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Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el
conversatorio de la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali

20 de abril de 2010 (Cali)
     
 

“Con la inmensa tristeza, con la profunda tristeza que nos genera la pérdida de estos compatriotas en ese accidente aéreo en el sur del Tolima, me dirijo a ustedes en primer lugar para felicitar a esta gran Universidad. Aquí vine hace más de ocho años. Creo que estaban más o menos en el 50 por ciento de los estudiantes de hoy, ampliando construcciones.

Tuve la oportunidad de un diálogo amplio con estudiantes, con profesores, e intercambié durante un buen rato ideas con el Rector en su oficina, con el doctor Luis H. Pérez.

Y constatamos hoy, después de ocho años, este gran progreso de la Universidad. Progreso en todos los aspectos, progreso en el número de estudiantes, progreso por su incursión en los Ceres (Centros Regionales de Educación Superior), progreso por su penetración en lo que es la formación técnica y tecnológica, que de acuerdo con el proceso de Revolución Educativa de este Gobierno, de acuerdo con la educación por ciclos, los estudiantes que hoy se gradúen en los programas técnicos y tecnológicos, más delante pueden hacer los créditos de educación superior y acceder al grado de educación superior.

Progreso por algo bien importante, progreso en calidad. Progreso en el mejoramiento académico de sus profesores, progreso en maestrías, en doctorados en sus profesores.

Da mucho gusto saber que un alto porcentaje de los programas de la Universidad tienen el certificado de alta calidad; eso da mucho gusto saberlo.

Y por supuesto, para el Gobierno ha sido muy grato trabajar con la Universidad en el tema de los Ceres, en el tema del Icetex: una de las 465 instituciones reformadas por este Gobierno, el Icetex. Antes se necesitaba una tarjeta política para que a un muchacho le hicieran un crédito en el Icetex.

Nosotros hemos reformado 465 entidades del Estado, eliminando de ellas politiquería, corrupción. Y hoy el Icetex trabaja es con las universidades, sin politiquería, y a través de Internet. Y eso ha facilitado mucho el acceso de los estudiantes.

Tenemos 300 mil 015 estudiantes beneficiarios de Icetex; eran 60 mil. Y qué bueno saber que la Universidad ha sido una de las grades aliadas del Icetex en este proceso de ampliación de la cobertura universitaria en Colombia.

Progreso físico de la Universidad. Muchas de estas ampliaciones de sus instalaciones estaban en construcción cuando yo visité la Universidad y otras apenas estaban en los planos. Qué maravilla hoy encontrarnos con este campus, a la altura de los países desarrollados. Todos los motivos para felicitar a la Universidad. Uno se siente muy complacido como colombiano de ver este gran avance.

Educación y seguridad

Nosotros creemos que la educación es el camino para enlazar de un lado la política de Seguridad Democrática y la política de promoción de inversiones con la política social. Es el camino para el país pueda resolver problemas de productividad, de competividad para que el país pueda resolver problemas de pobreza, problemas de alto desempleo, problemas de inequidad distributiva.

Nosotros hemos impulsado a lo largo de estos años, apreciada comunidad académica, tres políticas: la política de Seguridad Democrática con libertades. Yo creo que este proceso demuestra qué es una política de seguridad y qué diferencia una política de seguridad de una política de represión. Quiero dejar esa reflexión en la Universidad.

Por qué esta ha sido una política democrática de seguridad. Porque no es una política represiva. A mí me dicen ´ay, cómo va a ir, si allá hay unos muchachos que le dicen criminal. ¿Usted se atreve?´. ¿Y cómo no voy a ir, cómo no vamos a trabajar hasta el último día de Gobierno estimulando el diálogo democrático para poder trazar los mojones que alinderan la tolerancia con la anarquía, y para trazar los mojones que alinderan la seguridad que es respetuosa de la opinión ajena de la represión?

Yo creo que este tipo de encuentros nos permiten constatar que Colombia ha venido avanzado en aquello de construir condiciones para un diálogo entre todos los compatriotas. Y dan la oportunidad de decir que hay una política de seguridad que ha sido democrática, nunca represiva.

Promoción de inversiones y responsabilidad social

La segunda política que nosotros hemos venido estimulando es la política de promoción de inversiones. La verdad, apreciada comunidad académica, es que país alguno puede salir adelante sino tiene una tasa alta de inversión, sostenida en el largo plazo con responsabilidad social. De lo contrario, es imposible superar pobreza, construir oportunidades.

China lleva más de 20 años en el proceso iniciara Deng Xiao Ping, con una alta tasa de inversión, y apenas ha revindicado la pobreza a 400 millones, de un total de mil 300 millones.

Promoción de inversión con responsabilidad social. Que responsabilidad social es la transparencia en las relaciones entre los inversionistas y el Estado. Para citar un ejemplo, en este Gobierno todas las licitaciones se adjudican en audiencia pública, en nombre de la transparencia.

Responsabilidad social es el compromiso con temas tan importantes como el ambiental, donde Colombia tiene enormes posibilidades, dado que es un país que tiene un alto porcentaje de su área bajo reserva, que tiene todavía cerca de 600 mil kilómetros en selva, que tiene una de las riquezas en biodiversidad mayores del mundo, que es uno de los países con más disponibilidad de agua dulce en proporción al territorio.

Responsabilidad social es fraternidad en las relaciones entre empleadores y trabajadores. Lo he repetido todos estos años en el Valle del Cauca, las relaciones laborales no pueden ser relaciones de odio de clases ni de capitalismo salvaje; tienen que ser relaciones de fraternidad.

Inversión con responsabilidad social es inversión con la noción de que el capital es un factor de creación de riqueza social, no de especulación.

Creo que esta crisis de la economía internacional nos demuestra que cuando el capital se comporta como un factor especulativo, la sociedad fracasa. El capital es un factor de creación de riqueza social, nunca un factor especulativo.

Política social valida la seguridad y la promoción de inversión

Y la tercera política es la Política Social. Sin seguridad y sin inversión no hay los recursos para lo política social. Pero a su vez, la política social le genera un ambiente de aceptación, de legitimidad, de validación a la política de seguridad y la política de promoción inversiones.

En estos años, por ejemplo, nosotros derramamos el Impuesto al Patrimonio para que los sectores más pudientes de la Nación paguen impuestos sobre los altos patrimonios, lo que ha permitido entrar a financiar la Seguridad Democrática, nunca a expensas de la Política Social.

Hemos acompañado la seguridad de la política social. Y el líder de la política social es a la política educativa. Colombia, en 100 años tuvo 120 Ministro de Educación. En este Gobierno solamente hemos tenido una Ministra de excelencia (Cecilia María Vélez) con un equipo de excelencia, con toda la autonomía, sin depender de la politiquería. Solamente condicionados por unos objetivos fundamentales de buen Gobierno.

Agradezco la mención a los avances de política educativa que generosamente ha traído nuestro rector. Gracias doctor Luis H.

Avances en cobertura y calidad educativa

Hemos pasado en educación básica, de una cobertura del 78 por ciento a una cobertura del 100 por ciento. Un atraso: infraestructura. La cobertura ha rebasado la infraestructura.

En educación media hemos pasado del 57 (por ciento) a una cobertura que esta rayando el 80.

En educación universitaria del 21,6 (por ciento), algunos dicen –le acabo de escuchar al rector que el 24-, al 36 (por ciento). De menos de un millón de estudiantes universitarios a cerca de un millón 700 mil.

Graduábamos 424 mil bachilleres; este año graduamos más de 700 mil.

El Sena capacitaba un millón 100 mil colombianos por año; el año pasado capacitó 7 millones 857 mil. El Sena tenía 41 mil estudiantes matriculados en técnicas y tecnologías; este año tiene 500 mil.

El Sena le enseña inglés a un millón de colombianos a través de Internet, la mayoría de los profesores desde San Andres. Hacemos la transmisión a través del sistema satelital. Está en plena instalación un cable submarino para hacer de San Andrés un gran centro de desarrollo en informática.

Hemos avanzado mucho en cobertura en informática pero hay grandes desequilibrios regionales. Diría yo que ahí tiene otro reto el país a futuro, porque tenemos unos grandes avances en muchas ciudades y todavía una zonas rurales, unas zonas alejadas de los grandes centros con un gran atraso.

El año pasado se aprobó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología. Este año tenemos un presupuesto record en materia de ciencia y tecnología, en medio de las agudas limitaciones fiscales.

El país ha avanzado muchísimo en investigación con muy poco dinero. Yo creo que la comparación que se ha hecho ha sido incompleta, porque se ha presentado una parte de la comparación que es válida pero se ha ignorado la otra. Se ha presentado la comparación de lo poco que invertimos frente a otros países en ciencia y tecnología, en lo cual necesitamos un desatraso, pero se ha olvidado resaltar los resultados de ciencia y tecnología.

Lo poquito que se ha invertido ha producido en Colombia resultados excelentes en materia investigativa. Me llama la atención que en las estadísticas internacionales se comparan los porcentajes pero no se compara la productividad. Y si bien los porcentajes en Colombia han sido bajos, de todas maneras la productividad en investigación ha sido muy alta.

Creo que el país ha venido mejorando en calidad y bastante. Se decía que con la masificación que se proponía el Gobierno nuestro se iba a caer la calidad; eso no ha ocurrido. Antes los diferentes exámenes van mostrando que a pesar de la masificación no se ha caído la calidad y que vamos mejorando.

Antes teníamos solamente las pruebas Icfes, ahora las pruebas Saber. Tenemos ahora las pruebas a los egresados universitarios, las pruebas Ecaes (Examen de Calidad de la Educación Superior). Creo que es bien importante el Observatorio Laboral de los Egresados Universitarios, que va permitiendo saber qué relación hay entre la universidad y las necesidades de la comunidad, cómo la orientación de la universidad ayuda a que sus egresados puedan tener éxito en la vida laboral y en la vida del emprendimiento.

Hemos avanzado mucho en nutrición infantil pero todavía tenemos un gran atraso en cobertura educativa de primera infancia. Este Gobierno ha pasado en nutrición infantil de 5 millones 900 mil usuarios, hoy el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene casi 13 millones de usuarios. Un gran salto pero apenas vamos a dejar alrededor de 500 mil niños de los sectores pobres menores de 5 años en educación de primera infancia. Ahí tienen el país otro gran reto.

Creo que en esa educación básica ayuda mucho la decisión de vincular los maestros por concurso, se ha eliminado la politiquería. Hoy los maestros, se exige como requisito el puntaje en el concurso para poder avanzar.

Un proceso de revolución educativa permanente ¿cómo lo conecta uno, por ejemplo, con el empleo, con la prosperidad? De la siguiente manera, apreciada comunidad, creo yo.

La prosperidad no depende de desmontar parafiscales

Yo no creo que la prosperidad colombiana dependa de, algunos dicen: ‘Es que van a haber empleo si quitamos los parafiscales’. Yo no creo. Si quitamos los ingresos del Sena, de las cajas de compensación, de Bienestar familiar, eso solamente –muestran modelos matemáticos-, generaría 200 mil empleos, no más. Y nos quedamos sin los recursos para esas entidades y nos quedamos sin empleo.

Yo creo que el empleo tampoco depende de echar para atrás las reformas laborales adelantadas, que son buenas. Por ejemplo, tan maltratada la Reforma Laboral de 2002 y ha contribuido a hacer una gran revolución en el Sena.

Yo creo que el empleo depende de unos temas más de fondo, donde juega la educación. El empleo depende de la seguridad, depende de la inversión. Pero la inversión dice ‘yo necesito acceso a mercados’ y los mercados dicen ‘yo necesito que me vendan productos novedosos, con agregado tecnológico’.

Y entonces hay dos elementos bien importantes: suponiendo que vamos bien en el tema de seguridad y en el tema de inversión, entonces se preguntan: ‘¿y cómo vamos a obtener acceso a mercados? ¿Y cómo vamos a obtener éxito en esos mercados? Y ahí juega la educación.

Acceso a mercados e innovación

El país entre el año 89 y el año 2003 hizo una apertura bilateral de su economía. Abrimos la economía nuestra para que llegaran bienes y productos del extranjero, pero no abrimos mercados. En este Gobierno hemos venido acelerando la apertura de mercados.

Pero uno no puede ir a los mercados con confección básica, o con agricultura sin transformación. Para llegar a los mercados se necesita una gran innovación productiva. De ahí que se viene trabajando en los nuevos sectores de talla mundial, en los procesos para agregarle valor a la economía, a la producción. ¿Y eso qué lo sustenta? Una revolución educativa permanente.

Entonces uno va conectando ahí la educación –un proceso dinámico permanente de la educación-, lo va conectando con la posibilidad de que el país sea un país más dinámico en posibilidades de emprendimiento y generación de empleo. Y eso es lo que va ayudando a corregir la inequidad en la distribución del ingreso y a superar pobreza.

Una economía que tenga éxito, con un criterio social, tiene que ayudar a construir equidad, a superar pobreza. Y la educación es fundamental.

Yo no quiero extenderme más en esta introducción, para permitir las preguntas que ustedes quieran hacer: estudiantes, profesores, comunidad de la Universidad Autónoma de Occidente.

De nuevo, es muy grato estar aquí con ustedes, y será el señor Rector el que dé la palabra y con mucho gusto trataré de dar respuesta a todas sus inquietudes”.
 
     
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
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