“El Huila es montaña luminosa. Este es un acto más de sentimiento de admiración, que lo que podría ser en pródigo de palabras.
El Huila significa mucho para Colombia.
Un compatriota nuestro, coterráneo mío, de la provincia antioqueña, el profesor (Luis) López de Mesa decía que el Huila era una gran fuente de la savia nacional, y que unas de las primeras frustraciones nacionales había sido la destrucción de la cultura agustiniana, primero por la cultura Chibcha y después por la Conquista.
Pero finalmente no se destruyó. Yo creo que el profesor López de Mesa, hoy, desde las colinas de la Historia rectifica: aquella guía fundamental de la cultura agustiniana, la prevalencia del interés colectivo sobre el interés individual, sigue siendo la marca del Huila.
Cuando repasamos este distinguido grupo de compatriotas del Huila, condecorados hoy por el Presidente del Senado, el senador Hernán Andrade, y por la Presidencia de la República, encontramos que representan lo mejor de la cultura agustiniana; aquello que se ha mantenido por los siglos de los siglos en el Huila. Esto es, la prevalencia del interés colectivo sobre cualquier asomo individual.
Guillermo Plazas Alcid
Doctor Guillermo Plazas Alcid: desde juez promiscuo municipal del Tambo y juez del circuito de Pitalito, hasta las más encumbradas posiciones nacionales, el país siempre lo ha reconocido por su sentido común.
Esa transparencia, esa manera diáfana en la que se expresa su sentido común. Se me parece a (Darío) Echandía. Cuando había pasado por las más encumbradas pociones nacionales, el doctor Plazas Acid regresó al Huila para ser Alcalde de Neiva.
Felio Andrade Manrique
El doctor Felio Andrade Manrique: tuve oportunidad de conocerlo en la administración (Julio César) Turbay, de conocerlo como Ministro de Justicia y como congresista. Abogado de quilates superiores, ministro de valor ejemplar.
Ese es otro tema fundamental del Huila: el valor. La cultura agustiniana prefirió hacerse desaparecer, que inclinarse de rodillas.
Felio Andrade es de aquellos colombianos que ha asumido los retos superiores en los momentos de mayor desafío, por los bienes superiores de la Patria. ¡Qué gran valor civil!
Olga Duque de Ospina
A una de nuestras compatriotas, paisana mías, Débora Arango, se le recuerda en la pintura por introducir una revolución en reclamo de los derechos de la mujer.
Podríamos hacer hoy el paralelo: Olga Duque de Ospina ha sido la incursión de la mujer para reclamar todos sus derechos políticos.
Yo diría que después del plebiscito de 1957 y de los comicios de 1958, que le reconocieron la plenitud de derechos a la mujer, el país ha tenido una mujer, en todas las horas, defendiendo esos derechos, defendiendo a su tierra y defiendo a su Patria: Olga Duque de Ospina.
De ella podríamos decir lo que diría el poeta alemán Bertolt Brecht: ‘Solamente son imprescindibles los que luchan todos los días’.
Rómulo González
El doctor Rómulo González: qué tarea tan difícil al frente de las relaciones entre el Ejecutivo y la Justicia, en momentos en que el terrorismo quería borrar la presencia de las instituciones democráticas del suelo de Colombia. ¡Cómo lo hizo! ¡Con qué dignidad!
A pesar de que el terrorismo quería avanzar, ahí estaba la firmeza del doctor Rómulo González desde el Ministerio de Justicia, enarbolando la bandera de las instituciones y haciendo respetar las instituciones democráticas, como toda esta pléyade de compatriotas infatigable.
No terminó el Ministerio de Justicia para irse de vacaciones, sino para seguir sirviendo a su profesión: la defensa de las leyes; y a través de su profesión, a los intereses superiores del país.
Rodrigo Villalba Mosquera
Su juventud hace aparecer extraña su presencia en esta condecoración. Pero Rodrigo Villalba llegó primero al ejercicio, con esto de la vida pública, que al uso de razón.
Habrían podido habilitarle la edad para que lo hubieran elegido, inclusive antes de la temprana edad en la cual fue elegido.
Compañero de Luis Carlos Galán y de Rodrigo Lara, en una gesta de honradez y de principios, caracterizada porque desafió todas las amenazas del narcotráfico, y continuó, con firmeza, su carrera pública.
El señor Presidente del Senado (senador Hernán Andrade) nos ha recordado cómo el doctor Rodrigo Villalba, después de una gran carrera parlamentaria, está cuatro años en el Incora y en el Ministerio de Agricultura, sirviendo al campo colombiano.
