Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2009
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
     
   
   
     
 
   
 

 

 
 
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez
en el Consejo Comunal de Gobierno en Buenaventura, Valle del Cauca
Febrero 21 de 2009 (Buenaventura)
     
 

“Un saludo muy afectuoso. El objeto de este Consejo Comunitario es revisar las diferentes obras del Plan Pacífico. Le pido a la Secretaría del Consejo mirar quienes de los alcaldes de los municipios del Pacífico están aquí presentes, y los otros, como lo prometí ayer en Guapi (Cauca), para que procuremos contactarlos telefónicamente en su momento, puedan llamar y puedan dirigirse al Consejo.

El señor Almirante (Jesús Alberto) Bejarano, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, va hacer una explicación para todos los colombianos de esta costa tan hermosa, con tantas dificultades, tan promisoria, tantos retos y posibilidades, pobreza y posibilidades, que es el Pacífico colombiano, a lo largo de estos mil 300 kilómetros de línea de costa.

Unos paisajes incomparables entre Juradó, es la frontera con Panamá, y Candelilla del Mar, en la frontera con Ecuador.

Emergencia en Tumaco

Ayer tuvimos la oportunidad de estar en Tumaco, en Barbacoas y en Guapi.

Inicialmente, la visita se había planeado para ir a Barbacoas y a Guapi, pero sobrevino la tragedia de Tumaco, entonces fue necesario -después de atender una delegación de inversionistas chinos, ayer en Bogotá, muy temprano en la mañana- estar un tiempo en Tumaco.

Eso nos obligó, al llegar a Guapi, que nos distribuyéramos. El señor Ministro de la Protección (Diego Palacio), el Director de Acción Social (Luis Alfonso Hoyos), otros de los compañeros de Gobierno fueron al tema social, y el Ministro de Defensa, los Altos Mandos, el Gobernador del Cauca y mi persona atendimos el Consejo de Seguridad.

Vamos a ver en qué momento podemos hacer una nueva reunión en Guapi.

Primer tema, Tumaco. Una tragedia inmensa. Ojala pudiéramos contactarnos telefónicamente, Carlos (Cortés), con el Alcalde de Tumaco, para que él le informe al país como ha evolucionado la situación.

Una tragedia enorme.

El primer tema, los auxilios de primera necesidad, estaban fluyendo pero hay que estar muy atentos; hay que estar muy atentos con medicamentos, con alimentos.

Ayer, la gran preocupación era agua potable. Toda esa rivera del río Mira, todos esos acueductos rurales destruidos y la ciudad prácticamente estaba sin agua. Se dañó la bocatoma, se afectaron mucho las líneas, se había afectado la línea de energía eléctrica.

Ayer aspiraban a reanudar el bombeo a las 3 de la tarde. ¿Lo reanudaron, Luz Amanda (Pulido), (Directora Oficina de Atención y Prevención de Desastres)?

Directora de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido: Sí, señor Presidente.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: En el acueducto hay dos temas en Tumaco: primero, sortear la emergencia y después, el plan estructural.

Para sortear la emergencia estábamos pidiendo ayer ayudas. Necesitamos proveer a toda la comunidad de agua potable. También se necesitaban, ayer, bombas, plantas de potabilización de agua y se necesitaban los químicos para decantar, para limpiar el agua, porque las corrientes de agua están sumamente contaminadas.

Nosotros estuvimos ayer haciendo una especie de SOS. Pidiéndole a todo el país que nos ayudara. A las empresas de servicios públicos y a la empresa privada que nos ayudaran con equipos, con agua potable y con decantadores de agua; por ejemplo, con alumbre.

Y quisiera que a lo largo de este Consejo Comunitario hoy pusieran ahí un título que estuviera a toda hora, Carlos (Cortés), pasando en la televisión, sobre los teléfonos a los cuales pueden llamar los compatriotas que nos quieran apoyar para esta tragedia de Tumaco.

Informábamos ayer lo siguiente:

La Fuerza Aérea tiene una serie de puestos para recibir aportes y trasladarlos a Tumaco: Catam, en Bogotá; sus bases en Barranquilla, en Medellín, en todas partes. Y la Fuerza Aérea está, prácticamente, constituyendo unas bodegas para recibir apoyos para Tumaco y trasladarlos a se municipio.

Orden público en Buenaventura

Hemos tomado la decisión de un plan especial que ya está empezando, de Buenaventura al sur, con acompañamiento integral: más Fuerza Pública, más acción coordinada, más Familias en Acción, más Bienestar Familiar, más Resa (programa de Seguridad Alimentaria Rural).

Además de los acueductos, pueden saber los alcaldes de Guapi y de los alrededores, que está asegurado, por parte del Ministerio de Minas, hace parte del Plan Pacífico, una inversión de 80 mil millones para la interconexión. Eso ya está definido, ya está empezando el proceso de contratación. Entonces, pueden contar con eso.

Con la Fuerza Pública examinábamos lo siguiente:

Hay que trabajar con los jueces, porque hay unos casos, por ejemplo, donde se ha capturado un sumergible; las personas que van en el sumergible apenas detectan un helicóptero le abren una válvula sumergible, se va al fondo del mar, ellos aparecen como náufragos y enseguida no hay manera de allegar prueba al proceso.

Entonces, quedamos, y lo digo al oído de mi Almirante, del Comandante de la Policía, de hacer un gran esfuerzo, mi general Ricaurte, con los jueces, para poder enfrentar eso. Lo mismo los laboratorios.

Y un gran esfuerzo para capturar los sembradores de droga. Porque nada ganábamos con fumigar cien, 130 mil hectáreas al año, con erradicar 70 -el año pasado erradicamos 96 mil manualmente- si la gente que siembra droga nada le pasa.

Nosotros necesitamos aterrar al delincuente en todas las fases.

Hemos identificado que hay dos eslabones que nos hacen mucho daño: un eslabón es quien llega a una comunidad con plata para comprar la coca y saca la coca. Esos hay que capturarlos. Y el otro es el promotor de siembra. Entonces, hay que capturar esos eslabones.

El Gobierno del Ecuador periódicamente dice: es que en Ecuador no siembran droga, porque en Ecuador, al que siembre droga lo metemos en la cárcel.

Entonces, da la impresión que entre tanto nosotros no metamos gente a la cárcel por sembrar droga, aquí no se va a tener un respeto a la prohibición de sembrar droga.

Sanción a la dosis personal

Y mirando este Pacífico detenidamente, yo sí le pido, de corazón, al Congreso de la República, que no dudemos más en la aprobación del acto legislativo que permita la sanción a la dosis personal.

Es muy cómodo, es muy cómodo, en reuniones sociales, de ‘socialbacanería’, hablar mal del narcotráfico y consumir coca. Es muy cómodo, en reuniones sociales, de ‘socialbacanería’, hablar mal de la corrupción y entrarse a un baño a consumir cocaína. Esa es una doble moral, ¿a dónde está la ética?

Y es muy grave lo que le denuncian a uno en las escuelas: que en los alrededores de las escuelas se instalan los distribuidores de cocaína y pervierten a los niñitos. ¿Qué les encuentra la Policía a los distribuidores? Les encuentra una dosis personal que no es sancionable.

Ahora, la sanción no es llevarlos a la pena de muerte, pero sí tener una escala de sanciones. En la primera ocasión, una sanción social, de rehabilitaciones; en la segunda ocasión, subir la escala, y así sucesivamente.

Este país, en los últimos tres años, ha intervenido para extinguir 10 mil bienes. Un país con una enorme actividad en extinción de dominio.

En los últimos seis años hemos extraditado casi mil colombianos. Los 14 jefes paramilitares, extraditados por coca. ‘Simón Trinidad’, de las Farc, extraditado por coca. ‘Sonia’, de las Farc, extraditada por coca.

¿Qué país del mundo muestra ese récord? Ninguno.

El año pasado, 130 mil hectáreas fumigadas; 96 mil hectáreas erradicadas manualmente. Y sin embargo, no hay una reducción sustancial de la producción y crece el consumo.

Entonces, no es ético, no es balanceado hacer este esfuerzo contra la producción, contra el tráfico, contra la criminalidad, y simultáneamente ser permisivos en la fuente que es el consumo.

Ese cuentico de que la culpa no es nuestra, porque consumen en otra parte, dejó de ser realidad. Aquí hay un crecimiento enorme del consumo. Acabamos de hacer una encuesta y así queda claramente establecido. Hoy la corresponsabilidad es de todos y en todas las fases.

Yo les pido a los colombianos una reflexión y al Congreso un compromiso para que sin más dilaciones tramitemos el acto legislativo contra el consumo.

Acción de los grupos armados ilegales en el Pacífico

¿Qué vemos en este Pacífico?

En este Pacífico vemos lo siguiente: Farc, Eln y las bandas criminales del narcotráfico y todos ‘acolinchados’.

En la costa nariñense, por un lado, están el Eln con unos bandidos del narcotráfico y por otro, las Farc. Pelean entre ellos por territorio de coca.

¿Y qué pasa? Asesinan los indígenas, asesinan los diputados, atemorizan a todo el mundo.

¿A dónde están los jefes del Eln?

Óigase bien, los jefes del Eln están cobardemente en el extranjero. ¿Que a dónde está el señor Antonio García, que el señor ‘Gabino’, que el señor ‘Beltrán’? Todos esos bandidos que se creen bandidos de mejor familia, esos bandidos perfumados están en el extranjero.

¡Cobardes! Aquí tienen unas bandas que dependen de ellos, asesinando colombianos, secuestrando colombianos y traficando con coca, y ellos posan en el extranjero de ser poetas y de ser intelectuales. ¡Cobardes esos bandidos! ¿Por qué no vienen al país?

Pero que no se sueñen: allá discretamente, pero eficazmente, en algún momento les llegaremos.

Este Gobierno, mientras yo sea Presidente de Colombia, nada nos hará renunciar a llegar en algún momento al extranjero tras estos bandidos.

Parte de esos jefes de las Farc están en el extranjero, cobardemente. Aquí tienen al ‘Grillo’ y a esos bandidos asesinando a los colombianos y unos de esos jefes de las Farc posando de intelectuales en el extranjero.

¿Por qué no vienen? ¿Saben lo qué dicen, apreciados colombianos? Dicen los de las Farc y los del Eln: No, nos tenemos que esconder aquí mientras pasa el Gobierno de Uribe para volver a Colombia. ¿Por qué no vuelven ya?

Por eso, yo les pido a los colombianos que se ponga mucho cuidado porque todo el mundo habla de seguridad democrática, pero muchos, por salvar la apariencia.

La Seguridad Democrática no es un discurso de campaña

Tuvimos 60 años de muchos que quieren repetir y nada hicieron por la seguridad. Entonces, la Seguridad Democrática no es un discurso de campaña. Es una acción de todos los días.

Estos bandidos no negocian si no sienten que están en los últimos suspiros. Estos bandidos, si siguen con anchas, no van a negociar.

Por eso, frente al presente, este Gobierno los reta a que regresen al país, a que no sean cobardes.

Frente al presente y los meses que faltan, este Gobierno no renunciará un solo segundo a la tarea de buscarlos en el país y en el extranjero.

Frente al futuro, colombianos, pensemos muy bien, pensemos muy bien que aquellos que van a dirigir el país en el futuro tengan un gran compromiso para capturar a estos bandidos en el país o en el extranjero, para que Colombia pueda seguir todos los días buscando ese camino de mejoramiento en materia de Seguridad Democrática.

Ayer hablamos ampliamente con Ejército, con Policía, con Armada, cómo en el Pacífico estimular recompensas; pagar las recompensas periódicamente. Cómo en el Pacífico hacer inteligencia y bombardear. Porque mientras no tengamos inteligencia es muy difícil bombardear. Cómo en el Pacífico tener una acción integrada con los jueces de la República, para poder meter a la cárcel el eslabón intermedio, el que lleva la plata y trae la coca, y para poder meter a la cárcel a los promotores de siembra de droga.

Nos quedan 18 meses, y estos 18 meses tenemos que intensificar el ritmo para poder avanzar en la derrota de estos bandidos.

El tema de los alcaldes del Pacífico que no pueden venir, entonces vamos a estar escuchándolos por teléfono. Les ruego que preparen cortas intervenciones.

Después de escuchar al Gobernador y al Alcalde debe haber una síntesis del programa Banca de Oportunidades. Nos debe decir Planeación Nacional las bases del Plan del Pacífico y entrar a examinarlo con los aquí presentes. Una presentación corta del funcionario responsable del Gobierno, por ejemplo del plan de acueducto, del plan de vías, del plan de electrificación, y una reacción de gobernadores, alcaldes y comunidad.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir