Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2009
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
     
   
   
     
 
   
 

 

 
 
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez
en el Congreso de la República Federativa de Brasil
Febrero 17 de 2009 (Brasilia)
     
 

Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Gracias, señor Presidente y Honorables Senadores. Es muy grato realizar esta visita, en compañía del Canciller y de varios compañeros del Gobierno.

Admiramos mucho al Brasil. Agradecemos todos esos periodos de buenas relaciones.

Muchas gracias por el apoyo que usted como Presidente le dio al Presidente Virgilio Barco.

Hemos tenido una gran integración con el Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Estamos haciendo un esfuerzo para que Colombia sea un país que genere confianza internacional e interna.

Trabajamos la seguridad con valores democráticos. Hemos progresado mucho, pero falta.

La confianza en la inversión, pero con responsabilidad social. Creemos que el tema hoy no es eliminar la iniciativa privada después de la crisis (de la economía mundial), sino el concepto especulativo del dinero, que le ha hecho mucho daño a la economía mundial.

Creemos que se puede hacer compatible; que es necesaria la compatibilidad entre inversión y la responsabilidad social.

Y esos dos temas, la seguridad y la inversión, nos ayudan a crear un ambiente de prosperidad, para poder avanzar en política social, superar pobreza y construir una nación más equitativa.

Colombia ha pasado de ser un país que era famoso por su inseguridad, a tener hoy ciudades como Bogotá, una de las más seguras del mundo.

Colombia tenía una tasa de inversión del 8 ó 12 por ciento. Ahora tiene tasas de inversión del 28 por ciento.

Estamos haciendo grandes esfuerzos para avanzar en educación, en nutrición, en microcrédito, en formación para el trabajo, en una política social integral.

En estos años ha sido muy importante el paso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), no para aislarnos como región, sino para unirnos con el mundo como bloque.

Ha sido muy importante el Acuerdo Comunidad Andina-Mercosur, y ha sido muy importante la relación bilateral Colombia-Brasil.

Nosotros hemos multiplicado en estos años el comercio bilateral Colombia-Brasil por 4. Era de 800 millones de dólares; ahora es de 3 mil 100 (millones de dólares) y algo más. Todavía hay un gran superávit comercial en favor de Brasil.

La esperanza nuestra es el crecimiento de la inversión de Brasil en Colombia para, en alguna forma, superar esa brecha comercial.

Yo creo que si las cosas siguen como van, Brasil, en 10 años, podría ser en Colombia el primer inversionista, compitiendo con Estados Unidos, España e Inglaterra, que han sido los primeros inversionistas en Colombia.

El empresariado brasilero tiene una visión de largo plazo, tiene responsabilidad social y, por eso, bienvenido a Colombia.

Quisiera aprovechar estos minutos, señor Presidente y muy respetados Senadores, en lugar de hacerles una referencia extensa, escuchar alguna pregunta, alguna preocupación.

Y nos honra mucho, a mis compañeros y a mí, visitar el Senado del Brasil. Es muy grato”.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir