Fotografía Audio Correo Presidencia Mapa de Sitio Noticias inicio Video

DISCURSOS AÑOS ANTERIORES

2007 - 2008 - 2009 - 2010

 
2009
   
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
   
   
   
   
     
   
   
     
 
   
 

 

 
 
Palabras del Presidente durante el Día del Pensionado
Septiembre 15 de 2009 (Bogotá)
     
 

“Quiero saludarlos muy respetuosamente.

Acudo esta mañana no solamente para saludarlos, sino para escuchar las preocupaciones que acaba de presentar su presidente, el doctor Álvaro Hernán Espitia (Presidente de la Asociación Nacional de Pensionados por el Instituto de los Seguros Sociales, Anpiss).

Me propongo conversar ahora en la mañana con el señor Ministro de la Protección Social (Diego Palacio) sobre el tema que ustedes plantean de Prosocial (Promotora de Vacaciones y Recreación Social, en liquidación). Desconozco en este momento el tema, pero vamos a examinarlo con él. Hoy cualquier activo de una entidad en liquidación, es necesario, cuando se va a disponer de él, venderlo para que el dinero ayude a pagar pensionados.

Entonces le voy a proponer al Ministro, si no se ha dispuesto de ese activo, que busque un acuerdo con ustedes –ustedes lo han dicho–, que podría ser de plazos largos, con unas condiciones equitativas.

Voy a proponerle también que examinen el tema de cómo mejorar la atención de la salud de ustedes, apreciados pensionados.

41 millones de afiliados

Ese es un tema que hay que estar revisando todos los días. Cuando nuestro Gobierno empezó había 23 millones y medio de colombianos afiliados a seguros de salud. Hoy tenemos, entre el régimen contributivo y el régimen subsidiado, 41 millones de colombianos. El país ha avanzado bastante en el tema, pero todos los días hay preocupaciones. Que por la necesidad de una mejor calidad, que por el POS, que por los recursos de los departamentos para poder pagar los no POS.

Uno de los retos más exigentes que hoy tenemos es buscar cómo van a poder los departamentos pagar las facturas por el no POS, por aquella atención que hay que darles a los colombianos, más allá del Plan Obligatorio de Salud. Eso es uno de los retos inmediatos que tenemos.

Hemos hecho una reforma del Seguro Social en estos años con el buen cuidado de no afectar a los pensionados. Ustedes pueden tener la certeza del afán del Gobierno para cumplir rigurosamente la Ley, respetar sus derechos.

Miren, este año el Seguro Social debe pagarle a los pensionados una suma cercana a los nueve billones y el Gobierno Nacional tiene que transferir una suma cercana a los seis billones. O sea que lo que recibe el Seguro por su propia cotización es muy poco frente a lo que el Seguro tiene que pagar.

Y esto se viene presentando desde el año 2003 y el Gobierno Nacional viene con toda responsabilidad atendiendo estos faltantes desde el 2003, para no quedarles mal a los pensionados colombianos.

Yo repito ante ustedes el compromiso de que el Presupuesto Nacional siga pagando ese faltante para no quedarles mal a los pensionados colombianos. Lo estamos cumpliendo desde el año 2003 y hoy reiteramos, reafirmamos nuestro compromiso.

Este país gasta en el Gobierno Nacional Central más de 20 billones –este año son unos 22 billones– para pagar pensiones. La transferencia al Seguro Social más aproximadamente 15 billones adicionales que el Gobierno Nacional gasta.

Y le hemos dado la mayor seriedad a ese compromiso. Que en medio del endeudamiento, de la crisis económica, de los faltantes fiscales, podamos honrar la obligación de pagarles a ustedes las pensiones, apreciados compatriotas. Pueden contar, tener la seguridad, de que continuaremos en ese empeño.

Reto de pensiones para quienes no cotizaron

Quiero referirme a un tema que tiene que afrontar el país en los años que vienen. Hay muchos trabajadores de Colombia, más de ocho millones, que no han cotizado para construir una pensión ¿Cuál es la gran preocupación? ¿Qué va a pasar cuando esos trabajadores lleguen a la edad de pensionarse y no hayan cotizado y no tengan derecho a pensión? He ahí uno de los retos más grandes de Colombia.

Nosotros aprobamos una reforma constitucional en el 2005 y este año una ley, que autorizan al Gobierno, en beneficio de esos trabajadores, a hacerles un aporte en las cuentas que ellos abran para su retiro, a fin de que en el momento que tengan la edad de retiro y si no construyeron la pensión, por lo menos tengan un beneficio de retiro. Esto es una de las grandes exigencias sociales de los próximos años, apreciados compatriotas pensionados.

Ahora, nosotros hemos avanzado en alguna atención, todavía muy precaria, a favor de los ancianos pobres que no tienen pensión. Cuando empezó nuestro Gobierno el país atendía unos 60 mil ancianos; hoy atendemos 860 mil. Es un gran salto pero insuficiente.

Otro reto que tiene el país es llegar por lo menos a atender dos millones de ancianos pobres, que además de ser pobres, no tienen pensión.

He ahí pues, dos grandes retos. El reto de ayudar a que los trabajadores sin expectativa de pensión tengan un ahorro, con una contrapartida del Presupuesto Nacional que les ayude a tener un ingreso de retiro. El reto de llegar a 2 millones ancianos pobres con algún apoyo asistencial del Estado, ancianos que no tienen pensión.

Pago cumplido de pensiones

A eso le sumo el reto de seguir cumpliendo con el Presupuesto Nacional para poder pagar las pensiones de todos ustedes cumplidamente, como lo hemos hecho a lo largo de estos años.

Y una suma que es significativa, porque este año el Presupuesto Nacional tiene que pagar más de 20 billones para poder cumplirles a los pensionados.

Y asumo la responsabilidad de plantearle al Ministro de la Protección Social, en la mañana de hoy, el tema que ustedes traen sobre el activo de Prosocial, que repito, no lo conozco.

Estas obligaciones son muy grandes, muy costosas, en un país con muy serias dificultades. En un país con déficit, en un país con endeudamiento.

Lo único que hace posible pagar todas estas obligaciones, quedarles bien a los pensionados de Colombia, poder construir un beneficio de retiro para los trabajadores que no han estado afiliados al sistema de pensiones, atender a los ancianos pobres que no tienen pensión, lo único que hace posible todo esto es un país que prospere. Un Estado que tenga de dónde cobrar los impuestos para cumplir con estas obligaciones sociales.

Para tener prosperidad se necesita seguridad

Por eso, para la prosperidad del país nosotros consideramos que es fundamental la seguridad. Un país inseguro, un país con la violencia de los terroristas, un país afectado por el flagelo de la violencia, es un país que no progresa, que no prospera. Y un país que no prospera es un país que no alcanza a obtener los recursos para financiar los programas sociales.

Es fundamental la seguridad, no la podemos olvidar. Y es fundamental que haya inversión en Colombia. Si no hay inversión en Colombia ¿cómo vamos a garantizar el crecimiento? Si no hay inversión ¿cómo vamos a garantizar que el Estado pueda tener un recaudo significativo de impuestos con cuya suma pueda pagarles a los pensionados, atender la salud, adelantar la educación para todos los colombianos, vincular a un ingreso de retiro a los trabajadores que no han construido pensión?

Por eso en esta mañana, apreciados pensionados, con mucho afecto les digo, los temas de ustedes son bien importantes, de primera prelación para un Gobierno que les va cumplido haciendo grandes transferencias del Presupuesto Nacional, por ejemplo, al Instituto de los Seguros Sociales. Porque el Instituto con sus recursos solamente es capaz de pagar menos de una tercera parte del costo de sus pensiones. Lo otro lo tiene que pagar con transferencias que recibe del Presupuesto Nacional.

Con todo afecto les digo, para cumplir con todas estas obligaciones necesitamos que el país prospere y la prosperidad del país depende en muy buena parte de su capacidad de sacar adelante su seguridad, de su capacidad de sacar adelante un gran crecimiento de la economía que se derive de que se esté haciendo permanente inversión en Colombia.

Los saludo a ustedes muy respetuosamente. Y con sus directivos vamos a examinar los temas que ustedes han planteado. Los felicito en su día, les deseo todos los éxitos, les deseo salud, les deseo tranquilidad, les deseo felicidad y los saludo con mucho afecto, apreciados compatriotas pensionados.

Muchas gracias”.
 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Imprimir