Cuando hoy, gracias al Presidente del Congreso de la República, buen patriota y buen hijo del Huila, al Ministerio de Agricultura se despejan los recursos para poder avanzar en el Distrito de Riego de Paicol-Tesalia, si nos remontamos a antecedentes no lejanos, encontramos que fue una de las luchas del doctor Rodrigo Villalba, que él siente que hoy se le premia ese esfuerzo.
Roberto Liévano Perdomo
He tenido el privilegio de conocer durante muchos años a Roberto Liévano Perdomo. La expresión humanitaria de todas las horas. Un apóstol.
Y siempre me ha sorprendido gratamente como entiende él que lo humanitario no se excluye con el valor.
Pertenece a esa que podríamos llamar la característica transversal del pueblo huilense, que es un pueblo de total firmeza, de una roca para la cual no se ha encontrado dinamita, pero, al mismo tiempo, es la expresión de los superiores compromisos humanitarios.
David Rojas Castro
El doctor David Rojas Castro: una afortunada simbiosis de hombre público y hombre de empresa. Magnifico que los hombres de empresa presten ese servicio público para ayudar a crear las mejores empresas, que son las empresas de la comunidad.
Su participación en Betania (Represa de Betania), en Fosfatos del Huila, en Alcanos, como lo ha dicho el Presidente del Congreso (Hernán Andrade Serrano), toda esa semilla empresarial para el colectivo huilense ha sido visionaria.
Yo le pedí, en la noche del jueves, al Ministerio de Ambiente, que prolongaran la noche, pero que yo no podía llegar a Neiva sin la licencia ambiental para la Hidroeléctrica del Quimbo.
Después de hacer todos los esfuerzos de concertación, de buscar todas las respuestas sociales, de lograr el mayor nivel de consenso, que no de unanimidad, se pudo dar esa noticia en el Huila.
Yo diría que hace parte de aquello por lo cual ha venido luchando el doctor Rojas Castro, para que ese gran departamento tenga una creciente base empresarial.
Jorge Villamil
Y tenemos un gran ausente: el maestro Jorge Villamil.
El día que murió Escalona (Rafael Calixto Escalona Martínez), y no fue una cita improvisada ni para buscar la coincidencia, lo habíamos hecho antes, aquí lo condecoramos con la Orden Superior del Ministerio de la Cultura.
Cuando hablamos de ‘La casa en el aíre’, también nos tenemos que transportar al tiple y a la guitarra, para concentrarnos en ‘Sampedreando’, ‘Adiós al Huila’, ‘El matuno’, ‘La vaquería’, ‘Mirando el Valle del Cauca’, ‘Señor de Monserrate’, ‘Si pasas por San Gil’, ‘Balcón de la Sierra’.
El Huila es historia, presente y futuro. El Huila es firmeza y sensibilidad humana. El Huila es carácter para enfrentar al terrorismo y, al mismo tiempo, corazón para buscar soluciones a toda la sociedad.
Cuando estudio el carácter de mis compatriotas huilenses, me parece que de él se puede predicar lo siguiente: los huilenses no restringen el carácter alzando la palabra; los huilenses han sabido elevar el carácter restringiendo la palabra.
¡Qué cosa tan importante! Lo han ido consiguiendo todo con una gran dedicación colectiva. Y tienen un gran futuro. Un departamento que tiene de todo: café, panela, ganadería, hidroeléctricas, fosfatos, petróleo, tiene todas las posibilidades.
Pero lo más importante: tiene este gran ser humano que se congrega hoy en la Presidencia de la República, para recibir la Orden al Mérito del Gobierno Nacional y la condecoración del Congreso de la República.
Agradezco mucho a ese gran huilense, el Presidente del Congreso, esta feliz iniciativa.
Tendrán que estudiar los sociólogos por qué un pueblo tan firme no se ha expresado en altanería, sino en la gracia inspiradora de Jorge Villamil.
Tendrán que decir los sociólogos y los sicólogos por qué un pueblo tan firme en sus raíces regionales, ha sido, al mismo tiempo, un gran constructor de la vida nacional.
Nos complace mucho tener esta representación del Huila esta tarde, acompañando una exaltación que estábamos en mora de hacer a quienes han servido bien a la Patria, como lo decía Borges (Jorge Luis Borges): con una visión de Patria dentro de lo local y con una actitud provinciana desde lo universal.
Muchas felicitaciones y muchas gracias por permitirnos imponer esta condecoración”.
|