Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez después
de la firma de contratos de Corredores de Competitividad para Guaviare

 
Junio 27 de 2009 (San José del Guaviare)
 
 

“Apreciados compatriotas, celebro mucho que podamos asistir esta mañana en San José del Guaviare (Guaviare) a la firma de tan importantes convenios. Agradezco a todos. Al Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego) que le ha puesto tanto empeño a estas carreteras, al Director de Invías (Instituto Nacional de Vías, Enrique Martínez Arciniegas), a todos sus equipos.

Como dijo el Ministro, la actividad permanente de los gobernadores, de quienes han sido alcaldes, los parlamentarios, han estado permanentemente haciendo un seguimiento para que el Gobierno Nacional cumpla con esta necesidad del país.

A los alcaldes de todos los municipios del área de influencia, pendientes permanentemente.

Sea la oportunidad de resaltar lo siguiente, apreciados compatriotas:

El país necesita llevar de la mano esos tres elementos: El tema de la seguridad, ustedes saben que a pesar de lo que falta de donde venimos, como ha sido la película, como ha evolucionado esto.

Ustedes estaban incomunicados por dos razones: porque ahí no había pavimento, pero sí había de lo otro; entonces, ahí hemos avanzado para quitar una maleza y mejorar esa carretera.

En ese tema de la seguridad eso no se puede bajar la guardia. Aquí sí se sabe qué se ha vivido con esos bandidos.

Primero, ese tema de la seguridad.

El tema de la inversión es de gran importancia. Esto no sale adelante sin una gran inversión, que en infraestructura, que en palma africana, que en otros cultivos; ojalá vaya llegando la industria.

Todo eso hace posible el tercer elemento: la política social.

Yo les decía ayer en Quibdo (Chocó): a uno le reclaman en el país mas vías, y ayer firmamos unos contratos bien importantes en Quibdó; mañana va a ser 15 días en Buenaventura (Valle del Cauca), en Popayán (Cauca); después vamos a Yopal (Casanare) y a Bucaramanga (Santander). En todas partes (reclaman vías).

Aquí oíamos a nuestro Gobernador (encargado de Guaviare, Fernando González Ulloa), dije: ‘Bueno, esta bien esta carretera, pero hay que hacer la pavimentación de la que va al Retorno (Guaviare). Y otros dirán: bueno, hay que ir más allá hasta Calamar (Guaviare). Que no se les vaya ocurrir que a Miraflores (Guaviare). Acabamos con la selva.

Y me dice el Alcalde (de Guaviare, Pedro José Arenas García): ‘Presidente muy bien el plan de Acueducto San José’. Pero todos dicen: mire, hay una gran cantidad de carreteras regionales en pésimo estado.

Si este fuera un Consejo Comunitario, le aseguro que hoy todos los alcaldes piden sus carreteras, porque tienen inmensos problemas. Un país que tiene mucha necesidad. Eso no se puede atender si no hay inversión.

El Gobernador pide más transferencias. ¿De dónde saca el Estado los recursos? De los impuestos. ¿Y de dónde viene posibilidad de que se recaude más? De que haya más inversión, de que la gente confíe en el país e invierta.

Eso tiene una relación muy elemental, muy simple, muy lógica.

Entonces, aquí todos los días hay que hacer pedagogía para que mis compatriotas defiendan eso: la Seguridad Democrática, la confianza inversionista, como posibilidad de avanza en todo esto que construye la cohesión social.

El Gobierno ha avanzado bastante en estos 220 kilómetros de Puente de Oro a San José (Guaviare).

Es un trayecto fundamental en la carretera Bogotá-Villavicencio-San José. Un trayecto fundamental en la carretera del sur de los Llanos Orientales de Colombia a Caracas, para ir poniendo esta carretera en los grandes contextos.

Hacia esta cuenta con el Ministro:

Con estos 30 kilómetros -son 42-, ¿cuántos nuevos hay que hacer en este contrato? Y del viejo quedaron 12 que están en terraplén. Está conformado el terraplén; no tiene sub-base todavía.

¿En esos 12 qué falta? A esos 12 kilómetros, en lugar de ponerles carpeta asfáltica les van a poner placas de concreto.

Porque eso en concreto da mas empleo en la época en que se ejecuta y porque dura más. Y el país siempre tiene dificultades en materia de mantenimiento de vías.

Y lo que se ha avanzado ha traído un gran alivio y esto tiene que completar el alivio.

Reconozco que la firma que se ganó esto tiene una buena trayectoria en los contratos con el Gobierno. Ha avanzado bien. Ha hecho 184 kilómetros. Eso es una tarea grande, una tarea grande haber hecho aquí 184 y ahora emprender estos 30, por un lado, más los otros 12 que faltan.

Pongamos eso en cifras redondas, apreciados periodistas:

Un eje vial de 200 kilómetros, con una influencia, a cada lado, de 20 kilómetros, son 200 de largo, por 40 de ancho. Eso da 8 mil kilómetros cuadrados, el área de influencia de esta carretera.

Esos 8 mil kilómetros cuadrados nos traen un potencial agrícola de 800 mil hectáreas. Esta carretera posibilita un potencial agrícola de 800 mil hectáreas, relativamente cerca de Bogotá. Con posibilidades de exportación por el río Orinoco.

Yo creo que esto es muy significativo.

Entonces, esto es Fuerza Pública para combatir a los bandidos y estas obras para estimular la inversión.

Ya lo explico el Ministro: el convenio que se hace hoy con las Fuerzas Militares es el segundo, de 161 mil millones.

Entonces, esos 161 mil millones que se firman aquí hoy con el Ejército, para la carretera del Meta al Huila, pongámosla con dos referentes para que la memorice el país: La Uribe-Meta-Colombia-Huila.

Sabemos que el mejoramiento empieza en San Juan de Arama, en el Meta, mucho antes de La Uribe, y que va hasta Baraya, en el Huila, más allá de Colombia.

Pero tengamos los dos referentes: el referente de La Uribe y el referente de Colombia.

Como lo decía el Ministro: esa es una carretera fundamental para unir los Llanos Orientales con el valle del río Magdalena.

Y ya firmamos los contratos del Huila al Cauca, que unen el valle del río Magdalena con el nacimiento del río Cauca. Y eso nos aproxima los Llanos Orientales al Pacífico.

O sea que esto es una gran transversal de Colombia.

Pero voy a decir una cosita:

En el trayecto Colombia-La Uribe, esta carretera es para quitarle el paso a una gente y darles el paso a los colombianos que la merecen. ¿Nos entendemos?

Con esta carretera les vamos a quitar el pasaporte a unos bandidos, para que esa carretera la utilicen los colombianos de bien. ¿Estamos de acuerdo, cierto?

Ese trabajito lo hacemos las Fuerzas Militares y yo. Ustedes siembren palma y generen empleo, que las Fuerzas Militares y yo hacemos ese otro trabajito.

Entonces, quiero presentarles a mi coronel Andrés González, del Ejército Nacional, quien asume la responsabilidad de la carretera Colombia-La Uribe. Y este consorcio de tres firmas: Conconcreto, Constructora MP y Horacio Vega, que son los responsables de esta carretera de aquí a Granada (Meta).

La comunidad aquí tiene buen concepto de ese consorcio. Las mismas firmas intervinieron en el contrato inicial”.

 
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