Palabras del Presidente Álvaro Uribe durante
la presentación del programa ‘Saboreando nuestra historia’

 
Junio 03 de 2009 (Santa Marta)
 
 

“Gracias a la Alta Consejera para la Conmemoración del Bicentenario, María Cecilia Donado. A los integrantes de la Comisión de Honor. A la empresa privada, que generosamente ha ayudado por dar un paso importante en la ciudad de Santa Marta, aquí en la Quinta de San Pedro, a fin de iniciar o de avanzar en esta conmemoración, que tendrá que referirse a todos los aspectos de la época, de la reflexión y de la prospección de la vida nacional.

La historia de Santa Marta en sí misma es un gran objeto de investigación. Cuando, derrotado El Libertador en Venezuela, venía a rearmarse y a buscar efectivos en Cartagena, se veía obligado a dirigirse de regreso a Venezuela, esquivando la ciudad de Santa Marta, pasando por el sur, saltando a Tenerife, a Mompós, aquí había todavía un foco de resistencia.

Paradojas de la historia. La misma ciudad que dio para El Libertador dificultades en aquellos momentos, fue la ciudad que lo albergó en el día final.

El estudio de las razones que produjeron todos estos determinantes del comportamiento de la época, es algo bien interesante para la academia, para los estudiantes de todos los niveles, para la universidad. Y por supuesto, para que la Comisión de Honor y la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario, lo promuevan.

Muchas gracias a todos. El año pasado, el país, el 20 de julio, se congregó alrededor de un Gran Concierto, que unificó a más de 600 municipios. Este 20 de julio aspiramos a que los 1.102 municipios de la patria participen en el Gran Concierto Nacional. Que empiecen todas las reflexiones, las tertulias nacionales, uniendo el Bicentenario con la prospección de la nación, para tener una nación más segura, más próspera, una nación más justa. Una nación que sea una combinación de seguridad, de disfrute de libertades, de prosperidad y de equidad social.

Confiamos en que la nación se va a unir toda en la reflexión, en la alegría, este 20 de julio, totalmente. La parte central del Gran Concierto Nacional tendrá lugar en Tame. Tame y Pore, donde el Ejército que parecía derrotado, que quería desintegrarse, donde los poderes pequeños que lo hostilizaban desde Venezuela no lo dejaban prosperar, se recuperó bajo las órdenes del General Santander.

Poblaciones a las cuales llegó el General Bolívar proveniente de Angostura, alejado de Caracas, casi refugiado por el sur de Venezuela, del este al oeste, y allí en Tame empezó la gesta final.

Este año nuestras Fuerzas Armadas preparan una gran representación para recordar esa gesta, esa epopeya, para remontar la cordillera, empezar en Tame y Pore, donde se recuperó el Ejército, el final de la llanura, subir al Páramo de Pisba, para descender finalmente al Pantano de Vargas y al Puente de Boyacá.

La televisión deberá acompañar día a día cada una de las etapas que rememoran la epopeya, transmitirlo a los colegios de Colombia, a todos los ciudadanos, con la edición de unos muy buenos textos, a fin de que todos podamos reflexionar sobre ese gran sacrificio, ese gran esfuerzo de un Ejército, que más de ser un Ejercito sin coraza, era un ejército de descamisados, formado al nivel del mar, en la gran llanura, y que tuvo que triunfar a tres mil metros sobre el nivel del mar.

Y además, eso debe, en esta etapa, prolongarse hasta el 7 de agosto, cuando la rememoración de la epopeya deberá llegar al Puente de Boyacá y unir a toda la patria en esta reflexión.

Santa Marta se incorpora de principio a fin. Aquí hubo unos focos de resistencia. Habrá que preguntarse por qué. Y aquí hubo el gran albergue final al Libertador, con toda la generosidad y con todo el afecto. Una de las ciudades más importantes de nuestra historia del presente y del futuro.

Da mucho gusto examinar todo el progreso sólido que se va marcando en la ciudad de Santa Marta. Cuando nos trasladábamos esta tarde, con el señor Alcalde y el señor Gobernador, del encuentro nacional de agencias de viaje, aquí a la Quinta de San Pedro, me confirmaban la buena noticia de nuevas zonas francas en proceso de instalación para una intensa generación de empleo en la ciudad.

Y ya se ven las grandes obras de infraestructura. Creo que en el departamento está avanzando bien el Plan de Aguas. Y aquí, qué bueno constatar que ya ha avanzado bastante lo que es la Vía Alterna, la Variante, que permitirá que los vehículos que vengan a Santa Marta con dirección al puerto, no tengan que cruzar la parte turística de la ciudad, que desde la quebrada El Doctor, se desvíen hacia los pies de la Sierra, a llegar al ‘round point’ de Mamatoco. Y que también avanzan en su etapa inicial la doble calzada.

Qué bueno darles ese destino a los peajes que cedió la nación, qué bueno que la responsabilidad de la Gobernación del Magdalena haya orientado esos dineros hacia esta necesaria obra, y qué bueno que allí tengamos incorporados unos dineros adicionales bien importantes del presupuesto de la Nación.

El último día de mayo, como estaba previsto, se abrió la licitación para esa gran obra que es la Transversal de las Américas. Empezó con un pedido de concesión de iniciativa privada, que fusiona a todos los concesionarios del Caribe en una gran concesión y que propone, en ese diálogo que ha habido con el Gobierno, con las autoridades territoriales del Caribe colombiano, con su fuerza parlamentaria, con su comunidad, la gran carretera de Palo de Letras, en la frontera con Panamá, a Paraguachón, en la frontera con Venezuela.

Le hacemos seguimiento cuidadoso a este proceso para cumplir el cronograma. Pero mientras el proceso se surte, todas estas concesiones del Caribe ya empiezan a hacer el tránsito de la fase teórica y estudios, a la fase constructiva, donde realmente ya se observa la movilización de la maquinaria y el avance de trechos, como claramente se percibe en la ciudad de Santa Marta.

El Bicentenario es un motivo de encuentro con la historia, sobre todo un motivo de prospección del futuro, de forjar determinación para tener una patria segura y libre, una patria próspera, una patria equitativa.

Y con este tema que nos convoca esta noche en Santa Marta, avanza la conmemoración del Bicentenario.

Muchas gracias, doctora María Cecilia (Donado, Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario de la Independencia), Comisión de Honor, Gobernador, Alcalde.

Muchísimas gracias a la empresa privada”.
 
Imprimir