Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2009
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
     
   
   
     
 
   
 

 

 
 

Palabras del Presidente Uribe en la Cámara de
Comercio de Facatativa y del Occidente Cundinamarqués

Abril 25 de 2009 (Facatativá, Cundinamarca)
     

”Cómo me gusta venir a Facatativá, que parece un lugar común. Tanta mención en la historia de Colombia. Todos los colombianos están familiarizados con Facatativá por una u otra razón. Pero siempre que uno llega a Facatativá encuentra algo nuevo que lo motiva. Los quiero felicitar de todo corazón.

El Consejo Comunitario de hoy nos permitirá examinar temas muy importantes que ya han sido introducidos por el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio (Jorge Eduardo Bermúdez Sánchez) que ha liderado este gran proyecto, o por el señor Gobernador (de Cundinamarca) Andrés González Díaz.

Saben ustedes, apreciados compatriotas, mis compatriotas cundinamarqueses y de Facatativá, este Gobierno busca la confianza en Colombia, a través de la seguridad, sin declives.

Por eso, más adelante, al instalar ahora el Consejo Comunitario, he de referirme, apreciados periodistas, al tema de los secuestrados.

Este Gobierno busca la confianza inversionista con toda la responsabilidad social y este Gobierno busca la cohesión social, de la cual veníamos hablando con el señor Alcalde (Óscar Hernán Sánchez).

Como el tema de Familias en Acción, que no es un proyecto social aislado. Integra las familias más pobres para garantizar el ciclo escolar de sus hijos y así ayudar -a través de la revolución educativa- a superar la pobreza y a construir equidad, la distribución del ingreso en Colombia.

Las Cámaras de Comercio han sido fundamentales. Nuestra idea es el Gobierno comunitario, un Gobierno que todos los días le reconozca más espacios de participación a la ciudadanía.

Un día dialogando en los consejos comunitarios, al siguiente día en un Consejo de Seguridad, al siguiente día en un consejo de empleo. Las Cámaras de comercio han sido fundamentales en nuestra tarea de Gobierno comunitario.

Hay muchos temas de los cuales vamos a hablar hoy. Déjenme simplemente anticipar algunos.

Tren de Cercanías: fundamental. Hay que pasarlo de la teoría a la práctica.

Apreciado Gobernador, para no dilatar las decisiones, vengo con una propuesta: que en el curso de los próximos días el señor Alcalde de Bogotá (Samuel Moreno), el señor Gobernador de Cundinamarca, asistidos por los Ministros de Obras Públicas (Andrés Uriel Gallego), Hacienda (Óscar Iván Zuluaga), del nuevo Director de Planeación Nacional (Esteban Piedrahíta), hagan un acuerdo para decir de las vigencias futuras presupuestales de la Nación cuánto va al Tren de Cercanías, cuánto al Metro de Bogotá y cuánto a las rutas que quedan faltando del Transmilenio.

Y eso no lo podemos demorar más. Creo que el Gobierno tiene que dar otro paso en esta dirección: si simplemente esperamos que los estudios nos digan primero tal, después tal y después el otro, vamos a estar ahí en permanente desacuerdo.

De pronto la Alcaldía de Bogotá quiere que se le ponga más énfasis al Metro. De pronto otros ciudadanos querrán que se le ponga más énfasis al Transmilenio. De pronto el señor Gobernador y los alcaldes de la Sabana querrán todo el énfasis al Tren de Cercanías.

Vamos a resolver eso ya, no nos quedemos en el remolino. Simplemente, la Nación, en el Gobierno que presido, le cumplió a Bogotá en los primeros meses de Gobierno. Aquí hay testigos de excepción, como el noble compatriota Juan Lozano Ramírez.

En cuatro meses nosotros le suscribimos las vigencias futuras presupuestales al Transmilenio de Bogotá, que ha permitido en nuestra administración pasar de 30 — 34 kilómetros, a 84 kilómetros y ahora se están construyendo otros 20.

¿Qué hemos propuesto? Esas vigencias vencen en el año 2016. Expedir desde ya las nuevas vigencias a partir del año 2016 por todos los años que se requieran. Con una cuantía mínima anual, por lo menos igual al valor real de aquellas que se han expedido. Mantener el valor real, mínimo. Año tras año.

Pero entonces, demos el otro paso. El otro paso sea enfrentar ya el reto. Y entonces dejar el pugilato y definir, ‘bueno, aquí lo que tenemos que hacer es realizar las tres obras’.

Digamos cuánto va de esa partida, cuánto para el Metro y cuánto para el Tren de Cercanías, y resolvámoslo. Yo creo que, con la sensatez del señor Gobernador, con la comprensión del señor Alcalde, con el apoyo del Ministro de Hacienda, del Director de Planeación y del Ministro de Transporte, lo logramos. Y que los parlamentarios nos ayuden, José Ignacio (Bermúdez, Representante a la Cámara) a sacar esto adelante.

Qué bueno. Así como en aquel diciembre de 2002, en la Plaza de Bolívar, le entregamos a Bogotá las vigencias presupuestales futuras para el Transmilenio, que en los próximos meses, antes de que termine septiembre, podamos entregar las vigencias futuras para el Tren de Cercanías, el Metro y lo que quede faltando para el Transmilenio.

El Gobierno Nacional tiene toda, toda la voluntad. Quiero hoy reiterarlo aquí en Facatativá. Que nos ayude este factor aglutinante, que es la Cámara de Comercio.

Estamos en un momento muy difícil de la economía. El señor Gobernador, generosamente ha reconocido los esfuerzos del Gobierno para ayudar a los floricultores. En los años de revaluación, de no haber sido por el apoyo del Gobierno con créditos de tasas subsidiadas, con apoyos económicos directos, esa fuente de empleo habría producido crisis. Por fortuna logramos apoyarlos.

Hoy estamos en un momento muy difícil de la economía por circunstancias diferentes. Vamos a promover hoy las políticas anticíclicas, una de ellas el crédito hasta 30 millones para compatriotas pobres, para que mejoren su vivienda. Otra de esas políticas, tres, cuatro, cinco puntos de subsidio de interés para construcción de nueva vivienda popular y de vivienda de clase media.

Entonces, invito a la Cámara de Comercio -que las Cámaras de Comercio han sido nuestros aliados en el microcrédito-, a que aquí en este auditorio, con la participación de las entidades nacionales, se promuevan esos créditos.

Que aquí vengan los alcaldes, los constructores; que aquí vengan los bancos a promover estos créditos para toda la Sabana de Occidente y para el occidente de Cundinamarca, con la persona que el señor Gobernador delegue.

Vamos a promover esos créditos para ayudarle a la economía, a través de ayudarles a nuestros compatriotas de los sectores medios y populares, a que tengan vivienda nueva, con una tasa de interés que el Gobierno Nacional subsidia. Para viviendas hasta aproximadamente 60 millones, cinco puntos de subsidio de tasa de interés durante siete años; para viviendas hasta de 130 millones, cuatro puntos de subsidio de tasa de interés, y para vivienda hasta de 160 millones, tres puntos de tasa de interés durante siete años.

Y el crédito para mejoramiento de vivienda. Y que eso se complemente con la política de régimen subsidiado de salud, del Sena, de Bienestar Familiar, de Familias en Acción. Porque esto tiene que ser sin aflojar contra los terroristas y creciendo el entusiasmo y el apoyo a los pobres de Colombia.

A los unos, la mano dura. Y a los otros, el corazón grande. Es el camino que tenemos que recorrer en Colombia sin desmayos, apreciados compatriotas.

Hoy vamos e definir, entonces, en el marco del Consejo Comunitario, las fechas para utilizar este auditorio de la Cámara de Comercio, doctor Bermúdez, y apreciados directivos.

Esta obra tan bella hay que darle todo el uso. Ustedes le dan buen uso, pero el Gobierno Nacional les va a ayudar. De lo contrario, pasaría con aquellas cosechas. De pronto uno ve una cosecha muy bonita, ha crecido muy bien la mata o el arbolito, pero no produce. Y le pregunta a los campesinos: ‘¿Qué ha pasado con ella’, y le dicen a uno ‘doctor, que fue puro vicio el desperdicio’.

Este edificio tan bello, estas instalaciones tan buenas, este capital humano que ustedes han construido aquí en Facatativá, lo vamos a aprovechar. Felicitaciones, y hoy programamos los nuevos eventos en este gran auditorio.

Muchas gracias”.
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir