“Primero iba a pedirle al doctor Carlos Moya, director de Banca de Oportunidades, que nos diera un informe sobre los temas avanzados en el día de hoy.
Nosotros estábamos en la inauguración del edifico de la Cámara de Comercio aquí en Facatativá. Felicito a la Cámara de Comercio de Facatativa. Qué edificio. Y asumí dos compromisos para que queden en el acta.
Un compromiso: que Carlos Moya realizará allí una sesión de Banca de Oportunidades para todos los municipios del occidente de la Sabana. Y un segundo compromiso: que el señor Ministro de Vivienda promoverá allí, durante un día completo, convocando a todas las instituciones y personas que deban convocarse, para promover en el occidente de la Sabana dos líneas de crédito recientemente lanzadas.
Una línea de crédito con recursos del Banco Agrario, que se colocará especialmente a través de las cajas de compensación, ofreciendo a los colombianos de los sectores populares hasta 30 millones en crédito, con garantía de la Nación de 50 y 70 por ciento, a fin de que los compatriotas puedan mejorar su casa, mejorarle el piso, mejorarles las paredes, mejorarle el techo, construir una habitación, un segundo piso, mejorar el baño, construir uno nuevo, modernizarlo.
Creemos que ese proceso puede ayudar mucho a mejorar la calidad de vida de los compatriotas y también a introducirle dinámica a este momento tan difícil de la economía.
Necesitamos empezar a mostrar que esa línea de crédito está operando: pasar del discurso a que se vea ya el trabajo, el avance de esa línea de crédito.
Y la segunda línea de crédito, que la anunciaba esta mañana en el nuevo edificio de nuestra Cámara de Comercio aquí en Facatativá: una línea de crédito para vivienda social y para vivienda de clase media, con 5 puntos de subsidio de la tasa de interés para viviendas hasta de 60 millones.
Eso lo subsidia el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Estabilización de la Cartera Hipotecaria.
Para la vivienda de entre 60 y 130 millones aproximadamente, porque la norma lo define en salarios mínimos, el subsidio es de 4 puntos de la tasa de interés. Y para vivienda de hasta 160 millones, el subsidio es de 3 puntos de la tasa de interés.
Esto es todo para vivienda nueva. El Gobierno se compromete a un subsidio durante siete años. Si a eso se le suma la tendencia en la disminución de la tasa de interés, debe ayudarnos a darle un buen ánimo a la vivienda, que lo necesitamos en un momento tan difícil de la economía colombiana.
El señor Ministro de la Vivienda, con todas las instituciones vinculadas, estará estrenando para la vivienda ese buen edificio que aquí han inaugurado de la Cámara de Comercio. Es muy bello.
Y les decía esta mañana: les vamos a ayudar a ponerle uso, porque esa inversión, ese edificio tan bello, tiene que estar utilizado a toda hora. Qué tal que fuera como algunas cosechas, que los campesinos le dicen a uno: ‘Presidente, muy bella, muy frondosa, pero no produce nada, simplemente se fue todo en vicio, en desperdicio’.
Pues nosotros vamos a contribuir para que haya mucho dinamismo y mucha buena actividad en este edificio de la Cámara de Comercio de Facatativá.
(…)
Cuando nuestro Gobierno empezó, los colombianos microempresarios tenían en su poder saldos de crédito de 732 mil millones, hoy eso supera 7 billones, pero tenemos que impulsar todos los días con más dinamismo.
Cuando nuestro Gobierno empezó. El microcredito representaba el 1,5 de toda la cartera del sector financiero, hoy representa el 5,5.
Voy a mirar algunos temas apreciados compatriotas de Faca y de Cundinamarca, a través de la política anticíclica.
Primer capítulo: infraestructura. Este año el Gobierno Nacional tiene el propósito de que Colombia invierta en infraestructura 55 billones. Es una cifra importante en comparación del producto del país, que vale 500 billones. Ahora lo que interesa es cumplir con ese programa de infraestructura.
En ese programa están las concesiones, las viejas que se recuperaron y han salido de pleitos; las que ha adjudicado este Gobierno, que están empezando a ejecutarse; y las nuevas; en ese programa están los contratos con el sector privado, como los contratos de generación de energía; en ese programa está el Plan 2.500; en ese programa están los corredores de competitividad, el plan departamental de acueductos, los programas de vivienda, la construcción de sedes educativas.
Hoy nos debe informar el Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) con precisión cuándo se adjudican las licitaciones de los corredores de competitividad. Son mil 600 kilómetros que están en licitación. Esas licitaciones cerraron. Para cada uno de esos corredores hubo varias propuestas. Solamente uno de ellos tiene un solo proponente.
Debe acelerarse en audiencia pública —como siempre lo ha hecho este Gobierno, que ha introducido el principio de amplia participación ciudadana en toda la contratación pública a través de las audiencias- la adjudicación de estos contratos y la ejecución tiene que empezar con la mayor celeridad.
Para generar empleo está definido que todos esos corredores, salvo uno, se adelantarán en concreto, en mezcla de cemento, que genera mucha mano de obra en el proceso de construcción y dura bastante sin dar el primer mantenimiento. Dado que en nuestro país hemos tenido una cultura y unos presupuestos bien recortados para los procesos de mantenimiento de vías.
Confío que en el segundo semestre, en plena ejecución el plan de corredores de competitividad, sea una respuesta a todo este momento difícil de la economía.
Hoy debemos hablar del Plan Departamental de Agua, de los programas de vivienda y de los programas de construcciones escolares.
Primer capítulo: infraestructura. Segundo capítulo: la red de protección social. Los pobres no tienen la culpa de esta crisis. A ellos no les podemos trasladar la factura de esta crisis.
Este año tenemos que acentuar nuestra política social. Colombia está completando 41 millones de compatriotas con seguro de salud. Este año hay 23 millones de cupos en el régimen subsidiado y hay ya casi 18 millones de colombianos beneficiarios del régimen contributivo.
Tenemos dificultades en la financiación de la salud, pero no podemos retroceder en estos avances que se han dado en cobertura, que tendrán que ser complementados una vez se logre la plena cobertura con los mejoramientos de calidad, allí donde todavía hay deficiencias y con la nivelación paulatina entre el POS del régimen subsidiado con el POS del régimen contributivo.
Este año Bienestar Familiar, con la ayuda de los alcaldes, de los gobernadores, con la vigilancia del Congreso, que nos ha aprobado las respetivas leyes, debe llegar a 14 millones de porciones alimenticias diariamente para escolares y para niños menores de 5 años, con una participación todavía pequeña de los ancianos pobres de la Patria.
Este año tenemos llegar a 3 millones de Familias en Acción. Ayer alguien me decía en Cartagena: Presidente, hagan más carreteras y menos Familias en acción. Y yo le decía: “Familias en Acción es fundamental para que los pobres de Colombia puedan estudiar, para que las familias más pobres no retiren a sus hijitos de los establecimientos escolares, para la Revolución Educativa, para tener un país educado que será el país que superará la pobreza y el país que construirá equidad”.
Un pueblo sin educación es un pueblo que no superará la pobreza, no construirá equidad. Nada ganamos con hacer las grandes vías si los colombianos no tienen la oportunidad de la educación. No van a contribuir las vías por falta de capital humano a la productividad, a la competitividad, al mejoramiento de la distribución del ingreso.
Una población, una ciudadanía con educación, construye la infraestructura. Una ciudadanía sin educación no sabe cómo aprovechar la infraestructura. Primero la educación, apreciados compatriotas. Por eso me daba mucho gusto escuchar esta mañana, cuando nos dirigíamos de la Escuela de la Policía a la Cámara de Comercio, al señor Alcalde de Facatativa (Óscar Hernán Sánchez), que me contaba el avance en Facatativa del programa Familias en Acción, el nuevo salto.
Pero también me decía, doctor Luis Alfonso (Hoyos), el señor Alcalde, que se han perdido algunos cupos, porque todo lo que aparece en el estrato uno se cubierto, pero que él cree que hay unas mil 500, 2 mil familias todavía en estrato uno, que por la razón de que no han sido calificadas en estrato uno, aun no tienen el beneficio de Familias en Acción.
Tres millones de Familias en Acción este año, apreciados compatriotas de todo el país. Con toda la fogosidad, con todo el entusiasmo, para que los pobres de Colombia sientan que de verdad para ellos hay respuestas.
Antes de seguir con el tercer capítulo, y en este capítulo de protección social, quiero decirle al Viceministro de Salud (Carlos Ignacio Cuervo) que nos informe el peligro de esa gripa llorona que está afectando al hermano país de México y que ha creado mucha alarma en la salud.
(…)
Cuando empezó el Gobierno, Cundinamarca tenia 731 mil 280 afiliados al régimen subsidiado. A 31 de diciembre del 2008 teníamos un millón 290 mil, un crecimiento en el Gobierno de 559 mil.
Hay un gran reto que es darle sostenibilidad económica a ese avance de cobertura y a la reestructuración de hospitales. Hemos venido trabajando con el Señor Gobernador (de Cundinamarca, Andrés González Díaz), primero por iniciativa de la doctora Nancy Patricia (Gutiérrez, Senadora). En nuestro primer Gobierno empezamos el proceso de mirar cómo se ayudaba el Hospital de Girardot.
El Gobernador ha asumido un gran liderazgo y con el apoyo del Ministerio (de la Protección Social) y del presupuesto nacional, yo creo que le va a entregar a Cundinamarca un gran resultado de restructuración hospitalaria en Girardot y ahora vamos a ver el tema de restructuración de otros municipios, en lo cual hemos tenido muchas dificultades por el problema de dinero. Hoy lo miraremos.
Si algo tiene que resaltar este Gobierno señora Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez White) es la Revolución Educativa. Esta semana, con motivo de que Bienestar familiar y el Ministerio, lanzaban la política de escolarización de primera infancia, veíamos las siguientes cifras.
Cuando este Gobierno empezó Colombia atendía un millón 700 mil niñitos de primera infancia. Hoy atiende tres millones 700 mil, pero nos falta un millón. Hay que mirar cómo hemos avanzado y qué nos falta.
Uno de los grandes faltantes está en esa escolaridad de primera infancia. En educación básica estamos logrando el ciento por ciento de cobertura. Yo creo que en educación media vamos a llegar a un 78, 80.
El país graduaba 430 mil bachilleres. El año pasado alrededor de 640 mil. Teníamos alrededor de un millón de estudiantes universitarios. Ahora estamos aproximándonos a un millón un millón 600 mil estudiantes universitarios. Teníamos 60 mil estudiantes con créditos del Icetex, estamos llegando a 300 mil.
El Sena ha jugado un gran papel, (Mauricio) Parra, nuestro gran director de Cundinamarca. ¿Dónde está? Mauricio: ¿Cuál es el tema del centro aquí?
(…)
Quiero complementar esto sobre el Sena, que es de actualidad. Cuando este Gobierno empezó, el Sena tenia 41 mil estudiantes en matricula de educación técnica y tecnológica. Hoy tiene 298 mil. Pero para enfrentar la crisis de la economía estamos abriendo matricula para otros 250 mil. Ahora en mayo o junio tienen que empezar los primeros 60 mil del nuevo grupo de 250 mil.
Todo gratuito, entonces aparece un problema. ¿Cómo van a obtener algún ingreso y apoyo práctico estos 250 mil nuevos matriculados del Sena? Por eso estamos hoy proyectando un decreto exhibido en la pagina de Internet del Gobierno, del Sena, para que las empresas colombianas en lugar de tener un potencial de 300 mil aprendices, tengan un potencial de un millón 300 mil aprendices.
Ese decreto propone aumentar el máximo de aprendices por empresa, con la exigencia de que la empresa mantenga el número de trabajadores formales de los últimos tres meses.
Si esto sale adelante, muchos de estos compatriotas que se van a matricular en el Sena en programas técnicos y tecnológicos de nuevos oficios, van a poder encontrar en el contrato de aprendizaje un gran apoyo en materia de ingresos y en materia práctica, en materia de oportunidades de práctica.
Cuando empezó este Gobierno, el Sena tenía 32 mil aprendices. Hoy tiene más de 100 mil aprendices. Pero queremos empujar para que Colombia llegue a tener en no mucho tiempo un millón 300 mil aprendices, que eso es lo que puede darle un gran nivel de capacitación a toda la base de nuestra población, impulsarlos a ser más competitivos, a superar pobreza y a construir equidad.
Confío que en la Sabana podamos tener una gran receptividad a este nuevo programa del Sena.
Muy apreciados congresistas: ayer en el foro de los fondos de pensiones en Cartagena, me permití repetir que Colombia necesita estabilidad En la legislación laboral que ustedes han logrado y en la legislación tributaria.
Colombia tiene hoy una legislación tributaria muy atractiva a la inversión. démosle estabilidad, para que se de la inversión. Colombia tiene hoy una legislación tributaría muy equilibrada, apliquémosla. Yo le agradezco hoy al Congreso la sensatez de no permitir atentados contra la legislación tributaria. No permitir atentados para quitarles beneficios a los trabajadores.
Por eso no permitimos que se desmonten los parafiscales que financian al Sena, Bienestar Familiar, a las cajas, pero tampoco permitir demagogia contra el empleo.
¿Qué ganan los trabajadores con una ley en vísperas electorales que cree un recargo al trabajo entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche? Pues que no se cree empleo, que se siga pauperizando el ingreso, que se viole más la legislación laboral.
¿Qué gana el tejido social de Colombia si eliminamos el ingreso de Bienestar Familiar, de las cajas de compensación, el ingreso del Sena? Pues que el país, los sectores más vulnerables, pierden oportunidades.
Ahora, claro que hay que reformar estas instituciones. Las cifras de Sena muestran que ha habido en el Sena una gran reforma. Ya no es el Sena de la politiquería y de los excesos sindicales, es el Sena de la masificación técnica y tecnológica en Colombia. Está llegando a un millón de estudiantes por Internet que están recibiendo cursos de inglés en el programa de bilingüismo
Nos faltan reformas en las cajas de compensación. Eran 56, quedan 46. Pero hay que reducir muchas otras, eliminarlas. Yo les pido a los directores de las cajas de compensación, a sus consejos directivos en el país, que aceleremos esa reforma para que no haya ninguna duda de los colombianos sobre la utilidad social, la eficiencia administrativa en la conducción de las cajas de compensación en nuestra Patria.
En la Cámara de Comercio exponíamos esta mañana, dábamos una respuesta, a la Sabana, al Gobernador de Cundinamarca, el Tren de Cercanías.
Cuando este Gobierno empezó Bogotá tenia 34 kilómetros de Transmilenio. En los primeros cuatro meses de nuestro Gobierno, tramitamos las vigencias presupuestales y le entregamos a Bogotá casi mil millones de dólares en vigencias presupuestales, lo que le ha permitido pasar de 34 a 84 kilómetros de Transmilenio y está construyendo otros 20 kilómetros.
Tenemos la decisión de entregar en los próximos meses vigencias presupuestales futuras de la Nación para apoyar las líneas que tengan que construirse en el futuro de Transmilenio, para apoyar el Metro de Bogotá y para apoyar el Tren de Cercanías.
Lo que quiero agregar hoy desde Facatativa es lo siguiente: si nosotros esperamos que se haga un acuerdo a ver qué se va a construir primero, de pronto ese acuerdo no se logra.
Entonces deseamos introducir esta variación: que con la sensatez del señor Gobernador (de Cundinamarca), la comprensión del Alcalde de Bogota (Samuel Moreno), el apoyo del Ministro de Obras Publicas (Andrés Uriel Gallego), del Ministro de Hacienda (Óscar Iván Zuluaga), del nuevo Director de Planeación (Esteban Piedrahita) y en unas reuniones que se coordinen desde ya en la Consejería de Competitividad de la Presidencia, doctor Miguel Peñalosa, en las próximas semanas nos definan de las nuevas vigencias presupuestales cómo se distribuyen entre nuevas líneas del Transmilenio, el Metro y el nuevo Tren de cercanías para poder expedir esas vigencias presupuestales y darles luz verde a esta obras del desarrollo que no podemos seguir aplazando.
Reiteramos todo nuestro compromiso, cómo lo hemos dicho, a Bogotá, a Cundinamarca, a su Gobernador, como lo repetimos hace pocos días a qui en Madrid (Cundinamarca), cuando acudíamos a inaugurar uno de los nuevos jardines del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y construido con los nuevos ingresos de la revolución para la educación de la primera infancia que el Congreso introdujo en el último acto legislativo de transferencias a las regiones.
Llevábamos mucho tiempo sin que se asesinara un periodista. Uno de los objetivos de nuestra Política de Seguridad Democrática es la protección de los periodistas de Colombia.
Tengo mucha tristeza al registrar que ha sido asesinado un periodista en el departamento del Cauca: Everardo Aguilar en El Bordo, Cauca. Ofrecemos 50 millones en recompensa. En este momento se está reuniendo el Consejo de Seguridad en el Cauca. Tenemos que capturar a los autores de este crimen.
Si algo nos enaltece en la Política de Seguridad Democrática, es la protección de las libertades. Muchos países adelantaron políticas de seguridad con prácticas dictatoriales. Colombia está adelantando esta Política de Seguridad con legislación ordinaria, sin legislación de Estado de Sitio, con garantías de plenitud de libertades para todos los ciudadanos.
Por eso vamos a hacer todos los esfuerzos para que este crimen contra el periodista Everardo, en el departamento del Cauca, no quede impune.
Antes de nuestro Gobierno, Colombia tuvo años cuando fueron asesinados 15 periodistas. Y nuestra política de Seguridad permitió llegar a cero casos de asesinato de periodistas. Nos duele, pues, muchísimo este asesinato de un periodista en el Cauca. Y reaccionaremos con toda la contundencia a través del Ejército, de la Policía, de la investigación de la Fiscalía, del DAS, porque ese crimen no puede quedar en la impunidad.
Hoy hay un periodismo en Colombia más libre en todas las regiones, que se siente menos condicionado por los terroristas de cualquier pelambre. Y eso que hemos avanzado no puede retroceder.
El grupo terrorista de las Farc y los secuestrados. Compatriotas: este Gobierno desmontó el paramilitarismo. Este Gobierno no ha tenido ninguna vacilación. Que no se podían extraditar, y los extraditamos. Aquellos que no han entregado sus bienes para cumplir con la política de la Ley de Justicia y Paz, a esos bienes les estamos llegando con la Ley de Extinción de Dominio.
Este Gobierno ha recuperado el imperio de las Fuerzas Armadas en todo el país. La palabra ‘paramilitar’ surgió para denominar bandas privadas criminales cuyo objetivo era enfrentar a las guerrillas. Hoy son las fuerzas institucionales las únicas que enfrentan a los criminales.
Hemos recuperado la vigencia de la justicia. En muchas partes del país los pleitos de familia, las querellas entre vecinos, ya no las conocía la justicia. Eran conocidas por el jefe terrorista guerrillero o por el jefe terrorista paramilitar. Hemos recuperado el imperio de la justicia.
Este Gobierno tiene autoridad moral. No hemos aceptado chantajes del paramilitarismo, no vamos a aceptar chantajes de las Farc. Nosotros no nos hemos dejado condicionar del paramilitarismo, no nos vamos a dejar condicionar de las Farc.
Nosotros hemos fortalecido la justicia. Exigimos en una ley que se aplicara el principio de la confesión de la verdad. Las instituciones colombianas han pagado un precio muy alto. Hay muchos congresistas en la cárcel por el tema de la ‘parapolítica’. El Gobierno no va a permitir que se le tiren cortinas de humo a la ‘farcpolítica’.
Con la misma autoridad moral que nos da haber apoyado a la justicia para enfrentar los vínculos del paramilitarismo con la política, hoy reafirmamos al país que hay que avanzar para esclarecer todos los vínculos de las Farc con la política. En el pasado los vínculos del terrorismo guerrillero con la política quedaron impunes. Que no queden impunes en el presente. Que no sigan en el futuro en impunidad.
Entonces, apreciados compatriotas, no vamos a permitir que la liberación de unos compatriotas secuestrados, que nunca debieron estar secuestrados, que han sido torturados durante una década o más, no vamos a permitir que esa liberación se convierta en un festín politiquero del terrorismo, que por un lado tortura y arroja sangre, y por el otro lado quiere aprovecharse de los medios de comunicación para engañar a los colombianos.
Tengo un libro muy importante, de gran circulación presente. En ese libro el autor narra cómo las Farc engañaron al Gobierno del Presidente (Andrés) Pastrana. Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, les dijo a los visitantes internacionales que él no tenía interés en la paz, que iban a utilizar el Caguán simplemente para fortalecerse.
Nosotros no aceptamos engaños. Este Gobierno no acepta que se adelante ahora una campaña política basada en el espectáculo inhumano de hacer politiquería con la liberación de unos secuestrados. Politiquería que hace el mismo grupo que los secuestró y los tortura.
La única institución que queda autorizada para avanzar en ese proceso es la Cruz Roja Internacional, que se puede ayudar, si a bien lo tiene, de la Iglesia Católica.
Este Gobierno no va a seguir permitiendo que las Farc les dé impunidad, les dé motivos de impunidad con ropaje humanitario a personas que deberían estar en la cárcel porque son elementos de la ‘farcpolítica’. Ese jueguito con nosotros no. Ese jueguito con el país, de ninguna manera.
Entonces que quede muy claro: que lo liberen. Nunca debieron secuestrarlo. Festín político en favor del terrorismo, no. Nuevos engaños, no. Que las Farc ahora nos hagan exigencias para poder ellos darles impunidad, a través de un manto humanitario, a quienes han delinquido como elementos de la ‘farcpolítica’, no lo vamos a permitir.
Compatriotas, firmeza. Resistimos todas las presiones. Que vengan esas presiones del país, de la comunidad internacional, de la crítica, de la oposición. Que se disfracen esas presiones como quieran. Pero, compatriotas, firmeza, firmeza, firmeza.
No nos van a coger a ablandarnos ahora. Que es que ‘si el Gobierno se endurece, va a tener muy mala imagen, menos en las elecciones’. Nosotros llegaremos al final del Gobierno con la misma fortaleza con la cual en el parque de Facatativá, en el año 1999, les pedimos apoyo a sus ciudadanos para que nos ayudaran a llegar a la Presidencia de la República a honrar un programa, que hemos procurado honrar.
No habrá debilitamiento de la fortaleza. Que no aparezcan ahora de mediadores humanitarios los que tienen que estar en la cárcel, porque han sido simplemente elementos de la farcpolítica”. |