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Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez
durante el Consejo Comunal en Pisba, Boyacá

Julio 25 de 2009 (Pisba, Boyacá)
     
 

“Nos honra muchísimo asistir este sábado a Pisba (Boyacá), este lugar mítico de la historia de la Patria.

Cuando vemos esta cordillera, nos sentimos en tierra de Pisba, una fuerza estremecedora se apodera de nosotros.

Aquí parece que la historia no ha sido historia, sino que los acontecimientos continúan vivos.

Quiero saludar con todo el afecto a los habitantes de Pisba. La Patria guarda por ustedes, por todos los pobladores de la ‘Ruta Libertadora’, la mayor admiración, superior gratitud, total respeto. ¡Qué bueno poder llegar hoy hasta Pisba a transmitirle ese saludo de afecto de la Patria entera!

Más tarde, aquí llegarán los 150 policías, los 150 soldados y los particulares que están haciendo esa representación de la ‘Ruta Libertadora’.

En la noche del jueves, hacia las 11, arribaron a Paya. Entre Paya y Pisba no hay carretera; una trocha de herradura. Esta mañana, muy temprano, salieron de Paya y confiamos en que a las 3:00 de la tarde están arribando aquí a Pisba.

Es una formidable representación que hacen nuestras Fuerzas Armadas de la ‘Ruta Libertadora’. Representación que se emprendiera el pasado lunes 20 de julio en Tame (Arauca) y en Pore (Casanare), cuando fue Tame el epicentro del Gran Concierto Nacional de la Independencia del 20 de Julio, liderado por nuestra Ministra de la Cultura (Paula Marcela Moreno).

La televisión ha venido acompañando esta representación de la ‘Ruta Libertadora’; también la transmisión en Internet.

Esperamos que los niños colombianos se conecten más y más con estos episodios de la historia. Que los mayores tengamos en ellos una reflexión sobre la historia. Una reflexión para acentuar nuestro compromiso con Colombia en el presente y en el futuro.

Hace cinco años, el terrorismo estaba en condiciones de hacer una reunión como esta, de todas las fuerzas terroristas que maltrataban la región, y tenían la osadía de hacerla en uniforme.

Gracias a la valentía de los soldados y policías de la Patria; a la voluntad indómita del gran pueblo de Boyacá y del gran pueblo del Casanare, hemos venido derrotando el terrorismo, que había querido borrar la historia de la libertad y se había apoderado de esta región de la Patria y había sometido, en la esclavitud de su crimen, a los residentes de esta montaña de la libertad.

Sin embargo, no hemos ganado todavía.

Esta semana, el subintendente de la Policía Jimmy Téllez Ortegón fue asesinado por el Eln, cuando el subintendente hacía parte de la ‘Ruta de la Libertad’; a la mansalva, cobardemente, con un explosivo terrorista.

En horas de la tarde, cuando la cabalgata arribe aquí a Pisba, se leerá el Decreto de Honores para que incorporemos al subintendente Jimmy Téllez Ortegón a la excelsa nómina de los Héroes de la Patria.

Que aquella lista que se repite a diario, integrada por quienes cruzaron esta cordillera, por quienes veían comandados desde ciudad de Angostura por el Libertador, por quienes fueron reunidos y entrenados por el general (Francisco de Paula) Santander en Tame y en Pore, por quienes se fueron integrando en cada uno de estos municipios, de estas aldeas, al Ejército de la libertad, esa nómina excelsa será adicionada por el subintendente Jimmy Téllez Ortegón, asesinado esta semana cuando estaba en la inocente y patriótica misión de participar en la representación de la ‘Ruta de la Libertad’.

A esta hora se están llevando a cabo sus exequias en Bogotá. Le hacemos llegar a su familia nuestra más sentida condolencia, toda nuestra solidaridad y decirle a su familia que en la lista de oro, en las páginas de oro de la Historia, nos honrará para siempre la memoria de Jimmy Téllez Ortegón, subintendente de la Policía, sacrificado por el terrorismo, en cumplimiento de la tarea de esta ‘Ruta Libertadora’.

7 de agosto, llegada de la ‘Ruta Libertadora’

El 7 de agosto, con la ayuda de Dios, inauguraremos una parte fundamental de la gran carretera Bogotá-Caracas, de la doble calzada Bogotá-Sogamoso, que es la variante de Tunja, con el señor Alcalde de la capital del departamento, el doctor Montejo (Alcalde de Tunja, Arturo Montejo).

Y ese día, también, esperaremos la llegada de la Cabalgata de la Libertad al Puente de Boyacá. Allí los recibiremos con todo el afecto.

Recordaremos aquel principio de la lealtad de la Patria, encarnado por Pedro Pascasio Martínez Rojas, el niñito de 14 años que desechó las monedas con las cuales Barreiro trató de sobornarlo para que él lo pusiera en libertad después de que había sido detenido.

Enriquece mucho el espíritu, se conecta la conciencia con la Patria cuando se visita estos campos.

Vías para la región

Yo vine a Yopal ha firmar los contratos de (vías) de Boyacá hace tres semanas. Ese día firmamos, entre los contratos, uno muy importante; dimos la orden de que empezara, que es la comunicación por el sur, del Llano a la cordillera y al río Magdalena y al río Cauca, que es la carretera de La Uribe (Meta) a Colombia (Huila), contratada con el Ejército Nacional por un valor de 161 mil millones; dada la orden de iniciación hace 20 días. Están trabajando. Esa es la segunda.

Nos venimos de Villavicencio para acá y está la carretera que baja por Guateque (Boyacá), Sisga (Cundinamarca) del Guateque que pasa por las partidas donde se desvía la carretera que sube a Garagoa (Boyacá), y sigue abajo, al Secreto, a Aguazul (Casanare). Esa se le agrega a la concesión de la doble calzada de La Libertad, para que quede totalmente rectificada y pavimentada del Sisga al Llano.

La doble calzada de Libertad está contratada hasta Sogamoso. Yo creo que ya van unos 120 kilómetros, hoy, ejecutados, y hace 20 días se firmó el contrato para cumplir un compromiso enorme con el pueblo de Boyacá, que es todo lo que es la rectificación y pavimentación de esa carretera que se conoce con el nombre de la carretera de Pajarito, que baja de lo que falta de Sogamoso a Cusiana, en la carretera del Crucero.

Y teníamos el compromiso de arreglar la entrada del Crucero a Aquitania, que quedó incluido en ese contrato.

Para ir de Cúcuta a Arauca hay que transitar por el territorio de la hermana Venezuela. Los municipios de Colombia están bastante incomunicados. Por ejemplo, para ir a Toledo-La Lejía, ir a Cubará, es que este Boyacá tiene una geografía impresionante. Este Boyacá se viene del río Magdalena, allá donde está Puerto Boyacá, por toda la meseta, donde están esas ciudades tan bellas, tan bellas, empezando por su capital, eso tan bien intercalado entre la parte urbana de Boyacá y la parte verde, y después empieza a descender por esta cordillera a llegar a Cubará, el municipio boyacense que limita con Venezuela.

O sea que Boyacá, bien interesante: del río Magdalena, en el corazón del país, a limitar con Venezuela. Puerto Boyacá está en el corazón de Colombia.

Entonces, hace 20 días se contrató y el lunes 20 de julio se dio la orden de iniciar la obra de la carretera Tame-Saravena (Arauca), por Cubará, a subir por La Lejía, a subir a Cúcuta.

Esa carretera se construye también con el Ejército Nacional. Un contrato de 117 mil millones. Aquí, en este momento, hay dos contratos del Presupuesto Nacional con el Ejército: ese de La Uribe (Meta)-Colombia (Huila), por 161 mil, y este otro de Saravena, por Cubará, para subir a La Lejía, a Norte de Santander, por 117 mil.

Entonces, me preguntarán los colombianos: bueno, pero es que hay otras carreteras. Sí. Esta mañana lo repasábamos con el señor Gobernador.

Por ejemplo, para venir hoy aquí, a Pisba, la situación de carretera es dramática, porque quien venga de Tunja tiene que venirse por la carretera que actualmente se acaba de contratar del Crucero a Pajarito, que apenas va a empezar obra.
Está contratado, está contratado. Lo contratamos. Hace 20 días vinimos a firmar el contrato a Yopal. Eso queda todo contratado, todo contratado. Y es palabra de honor, como se ha hecho la doble calzada de Boyacá.

Y entonces, ¿pero qué pasa? ¿Cómo se llama el sitio de esa carretera del cual se desprende la carretera que entra a Labranza Grande?

Bado Hondo.

Y de ahí se viene por una carretera en muy malas especificaciones a Labranza Grande. ¿Cuántos kilómetros? 42 kilómetros. Y de Labranza Grande aquí, ¿cuántos kilómetros? 36. ¿Cuánto de demoran de Labranza Grande aquí? Hora y media. Dos horas, 36 kilómetros. Una trochita de 18 kilómetros por hora.
Y de aquí a Paya hay trocha, pero no hay carretera.

Entonces, una de las grandes aspiraciones es sacar la carretera a Paya y ahí saldría por Mongua a Sogamoso.

Les quiero decir, porque yo quiero ser muy franco, la situación del Presupuesto Nacional hoy no nos permite a los nuevos contratos que hemos emprendido hacer estos contratos. Si yo voy a decirle: ‘los vamos a hacer’, les miento a ustedes.

Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande del Presupuesto, yo creo que la participación de Boyacá en este plan de vías no tiene antecedentes; soy conciente de que hay que incluir este proyecto, que ustedes lo necesitan, en el Banco de Proyectos del Ministerio, para poder avanzar.

El Gobernador me hablaba de unos mejoramientos, que la Gobernación está haciendo un enorme esfuerzo con su maquinaria, con unos contratos. Nosotros también ofrecemos lo siguiente:

Ofrecemos el crédito de intereses subsidiados a la Gobernación, parte de los intereses los paga el Presupuesto Nacional, para que la Gobernación con ese crédito de muy largo plazo, a tasa subsidiada, pueda ir avanzando en este reto.

Ahora, la carretera, ¿cómo es la otra carretera, la que prácticamente va de Belén, allá a La Cabuya, en Casanare? Es Sochá-Sácama-La Salina-La cabuya. Esa carretera está hecha, de muy malas especificaciones, y esa es otra que reclama que se convierta en autopista.

Lo que pasa es que también tenemos también que ir por tramos. Acabamos de contratar, para convertir en autopista, dos: la que baja del Sisga al Llano, y la que baja de Sogamoso a Cusiana.

Pero esto hay que incluirlo en el Banco de Proyectos del Presupuesto Nacional y buscar cómo se va avanzando.

Voy a invitar a los alcaldes a lo siguiente:

El Gobierno Nacional se ha comprometido a entregarles 140 millones año para vías terciarias. Yo creo que pueden juntar eso con el departamento, respaldar créditos. Los alcaldes me han preguntado mucho si pueden adquirir maquinaria. A mí en principio me da mucho miedo, porque la experiencia con maquinarias departamentales, con maquinarias municipales en Colombia ha sido que se termine en pleitos o laborales con los operadores, y en quienes la reparan hay corrupción, la deshuesan, la canibalizan.

A mí me tocó, como Gobernador de Antioquia, cerrar talleres departamentales. Era un desastre, un costo altísimo, y el rendimiento era muy poco.

A los alcaldes que han insistido en comprar maquinaria los hemos invitado a lo siguiente: a que piensen en un leasing, para que el arrendador leasing responda por el mantenimiento y la operación.

Me ha preguntado los alcaldes: ‘¿Podemos utilizar los 140 millones en adquisición de maquinaria?’. Y se les ha contestado: ‘Sí’. ‘¿Cómo los pagamos? ¿Cómo acreditamos?’.

Simplemente van demostrando, año tras año, acta tras acta, cómo con esa maquinaria cumplen con el mantenimiento del kilometraje que represente los 140 millones del aporte año del Gobierno Nacional. De esa manera.

Ahora, creemos que es muy difícil que lo haga individualmente, municipio por municipio. Este es un municipio muy importante y pequeño, es un municipio de 1.900 habitantes, me decía el señor Alcalde.

Uno no cree que esto se pueda hacer por cada municipio, individualmente. Creemos que se necesita una gran asociación de municipios que lo haga, que se asocien los municipios, que se asocien con el departamento. Y asociaciones simples; sin ponerse con mucha letra menuda jurídica. Una asociación simple, para obtener una maquinaria por arrendamiento o por otra modalidad.

El Gobierno está abierto a esas opciones, pero -con toda franqueza-, advirtiendo las dificultades presupuestales que hoy tenemos.

Y yo creo que tenemos que cumplir lo contratado, cumplir lo contratado. A esa doble calzada de Boyacá sumarle ahora una serie de vías de Boyacá, como las dos que les dije y otra, porque también para Boyacá se contrató lo que va al río Magdalena, a Puerto Boyacá, y se contrató una vía de gran interés para Boyacá, que es la vía central del norte, que es aquella trocha por la cual el General Santander, siendo un niño de 6 años, hizo el recorrido de Villa del Rosario-Cúcuta-Pamplona-Málaga-Duitama-Bogotá.

La vía central del norte. En este Gobierno se han pavimentado unos trayectos, faltan otros por pavimentar. Se acaban de hacer un contrato muy grande. ¿Cuánto vale el contrato para la vía central norte? 130 mil millones.

Todas estas carreteras se han contratado en concreto, para generar más empleo”.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
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