Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2009
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
     
   
   
     
 
   
 

 

 
 
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la presentación del TecnoParque Central del Sena, en Soacha, Cundinamarca
Febrero 19 de 2009 (Soacha, Cundinamarca)
     
 

“Celebro mucho este avance. Yo recuerdo que cuando hacíamos los primeros consejos comunitarios en Soacha, aquí había un reclamo y hablaban con odio del Sena. Me decían: ‘Presidente, ni nos hable de eso que aquí no nos sirve’.

Agradezco al doctor Darío Montoya (Director del Sena), a Mauricio Parra, a la familia Sena por este gran avance.

Cuando empezamos, aquí en Soacha se beneficiaban del Sena 113 muchachos al año. El año pasado se beneficiaron del Sena 62 mil muchachos.

Siempre hay una diferencia de 113 a 62 mil; pero no nos podemos estancar.

Hemos venido hoy a registrar la adquisición, por parte del Sena, de esta gran sede. Y a fijar otra fecha: en agosto, el Sena nos invita desde ya, señor Obispo (Monseñor Daniel Caro Boada, Obispo de la Diócesis de Soacha) no para que bendiga las instalaciones adquiridas, sino para que les dé la bendición a las instalaciones transformadas.

Quedamos convocados para vernos aquí en agosto, con la ayuda de Dios, para ver ya instalado en el centro de estas instalaciones, cuya adquisición se ha perfeccionado, uno de los centros de formación más importantes del país y del continente.

Entonces, hemos cumplido esta cita, donde el Sena nos muestra ya adquirido este gran local, y nos citamos para agosto, cuando habrán de completarse 21 mil millones en esta inversión.

Apreciados compatriotas de Soacha:

Todo nuestro compromiso con Soacha. Todo nuestro compromiso con Soacha. Nosotros queremos contribuir a la gran reivindicación de Soacha.

Les doy la noticia que lo que faltaba -faltaban algunos pasos, no para todo el Transmilenio, porque parte del Transmilenio ya lo hemos venido construyendo, a través del concesionario que tiene concesión hasta Girardot- nos faltaban unos pasos para los recursos complementarios. Hemos trabajado mucho con el Gobernador, quien es una persona totalmente diligente, comprometida; con su Alcalde, quien ha estado con toda la seriedad al pie de este tema, y con el seguimiento de sus parlamentarios. Acaba de decirme el Ministro de Hacienda que lo que falta queda ya firmado, después de haber hecho unas aprobaciones de detalle entre hoy y mañana, una inversión cercana a 400 mil millones del Transmilenio de Soacha.

Asumimos pues, hemos querido cumplir la palabra en cada uno de los compromisos con Soacha.

Recordemos:

Familias en Acción, prácticamente eran inexistentes. Hoy tenemos 12 mil 46. Adivinen cuántas nuevas Familias en Acción va a tener Soacha: 20 mil nuevas familias en Soacha, para que sean 32 mil Familias en Acción en Soacha, para corresponderle a esta comunidad con toda la decisión.

Doctor Darío Montoya, vengo a proponerle otro reto. Pónganme mucho cuidado, apreciados parlamentarios, Alcalde, amigos de los medios de comunicación, comunidad, muy apreciado Gobernador:

Este tema lo he hablado con el Gobernador y con un amigo de ustedes, con el Ministro (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) Juan Lozano.

Pónganme cuidado en esto:

Los tiempos pasan; se agotan los periodos de los gobiernos; el cuerpo humano envejece; la fatiga es ineludible; la necesidad de los cambios se advierte, pero el alma y la mente tienen que vivir conectadas con el propósito de contribuir todos los días al progreso de los pueblos.

Vengo a lanzar otra propuesta y a que la cumplamos:

Que Soacha, desde la Estación del Transmilenio hasta Altos de Cazucá, tenga un sistema de cable como sistema de transporte masivo.

Propongo que lo hagamos de la siguiente manera:

Que el Sena sea el plan ejecutor, para que en ese sistema de transporte masivo de Soacha, tengamos un centro para formar a todos los colombianos que quieran construir transporte masivo por cable, bien sea para transporte cotidiano o para turismo. Que el Sena sea el gran ejecutor y que eso sirva como un centro de formación técnica del Sena.

Segundo: que el Sena se ponga de acuerdo con Transmilenio, para que el cable que va de Soacha a los habitantes de Altos de Cazucá, conecte con Transmilenio, como en Medellín conectan los Metrocables con el tren metropolitano.

Tercero: el Sena lo hace pero no lo financia el Sena, porque le quedaría muy pesado.

Cuarto: el señor Gobernador de Cundinamarca, que quiere que hagamos el tema, los lidera con el Ministro Juan Lozano y el Director del Sena.

El Gobierno Nacional aporta ya el dinero para pagar los dos primeros kilómetros. Lo aportamos para que quede en el presupuesto de 2010 y en el presupuesto 2011, para pagar el valor de los dos primeros kilómetros.

El Gobernador mira las arcas de la Gobernación para ver cuánto le alcanza; el Alcalde (de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino) pone un poquito. Y como estamos en la crisis de la economía mundial, le decimos al proveedor del cable: se lo compramos, pero nos lo fía.

Entonces, ahí obtendríamos un crédito de proveedores. Hacer las cosas con plata no es gracia. La gracia es hacerlas sin plata, pero con amor por el pueblo.

Si el Gobierno de Colombia tuviera superávit, lleno de plata en la tesorería, de pronto el Presidente de la República no se levantaría a las 4 y media o 5 de la mañana, sino a las 8, 9, 10 de la mañana.

Si el Gobierno de Colombia no viviera en déficit, sino que tuviera un exceso de recursos, de pronto el Gobierno no trabajaría los fines de semana, sino que estaría de locha, de paseo.

Si en Colombia hubiera superávit, de pronto el Gobierno estaría diciendo a toda hora: hagan eso, háganlo, háganlo. Ahí, con pereza, como quien dice: gástense la plata.

Tenemos poquita plata. Estamos en crisis. Pero tenemos más ganas.

Gracias, doctor Darío, por invitarnos a protocolizar algo que le habíamos prometido a Soacha.

Gracias, doctor Darío y al Sena, por permitirnos venir a cumplir la palabra en Soacha; la palabra que habíamos empeñado con la administración, con los concejales, con la Asamblea, con la Gobernación, con nuestros amigos parlamentarios, pero, fundamentalmente, con la base popular de Soacha.

Y con la ayuda de Dios aquí volveremos en agosto, no ya para recibir las instalaciones adquiridas, sino el gran centro tecnológico.

Y emprendemos desde hoy el proyecto de que el gran Bogotá tenga en Soacha el primer cable de transporte masivo, para conectar a los compatriotas que viven en las laderas de Cazucá con las estaciones del Transmilenio.

¡Manos a la obra con todo entusiasmo!

Muchas gracias”.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir