Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez
en la clausura de la Jornada Presidencial sobre Seguridad

 
Enero 16 de 2009 (Ciudad de Panamá, Panamá)
 
 

“Presidente, para darle los agradecimientos a usted, señor Presidente (de Panamá, Martín Torrijos), a su Gobierno, al pueblo de Panamá por esta hospitalidad. Al señor Presidente (Felipe) Calderón (de México), a su Gobierno; al señor Presidente (Álvaro) Colom (de Guatemala), a su Gobierno; a los fiscales, procuradores; autoridades militares y de Policía que han ayudado a que tengamos este avance.

Celebramos este propósito común, este entendimiento común de que el crimen organizado nos puede derrotar a todos si no nos unimos para enfrentarlo.

Estamos contentos de que estemos trabajando ya, y vamos a acentuar el trabajo para coordinar operaciones contra objetivos criminales.

Nos halaga mucho que en los próximos meses podamos firmar un convenio multilateral que vincule a nuestros países, ampliable a todos los países hermanos de la región, para compendiar allí los instrumentos que bilateralmente ya tenemos acordados entre algunos, y agregarle los que requiramos, a fin de hacer más eficaz la lucha contra el crimen organizado.

Como lo dice este documento, el gran motor del crimen organizado es el narcotráfico.

Y les quiero hacer esta reflexión final:

Yo les propongo casi diariamente a los colombianos el siguiente raciocinio:

¿Por qué si todos los días tenemos que combatir los cultivos de droga, el tráfico, el lavado de activos, los precursores químicos, extraditar, confiscar, erradicar, fumigar, por qué somos permisivos con el consumo?

Lo acaba de decir el Presidente Torrijos: nuestros países ya no hacen parte de un eslabón, sino que se vuelven centro de todos los eslabones.

Hace algunas décadas se pensaba en nuestro país: ‘No, Colombia no es productor ni consumidor. Simplemente es un país de tráfico y por eso llega un dinero’.

Después empezó a aparecer la producción y nos invadió. Pero todavía se decía: ‘No tenemos problemas de consumo’. Y el consumo nos invade.

Por eso creemos que el mundo tiene que hacer una reflexión:

Cuando en el mundo hoy se plantea el debate de legalizar las drogas, yo creo que nosotros tenemos que hacernos una reflexión: pero sí están legalizadas.

La legalización que hay en el mundo al consumo es una patente para que funcionen legalmente todos los eslabones de la droga.

 
Imprimir