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Palabras del Presidente Uribe en la firma de los
corredores complementarios de competitividad para Santander
Junio 27 de 2009 (Bucaramanga)
     
 

“Un saludo lleno de afecto a todos. Tengo que empezar dando un agradecimiento a los soldados y policías de Colombia.

Señor general (Jairo Alfonso) Aponte (comandante de la Quinta Brigada del Ejército) y señor general (Yesid) Vásquez (comandante de la Policía de Bucaramanga) sin seguridad no se dan las condiciones para que una economía le permita al Estado obtener los recursos que se aplican en estas vías. A ustedes, muchas gracias.

Por eso la persistencia, apreciados compatriotas, en aquello de construir confianza en Colombia a través de de la seguridad con valores democráticos, de la inversión, que son los pilares que hacen posible la cohesión social.

Yo le decía esta mañana a mis compatriotas del Guaviare, anoche a mis compatriotas del Chocó: en medio de esta crisis tan difícil de la economía hemos podido financiar estas obras, porque Colombia ha venido fortaleciendo la confianza inversionista.

Esa confianza es la que permite que el Estado prospecte unos mejores recaudos, que le permitan pagar estas obras.

Nunca antes habíamos tenido la claridad de esa relación entre la seguridad, la inversión y la cohesión social.

Quiero agradecer a todas las instituciones santandereanas, encabezadas por el señor Gobernador, el doctor Horacio Serpa Uribe, por los alcaldes, representados en esta mesa por el Alcalde de Bucaramanga (Fernando Vargas).

Quiero agradecer muchísimo al Congreso de la República.

Algún politólogo decía que la actividad donde más difícilmente se construye credibilidad es en la política, y es en la cuál más fácilmente se pierde. Y que es la actividad que más se crítica. Es la gerencia de los asuntos colectivos todos los días.

A este Congreso le ha tocado trabajar sin auxilios parlamentarios. Se eliminaron. Billón 400 mil millones, en lugar de auxilios parlamentarios, lo dedicaron a los Planes Departamentales de Agua. Les ha tocado ver que este Gobierno, en lugar de repartir clientelismo en todas las instituciones del Estado, lo que ha hecho es reformar 437 instituciones.

Y es un Congreso que ha hecho todo el esfuerzo por tomar decisiones muy convenientes para el país.

La agenda legislativa que acaba de concurrir es una agenda seria, constructiva, y con ayuda de Dios así será la que empieza el 20 de julio.

Y este Congreso ha sido un vigía de todas las horas, para que estas obras se lleven adelante. En el Plan Nacional de Desarrollo, en el proceso de seguimiento y de control al Gobierno.

Yo les expreso la gratitud y los destaco hoy ante mis compatriotas santandereanos.

Y quiero agradecerle al Invías, al doctor Enrique (Martínez, Director de la entidad) al Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego). Al Ministro, lo caracterizan muchas cosas, yo quiero destacar una de ellas: su patriotismo y su honradez.

El Ministro es un hombre de unas manos puras como el oro.

Hemos trabajado juntos hace muchos años, en uno de los temas más difíciles de la región cuando tuvimos el honor de estar en la Gobernación de Antioquia con él, y en este inmenso honor de los compatriotas (la Presidencia de la República): la infraestructura.

Ese atraso tan grande, esa presión de los ciudadanos angustiados todos los días por infraestructura, con escasez de recursos, y el Ministro ha respondido con toda la transparencia.

En este momento difícil de la economía, para enfrentar la crisis estamos trabajando este tema de infraestructura. De ahí, apreciados ingenieros, la urgencia de ver las obras adelantando ya su etapa de ejecución.

Protección a los pobres

Estamos adelantando la política de protección a los más pobres.

El país esta semana completó dos millones 700 mil Familias en Acción, 41 millones de colombianos con subsidio de salud, la gratuidad educativa, el nuevo plan de otros 250 mil (estudiantes) en el Sena.

Estamos trabajando con esmero por la financiación del Estado en todos sus niveles.

El señor Gobernador, generosamente, se refería a los esfuerzos que conjuntamente hemos hecho para que por ejemplo en el nivel territorial, las gobernaciones reciban los créditos para los planes de agua, para los planes de vías.

Y agradezco al Congreso, porque el Congreso incluyó lo que se llama la tasa compensada. Es una porción del presupuesto nacional para pagar esas tasas de interés. O sea que son unas tasas de interés con subsidio, que ayuda mucho.

Y estamos trabajando la financiación de los particulares, del nuevo crédito de vivienda con tasa de interés subsidiada, que alcanza para unas 42 mil, 45 mil unidades, unas 47 mil unidades. Ya se han desembolsado casi ocho mil créditos, y hay aprobados más de 17 mil.

Yo creo mucho en eso, porque eso permite que los sectores populares y medios de Colombia mejoren la calidad de vida con su vivienda, hace justicia con ellos a través de este subsidio a la tasa de interés, y nos ayuda a enfrentar este momento difícil de la economía.

