Palabras del Presidente Uribe en la
inauguración del teleférico del Parque Nacional del Chicamocha

 
Enero 24 de 2009 (Chicamocha, Santander)
 
 

“Quiero felicitarlos a todos. Muchas felicitaciones señor Gobernador Horacio Serpa, por su entusiasmo, su apuesta a este gran proyecto, el aporte espiritual suyo para la unión del gran pueblo santandereano. Porque en el proceso de construcción de este proyecto también hay una bellísima artesanía de construcción de unidad santandereana.

Muchas felicitaciones señor ex gobernador, coronel (retirado) Hugo Aguilar. Usted tuvo la visión de sacar adelante este gran proyecto.

Yo recuerdo que cuando inaugurábamos, invitados por usted, las primeras partecitas de este gran proyecto, había una gran controversia sobre lo que seguía: el teleférico, la tarabita, etcétera, y recordé cómo muchas obras importantes del país, en mi propia tierra chica, cuando se han propuesto, han tenido mucha controversia de opinión, pero cuando son bien visionadas, como este proyecto, al final todo el mundo las agradece.

Ninguno de los colombianos, ninguno de los santandereanos, olvidará esta gran visión suya, coronel y ex gobernador Hugo Aguilar.

Ninguno de los colombianos, ninguno de los santandereanos olvidará este gran gesto y esta gran comprensión suya, Gobernador Horacio Serpa, de haber contribuido a que se superara la controversia y todo concluyera en un gran aporte al desarrollo.

Muchas felicitaciones doctor Carlos Fernando Sánchez (Gerente del Parque Nacional Chicamocha). Usted ha sido un ‘quijote’ de esta obra, ‘quijote’ del turismo.

Quiero agradecer a mis compañeros del Gobierno Nacional, muy especialmente al Ministro (Luis Guillermo) Plata, al Viceministro (de Turismo) Óscar Rueda, a su tenacidad para sacar adelante esto. Al Ministro de Hacienda, porque no es fácil en la situación presupuestal de Colombia que se comprenda la necesidad de aportes a este tipo de obras.

Quiero agradecer a los constructores, a los interventores, la transferencia tecnológica de Francia, el aporte de las empresas nacionales.

Quiero agradecer a todos los obreros que han laborado en esta gran obra.

Quiero dar un agradecimiento muy especial. Le voy a pedir el favor a mi General Vargas y a mi Coronel González que se pongan de pie.

Un agradecimiento a las Fuerzas Armadas de Colombia, a los soldados y policías de la Patria. Sin ellos, sin su heroísmo, esta Patria no podría recuperar la seguridad, y sin seguridad no hay turismo.

Las bellezas de Colombia, de Santander, se van convirtiendo en oportunidades de convivencia a través del turismo, cuando los soldados y policías de la Patria avanzan exitosamente en la derrota del terrorismo.

¡Derrotemos el terrorismo, por la victoria del turismo y de la convivencia en Colombia!

¡Gracias soldados y policías de la Patria!

Esta obra tiene un gran significado para Santander y para el país. Creo que con los dos cables de Medellín y este cable, se le abre una gran posibilidad al país. Ojalá rápidamente podamos emprender el de Santa Marta, inicialmente a Minga, después a Ciudad Perdida.

Ojalá podamos complementar el (Sistema de Transporte Masivo) MIO de Cali, que lo vamos a entregar oficialmente en marzo, los primeros 29 kilómetros, ojalá lo podamos complementar con los cables, como el cable a la ciudadela de Siloé.

Ojalá podamos en tantas ciudades colombianas darle este servicio de transporte a los sectores populares: altos de Cazuca, en Bogotá, y en tantas otras ciudades de la Patria.

Aquí hay un gran ejemplo, una gran posibilidad, no solamente para el turismo sino para la comodidad urbana.

Apreciados compatriotas: la vida pública es un esfuerzo de 59 minutos y un minuto de alegría. Este es un minuto de alegría, pero ahora tenemos que empezar otros 59 minutos para convertir en realidad la hidroeléctrica de Sogamoso, que ya empieza, sueño de 50 años de Santander; para convertir en realidad toda esa carretera del Carare, una gran carretera de competitividad nacional –hemos hecho unos tramos, falta uno fundamental- ya en licitación; para convertir en realidad esa gran carretera central del norte, el camino por donde el General Santander, de niño, hizo el recorrido de Villa del Rosario al colegio de San Bartolomé; para convertir en realidad la doble calzada Cúcuta – Bucaramanga; para que avance la idea de la doble calzada a Barrancabermeja; para poder resolver los problemas financieros, a fin de que la Gobernación obtenga del Gobierno Nacional un crédito para seguir avanzando en el plan departamental de vías.

Para que este año podamos cumplir la inversión que defienda la economía colombiana, en este momento de dificultades de la economía mundial, para que esos dos pilares, para defender nuestra economía de esta fase negativa del ciclo de la economía mundial, que son la infraestructura y la política social, los llevemos adelante, para que este año avancen las obras de infraestructura, y Colombia tenga tres millones 200 mil Familias en Acción: infraestructura, política social y seguridad.

Reitero ante los santandereanos el compromiso con sus grandes obras. En mi alma está grabada una valla que encontré un día en (el aeropuerto) Palonegro: “Quien pisa tierra santandereana es santandereano”.

Yo quise esculpir esa valla en mi corazón, en letras indelebles, para que al pálpito de todos los días me comprometa más con esta noble tierra de la Patria.

Vamos a hacer todos estos esfuerzos, apreciados compatriotas.

Confianza y turismo

El turismo tiene que ver con los valores que impulsamos, con las guías de nuestra visión de país. Esa palabra que nos guía a construir confianza en Colombia, se expresa cuando hay turismo. Turismo sin confianza no llega.

Sin medir el crecimiento del turismo interno, que ha sido muy grande, en estos años el turismo internacional ha pasado de 1 millón 300 mil visitantes, a dos millones 650 mil, y el crecimiento del turismo en Santander ha sido proporcionalmente el mayor del turismo interno de Colombia.

La palabra confianza se expresa cuando hay turismo, y los valores de la confianza, los valores que la soportan. Hay turismo si hay Seguridad Democrática.

La confianza inversionista se expresa también cuando hay inversión en el turismo.

Veo por aquí los interesados en adelantar el hotel. Con ellos hemos hablado en varias ocasiones. Los invito a que lo hagan ya.

Nuestro Congreso nos aprobó, dentro del conjunto de estímulos tributarios a la confianza inversionista, una exención en el impuesto de renta de 30 años, para la construcción de hoteles.

Que rápidamente nos inviten a inaugurar el hotel aquí en el Parque de Chicamocha.

Cuando hablábamos de las facilidades, abajo en el río, y veíamos eso en el papel, era difícil que lo creyeran. Cuando ya hay una estación del teleférico en el río, esa veguitas altas que están ahí cerca del cauce del río, tienen que convertirlas en facilidades turísticas. Queremos, necesitamos que eso se de.

El turismo es cohesión social. El turismo genera mucho empleo, el turismo genera convivencia. Cuando hay turismo, cuando se avanza en el turismo se va superando la confrontación.

Todo el mundo que está haciendo turismo está alegre. Cuando hay turismo están alegres los que venden gasolina en las estaciones de la carretera, están alegres las niñas de los peajes, están alegres los colombianos dueños de los almacenes de artesanías y de los pequeños restaurantes en las carreteras, están alegres los inversionistas de hoteles, los trabajadores de hoteles, están alegres los turistas, están alegres las familias.

El turismo es la industria de la alegría, es un gran factor de convivencia.

Y quiero invitar a todos los colombianos que venga a conocer esta gran obra. Santander es muy bello, enormemente bello.

Mi paisano y noble amigo, el ex presidente (Belisario) Betancur, vinculado en su alma y en su vida cotidiana a Santander, a Barichara, todos los días nos pondera más lo que significa esta gran tierra de la Patria.

