“Muchas felicitaciones por este nuevo éxito. Un crecimiento del 18 por ciento, en un año de dificultades de la economía, cuando el mundo está con tantas preocupaciones por los problemas económicos a los cuales se refería el doctor Andrés López, yo creo que es un éxito mayor; esto da mucho optimismo en el país.
Quiero repetir de manera elemental, muy apreciados expositores, el propósito del Gobierno: buscar confianza en Colombia, soportada en la seguridad con democracia, en la confianza inversionista con responsabilidad social y en la cohesión social.
Las dos primeras, la seguridad y la confianza inversionista, tienen que crear un marco de prosperidad que permita avanzar en cohesión social, lo que, a su vez, se constituye en el gran validador de la seguridad y en el gran validador de la inversión.
Da muchísimo gusto constatar esta Feria, este crecimiento, esta cantidad de sectores, esta cantidad de avanzada tecnológica; tamaño, calidad, innovación, esto es algo gratamente sorprendente para el país.
El Gobierno estimula la confianza inversionista, primero repitiéndoles a todos los emprendedores -yo creo que una Feria de estas nos obliga a hablar más de emprendedores que de empresarios- repitiéndoles a todos los emprendedores que este es un país de garantías para la inversión, cuando vemos, en muchas partes, hostilidad frente a la inversión, porque las relaciones con la inversión no se manejan institucionalmente sino con capricho, intuito persona, en función de quién es el empresario, nosotros podemos ofrecer un país amigo de la inversión, que tiene unas relaciones estatales con la inversión, institucionales, garantista de la inversión.
Para nosotros también es de la mayor importancia que la inversión cumpla la responsabilidad social: transparencia en las relaciones con el Estado, en la tributación, en la contratación; solidaridad con las comunidades, especialmente en temas tan importantes como el medio ambiente. No se puede avanzar en los grandes proyectos de extracción de carbón, si no se tiene toda la solidaridad en materia ambiental con las comunidades del vecindario.
Toda la posibilidad que el país tiene en biocombustibles, una gran expresión de energías alternativas, exige también el gran compromiso de no destruir la selva, de no destruir el bosque y de no afectar la seguridad alimentaria.
Es muy importante la responsabilidad social traducida en fraternidad laboral.
Ayer le expresaba yo a empresarios y trabajadores del sector cañicultor del Valle del Cauca que el país no puede tener odio de clases en las relaciones laborales ni capitalismo salvaje; que el país tiene que construir armonía social, fraternidad.
Eso le da sostenibilidad a la inversión, le da una gran legitimidad a la inversión y por eso tenemos que seguir trabajando.
Nuevo llamado a los trabajadores de la Rama Judicial
A propósito de la materia: yo deploro que no hayamos podido llegar a un acuerdo con el sector de la Justicia. El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos en la idea de que este país construya cohesión social. Pero tenemos que se cuidadosos, bien lo decía el doctor Andrés López Valderrama: lo que estamos viviendo en la economía mundial nos crea dificultades a las cuales me voy a referir más adelante.
En un diálogo con el sector de Asonal Judicial les hemos expresado que a pesar de que el país ha mejorado en materia de endeudamiento, en materia de déficit, todavía las circunstancias son difíciles.
Solamente en este Gobierno, por Decreto de 2004, se creó la prima de gestión judicial para los magistrados de los tribunales. Cuesta 50 mil millones al año. Eso se convierte en gasto recurrente.
Por Decreto de 2005, se creó una bonificación de actividad judicial para jueces, fiscales, cuesta 79 mil 800 millones al año.
Por Decreto de 2006, para empleados, se creó la prima de productividad judicial. Cuesta 45 mil millones al año.
A pesar de las dificultades que ahora tenemos, el Ministerio del Interior y la Dirección de Presupuesto han ofrecido a jueces y empleados de la Justicia unos incrementos que le costarían al estado 111 mil millones adicionales al año.
Yo le decía esta tarde a la señora Directora de Presupuesto, a la doctora Carolina Soto Losada: ‘Miremos si tenemos algún espacio adicional’. Y la única posibilidad que encontraba es quitarle a otros sectores, porque lo que no podemos hacer es aumentar más el déficit ni presionar más el endeudamiento.
Cuando se habla de cohesión social, de fraternidad laboral como un factor de responsabilidad social empresarial en Colombia, el mismo Estado también tiene que dar ejemplo. Por eso, quiero decirles a ustedes que hemos mantenido un diálogo constructivo, respetuoso, con la mejor voluntad con la Justicia, pero que también tenemos que ser cuidadosos con las finanzas públicas.
Les decía yo a los compatriotas de la Justicia: ‘Hombre, ¿qué ganarían ustedes con un Presidente lisonjero, que simplemente por tener el favor político de ustedes viniera aquí a hacerles unas ofertas y dejáramos al país con unos compromisos impagables? Nada ganarían.
Tampoco han tenido un Gobierno dándoles la espalda. Estos decretos de 2004, 2005, 2006, en circunstancias económicas muy difíciles, y esta nueva oferta demuestran que hay un Gobierno pendiente de resolverles problemas. Tenemos que tener un equilibrio entre las aspiraciones de ustedes y las posibilidades del Gobierno. Infortunadamente no hemos podido. Ojalá nos ayudaran.
Y estamos muy preocupados por el daño que se le hace a la sociedad colombiana. Esta tarde me decía el Comandante de la Policía del Cesar como allí han sido dejados en libertad más de 140 delincuentes muy peligrosos, justamente por el cese de actividades en la Justicia.
Quiero hacer, desde este importante evento, al hablar de cohesión social, este llamado.
Los corteros
Y también reiterar todos los votos para que se resuelva rápidamente el tema en el sector azucarero del Valle del Cauca.
Anoche, a las diez y media de la noche, en la última reunión, les expresé a los trabajadores: ‘Mire, si ustedes logran un acuerdo, que el Gobierno impulsa, con los empresarios para que se mejore el pago a las cooperativas y de las cooperativas a ustedes, aplicando la nueva Ley Cooperativa -una Ley que se expidió en estos días también fruto del deseo de cohesión social, que obliga a las cooperativas de trabajo asociado a ser totalmente cumplidas y a pagar todo: tienen que tener una remuneración no inferior al salario mínimo, tienen que tener todos los trabajadores afiliados a la seguridad social, tienen que pagar todos los parafiscales- les decía, si logran eso, el Gobierno está dispuesto a gestionar con la OIT una veeduría internacional, que vigile el cumplimiento de ese acuerdo.
Allá están en consultas. Deseo, también, en nuestro afán de buscar cohesión social en esta Patria, que se resuelva esta situación en el sector azucarero del Valle del Cauca.
Hemos hablado de tres compromisos de responsabilidad social empresarial: el compromiso de la transparencia; el compromiso de la solidaridad con las comunidades, especialmente en temas como el ambiental; el compromiso de la fraternidad laboral. Creo que hay uno cuarto: las circunstancias de la economía mundial imponen la necesidad de que en nombre de la responsabilidad social no se permitan los avances de los capitales especulativos.
Situación de la economía mundial
Creo que lo que ha pasado en los Estados Unidos, que está haciendo un daño enorme a la economía mundial, es por falta de haberle puesto rienda, en momento oportuno, al capital especulativo. El capital especulativo en los Estados Unidos se convirtió en un potro chúcaro, sin rienda, y le está haciendo ese inmenso daño a la economía mundial.
Por eso, a pesar de las discusiones que se dan en Colombia, pienso, apreciados compatriotas y visitantes, que hay que volver sobre temas.
Hace pocos días unos sectores reclamaban del Gobierno levantar las limitaciones a los capitales de corto plazo. Esas limitaciones las introdujimos hace un par de años, en la idea de que este país tiene que estimular el capital productivo de largo plazo y no el capital especulativo de corto plazo.
Y cuando en una economía se suma un peligro de inflación, temor por los fenómenos de la economía mundial y al mismo tiempo una revaluación de la moneda local, que afecta mucho a los exportadores y a ciertos sectores de la producción interna, los gobiernos tienen que introducir limitaciones; tienen que introducir regulaciones. Por eso introdujimos esas regulaciones.
Hemos venido, en la medida en que las circunstancias nos han permitido, facilitando que por fuera de esa limitación del depósito del 50 por ciento estén los recursos que lleguen a través de fondos de acciones y también para emisión primaria o para el mercado secundario de acciones.
Pero, es la hora de volver sobre esa reflexión.
¿Qué íbamos a pensar, hace dos años, que ahora se estuviera hablando de una crisis que puede ser tan grave como la de los años 30 del siglo pasado? Pues bien, es la hora de pensar en las causas y una de las causas es el desboque de los capitales especulativos.
Yo creo que en nombre de la responsabilidad social, gobiernos y empresarios en todo el mundo, y lo tenemos que hacer aquí en Colombia, tenemos que poner mucho cuidado para evitar que esos abusos de los capitales especulativos creen este tipo de dificultades como la que estamos viviendo.
Nosotros, para estimular la inversión en Colombia, hemos venido tratando de mejorar los indicadores macroeconómicos del país. Todavía no estamos totalmente al otro lado, pero ahí vamos.
Empezamos con un endeudamiento del 50 por ciento del PIB; está en el 27. Ojalá el año entrante termine en el 25.
Ya nos podemos contabilizar a Ecopetrol en las finanzas nacionales, por la reforma. Hay que sacarla de las cuentas nacionales. Si tuviéramos a Ecopetrol en las cuentas nacionales, el endeudamiento estaría dos puntos por debajo, porque Ecopetrol es una empresa prácticamente con cero endeudamiento; en cambio, es una empresa altamente acreedora. Seguimos esa tarea de reducción del endeudamiento.
Creo que vamos a hacer todo el esfuerzo y creo que vamos a cumplir la meta, sino no se nos destuerce el recaudo, de terminar 2009 con el mismo endeudamiento en cifras absolutas, de unos 147 billones.
Si uno mantiene el mismo endeudamiento en cifras absolutas y la economía crece, entonces, en cifras relativas, el endeudamiento, como porcentaje del producto, se disminuye en el mismo porcentaje en que crezca la economía.
Si pudiéramos cumplir ese escenario que venimos construyendo sería altamente benéfico para la solidez de la macroeconomía colombiana.
En materia de déficit y en materia de endeudamiento hay algo bueno: el país hoy es menos vulnerable internacionalmente.
Más adelante me referiré al tema de las vulnerabilidades, porque hemos pasado de un endeudamiento que representaba, en moneda externa, el 70 por ciento, ya representa alrededor del 30, 37. Hoy el mayor porcentaje del endeudamiento está en pesos. Tenemos menos vulnerabilidades al mercado internacional. Creo que eso ayuda mucho.
En materia de déficit. Veamos simplemente el del Gobierno Nacional central, que es la caja con mayores obligaciones: se ha reducido del 7 y medio al 3.2. Pero todavía el 3.2 es preocupante. ¿Por qué? Porque 3.2 del PIB son 13 billones. Quiere decir que el año entrante, para cumplir todas las obligaciones de pago, tenemos que endeudarnos en 13 billones. Con la restricción de que al final del año debemos mantener el mismo endeudamiento de 147 billones para que baje el relativo.
Pero uno se preocupa con esa gestión de deuda. Ahora, si el recaudo llegare a fallar, que tenemos que hacer todo el esfuerzo para no falle, cada peso menos de recaudo es un peso más de endeudamiento o un peso menos de inversión.
Y quiero, desde aquí, hablarle al sector de la Justicia para mirar todas estas dificultades que tiene la Nación, a pesar de los progresos.
