Palabras del Presidente Álvaro Uribe al introducir la tertulia económica
sobre precios de los alimentos
 
Septiembre 29 de 2009 (Bogotá)
 
 

“A todos un saludo muy respetuoso. Agradecer su asistencia esta noche. Simplemente una reflexión: es muy difícil el manejo de estos temas con tanta volatilidad.

Yo no acabo de entender lo que ha pasado en el último año y medio. El año pasado, por mayo, leíamos una separata de la revista The Economist, cuya tesis principal era –soportada en muchísimos ejemplos– que se había acabado la producción mundial de arroz y que iba a ser imposible recuperarla.

Y entonces hacia un recorrido por lo países productores de arroz, para mostrar que había una crisis tremenda en producción, y que no eran capaces de recuperar la producción de arroz.

En el país se creció enormemente el precio, como de tantos productos alimenticios. Recuerdo que en las semanas antes de la salida de la cosecha grande de arroz, todos los días preguntábamos cómo está el inventario en los molinos y cómo está el inventario en las tiendas, en los almacenes de cadena, en los que tienen capacidad de bodega. Porque muchos temían que iba a salir la cosecha, que se iban a acabar los inventarios, sin que saliera la cosecha.

Y cuando, durante tantos años, uno de los irritantes comerciales con la hermana República del Ecuador ha sido cuánto arroz le consumimos, el año pasado no nos vendieron arroz.

El año pasado mucha gente tenía deseos de traer arroz de contrabando de Venezuela, y no había manera de traerlo. Le decían a uno en la frontera: ‘Es que ni en Venezuela encontramos’. Y miren lo que ha pasado este año.

Entonces todas esas predicciones fracasaron. Ahora este año hemos estado otra vez con un tema de mucha producción, de muchas dificultades para absorber la cosecha nacional, de muchas dificultades con el precio.

El ejemplo del arroz pone de presente, o serviría para extenderlo a muchísimos otros casos. Esto es bien difícil. Ojalá nos podamos defender. Estamos en un momento en el cual las dificultades se agravan porque hay menos espacio fiscal.

En una reunión con el Banco de la República, esta mañana y esta tarde, con unos sectores bastante afectados por la caída productiva, veíamos el tema de la tasa de cambio. Les decía tanto al Banco de la República como a estos sectores, esta tarde: ‘Una de las dificultades que hoy tenemos como agravantes, es que no contamos con espacio fiscal para dar los apoyos que en otros momento dimos’.

En el primer semestre del año pasado, el Gobierno Nacional dio apoyos del orden de 615 mil millones, para ayudar a los sectores afectados por tasa de cambio. Y eso creo que fue muy positivo para salvar en esos sectores el empleo.

Nosotros tenemos hoy una situación fiscal muchísimo más difícil, que no nos da las posibilidades que tuvimos en otros momentos. Bueno, vamos a ver cómo podemos navegar en estas dificultades”.

 
Imprimir