El 20 de julio vamos a presentar un proyecto al Congreso, lo estamos estudiando, para revivir las fuentes de financiación de ese fondo, y seguir financiándole subsidio de tasa de interés a las clases medias y populares de la Patria, en la vivienda. Para no quedarnos en estas 47 mil soluciones.

Obras en ejecución

Estamos trabajando la confianza inversionista.

Yo creo que si este Gobierno puede consolidar una tarea de destacarse por la seguridad con valores democráticos y por la inversión con fraternidad, eso le ayuda al país a construir el caminito de superación de la pobreza y de equidad en la distribución del ingreso. Tenemos fe en eso.

El Ministro (de Transporte) ha hecho un resumen, hace 11 días en Buenaventura firmamos el contrato para el último tramo que faltaba por contratar para la doble calzada que yo ya no llamo Buga – Buenaventura, sino Sogamoso – Bogotá - Buenaventura. Porque todo lo que es Sogamoso, Bogotá, Girardot, Ibagué, el Valle del Cauca, todo eso está contratado Gobernador.

Y con muchos trayectos ya ejecutados.

No es que ya en esa carretera de Bogotá a Girardot, que hace parte de esa gran carretera Sogamoso - Buenaventura, hay un túnel de más de 4 kilómetros que ya se concluye la etapa de excavación, y en diciembre debería estar en servicio. Hemos pedido a los colombianos que se llame el túnel Guillermo León Valencia (ex Presidente de República).

Este año el ex Presidente Valencia cumpliría 100 años de su nacimiento. Un colombiano ejemplo de transparencia y de firmeza. Nunca le tembló la mano contra los violentos.

Entonces que los colombianos que vayan viajando por esa carretera tengan un motivo de reflexión, un referente de la Patria bien importante, el ex Presidente Guillermo León Valencia.

Este túnel queda en el Sumapaz, y ahí adelantico queda el de La Línea, que ya se construyó el túnel básico. Ahora ya adjudicado, empieza en pocas semanas ya la construcción del túnel definitivo de tránsito. Se debería llamar el túnel del Segundo Centenario, así lo hemos propuesto a los compatriotas.

En Popayán (Cauca) se firmaron unos contratos bien importantes para todo lo que es la comunicación del norte de Nariño y del Cauca con el Huila.

Dos vías del Cauca al Huila, que se complementan con lo firmado esta mañana en San José del Guaviare, porque en San José del Guaviare firmamos todo lo que es del Meta al Huila, teniendo dos puntos de referencia: La Uribe (Meta) Colombia (Huila). Esa es la comunicación de los Llanos Orientales, a través del Huila y del Cauca, con el Pacífico.

Y el Ministro habló esta mañana de lo de San José del Guaviare, que incluyó esa carretera a la que me acabo de referir con el Ejército.

Los batallones de ingenieros del Ejército nos han dado un excelente resultado, y que incluye también completar esos 220 kilómetros en que el Gobierno se empeñó para llegar a San José del Guaviare, donde el país tiene la posibilidad de un gran desarrollo. Solamente el área inmediata de influencia de esa carretera habilita 800 mil hectáreas.

Anoche fue grato, en el Chocó, firmar los contratos para garantizar las dos vías que van del interior del país al Chocó, y ya después de dos años de muy difícil gestión ambiental está empezando la carretera que comunica el interior del Chocó con Nuquí. Allá en el Golfo de Tribugá, donde seguramente el país habrá de tener un puerto muy próspero en el futuro.

Y fue muy interesante ahora en Yopal, asistir a la firma del contrato para la carretera de Sogamoso a Cusiana. De Bogota a Sogamoso ya hay 115 kilómetros en doble calzada y el resto contratado y para adelante.

Esa carretera de Yopal (Casanare) esa carretera ya esta continuada por un trayecto muy importante que se ha hecho de Tame (Arauca). Esa es la transversal Buenaventura – Caracas. Entonces ese tramo que se firmó esta mañana es muy importante, como el otro, la vía alterna al Llano, la que baja por el Sisga.

Y otro muy importante para el país, para ustedes, apreciados compatriotas, para ir hoy de Cúcuta a Arauca, hay que transitar la carretera de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Esta mañana –porque ya habíamos firmado el convenio- se dio la orden de iniciar la ejecución de esa carretera que se llama La Soberanía, de Arauca, cruzando Cubará en Norte de Santander, para subir por La Lejía a Pamplona (Santander) y a Cúcuta.

Lo hemos dicho: es una carretera que tiene que servir a la hermandad de ambos países. Cuando los hermanos venezolanos la necesiten ahí estará a su disposición, y es una alternativa que venía reclamando el país. Y estas carreteras de Santander, que consideramos de trascendental importancia.

En efecto, todo el proceso de contratación nos llevó a obtener en este plan –son mil 520 kilómetros en este plan de las ultimas semanas- obtener unos ahorros.

El Ministro (de Transporte) había hecho un compromiso con la comunidad del Chocó: que cualquier ahorro se le daría prioridad a completar la conexión al Chocó. Y recibimos con el mayor respeto la propuesta del señor Gobernador (de Santander).

Los parlamentarios todos los días me dan teléfono, mensajes, desde que aprendieron a manejar ese Blackberry, pidiendo la plata para esas obras.

Ustedes saben que este diálogo público tiene que ganar, primero que todo, credibilidad. Ese afán mío. A mí me da pena venir a Santander sin que le confirmaran al Gobernador la plata de Findeter para las vías departamentales.

En este diálogo público el afán no es unanimidad sino credibilidad.

Yo diría lo siguiente: recibimos esa petición con todo respecto. Por eso les digo con toda franqueza ese compromiso que había hecho el Ministro (de Transporte) con el Chocó. Pero podemos hacer otra cosa, porque el ahorro fue importante.

Se había definido que en lo de Santander, y fuera del Chocó, gran prioridad, gran prioridad, asignarle mas recursos a la doble calzada Cúcuta – Bucaramanga, porque este dinero con que empieza hoy es significativamente importante. Pero ustedes saben que ahí todavía tenemos insuficiencia de recursos.

Entonces vamos a examinar el tema con la comprensión de ustedes, para que nos entiendan. La prioridad el compromiso público que se había hecho con el Chocó, y también este compromiso para poder asegurarle a la región un avance mas significativo de la doble calzada Cúcuta – Bucaramanga.

Y mirábamos con el señor Gobernador y la ayuda de los parlamentarios cómo se complementa ese crédito con esa porción de subsidio de la tasa de interés, al departamento, para que pueda avanzar en el plan vial.

Yo miro con mucho optimismo en el plan vial del departamento.

Que van a empezar ya con un plan de vías departamentales de 100 mil millones. Eso parecía quimérico. La verdad es que eso es un gran avance. Yo los quiero felicitar de todo corazón, eso es un gran avance. Ver una entidad territorial diciendo: ‘yo voy a hacer ahora vías que me van a costar mas de 100 mil millones y las tengo financiadas’, eso no es fácil.

Eso es una bendición hoy sobre Santander, y estaremos atentos a buscar los otros recursos.

A ver, unas cuentas por encima, tratando de tener la menor subjetividad. La Ruta del Sol tiene mil kilómetros, hay que descontarle el pedazo de Bogotá a Villeta, porque ese lo tenemos contratado, lo tiene la firma Huertas, y va para adelante. La ciudadanía está contenta porque ya ven allí unos pedazos, ahí en la salida de Punta de Piedra.

O sea, hablemos en cifras redondas: mil kilómetros. Yo creo que Santander tiene entre una cuarta y una quinta parte.

Que tenga un 20 - 25 por ciento, eso vale 7 billones. Pero no se puede simplemente hacer una sencilla división, porque hay partes donde cuesta más.
En esa ladera cundinamarquesa, con los túneles, el costo es mucho más alto.

Entonces yo no podría dividir 7 billones entre 4, para decir que esto es lo que le toca a Santander, porque es mucho más costoso lo que se tiene que hacer en Cundinamarca.

Pero eso sí es una revolución para Santander, como lo es para todo el país.

Ustedes saben que uno de los primeros compromisos de este gobierno fue sacar adelante el puente de Barrancabermeja, el puente Guillermo Gaviria Correa que, Ministro yo no sé si se puso allí la placa, se debe poner. En toda referencia a ese puente se debe recordar a Guillermo Gaviria Correa.

Cuando él fue director de Invías tuvo todo el empeño en hacerlo, y la verdad es que gracias Dios se pudo hacer en nuestro gobierno.

Pero ese puente es ciego, porque llega al otro lado y tiene apenas una trochita para Yondó y seguir ahí a Bodegas - Puerto Berrío. Y no tiene carretera hacia el norte, hacia el sur de Bolívar.

Entonces ahora en lo que se llama la Transversal de Las Américas, que es la gran carretera de Palo de Letras, en Panamá, a Paraguachón, en Venezuela, que va a fusionar todas las concesiones del Caribe, dos viejas y siete nuevas que ha adjudicado este gobierno, y que están hoy trabajando todas en el Caribe, vamos a incluirle dos tramos: completar lo que es la penetración a la depresión momposina y unos tramos bien importantes aquí, al otro lado de Barranca, para conectar el sur de Bolívar.

Y entiendo toda la lógica de la propuesta del señor Gobernador de esa carretera que conecte el puente, pasando por el sector norte de Barrancabermeja, por el sector norte de Barrancabermeja, a venirse en paralelo a la carretera a tocar la Ruta del Sol.

¿Cómo se llama el cruce de la Troncal del Magdalena, futura Ruta de Sol con la entrada de Barrancabermeja? La Lizama, esta es una carretera paralela de la que la que va hoy de Barranca a La Lizama.

Entonces entró quedando, doctor Gustavo Rodríguez, los ingenieros que tiene que desatrasar la infraestructura de Colombia, no pueden tener puentes, días festivos y eso.

Este país lo único que lo saca adelante es trabajar, lo único que lo saca adelante es trabajar”.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
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