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Palabras del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez,
en el VIII Congreso de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco)
Abril 24 de 2009 (Barranquilla)
     

“Muchas gracias Esperanza (Jiménez Silva, Directora Ejecutiva de Undeco. Muchas gracias Alejandro (Char, Alcalde de Barranquilla).

Para mis compañeros de Gobierno y para mí es siempre un honor, una oportunidad de integración con la base laboriosa de la Patria, asistir a esta asamblea de Undeco.

Empiezo por decir lo siguiente: ¿Qué es el tendero? El tendero tiene que ser la persona de las mejores cualidades. Tiene que ser totalmente honorable. El tendero no puede engañar al proveedor y no puede engañar al consumidor.

El tendero es infatigable. ¿Quién dijo que el tendero tiene horarios? Inclusive, a diferencia del médico, el medico puede vivir lejos de la clínica o de la sala de urgencias. El tendero generalmente vive al pie de la tienda, tiene que estar disponible las 24 horas.

El tendero es el mejor contabilista. Con o sin computador, no se puede equivocar. El tendero es el mejor banquero.

Ahora me decía el buen amigo Gobernador del Atlántico, el doctor Eduardo Verano, que el tendero maneja aquí en Barranquilla un sistema de contabilidad financiera que se llama ‘credimarlboro’. En la parte de atrás del cartón de Marlboro escriben el saldo de la cuenta de cada cliente.

Siento mucho orgullo cada vez que me reúno con Undeco, porque aquí esta la base laboriosa de la Patria.

Y miren esto. ¿Que se iban a acabar? (los tenderos) Han pasado de un poco más de dos mil afiliados a más de siete mil en los últimos años.

La tienda por su laboriosidad, su cercanía con el consumidor, la relación personal entre el cliente y el tendero, la tienda es insustituible, la tienda se convierte en un elemento de familia.

Ahora me decía el Ministro (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) Carlos Costa que aquí está Jairo, quien era el tendero que cuando el Ministro estaba niño, tenía la tienda en frente de su casa.

¿Quién olvida al tendero? Todos sentimos cariño por él. En los países desarrollados, los almacenes de cadena, que tienen mucha más cantidad de sedes que en Colombia, han tenido que crecer advirtiendo al mismo tiempo el crecimiento de la pequeña tienda.

Quiero hacer, apreciados periodistas de Barranquilla, quiero hacer un llamado desde Barranquilla sobre varios temas. Primero, felicitaciones a Barranquilla por el Museo del Caribe. Merece el aplauso reconocido y entusiasta de todos los colombianos.

Lo que vimos esta mañana allí no tiene sino una palabra: espectacular. El compatriota que recorre ese museo, el compatriota que ve allí la geografía del Caribe, su formación humana, su historia, sus costumbres, sus comidas, su lenguaje, el compatriota que vea eso, va reconocer mucho más el valor del Caribe de la Patria, del compatriota caribe, y va a dar un gran aplauso y va a decir: Necesitamos replica de este museo en toda la Patria y dar el paso siguiente, de que todos los colombianos, a través de Internet, podamos tener una interactividad con todo el dinamismo, con ese museo. Felicitaciones, Barranquilla.

Y el Gobierno Nacional, apreciado Alejandro, se siente muy orgulloso de haber dado sus aportes presupuestales para que este museo saliera adelante. Qué bien gastada esa platica, qué bien representada en ese museo.

Pero todo hay que mirarlo en futuro. Se hace una cosita y quedan faltando mil. Es el gran ciclo de la vida pública. Se hace una fase de trabajo, mil esfuerzos, un pequeño resultado. Hay que emprender mil esfuerzos para otro resultado.

Ahora un reto, que Barranquilla tenga el centro de convenciones de talla mundial. Reitero al pueblo de Barranquilla, a través de Undeco, el compromiso del Gobierno Nacional para honrar la palabra en apropiaciones presupuestales, de acuerdo a lo dicho en Barranquilla el año pasado.

Con la ayuda de Dios, en el presupuesto de 2010 está el primer gran aporte del Gobierno Nacional para ese centro de convenciones.

Barranquilla con el Museo de Arte del Caribe, con el centro de convenciones, con todas las obras que se están adelantando, con el Transmetro, está llamada a dar un gran salto, un gran salto para convertirse en una ciudad del futuro, en una ciudad de primerísima importancia, que ya lo es en el mundo, pero para mantener esa distinguida posición de una ciudad vanguardista.

Desde Barranquilla, un llamado a los gremios de transporte que persisten en paro. Qué difícil ha sido manejar el tema del combustible, qué difícil. Qué dolor de cabeza para el Gobierno y para los compatriotas.

Miren, es que en los últimos años subió tanto internacionalmente, que a pesar de todas las elevaciones internas de combustible, el pasado tuvimos que dar un subsidio de cuatro billones 900 mil millones.

Creamos el Fondo de Estabilización, observamos el desempeño del precio del combustible, de la tasa de cambio, de los costos de refinación. Y a través del Fondo de Estabilización, en los meses de enero, febrero y marzo pudimos tener un ahorro de unos 420 y unos 450 mil millones.

Estamos pendientes de saber qué pasa en abril. Pero un ahorro de 420, de 450 mil millones, frente a un gasto del año pasado, que todavía estamos pagando, de cuatro billones, 900 mil millones.

Nosotros ahora hemos hecho otro esfuerzo. Dado que las circunstancias lo han permitido, se tomó la decisión de que a partir del primero de mayo el combustible se reduzca en 400 pesos galón.

Quiero decir esto al oído, y lo digo amablemente, porque nunca las circunstancias nos han llevado a tener una comunicación distinta a la comunicación amable y respetuosa frente a las personas, los colombianos dueños de estos camiones.

Hoy el combustible, el diesel, que es el que más se utiliza en ese transporte de carga, ese diesel tiene un precio interno de 280 pesos por galón por encima de lo que debería ser, 280.

De donde resulta que es más caro de lo que debería ser. Al comparar esos 280 el precio interno, con el precio que resulta de sumar el precio internacional, el costo de refinación, de ponderar una tasa de cambio, lo que pagan hoy los colombianos en Diesel vale 280 pesos por galón más de lo que deberían pagar.

¿Y que ha hecho el Gobierno? Ordenar una reducción de 400 pesos al partir del primero de Mayo. O sea que el Gobierno reduce 400 pesos por galón, cuando las cuentas le darían para reducir 280.

¿Quién va a pagar los otros120? Los paga la gasolina. Porque la gasolina pudiéramos reducir más. Pero no vamos a reducir más porque a la gasolina le toca pagar 120 pesos por cada galón de diesel.

Ese fondo de estabilización ha sido prudente. Uno no sabe qué pase en esto apreciados compatriotas.

Miren. Esta semana, cuando tomamos esas medidas, el petróleo estaba a 46 dólares. Pero ahora estaba viendo, hoy se ha cotizado a 51 dólares y por encima el barril. Miren qué dificultades.

Entonces el Gobierno tiene que ser muy cuidadoso en eso. Alejandro (Char) se queja de la energía eléctrica y sin embargo hay esto. Pero ahora vamos a hablar del tema.

¿Ustedes saben cuánto paga el Gobierno este año en subsidios a las estratos 1, 2 y 3 en tarifa de energía eléctrica? Paga un billón 350 mil millones.

Creo que es más justo el subsidio a las tarifas de energía eléctrica que el subsidio a los combustibles de los vehículos.

Yo quiero hacer un llamado de atención, quiero decirles a los colombianos, a los compatriotas que tienen esos camiones, comprendo sus dificultades, pero entiendan también las dificultades del Gobierno.

Nosotros con toda la buena fe, para ser responsables, para evitar que el país esté sometido a ingratas sorpresas, hemos creado ese fondo de estabilización. Hemos hecho unos esfuerzos muy grandes en pagar subsidios. No podemos tomar ahora medidas irresponsables. ¿Qué tal que bajemos mas el precio del combustible y siga subiendo el petróleo como ha subido nuevamente en los últimos días?

Y entonces llegue un momento en que tengamos que volver a subsidiar. Y hoy el presupuesto nacional no tiene como pagar este subsidio.

Y tenemos que escoger: o pagamos el billón 350 mil millones de subsidio a las cuentas de energía de los sectores populares de estratos 1, 2 o 3, o pagamos subsidios a los combustibles de vehículos.

Creo que tenemos que construir esta conciencia. El país tiene que preferir el subsidio a las cuentas de energía de los sectores populares.

Dicen los camioneros -los compatriotas que tienen los camiones-, dicen que tienen un problema muy grande por sus deudas. Es cierto. El Gobierno ha ayudado bastante con Bancoldex. No podemos ayudar más. Ahora, lo que se puede hacer es estipular una meta entre ellos y los bancos, a ver cómo refinancian y pagan esas carteras.

Miren. Yo sé, al Gobierno lo han criticado mucho, porque el Gobierno aceptó una propuesta de los compatriotas de los camiones, que fue encarecer la llegada al país de otros camiones, y la hemos encarecido para evitar que haya más camiones en el mercado disputándose la carga.

Yo voy a Alemania, y el Gobierno de Alemania, que es un Gobierno muy amigo, nos regaña, y nos hace el reclamo, y dice: ¿Por qué han frenado, por qué han dificultado, por qué han encarecido en Colombia la adquisición de camiones? Eso afecta a los países fabricantes de camiones.

Y nosotros le hemos dicho: hemos tenido que hacerlo para proteger a los dueños de los camiones en Colombia, porque están pagando unas deudas altas y la carga que ellos logran obtener no es suficiente. Hemos hecho ese esfuerzo y lo hemos mantenido a pesar de la critica.

Que la chatarrización. Por fin hemos empezado a chatarrizar, por fin hemos empezado a chatarrizar.

Que la planilla electrónica. Ya está cubriendo rutas muy importantes, y siguen en el proceso de implementación administrativa para que llegue a imperar en todas la rutas la planilla electrónica.

A mí me critican mucho, dicen: Presidente, es el único Gobierno que se atreve a hacer de una tarifa de transporte una tarifa obligatoria. ¿Lo hicimos por qué? Lo hicimos por la situación financiera de los compatriotas dueños de los camiones y tenemos mucha crítica. Y, sin embargo, los compatriotas dueños de los camiones por su situación protestan.

Yo les ruego a ellos mirar las dificultades que tiene el Gobierno, El Gobierno se angustia mucho con esta situación. Les ruego a ellos mirar eso, recapacitar y tratar de normalizar esta situación.

El Gobierno puede crear una mesa de trabajo. No para que Bancoldex aporte más dinero para esa financiación, porque no tiene ese dinero, pero sí para ayudar a ver de que los bancos les refinancien a los compatriotas dueños de los camiones debidamente sus deudas, que muchas han sido reestructuradas.

Y también les quiero decir esto: si las circunstancias de precio internacional de combustible, de tasa de cambio y de costos de refinación lo permitieran, el Gobierno en el curso de los próximos 2 o 3 meses haría una nueva revisión.

Pero hay que ser muy cuidadosos, porque ahora vamos a bajar el primero de mayo en 400 pesos el galón. Ojalá eso llegue a todos los ciudadanos. Ojalá. Porque a mí me dicen: presidente -también los críticos- pero ¿Por qué bajan el combustible si no bajan las tarifas? ¿Bajan el combustible pero no baja el costo del transporte? Hay que poner mucho cuidado en hacer que esos 400 pesos por galón beneficien a todos los ciudadanos.

Y hay que tener esta advertencia, así como el Gobierno tendría toda la disposición si las circunstancias de precio del petróleo, de costos de refinación y de tasa de cambio lo permitieren, para una nueva reducción, si fuere al contrario -si de presentarse una tendencia de encarecimiento del petróleo, o de otros factores de costo, como tasa de cambio, costos de refinación, el país tendría que entender que el Gobierno no tendría más camino que volver a elevar ese combustible.

Porque el Gobierno para aquello para lo cual no tiene los recursos -y físicamente no los tiene-, es para volver a pagar estos subsidios al combustible.

Con mucho gusto, con toda la disposición, lo que quisiéramos es evitar problemas. Si las circunstancias de precio de combustible, repito, tasa de cambio y costos de refinación lo permitiesen, en el curso de los 2 o 3 meses que vienen, el Gobierno volvería a revisar el precio del combustible.

Hago este llamado a los compatriotas dueños de los camiones desde aquí de Barranquilla.

Tema de infraestructura. Alejandro (Char): ustedes saben los esfuerzos del Gobierno Nacional. Por ejemplo, los espolones que se construyeron en el río Magdalena. Un alto costo. Todo eso lo pagó el Gobierno Nacional. Ha ayudado bastante en la situación portuaria de la ciudad.

El Gobierno nacional esta pagando sus aportes para el Transmetro. El Gobierno Nacional tiene el compromiso de pagar el 70 por ciento.

El Gobierno Nacional le ha hecho un aporte significativo a esta gran contribución de Barranquilla, hoy al Caribe y al país entero, que es el Museo del Caribe.

El Gobierno Nacional le ha hecho un aporte importante a la circunvalar, primero fue un aporte de 5 mil millones y ahora un aporte de mas de 50 mil millones, y lo venimos cumpliendo religiosamente, para que el señor Alcalde pueda avanzar por esa circunvalar.

El Gobierno Nacional anuncia lo siguiente: esta semana se hizo una nueva adición a la reciente concesión, que es la concesión que se llama Ruta Caribe, la concesión de Barranquilla hacia el sur, a Palmar de Varela, girando a Sabanalarga, a Cartagena.

La adición que se convino esta semana al sumar obra, diseño, interventoría, debe tener un costo de otros 170 mil millones en los cuales se incrementa esa concesión.

El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos. Advirtiendo lo siguiente: esas concesiones no se pagan solo con peaje, hay un aporte muy significativo del presupuesto nacional.

En esa concesión del presupuesto nacional, sin incluir peajes, hay alrededor de 200 mil millones. Y el Gobierno Nacional está dispuesto a hacer todos los aportes necesarios.

Nos comprometimos un lunes al mes a hacer un control de gestión de las concesiones del Caribe. Lo hicimos el lunes de Pascua en Cartagena y en la próxima oportunidad lo haremos en la ciudad de Barranquilla.

O lo haremos en Cartagena con presencia de las autoridades del Atlántico y de Barranquilla para revisar las concesiones del Caribe y para revisar lo siguiente:
el proceso de contratación de la Transversal de las Américas, que es un transversal que se contrata con concesión por iniciativa particular. Reiteramos pues todo el compromiso en esta materia.

Microcréditos. Es importante en este momento avivar todas las relaciones entre Undeco y el gerente de Banca de oportunidades.

Alejandro, cuando yo veo, de qué hablábamos hace 6 años y de qué hablamos hoy, hay problemas, pero también hay mucho esfuerzos.

Creo que hemos avanzado mucho en microcréditos con El Sena. Ustedes han avanzado mucho con el Sena.

Hoy me sorprendió una cosa. Esperanza (Jiménez Silva, directora de Undeco) me habló de impuestos, pero recuerden que al principio había muchas dificultades con la retención. El Gobierno Nacional corrigió bastante eso. Y había muchas dificultades con el IVA simplificado y el Gobierno Nacional lo corrigió prácticamente concertado con ustedes, apreciados tenderos de Barranquilla.

Hoy plantean otra dificultad, que es la base de liquidación del impuesto municipal de industria y comercio. Yo creo que es un tema, le voy a pedir a la doctora Alicia Arango que me ayude para que Natalia Jaraba, la representante de Barranquilla, del Atlántico, en el Ministerio Consejería de la Presidencia, administre este tema.

Una reunión de la DIAN y Undeco, para mirar el problema de base de liquidación de impuesto municipal o distrital de industria y comercio que hoy han denunciado aquí.

Esta tarde Alejandro, en la asamblea de Asofondos en Cartagena vamos a reiterar la necesidad, de que los colombianos que tengan un ingreso inferior al salario mínimo, en la medida en que hagan un ahorro, tengan un aporte del Gobierno, a través del Fondo de Solidaridad, para poder obtener un beneficio de retiro o poder obtener una platica mensual una vez se retiren.

Eso estaba era a consideración del Congreso en el proyecto de reforma financiera. Yo creo que el Ministro de Hacienda en los próximos días, tiene que lograr un acuerdo definitivo con el Congreso sobre ese proyecto. Y en ese proyecto es fundamental este artículo, el artículo que autoriza al Fondo de Solidaridad que administra el Gobierno a hacerles aportes a los colombianos del sector informal. A que hagan un ahorro a fin de que tengan un beneficio económico de retiro.

En los próximos días -este punto también le pido a la doctora Alicia Arango que me ayude a coordinarlo-, deben estar en Barranquilla la señora Superintendente de Servicios Públicos (Evamaría Uribe) directamente, y el señor Ministro de Minas y Energía (Hernán Martínez Torres) para promover un diálogo entre ustedes y las empresas de energía, para promover ese diálogo, un diálogo directo, franco y constructivo a ver qué se puede hacer en esta materia.

Frente a esta situación de crisis, el Gobierno Nacional ha venido trabajando las siguientes políticas: infraestructura, ya me referí a algunas obras del Atlántico. Dos, red de protección social. El señor Gobernador me confirmaba esta cifra: el Gobierno Nacional completará en el Atlántico 150 mil Familias en Acción. En Barranquilla 50 mil.

Los sectores más pobres en Familias en Acción, porque los pobres no son los culpables de esta crisis. A ellos no se les puede trasladar la factura de la crisis. De ahí que el Gobierno esté empeñado en sacar adelante el Programa Familias en Acción, el Programa de Microcrédito, el programa de avanzar en seguro de salud. Ya tenemos 41 millones de colombianos con seguro de salud. Eso ha sido un gran salto, a pesar de los problemas económicos que estamos enfrentando para pagar la salud, y a los cuales les estamos buscando solución.

Estaremos pendientes de que el Atlántico pague en los próximos meses con estos recursos del Gobierno Nacional 150 mil Familias en Acción. Esa platica se le paga a las familias más pobres para que ellas puedan garantizar la asistencia escolar de sus hijos. Un país educado es un país en proceso de transformación.

Para nosotros es fundamental eso de la Revolución Educativa. En los próximos días vendremos a Barranquilla a hacer dos revisiones, la revisión de las urbanizaciones sociales, de vivienda social, y la revisión de los megacolegios que se están construyendo en la ciudad y que creemos que son de gran importancia para darles a los sectores populares colegios de la mejor calidad, colegios número uno en el mundo. Reitero ese compromiso con ustedes, apreciados compatriotas.

En ese tema de enfrentar la crisis de la economía, quiero decirles a mis compatriotas tenderos de Barranquilla, que deben participar en dos medidas; primero, financiación de vivienda que tenga un costo hasta 160 millones de pesos, ojo senador (Armando) Benedetti y senador (José David) Name, vivienda con un costo aproximado hasta 160 millones, hay ya subsidio de tasas de interés aprobado por el Gobierno a través del fondo que llamamos de protección de la cartera hipotecaria.

Para aquella vivienda más o menos hasta 60 millones de pesos, 5 puntos de tasa de interés se subsidian por el Gobierno por siete años.

Para la vivienda más o menos hasta 130 millones, 4 puntos de tasa de interés se subsidia por el Gobierno. Y para la vivienda entre 130 y 160 millones, 3 puntos de tasas de interés se subsidia por el Gobierno durante siete años.

Una invitación -porque siempre que venimos aquí hay que pronunciar discursos pero que aterrizan pero en hechos concretos-: hagan la lista esta semana de los afiliados a Undeco que quisieran obtener ese crédito. Tramítenlo con los bancos, coordínenlo con su Ministro de Vivienda, para que los afiliados a Undeco se beneficien de este nuevo crédito de subsidio a la tasa de interés para los sectores populares y medios de Colombia que adquieran vivienda nueva. Les ofrezco eso.

Levanten la mano. ¿Quiénes de ustedes quisieran tener ese beneficio? Ahí los ven. Yo pido que Undeco haga la lista y que se tramite eso ya, senador Benedetti, senador Name, señor Ministro, señor Gobernador, que se tramite ya con el sistema financiero, que el Gobierno va a aprobar esos subsidios de tasas de interés a las primeras 25 mil solicitudes. A las primeras 25 mil solicitudes se les aprobará ese subsidio de tasa de interés.

Y aquí viene otro tema que le pido al Ministro que promocione a Barranquilla. Es un crédito con garantía del Estado a los colombianos de los sectores populares para mejorar la casita. Ese crédito lo estamos entregando con recursos del Banco Agrario. Yo saludé ahora a nuestra directora regional del Banco Agrario que ha sido tan diligente y nos ha ayudado tanto. Este crédito lo vamos a entregar, doctora Ángela (Crespo, gerente regional) directamente por intermedio del Banco Agrario o a través de las cajas de compensación.

Es un crédito para que los colombianos de los sectores populares mejoren la casa. Le mejoren el piso, las paredes o el techo o le construyan una habitación o le construyan el segundo piso o le construyan un baño o le mejoren el que tienen o le construyan un baño extra.

Y tendrá para los trabajadores que den libranza, que den la garantía de libranza sobre su salario, el Gobierno paga una garantía del 70 por ciento. Y para los otros trabajadores que no den esa garantía el Gobierno Nacional dará una garantía del 50 por ciento.

Invito que empecemos con este crédito en Barranquilla con la mayor velocidad para poder enfrentar estas dificultades de la economía.

Yo quedaría pendiente de que ustedes pueden utilizar estas dos oportunidades: el crédito con tasa subsidiada para vivienda hasta aproximadamente 160 millones y el crédito para mejorar vivienda de un máximo de 30 millones por persona para los colombianos de los sectores populares. Y ustedes los tenderos pueden ser los promotores, decirles a sus clientes: vea, vaya busque este crédito.

Yo quiero hacer el pacto. ¿Quiénes de ustedes son en realidad tenderos? Levanten la mano. Bueno, cuente, cada uno, un promotor. Aquí tenemos una gran cantidad de promotores para poder avanzar en ese proceso.

Y le pido al Ministro (Carlos Costa) que él le ponga todo su entusiasmo, directamente aquí en su ciudad de Barranquilla para que podamos cumplir con estas líneas de crédito y apoyar a nuestros compatriotas de Barranquilla en este momento difícil de la economía.

Alejandro, le ruego entonces dar la palabra a algunas personas”.
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
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