Ojalá rápidamente vengamos, Alcalde (de Bucaramanga), Fernando Vargas, a montarnos en el Metrolínea, que va a darle un gran desarrollo social a la ciudad de Bucaramanga. Todo el compromiso con esa obra.

Y llegamos -dejando a un lado a Florida, a Pie de Cuesta- llegamos a la Mesa de los Santos (Santander): tan bella su topografía, tan agradable su clima, a un poco más de mil 600 metros de altura sobre nivel del mar. Allí se expresa la laboriosidad santandereana.

Tan bella y con tan buen clima, pero con un terreno muy estéril. Y gracias a la laboriosidad santandereana, esa tierra de tejar la han venido convirtiendo en tierra de aluvión, apoyados por el desarrollo de la industria avícola y por la laboriosidad santandereana. Lo que era un desierto de tejar, se ha convertido hoy en un gran oasis en la Mesa de los Santos.

Y allí llegamos a la primera estación, a mil 630, a mil 650 metros. Y empieza a descender el teleférico al río Chicamocha, a 550 metros. Y va dejando uno allá, le va dando la espalda a esas rocas tan bellas.

Yo quiero sugerirles algo:

Que uno de los próximos pasos en el parque sea esculpir una inscripción en esas rocas que diga: “con el coraje por estandarte y por escudo, la libertad”. Porque ese himno (el de Santander) representa mucho para Colombia.

Y que sepan los visitantes que vengan en esas gondolitas, que no habrá temblor de tierra que mueva esas rocas, porque son tan firmes como el carácter santandereano.

Que todo el mundo esté tranquilo por la estabilidad de esa obra, porque esas rocas son un paralelo del carácter santandereano.

Oscar (Rueda), (Viceministro de Turismo), Háganos un listado breve de atractivos turísticos de Santander.

Viceministro de Turismo, Óscar Rueda: Desde aquí, en primer lugar, invitar a todos los santandereanos, pero a todos los colombianos y a todos los turistas que nos visitan y que más nos van a visitar, atraídos por esta gran obra, a visitar el Parque Nacional del Chicamocha y el teleférico.

Es asombroso ese paisaje en el que uno se pierde, mirando esa belleza y esa profundidad del Cañón del Chicamocha, tan dura su topografía como el carácter santandereano.

Pero Santander es historia. Acordémonos que aquí nació la Revolución de los Comuneros y hay que recorrer la Ruta Comunera.

¿Y que tal su gastronomía? De eso pienso, Presidente Belisario (Betancur) y Dalita (Navarro, esposa del ex presidente Belisario Betancur), que han hecho gala con el cabro, con la pipitoria, con el mute, que forman parte de nuestra cultura.

¿Pero qué tal el turismo de aventura? Aquí nació el canotaje, el rappel. Nació el torrentismo. Aquí nació la visita de las cuevas, esas cuevas profundas y bellas que tenemos en el departamento.

Aquí tenemos una amplia geografía, tenemos mucha historia y tenemos mucha cultura.

Y tenemos para ofrecer desde esta ‘breñas’ del Chicamocha hasta la llanura del río Magdalena, como paso obligado también hacia la Costa.

De manera que Santander, en todas sus provincias, la de Vélez, la de Guanentina, la Comunera, la de Bucaramanga…

Alcalde, la próxima obra, Gobernador, el centro de convenciones que tanto se necesita en Santander y para eso cuenta con el apoyo del señor Presidente y con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Que Santander sea el eje que nos permita seguir construyendo esa meta que nos hemos trazado de cuatro millones de visitantes extranjeros para Colombia en el año 2010. Aun en medio de las dificultades económicas que vive el mundo, pero Colombia seguirá siendo atractivo turístico.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Muchas gracias, Oscar (Rueda).

A todos los colombianos, como nos han dicho los santandereanos: “Siempre adelante, ni un paso atrás”.

¡Qué viva esta gran tierra de la Patria y que viva Colombia!”.

 
Imprimir