Miren, apreciados compatriotas: el Gobierno Nacional central, el año entrante, paga 22 billones en pensiones; 7 que le tenemos que transferir al Seguro Social, porque él no alcanza con sus cotizaciones. El Seguro Social, el año entrante, debe gastarse en pensiones más o menos 9.4 billones; recauda 2.4. Los otros 7 se los tiene que entregar el Presupuesto Nacional.
Y, además, el Fondo Nacional de Pensiones tiene que pagar 15 billones. Hay llevamos 22 en pensiones. Eso es más de 5 puntos del PIB.
En muchos países de América el promedio latinoamericano de pago de pensiones a cargo del Estado es del 2 y medio. Nosotros, solamente en el Gobierno Nacional central, tenemos que pagar más del 5. Y no le hemos quedado mal a los pensionados ni un día, construyendo cohesión social.
Y aquí no están sumadas dos pensiones. No están sumadas las pensiones de las empresas estatales independientes: Ecopetrol, Telecom y muchas más. Ni están sumadas las pensiones que tiene el señor Alcalde en el Distrito, el señor Gobernador en la Gobernación de Cundinamarca y todas las entidades descentralizadas.
O sea que tenemos unas dificultades serias. El Presupuesto Nacional no tiene flexibilidades para que le den al Gobierno una holgura en el manejo.
Entonces, hemos rebajado bastante el déficit, pero todavía esto hay que manejarlo con mucha, con mucha delicadeza.
Esos indicadores, en la medida que vayan mejorando, estimulan la confianza inversionista en el país. Todo el mundo los mira. Y no los miran solamente los bancos multilaterales ni los de Wall Street, que hoy no tendrán tiempo para nada distinto de buscar superar su crisis, sino que los mira todo inversionista, pequeño, mediano o grande, que quiere llegar al país.
Cuando se abra ese control del gasto público, doctor Andrés López (Director General de la Corporación de Ferias y Exposiciones Corferias), hemos hecho todos los esfuerzos. De lo contrario no se habría reducido el endeudamiento como se ha reducido; de lo contrario no se habría reducido el déficit como se ha reducido.
Reforma del Estado
Y el esfuerzo mayor ha sido reformar 411 entidades del Estado, con muchos obstáculos. Ustedes recuerdan qué era reformar a Telecom en Colombia; Ecopetrol; las clínicas del Seguro Social. Una de mis mayores ilusiones para fin de año es invitar al Alcalde de Bogotá y al Gobernador de Cundinamarca a las clínicas del Seguro Social en Bogotá. Porque yo creo que están asistiendo hoy a una transformación que va a ser muy grata para la ciudadanía.
Se las arrebatamos a esa mezcla de politiquería y excesos sindicales y se las entregamos a una sociedad conformada por la Universidad del Rosario, la Caja de Compensación Compensar y una Fundación de Hermanos de San Juan de Dios. Y eso va marchando muy bien y ya empezaron a hacer las inversiones para convertirlas en clínicas de óptima calidad. Así queremos dejar todas las clínicas del Seguro en el país.
La reforma de 411 entidades del Estado ha sido difícil, por la oposición ideológica. Hace 5 años yo no habría sido capaz de comprometerme con la capitalización privada en Ecopetrol, del 10 y medio.
Nosotros pensamos: bueno, hacemos la reforma laboral y la pensional de Ecopetrol. Pero veíamos tanto radicalismo ideológico en contra que veíamos imposible hacer esa reforma. Y que sana para el país.
Ecopetrol ha pasado de una capacidad de invertir 700 millones de dólares al año y este año tiene una capacidad para invertir 4 mil millones de dólares, sin afectar el Presupuesto Nacional y sin crecer el endeudamiento de la Nación.
La reforma del Estado es bien importante y hay que hablar de ella en todas partes, porque una reforma del Estado que aumenta la capacidad de inversión, sin afectar endeudamiento, sin afectar el déficit y que va creando tanto ahorro en tanta empresa del Estado, es una reforma que tiene que ayudar a que haya confianza inversionista en Colombia.
Reforma del sector eléctrico
En medio de las dificultades yo creo que este año hay buenas noticias, una de ellas es la del sector eléctrico.
Esta Patria nuestra tiene una capacidad de generación hoy de 13 millones y medio de kilovatios. Solamente esta año hemos asignado contratos para más de 4 millones de kilovatios adicionales, sin comprometer el Presupuesto de la Nación y sin comprometer el endeudamiento público.
El sector eléctrico en el pasado tuvo un endeudamiento que representó el 27 por ciento del endeudamiento de la Nación. Hoy representa el 3.
Me preguntarán: ¿y cómo lo logran? Todos los nuevos proyectos se construyen con empresas independientes, ajenas al Presupuesto Nacional, nacionales o extranjeras.
Una segunda pregunta: ¿y cómo llegan? Porque tienen confianza en Colombia. Tienen confianza en Colombia porque se benefician de los estímulos tributarios; todas se van a instalar como zonas francas de generación de energía; porque pueden firmar los contratos a 20 años de estabilidad con el Gobierno, que los conduce el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata de Comercio, y porque creamos en la reforma el esquema de pago por capacidad: parte de los ingresos del sector eléctrico provenientes de tarifas se dedican a pagar a las empresas que tienen una capacidad instalada, así no la estén generando. Tenga ahí la planta quieta, por cualquier emergencia, así no despache energía, le pagamos un cargo por capacidad.
Todas estas reformas nos ayudan a crear confianza en Colombia y vamos a seguir intentado reformas del Estado hasta el último día de la administración. Y es un tema sustancial de control del orden del gasto público.
Estímulos tributarios
Han sido muy importantes los estímulos tributarios. Ahora me recibió el doctor Andrés López y me dijo: ‘Ya aquí en la corporación vamos a emprender la construcción del pabellón más grande de América Latina y otras inversiones que en la primera etapa nos cuestan 80 mil millones. Y vamos a operar como zona franca’.
El nuevo concepto de zonas francas es un gran estímulo tributario. Al operar como zonas francas, los equipos que importen no pagarán IVA ni pagarán arancel; no tendrán tarifa de renta ordinaria, que es del 33 por ciento -en eso va a quedar-, sino la tarifa especial del 15 por ciento, y puede tener, también, el pacto de estabilidad a 20 años.
El sector del doctor (Carlos Alberto) Garay (Presidente de Acoplásticos) está construyendo 12 plantas en Cartagena. Cuando yo paso por ahí cerca, en un helicóptero de las Fuerzas Armadas, le digo al piloto: ‘Agáchelo allí, mirémosle las plantas al doctor Garay. Le hago una interventoría. Ladéelo un poquito capitán’.
Y se ve una cosa muy grande: 200 mil metros cuadrados de nuevas instalaciones industriales en Mamonal. Todas van a funcionar en el esquema de zonas francas. Algo bien importante. Y eso sí que tiene cohesión social, porque en las zonas francas se exige que el empleo sea directo, sin intermediarios, y todo tiene que ser empleo con afiliación a la Seguridad Social.
Tenemos mucha fe con que eso resulte bien para el país. En medio de las dificultades, el país tenía 11 zonas francas, hay 36 aprobadas. Yo creo que en los meses que vienen el país va a ver una gran inversión en zonas francas.
Y hay otros estímulos tributarios. Yo veo que uno de los pabellones importantes de esta Feria (Internacional) es todo lo que tiene que ver con energías. Hay estímulos tributarios a los biocombustibles, a los cultivos de tardío rendimiento, estímulos tributarios a la energía eólica.
Yo quiero llamar la atención sobre eso. La Guajira, dicen los expertos, tiene una capacidad para generar 4 millones de kilovatios de energía eólica. En nuestra primera reforma tributaria le dimos exención tributaria a la energía eólica y solamente hay allí unos molinos que, como respuesta a esa primera Ley, instaló Empresas Públicas de Medellín, con una capacidad para generar 20 mil kilovatios. Cuando el potencial de La Guajira, con viento estable, es de 4 millones de kilovatios.
Quiero invitarlos a esto: cualquier inversionista colombiano, hoy, tiene el derecho de deducir de su inversión el 40 por ciento. Ustedes invierten 100 pesos y pueden deducir 40. Eso equivale a que el Estado, de cada 100 pesos que ustedes aporten, en impuesto les ayuda con 13 pesos.
Y no lo tienen que deducir el primer año. Porque algún empresario me decía: ‘Pero es que la deducción… yo invierto 100, tengo una deducción de 40, pero es que mi renta líquida gravable apenas fue de 20; o sea que no puedo deducir sino 20, pierdo los otros 20’. No los pierde. Deduce los 20 de este año y deja para los años posteriores los otros 20, como un crédito fiscal. Creo que eso también estimula muchísimo.
¿Qué ha pasado con la tasa de inversión? El país tenía una tasa de inversión del 12, 14. Producíamos 100 pesos, invertíamos 12, 14. En los últimos años llevamos 21, 25; el año pasado, 27.5 y este año, a pesar de las dificultades de la economía, de la desaceleración, la tasa se mantiene en el 27.5.
Objetivo, compatriotas, propongámonos que esta Patria no vea reducir la tasa de inversión por debajo del 25.
Inversión extranjera directa
Inversión extranjera directa: era menor e inconstante. Era una inversión extranjera 500, 700, 2.000 mil millones de dólares. Llegaba cuando se descubría Caño Limón, Cusiana, Cupiagua, que una televisión por cable, que telefonía celular. Hoy la vemos más grande y más constante.
En los últimos años, el año que entró la cervecería, más de 10 mil, en dólares. El año siguiente, 6.500; el año pasado, 9.028 millones de dólares. Este año, como van las cosas, puede ser un año de 11 mil millones de dólares. 56 por ciento a hidrocarburos y minería, el otro 44 por ciento a todos los sectores de la economía. Ayuda bastante.
Ahora, tenemos dificultades, si tenemos las dificultades de la economía mundial. Pero yo creo que es mucho mejor o menos difícil sortear estas dificultades de la economía con inversión que sin inversión.
Qué tal que estuviéramos enfrentando esta coyuntura difícil de la economía y que el país no tuviera confianza inversionista. Por eso, preservar esa confianza inversionista en este momento es fundamental. Eso es lo que nos puede sacar adelante de este momento de dificultades de la economía.
Dificultades para que el país sea más competitivo: que infraestructura, que innovación.
Para los últimos 23 meses de Gobierno, en el Ministerio del Ministro Plata, el programa líder es innovación productiva. Creo, Ministro, que aquí va a tener usted los mejores interlocutores. En esta feria. Y el informe que nos daba el doctor Andrés López, no solamente de que ha crecido el 18 por ciento, sino de que hay un altísimo porcentaje de innovación que es de empresa colombiana. Aquí tiene usted los mejores interlocutores.
Tenemos dificultades en materia de infraestructura. El Alcalde nos decía todos los soldados que se le murieron a Gonzalo Jiménez de Quesada de Santa Marta a Bogotá. Es que son mil kilómetros. Alguna vez le llegaron 166. ¿Y cuántos salieron de Santa Marta? 820.
La verdad es que yo admiró mucho esta ciudad. Una ciudad que está a mil kilómetros del Caribe y a 580 del Pacífico. Esto va a ser uno de los centros más importantes del mundo.
Les quiero dar una buena noticia: hoy se cerró la licitación para el Túnel de La Línea, para la nueva fase. Hubo ocho propuestas. Tenemos mucha confianza en eso.
Y no es un Túnel aislado. Hace parte del corredor de doble calzada Bogotá- Buenaventura. Si ustedes lo recorren de Bogotá a Buenaventura, todo lo tenemos contratado, nos quedan faltando simplemente unos tramitos por contratar entre Armenia y el Valle del Cauca y 14 kilómetros por contratar entre Buga y Buenaventura. El resto del corredor está todo contratado. La parte básica del Túnel de La Línea, el túnel básico, ya lo construimos. Este es ya el túnel definitivo. Habíamos hecho mucha fuerza, por el fracaso anterior en licitaciones, para el túnel definitivo. Pero se tomó la decisión de permitir que participara, sin ninguna restricción, la ingeniería internacional.
Yo le dije al Ministro: ‘A nosotros no nos van a recordar porque exigimos que fuera ingeniería nacional, porque nos pusimos de chovinistas en eso. La historia nos va a reclamar si lo hicimos o no lo hicimos’.
Y hay ocho propuestas. Yo creo que es una buena noticia, señor Alcalde y señor Gobernador. Vamos a ver si en un mes eso está adjudicado, con toda la transparencia con que ha adjudicado este Gobierno las licitaciones, en audiencia pública y televisada.
Confiamos, también, abrir rápidamente la licitación de la doble calzada de Bogotá a Santa Marta; dejarla totalmente contratada y en ejecución.
Con el Gobernador, con el Alcalde hemos hablado en varias ocasiones todo lo que es el programa de obras públicas para contribuir a la mayor competitividad de esta ciudad y de toda la región que uno podría señalar comprendida entre Girardot y Sogamoso.
Dificultades de la economía
Dificultades de la economía: esta inflación. El país está respondiendo bien en producción de alimentos, pero hay un pero: ha crecido tanto el valor de los insumos que es muy difícil alimentos baratos. Nosotros estamos haciendo esfuerzos estructurales y coyunturales.
Estructurales: la Ley Agro Ingreso Seguro para aumentar la oferta alimenticia en Colombia. Coyunturales: unos estímulos este año a la producción de maíz, a la producción de arroz, a la producción de fríjol, al almacenamiento de leche, etcétera.
Eliminamos los aranceles a los fertilizantes. Pero qué me dicen los agricultores: ‘Presidente, ha crecido tanto el valor de los fertilizantes que no sentimos el alivio de los aranceles’. Para el Gobierno es un gran sacrificio en recaudo y los agricultores dicen que no han sentido el alivio. Pero vamos a seguir en esta tarea de aumentar la oferta de alimentos.
Otra dificultad: la apreciación. Y aquí veo a nuestro Presidente del sector calzado, al doctor (Luis Gustavo) Flórez. Hemos venido trabajando con los exportadores. Yo creo que mañana concluimos un conjunto de medidas de ajuste aduanero, de diversa índole. Hemos hecho un esfuerzo que en el primer semestre nos costó 614 mil millones, para evitarles mayores dificultades a los exportadores, buscando proteger la mano de obra.
El Gobierno no es amigo de la revaluación ni de la devaluación, sino de una tasa de cambio estable pero en un nivel competitivo. Porque muchas veces los empresarios hacen un gran esfuerzo de productividad, que no se traduce en competitividad porque la tasa de cambio no ayuda. El correctivo de las últimas semanas ha sido bueno y yo confío que estos tres meses finales del año sean mejores.
La ambición del Gobierno era llegar a niveles de crecimiento económico no inferiores al 5 por ciento. Veníamos tres años cumpliendo esa meta; ajustado el crecimiento del año pasado fue del 8.2; este año tenemos dificultades, vamos a ver si reacciona mejor este último trimestre y cómo logramos llegar impulsados al año entrante.
Hacemos fuerza para que el Congreso de Estados Unidos resuelva finalmente el aporte de 700 mil millones de dólares. Un gran esfuerzo. Uno ve que la economía de los Estados Unidos hoy vale aproximadamente, como contabilizan ellos los billones y los trillones, vale aproximadamente 13.6 trillones de dólares. Y esta operación rescate, sumado este paquete a otras, puede costar un trillón. O sea que en un rescate se están gastando un trillón de una economía que produce 13.6.
Pero ellos van a tener que mirar una cosa, y lo digo muy respetuosamente: es que todo el mundo ha ayudado a financiar a los Estados Unidos. Yo creo que tienen un deber de reciprocidad con el mundo, porque un planeta que ha ayudado a financiarlos espera que ellos le respondan bien ahora a esa economía del planeta. En su sabiduría, en su autonomía definirán cómo reglamentan esas ayudas. Pero, por favor, que las aprueben.
La noticia del medio día de hoy fue muy preocupante, porque mientras ayer dijeron que estaban de acuerdo, la votación en la Cámara hoy fue negativa. Ojalá puedan encontrar un acuerdo y votar eso positivamente.
Hoy tuvimos la buena noticia de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, unánimemente, aprobó extendernos las preferencias. Mañana va al Senado. Estamos dándole, haciéndoles llamadas a algunos senadores a ver cómo nos ayudan.
Y seguimos en la lucha por el TLC. El doctor Andrés habló cómo una de las políticas más importantes es la de buscar acuerdos de comercio, no por razones ideológicas sino por razones de conveniencia, para que este país de 45 millones de habitantes tenga más espacios en los mercados mundiales.
Me preguntaban los de la Justicia: ‘¿Bueno, pero por qué tanta preocupación con la crisis de Nueva York?’.
Les dije: ‘Mire, nosotros, el año entrante, a pesar de que tenemos menos dificultades de endeudamiento, tenemos que salir a los mercados. Colombia tiene dos tipos de deuda pública: la externa y la interna. Hemos cambiado la relación: antes era 70 en moneda extranjera y 30 en moneda interna. Ahora es al revés, lo cual es bueno para el país.
Para la deuda externa tenemos dos clases de proveedores de crédito: bancos multilaterales y el mercado.
Bancos multilaterales: BID, Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento. La posición del país ha sido históricamente muy sólida allí y yo creo que hoy está más sólida; con ellos no debemos tener problemas.
La otra fuente: el mercado. Nosotros tenemos que ir por mil millones de dólares al mercado externo, el año entrante.
Entonces, ¿qué nos preocupa? La quebrada de estos bancos. Yo le decía a un compañero de la Justicia, a Tarsicio Mora, que representa a los empleados: Tarcisio, ¿qué te pasa a ti? ¿Tú debes plata?’. Y me decía: ‘Poquita, Presidente’. ‘¿Has sido cumplido?’. Y me dijo: ‘Mucho’.
Que salgas aquí tu por la séptima, vayas a un banco y te reciban y te digan: ‘Don Tarsicio, usted ha sido muy cumplido, tiene una hoja de vida excelente aquí, pero no le podemos prestar porque este banco se quebró’.
Ese es el riesgo que estamos corriendo muchos países: que lleguemos a Nueva York el año entrante y nos digan: ‘¿Colombia? Excelente. Nunca ha hecho default, (faltas) como dicen los anglicistas; siempre reconoce la deuda y siempre ha pagado a tiempo. Pero es que aquí los banqueros en Nueva York nos quebramos.
Ese es el gran riesgo. Y eso conecta los mercados internos. Si bien nosotros con el mercado interno proveemos hoy el 70 por ciento de necesidades de financiamiento del fisco, el mercado interno se puede contagiar de estos problemas.
Eso nos obliga a ser muy prudentes.
Una reflexión final: ¿cuántos países de la economía mundial que hoy están en crisis pueden tener una Feria como esta? No muchos.
Siempre hay una diferencia para enfrentar una crisis, entre no tener o tener un grupo de empresarios innovando como el que ustedes constituyen.
Hay que decirles a ustedes, en nombre de la Nación entera, felicitaciones y muchas gracias”. |