporte que tengo del Tolima es que tenemos la maquinaria de los concesionarios allá.

Yo le pediría a Invías y al Inco que se queden ahora con ustedes, ayúdenos, que sea exclusivamente por esta tragedia. No ponernos a hacer otras reparaciones con ellos, porque entonces dañamos, afectamos el mecanismo. Que nos restrinjamos solamente a eso.

Además por limitaciones no sólo de plata, sino jurídicas. Porque el Gobierno Nacional tiene que legalizar el pago a esos concesionarios. Ellos no lo van a hacer de gratis”.
 
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