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Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez
en el acto de celebración de los 40 años del Fondo Nacional de Ahorro

Febrero 25 de 2009 (Bogotá)
     
 

“Muchas felicitaciones doctor Hernando Carvalho (Director Fondo Nacional de Ahorro); por su conducto, a la institución, por tantos años del servicio al país, y a usted y a su equipo por la tarea de estos años, tan importante.

Fue un punto fundamental de la Reforma Administrativa del presidente Carlos Lleras Restrepo crear al Fondo Nacional de Ahorro para tener un instrumento de administración de las cesantías del Estado.

Vino el año 1990. Aprobamos, en el Congreso de la República, una Ley que cambiaba el sistema de liquidación de cesantías. Pasábamos, en el sector privado, del sistema de la retroactividad al sistema de la liquidación anual.

El sistema de la retroactividad era muy bueno en la teoría y muy inseguro en la práctica. Se habían quebrado muchas empresas y habían dejado altos saldos de cesantías sin pagar a los trabajadores.

La Reforma traía más claridad a las empresas, porque las obligaba a liquidar cada año, y más seguridad a los trabajadores, porque les evitaba el riesgo que tras la ilusión de la acumulación estaban corriendo.

Para no recordar sino una catástrofe: Aerocondor. Quebró y las cesantías de los trabajadores no se pagaron.

Nacieron los fondos privados y me parece que, con mucho acierto, en el año 1998, se dio el paso para permitirle al Fondo Nacional del Ahorro, que no solamente administrara las cesantías del sector público, como lo había definido el Decreto-Ley de la administración del Presidente Lleras Restrepo, sino que incursionara, también, a administrar las cesantías liquidadas anualmente, de conformidad con la nueva Ley. Creo que fue un gran paso.

Ha contado el doctor Hernando Carvalho la postración en que se encontraba el Fondo en el 2002.

A nosotros nos recomendaban extenderle partida de defunción al Fondo, extendérsela a Telecom y a muchos hospitales.

Nuestra idea ha sido reestructurar, pero no eliminar el Estado.

Yo he ensayado en esto en esto, apreciados compatriotas, un principio de convicción política muy simple; no estar ni en el nuevo liberalismo que acaba el Estado, ni tampoco en la desfiguración que en nombre de la socialdemocracia se cometió, de burocratizar al Estado, que también lo acaba. El uno lo acaba por decreto y el otro lo acaba porque lo quiebra.

Nos propusimos que en este Gobierno no se cerrara un solo hospital, pero que pudiéramos reestructurar todos aquellos, para lo cual nos alcanzara el presupuesto.

En lugar de haber cerrado a Telecom, creo que con Colombia Telecomunicaciones hemos asegurado las cesantías de los trabajadores, incrementado el presupuesto del Estado, hecho las inversiones para las cuales Telecom no tenía la capacidad.

El Fondo del Ahorro es una de las 411 entidades del Estado reformadas en este Gobierno. Las reformas necesitan visión política, esquema legal y, por encima de las estructuras, seres humanos que las conduzcan.

Para conducir esta reforma hemos contado con el privilegio de tener a Hernando Carvalho y a su equipo. Sin el ser humano comprometido con todo el amor patriótico, con toda la transparencia, con toda la eficacia, sería imposible.

Y al Ministro Juan Lozano, muchas gracias, porque él ha sido un ferviente defensor del Fondo. Lo ha apoyado en todas las horas.

Y al Congreso de la República, muchas gracias, porque nos aprobó la Ley después de una lucha de dos años. Una Ley inicialmente mal comprendida en su iniciativa, después se abrió camino para permitir que los colombianos más pobres se ‘bancaricen’ a través del Fondo.

Eso nos ha ayudado a que el Fondo sea un instrumento público para ofrecerles la solución estatal a los ahorradores de cesantías y un instrumento público para ofrecer posibilidades de ahorro y de crédito a los sectores informales de la Nación.

En todos los grupos humanos de compatriotas a los cuales refería Hernando, nosotros hemos tenido especial interés en dar ejemplo con un grupo: con las 80 mil madres comunitarias de la Patria.

Nosotros pensamos que no se pueden ‘laboralizar’. Ahí disentimos con algún sector del Congreso. Creemos que en el momento en que se ‘laboralicen’ las madres comunitarias, se acaba el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Pero creemos profundamente en la necesidad de reivindicarlas. Por eso hemos avanzado, de una beca que era mínima, a una beca que hoy representa ya el 70 por ciento del salario mínimo. Y de las 80 mil, hoy hay 65 mil afiliadas al Fondo del Ahorro.

Creemos que es un gran paso y eso ha dado ejemplo. Sábado tras sábado, en la lucha de los consejos comunitarios por el sistema de Banca de Oportunidades, el Fondo del Ahorro se destaca.

Y en Bogotá y en cada región del país, sábado tras sábado, completando la afiliación de las madres comunitarias y buscando más afiliación de los sectores informales de la Nación.

Esa afiliación hoy logra casi 500 mil personas. En abril, creo que completaremos dos años de estar ya en esa afiliación y la verdad es que ha sobrepasado los cálculos. Y, sobre todo, pequeños ahorros.

500 mil colombianos han ahorrado 230 mil millones. Entonces, ustedes ven, apreciados compatriotas, el esfuerzo de tantos colombianos en pequeños ahorros.

Se definió que después de 50 semanas de ahorro las personas tienen derecho al crédito.

Ustedes no saben la felicidad que se respira cuando, por ejemplo, una madre comunitaria, un colombiano de sectores informales, un estilista, un compatriota que obtiene su sustento vendiendo en la calle, ha completado las 50 semanas de ahorro y recibe el crédito del Fondo Nacional de Ahorro.

Ha sido un componente vital en Banca de Oportunidades.

En las conversaciones con el profesor (Muhammad) Yunus (creador de la Banca de los Pobres) le dijimos: ‘Mire, nosotros no podemos pensar en un sistema de un solo banco’’. La idea nuestra es avanzar en el microcrédito con un sistema que nos convoque a todos: banca privada pública, banca de primer piso, banca de segundo piso, fondos de garantías, entidades sin ánimo de lucro. Y el Fondo del Ahorro ha sido bien útil allí.

Nosotros nos propusimos entregar, en este segundo Gobierno, 5 millones de microcréditos. Vamos a ver cómo lo logramos en diciembre de este año. Y el Fondo Nacional del Ahorro ha ayudado mucho.

Mire, ya Hernando nos decía las cifras de crecimiento: antes tenía 270 empleados; hoy tiene 230 de planta.

El Fondo del Ahorro, hoy, con menos costo burocrático, ha aprestado más servicio social. Esta es una de las razones del Estado Comunitario.

El planteamiento que hemos hecho a los colombianos es este: el dilema no debe ser el que tuvo la América Latina del neoliberalismo, contra la América Latina de la socialdemocracia, que incurrió en tantos errores de burocratismo.

El dilema era más Estado burocrático o cero Estado social. Nosotros creemos en más Estado Comunitario. Estado con transparencia, con eficacia, con eficiencia, al servicio de la comunidad.

Y aquí hay un caso: el Fondo Nacional del Ahorro, con menos costos de funcionamiento, ha hecho, en 6 años y medio, una tarea igual a la que había hecho en los 34 años anteriores. Quiero destacar eso también.

Había colocado 134 mil créditos y a corte 23 de febrero (del 2009) tenía ya 255.227 créditos.

O sea que en estos años de Hernando Carvalho, ha colocado prácticamente tantos créditos como había colocado en 34 años anteriores.

Política anticíclica

Nosotros, para enfrentar esta difícil situación de la economía, apreciados compatriotas, tenemos una política anticíclica que tiene varios capítulos: el capítulo de infraestructura, la red de protección social, el capítulo de confianza inversionista y el capítulo de financiación.

En infraestructura, la idea es que este año se inviertan 55 billones. 32 (billones) de particulares que tienen asignados contratos, concesiones; 23 del presupuesto público. Eso está desagregado desde los planes que maneja el Ministro Juan Lozano, vivienda y plan departamental de aguas, hasta los grandes proyectos de Ecopetrol.

El segundo capítulo es el de la red de protección social. Por ejemplo, completar este año mínimo 11 millones, creo que vamos a lograr 13 millones, de niños recibiendo raciones alimenticias. Cuando empezamos, el país tenía 3 millones 400 mil. Es la suma de esfuerzos de Bienestar Familiar, departamentos, municipios y Familias en Acción.

Teníamos un programa experimental de 220 mil Familias en Acción. Este año, con la ayuda de Dios, vamos a llegar a 3 millones. Acabo de reasumir el compromiso con Naciones Unidas y lo reafirmo aquí, frente al Congreso y frente a ustedes, apreciados compatriotas. Es un compromiso con la dignidad de los sectores pobres de la Patria que no tienen la culpa de la crisis. Por eso tenemos que llegar en junio a 3 millones de Familias en Acción.

En esa red de protección social le asignamos trascendental importancia a Banca de Oportunidades este año, millón y medio de créditos, y al Fondo de Ahorro.

El microcrédito ha pasado en Colombia de representar el 1,5 por ciento de la cartera del sector financiero, a representar hoy el 5,5.

Ha ayudado mucho, por ejemplo, en el tema de disminuir desempleo de jefes de hogar, que eso resuelve mucho problema de familia, porque, entonces, el cónyuge o la cónyuge puede dedicar más horas al hogar, hay menos riesgo de deserción escolar, menos riesgo de deserción universitaria.

Deberíamos introducir otras flexibilidades. Por ejemplo, algo que venimos discutiendo con Hernando y con todo el sistema de Banca de Oportunidades: en el ahorro hay que tener, como en el crédito, una mezcla de responsabilidad y de flexibilidad.

¿Cómo lo entendemos?

Pensémoslo en el ahorro y en los pagos. En el ahorro, decirle a la familia del compatriota informal: ahorren 50 semanas. Proponerles una suma de referencia, pero no una suma inflexible. Entonces, tienen que ahorrar 50 mil, 20 mil, 10 mil, lo importante no es la inflexibilidad en la cifra, sino la responsabilidad. Que cada semana vaya y digan: ‘Mire, yo no pude ahorrar 50 esta semana, no puedo ahorrar sino uno. Pero aquí lo ahorro’. Y que la semana siguiente digan: ‘Mire, esta semana no pude ahorrar pero vengo a dar la cara; o aquí me comunico a través de un Compartel, de un Internet con ustedes. Vengo a dar la cara’.

Y lo mismo en el pago. Creemos que lo importante en el pago no tiene que ser la inflexibilidad, sino la responsabilidad. Que hoy pudimos pagar 20, la semana entrante no podemos pagar sino 5. O aplácenme que la semana entrante junto las dos cuotas. O les voy a pagar cada tres días para no tener que acumular lo de la semana y no correr riesgos.

Uno siempre tiene que pensar más en lo que está por hacer que en lo hecho. Ojalá pudiéramos, en un programa que pudiera manejarlo el Fondo de Ahorro, en asocio con una tercera entidad experimental, para practicar esto: más flexibilidad en el ahorro, más flexibilidad en el pago, pero con responsabilidad. Dar la cara semana tras semana para ahorrar o para pagar.

Creo que si lo hiciéramos con un fondito, en compañía de una ONG especializada en microcréditos, podría ser un gran avance y podría generar un gran punto de referencia, un gran efecto demostrativo para el país entero.

Este año, el reto es grande. Hernando y sus compañeros entregaron el año pasado 33 mil 300 créditos. Este año se han comprometido a entregar 60 mil.

Cuando tenemos tantos riesgos de la economía, este temor al desempleo, la tarea que cumple el Fondo del Ahorro este año, para cumplir con esos 60 mil créditos, es muy, muy importante.

En medio de las noticias difíciles, yo quiero compartir una noticia que fue, yo diría que buena: el resultado de los fondos de cesantías a 16 de febrero.

Estábamos esperando la fecha del 16 de febrero con mucho temor. Pero las noticias no fueron malas, porque los fondos de cesantías recaudaron, a 16 de febrero, algo más del 11 por ciento sobre el año pasado. Un crecimiento menor que en 2007 y en 2008, pero un crecimiento importante.

Y aquello que más destaco es que los fondos de cesantías, a 16 de febrero, registraron 450 mil trabajadores más que el año pasado. Yo estaba con un gran temor de que la noticia fuera al revés: menos trabajadores en los fondos de cesantías.

Analizábamos eso con muchos compañeros. Todavía no sabemos qué porcentaje de esos 400 mil fue empleo nuevo o empleo formalizado. Pero es muy importante, en medio de tantas dificultades, tener 450 mil compatriotas más formalizados con cesantías y en eso un gran contribuyente es el Fondo Nacional de Ahorro.

Yo creo que en este año en el cual hay tanto riesgo para el empleo, el Fondo Nacional de Ahorro nos puede ayudar muchísimo. Por ejemplo, una brigada sobre todos los concesionarios de vías públicas, constructores de vivienda; los adjudicatarios de los contratos ahora de los corredores de competitividad, para que todos esos trabajadores estén afiliados en cesantías.

Así como está haciendo ese esfuerzo el Fondo de Ahorro de ir detrás de cada colombiano del sector informal, a que ahorre, este año ir detrás de los trabajadores de obras públicas para que todos estén afiliados al sistema de cesantías y proteger, proteger estos sectores más vulnerables de Patria.

¡Qué bueno que el Fondo pueda masificar toda su comunicación con los colombianos a través de medios virtuales! Y, por ejemplo, hacer un convenio con los Compartel, hacer un convenio con algunas ONG, para que nos ayuden a vincular al Fondo, por medios virtuales, todos los trabajadores de construcción de obras públicas, especialmente en los contratos que empiezan este año.

Yo creo que podríamos poner un termómetro, Hernando, así como lo hemos venido llevando con número de afiliados -que 5 mil hasta llegar casi a 500 mil en el sector informal; que alrededor de 600 mil, un poquito más de 600 mil en cesantías tiene el fondo-, así como hemos llevado ese termómetro y el termómetro de los créditos, por ejemplo, a 23 de febrero usted (Hernando Carvalho) ya llevaba de los 60 mil créditos de este año, 2.981, ponerle este año otro termómetro a nuevos trabajadores afiliados en cesantías, especialmente provenientes de obras públicas, del plan de acueductos del Ministro (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo) Juan Lozano, de vivienda social, etcétera. Creo que eso nos ayudaría mucho.

El Estado necesita estas herramientas. En buena hora la creó el Presidente Lleras Restrepo; en buena hora se le ha mejorado; en buena hora ha venido evolucionando positivamente; en buena hora ha tenido la magnífica conducción de Hernando Carvalho y su equipo de colaboradores.

Muchas felicitaciones a todos los compatriotas que han laborado en el Fondo. Nuestra gratitud. Hernando, muchas gracias a usted y a sus compañeros”.
 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
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