Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2009
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
     
   
   
     
 
   
 

 

 
 

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez al
intervenir en el Congreso Nacional de Contabilidad Pública

Julio 16 de 2009 (Bogotá)
     
 

Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Un saludo muy respetuoso a todos ustedes. Hacen un esfuerzo muy grande al venir de tantas regiones de la Patria a integrar este (sexto) Congreso Nacional de Contabilidad Publica.

Ustedes me preguntaran cómo relaciona el Gobierno la contabilidad pública con sus principales políticas. Empiezo por responderles esto:

La contabilidad pública es un elemento transversal en nuestras políticas. La palabra clave que nosotros escogimos desde el inicio para guiar nuestra acción de Gobierno es la palabra de construir ‘confianza’ en Colombia.

Cualquiera que sean los elementos que impulsemos, que motivemos para construir confianza, la transparencia, la claridad de la contabilidad pública es fundamental.

En ausencia de esa transparencia en la contabilidad pública, la confianza no se consigue.

Nosotros sustentamos esa confianza en la búsqueda de la seguridad con valores democráticos. Se ha hecho un gran esfuerzo de inversión en seguridad en estos años. Eso necesita una gran transparencia de la contabilidad pública. De otra manera, ¿cómo se garantizaría la confianza de los colombianos contribuyentes, para citar solamente un ejemplo, que han contribuido con sus impuestos a la financiación de la seguridad?

Hemos avanzado muchísimo en construcción del segundo pilar de confianza: promoción de la inversión. Y, por supuesto, Colombia es un país que se ha venido poniendo de moda para jalonar inversión. Colombia es un país que empieza a estar en la pantalla de los inversionistas, es un país al que se le mira hoy como uno de los que más ha avanzado en atracción de inversión.

Este tema de la transparencia de la contabilidad pública es fundamental.

Cualquier inversionista pregunta: ¿bueno, y cómo son las instituciones en Colombia, y cuál es su transparencia, y cómo es la contabilidad pública? Sin ello no se construye confianza en la inversión.

Algo que ha caracterizado al país en estos años es que la seguridad no la hemos financiado a expensas de la política social.

Cuando empezó este Gobierno algunos decían: ‘Bueno, llegó Uribe. Con él, guerra. No se va a financiar nada de lo social. Solamente se va a financiar la guerra’.

Algo importante que ha ocurrido es que la política de seguridad ha sido acompañada por ampliación muy significativa de coberturas en la política social. La política de seguridad no se ha financiado a expensas de la política social.

Ha habido un gran balance que honra a la democracia colombiana; que nos permite decir que nosotros no hemos producido unos hechos para que nos clasifiquen de una u otra manera, para que nos digan: mire, un Gobierno de derecha, un Gobierno de izquierda. Hemos producido con nuestros hechos la posibilidad de estar en lo que llamaríamos el puro equilibrio democrático.

Ese avance de las coberturas sociales, en el cual el país también ha hecho un enorme esfuerzo, requiere una gran transparencia en la contabilidad pública.

A guisa de ejemplo: una de las tareas pendientes aquí es tener un aspecto de la contabilidad pública totalmente al día, que es la formación de los listados de beneficiarios de las políticas sociales del Estado y su posibilidad de que sean unas bases de datos inobjetables, y que estén expuestas permanentemente al escrutinio del público. Ese es uno de los objetivos del Gobierno en el cual deseo que podamos avanzar para lograrlo.

Y es un punto donde se mezclan, donde se encuentran la contabilidad pública y la estadística, y la necesidad de hacerlo todo al alcance de los colombianos; convertirlo todo en información no solamente oficial, sino también pública; utilizar esas herramientas como el Internet para que todos los colombianos puedan tener acceso a ello.

Durante estos años, con la contaduría, con la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, con la Alta Consejería de la Presidencia, se ha hecho un gran esfuerzo con todos ustedes, en las diferentes entidades del Estado, para avanzar en dos aspectos fundamentales: el porcentaje de entidades del Estado con fenecimiento de su cuenta, y el porcentaje de entidades del Estado con una calificación positiva de avance de gestión.

En 2002, solamente el 49 por ciento de las entidades nacionales tenían la cuenta fenecida. En 2007, el 80 por ciento.

En el balance contable 2008, todavía hay 15 entidades con dictamen negativo. Eran 32, en 2007, con dictamen negativo. De ahí la importancia de resaltar aquello a lo cual se refirió el doctor Colmenares (Luis Alonso), Contador General encargado de la Nación: el objetivo de la Contaduría de que el balance de Colombia de 2010 no tenga dictamen negativo.

En el año 2007 todavía teníamos 66 entidades del Estado con salvedad. Infortunadamente hay todavía 78 en el 2008. En 2007 teníamos 105 entidades del Estado con dictamen limpio. En 2008 ya tenemos 112 entidades del Estado con dictamen limpio.

En 2008 han mejorado su dictamen contable entidades como Colciencias, MinTransporte, MinMinas, Cancillería, Dane, SuperFinanciera, entre otros.

Yo quiero invitarlos, apreciados representantes de la contabilidad pública, para que hagamos el esfuerzo para lograr en Colombia esa característica fundamental de la Democracia: total claridad, total transparencia en las cuentas oficiales.

El país ha aplaudido durante estos días la nueva Ley 1314 del 13 de julio de este año, la Ley que armoniza nuestras reglas contables, con las reglas contables internacionales.

Una Ley que tuvo iniciativa en los parlamentarios Simón Gaviria y David Luna y contó permanentemente con un gran apoyo del Gobierno, especialmente a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Yo terminaría con estos dos puntos:

Este Gobierno ha adelantado una serie de reformas estructurales de gran importancia: que reforma a las pensiones, que reforma al Estatuto Financiero; que reforma para poder garantizarles un ingreso de retiro a los colombianos que hoy están trabajando, pero que no están afiliados al sistema general de pensiones, y que anticipan un grave problema social, como quiera que a medida que vayan llegando a la edad de pensionarse no van a tener pensión. Una de las mayores dificultades sociales que tiene que enfrentar el país en los años que vienen.

Que reforma laboral, que reforma a las transferencias, etcétera.

Diría yo que no obstante las reformas que faltan -y en la legislatura que viene se le dará especial énfasis a las reformas para descongestionar la Justicia- no obstante ello, el gran legado que puede dejar este Gobierno al saneamiento de las finanzas públicas es la reforma de la administración.

Hemos reformado 427 entidades del Estado y seguiremos reformando entidades del Estado.

Por ejemplo, Telecom (Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP.), Ecopetrol, las clínicas del Seguro Social.

Nuestra idea no ha sido desmontar el Estado. Nuestra idea ha sido que el Estado funcione al servicio de la comunidad; que el Estado no se quede en ese anquilosamiento que lo hace ineficiente, cuando lo capturan la politiquería, los excesos sindicales, los costros burocráticos; que el Estado construye valor, en lugar de destruir.

Nosotros no hemos cerrado un solo hospital, pero hemos reformado más de 200 hospitales.

Creo que quien vaya hoy a la clínica del Seguro Social en Bogotá o la Clínica del Seguro Social de Enrique de la Vega en Cartagena, a las clínicas del Seguro Social en Medellín -más retrasadas las de Cali, pero van en el proceso- encontrarán mucho mejores los servicios que antes. No se cerraron. Se ha logrado una gran evolución administrativa.

Pues bien, apreciados compatriotas: la sostenibilidad de los buenos servicios en las empresas del Estado, a medida que se van reformando, depende en altísimo grado de la contabilidad pública, de su transparencia.

Yo llamo hoy la atención de ustedes para ponerles todo el cuidado a las entidades del Estado que han sido reformadas y también para indicarnos las entidades del Estado a las cuales todavía les falta avanzar en la reforma.

Y hay unos casos en los cuales la contabilidad es clara, es transparente, pero, a pesar de ello, la reforma se requiere, porque son entidades derrochadoras de recursos; son entidades destructoras de valor.

En el caso de la certificación de calidad, uno de los objetivos de este Gobierno es que todas las entidades del orden nacional puedan acceder a las certificaciones de calidad, a todas las certificaciones de calidad.

Ya hay varios ministerios con esas certificaciones. Doctor Luis Guillermo (Plata, Ministro de Comercio, Industria y Turismo), ¿el Ministerio de Comercio tiene certificaciones de calidad?

Ministro de Comercio, Industria y Turismo: hemos completado para varios procesos, dentro del Ministerio y dentro de entidades adjuntas como Proexport, las superintendecias, como Bancoldex, los procesos de ISO 9000.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Cuál es mi pedido? Mi pedido es la intervención de ustedes, apreciados representantes de la contabilidad pública, para exigir y contribuir a que las entidades estatales a las cuales ustedes están vinculados puedan acceder a todas las certificaciones de calidad.

El Estado necesita mucha mística. Un Estado con funcionarios burocratizados, con funcionarios apelmazados, es un Estado que no opera.

Las entidades que salen adelante se caracterizan porque tienen en los funcionarios mucha mística, porque los funcionarios trabajan con amor, porque los funcionarios trabajan con energía, porque trabajan con toda la entrega.

Eso lo necesitamos en todo el Estado colombiano.

Que ustedes sean los motores para que nos ayuden a que estas entidades estatales, todas, vayan obteniendo la certificaciones de calidad, que como muy bien se sabe, un punto fundamental para las certificaciones de calidad es la claridad, la transparencia en su contabilidad.

Algunos me preguntan: ¿y por qué este afán en el estado? Hay una manera diferente de ver el Estado. Si uno lo quiere mirar como una empresa privada, puede hacerse esta reflexión: es una empresa privada de propiedad de todos los ciudadanos.

Y si aquella empresa privada, que es de propiedad de un individuo, merece todo el esfuerzo de eficiencia, todo el esfuerzo de transparencia, cuánto más la empresa privada que es de propiedad de todos los colombianos, que es el Estado.

El entusiasmo de ustedes, su comprometimiento, su energía, su ejercicio como ciudadanos de bien, es una garantía para que logremos el fenecimiento contable de todas las entidades del Estado. Logremos que todas las entidades del Estado se mantengan en una senda de calificación positiva de gestión. Logremos que todas las entidades del Estado puedan producir un balance con dictamen sin dificultades, un balance sin dictamen negativo.

Esos son objetivos que nos entusiasman mucho y ustedes son componente fundamental para lograrlos.

Los felicito por este esfuerzo, y muchísimas gracias”.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir