Palabras del Presidente Álvaro Uribe
en el encuentro ‘Los jóvenes tienen la palabra’

 
Enero 20 de 2009 (Bogotá)
 
 

“Todas las felicitaciones: al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), a la doctora Elvira (Forero, directora de la entidad), a todo su equipo de trabajo, por un programa tan importante como este.

Cuando escuchamos a Leidy, nos contó que había sido protegida por Bienestar Familiar, que se había graduado en joyería, en diseño de joyas, uno se emociona mucho de que en Colombia tengamos dos institutos como Bienestar Familiar y el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), y que le estén dando estas oportunidades a los jóvenes.

Cuando escuchamos a Blanca Lía, que después de estar jovencita en un grupo armado se desmovilizó, regresó a la vida del estudio, esta contenta, nos ponemos muy contentos que durante este Gobierno hayan desertado de los grupos armados casi 50 mil personas, y que les estemos dando apoyo. Siempre falta. No siempre el apoyo es total. Siempre hay problemas, limitaciones, pero yo creo que el balance general es bueno.

Ningún país del mundo ha tenido que enfrentar el problema, en recientes años, como nosotros, de atender 50 mil desmovilizados.

¡Qué bueno testimonios como el de Blanca Lía!

Cuando escuchamos a Víctor Alfonso, del Chocó, y le vemos esa expresión en su cara, de alegría, por la sala de Internet, porque sus hermanitas no fueron al extranjero, porque están con él, nos ponemos muy orgullosos de lo que ha hecho Bienestar Familiar.

Lo mismo cuando escuchamos a Marcela, que nos habla de las danzas, de todo ese esfuerzo de integración de los jóvenes alrededor de la lúdica, en Corinto (Cauca).

Muchas gracias por todos estos programas.

Nosotros trabajamos en Colombia, apreciados jóvenes, la idea de que ustedes los jóvenes puedan tener confianza en nuestra Patria.

Llévense esa palabra: confianza. El esfuerzo nuestro es que ustedes puedan tener confianza.

Por eso estamos trabajando por la seguridad, por la reinserción, para que Colombia no tenga grupos violentos, para que Colombia supere definitivamente el problema de la droga.

Estamos trabajando para que en Colombia haya emprendimiento. Qué bueno verlos a ustedes vinculados a proyectos de emprendimiento.

Miren, en lo que está haciendo Bienestar Familiar, el Sena, es muy emocionante ver los proyectos que registramos allí, en aquel salón.

Proyectos de emprendimiento de gran importancia, por registrar aquí ese esfuerzo de Leidy, como joyera, como diseñadora de joyas.

Colombia necesita emprendimiento, y sí que lo necesita en esta época de dificultades de la economía.

Orientar a los jóvenes hacia el emprendimiento, le garantiza al país grandes posibilidades a futuro.

Aumento en cobertura educativa

Y todo esto va vinculado a la política social de educación. Yo creo que este año, vamos a lograr ya muy cerca del ciento por ciento en cobertura de educación básica.

Vamos a lograr los primeros 300 mil niñitos de los estratos pobres, de menos de cinco años, ya en un preescolar. Vamos a lograr un 35 por ciento de cobertura universitaria. Vamos a pasar de más de seis millones de estudiantes en el Sena.

Tenemos que avanzar mucho, porque las escuelas nos quedaron estrechas. Tenemos que hacer muchas más escuelas, en un momento muy difícil, porque la estrechez de la economía, la crisis de la economía mundial, hace que nos falten recursos, pero con buena voluntad y con amor a Colombia, esos recursos van apareciendo.

Esos programas, como el de educación, es lo que llamamos nosotros construcción de cohesión social.

Piensen ustedes entonces en una Colombia, donde todos los jóvenes puedan tener confianza en su Patria, una Colombia que para que los jóvenes puedan tener confianza en su Patria, esa Colombia les ofrezca seguridad, esa Colombia les ofrezca posibilidades de emprendimiento, y esa Colombia les ofrezca políticas sociales como la política de educación, la política de Familias en Acción, la política de Banca de Oportunidades, la política de Bienestar Familiar, la política del Sena.

Problemática de la drogadicción

En la muy importante intervención que le oímos a la doctora Elvira, ella mencionó algunos de los problemas que afectan a los jóvenes.

¿Quiere hacerme un listado de esos problemas, doctora Elvira? Uno, drogadicción. Enorme problema.

En Colombia hace unos años se pensó que Colombia simplemente era un país de tráfico de drogas, que aquí no iba haber siembras. Y todo indica que llegamos a tener 400 mil hectáreas. Todavía tenemos muchas.

Después se pensó que sí, que en Colombia se sembraba, pero que no habría drogadicción. Y hoy tenemos una alta drogadicción.

Desde esta reunión con los jóvenes quiero invitar al Congreso de la República, para que definitivamente este año aprobemos el proyecto que sancione la dosis personal de droga.

En todas partes de Colombia oímos las quejas, se sintieron ahora en diciembre aquí en Bogotá, los daños que la dosis personal le hace a la juventud.

Porque entonces detrás de la dosis personal ponen a los niños a distribuir droga, porque aquellos delincuentes que están distribuyendo no se pueden llevar a la cárcel, porque entonces lo que muestran es una dosis personal, porque se viene a estimular el consumo. ¡Y cuánto daño hace!

Este país combate el tráfico, por eso se extradita tanta gente.

Todos los días combatimos la siembra, por eso tenemos que trabajar en la confiscación de precursores químicos. Esos químicos que se utilizan para convertir la coca en cocaína.

Tenemos que trabajar en la erradicación manual de cultivos y hacemos esfuerzos en fumigación.

Pero mientras se tenga legalizado el consumo, es muy difícil tener el éxito en estos otros eslabones.

Le voy a pedir a todos los jóvenes colombianos que nos acompañen este año ante el Congreso de la República, para sacar adelante el proyecto de Reforma Constitucional que prohíba, que sancione, la dosis personal de droga.

¿Estamos de acuerdo muchachos?

El país tiene que trabajar por el camino de una juventud de buenas costumbres, disciplinada y no seguir con permisividad a ese vicio que algunos sectores sociales quieren introducir que haya permisividad con la droga. No puede haberla, no puede haberla”.
 
Imprimir