Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2009
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
     
   
   
     
 
   
 

 

 
 

Palabras del Presidente Álvaro Uribe durante el ‘Encuentro
de Responsabilidad y Desarrollo Social’ en Corferias de Bogotá

Junio 25 de 2009 (Bogotá)
     
 

“Le voy a hacer una pregunta al doctor Luis Gonzalo Giraldo (Presidente de la junta directiva de Corferias), quien nos tiene una noticia de cajas de compensación bien importante. Pero la voy a introducir con esto: mí me preguntan mis compatriotas: ‘Bueno, Presidente, en su Gobierno le han dado condiciones a la inversión’. Cierto. Ningún Gobierno colombiano había sido hostil a la inversión. Éste ha procurado caracterizarse por ser el Gobierno Gobierno que más promueva la inversión.

Y me dicen: ‘¿Y cuál es la condición?’. La respuesta es responsabilidad social. El Gobierno quiere aportar estos conceptos de responsabilidad social. La responsabilidad social, primero, es transparencia en las relaciones entre los inversionistas y el Estado, en la tributación, en los contratos, en la solución de disputas.

Segundo: integración con la comunidad en temas muy importantes. Uno de ellos: el tema ambiental. Hemos procurado, por ejemplo, resolver reclamos del Cesar, allá en la zona minera, no maltratando a la comunidad, tampoco ahuyentando a los inversionistas, en un gran diálogo de responsabilidad social que ha producido unos buenos entendimientos.

Tercero: esta crisis del mundo entre sus causas tiene un concepto equivocado del capital: el capital como factor especulativo. Creemos que la responsabilidad social exige redefinir el concepto del capital. Debe ser solamente un factor de creación de riqueza social.

Cuarto: en las relaciones laborales, la responsabilidad social exige fraternidad. Excluye odio de clases, excluye capitalismo salvaje.

Nosotros hemos venido diciendo que es la hora de que Colombia les dé gran estabilidad a la legislación tributaria de incentivos y a la legislación laboral. Y en lugar de estar de pronto dando bandazos, hacerlas cumplir.

Nos hemos opuesto a que anunciando un discurso político de más beneficios a los trabajadores, se logre el objetivo de crearle más obstáculos al empleo. Por eso nos opusimos a que desmontaran la Reforma Laboral de 2002, que ha ayudado mucho a generar empleo en hoteles, en restaurantes, en hospitales, en clínicas. Allí donde hay que trabajar las 24 horas y hay que trabajar domingos y festivos.

Y ha ayudado mucho a crecer el Sena. Ha ayudado mucho con el Fondo Emprender. Ha ayudado mucho a una gran revolución que va a cosechar Colombia, que es el crecimiento del aprendizaje. Cuando nuestro Gobierno empezó, Colombia tenía 30 mil aprendices. Hoy tiene más de 100 mil y vamos a llegar a final de año a más de 300 mil.

Entonces por eso les pedimos a unos sectores del Congreso: ‘Hombre, no la desmonten’. Me decían: ‘Presidente, pero nos dan duro en época electoral y nos critican y eso’. Hay que hacer ser serios.

Y también nos hemos opuesto a que se desmonten los parafiscales. Por allá por un lado haciendo populismo, creándole obstáculos al empleo, y por el otro pretendiendo desmontar beneficios para los trabajadores.

Hemos dicho: ‘Por Dios, las empresas hoy tienen incentivos para invertir en Colombia’. Hay una menor tasa de renta. Está lo de las zonas francas, que lo decía generosamente el Gobernador (de Cundinamarca, Andrés González). Toda inversión que se hace hoy en Colombia tiene una reducción del 40 por ciento.

Creo, doctor Andrés López (Presidente Ejecutivo de Corferias), que ustedes en el programa que tienen del crecimiento del centro van a operar como zona franca. Ya son zona franca. Y tienen proyectadas unas inversiones en ejecución que han sido enormes, y otras proyectadas, enormes. Enormes.

Entonces hay esos estímulos. Lo justo es pagar todas las prestaciones, pagar los parafiscales, la seguridad social.

Entonces me dicen: ‘Presidente, es que ese pago de la seguridad social es lo que afecta el empleo. Ese pago de los parafiscales es lo que afecta el empleo’.

Yo creo que el país puede hacer el esfuerzo de lograr una tasa más dinámica de creación de empleo, sin afectar los parafiscales.

Cuénteles, doctor Luis Gonzalo, a todos los colombianos, desde este auditorio, lo que les ha pasado a ustedes en la caja de compensación en estos primeros meses de un año de crisis.

Luis Gonzalo Giraldo, Presidente de la junta directiva de Corferias y directivo de Cafam: El sistema de cajas de compensación, en el último año, sigue creciendo en el número de trabajadores afiliados. Es decir, en la economía formal, seguimos creciendo de trabajadores y en formación de empresas. Las cajas de compensación estamos llegando a seis millones de trabajadores de 325 mil empresas formales.

En el caso concreto de Cafam, hemos crecido, al cierre de mayo, el año completo, 18 por ciento de trabajadores afiliados. Ese es el crecimiento de la economía formal.

Presidente Álvaro Uribe: El país llegó a tener niveles de desempleo entre el 18 por ciento y el 20 por ciento. En este Gobierno se había reducido al 10 y medio por ciento. La última marcación dio 12,1 por ciento. En el último año se nos aumentó el desempleo un punto. Ha sido un momento muy difícil de crisis.

Todavía no se ha destruido empleo. Lo que pasa es que la creación de empleo ha sido inferior a la necesidad. Y hay mucha más gente buscando empleo. Y hay una tasa de participación mayor y una tasa de ocupación mayor.

Nosotros creemos que hay que defender estas instituciones. Eso es responsabilidad social. Hace parte de la fraternidad laboral: cajas de compensación, Sena, Bienestar Familiar.

Esta mañana, a primera hora, aquí en Bogotá, compartimos con nuestro Representante del Programa Mundial de Alimentos, con el señor Praveen Agrawal, una reunión de Bienestar Familiar, para examinar algunos de los programas de Bogotá.

El país está llegando a un momento bien importante de cero desnutrición infantil. Nos hemos propuesto cero desnutrición infantil. Y para allá vamos. Pero eso no lo podemos financiar si le quitamos a Bienestar Familiar el parafiscal.

Y para pagar ese parafiscal necesitamos unas empresas prósperas. Porque a las cajas de compensación las sostienen las empresas. Les pagan a las cajas de compensación 4 puntos de la nómina. A Bienestar lo sostienen las empresas: 3 puntos de la nómina. Al Sena: 2 puntos de la nómina.

Este Gobierno creó lo que se llama la Pila (Planilla Integral de Liquidación de Aportes), para evitar evasión. Ahora hay que hacer una sola declaración a todas estas entidades, a la seguridad social. Menos trámites, pero se evita evasión. Lo que les ha ayudado.

Esta mañana fue muy importante, en esa reunión de Bienestar Familiar, oír a nuestro Representante del Programa Mundial de Alimentos. Y ver unas figuras que llevó, del cerebro de un niño desnutrido, y del cerebro mucho más desarrollado de un niño nutrido.

Hoy estamos entregando 14 millones 156 mil porciones alimentarias al día. Y la idea es cero desnutrición infantil en Colombia. Eso, sumado a la Revolución Educativa, tiene que ayudar a que el país supere pobreza y construya equidad”.

 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir